CIRCULAR EXTERNA 60 DE 1992 

(Agosto 28)

Para efectos de la adecuada aplicación y del cumplimiento del mandato contenido en el artículo 3.1.6.2.15 del estatuto orgánico del sistema financiero y en el artículo 17 del Decreto 2878 del 24 de diciembre de 1991, esta superintendencia estima procedente precisar los siguientes puntos:

1. Transferencias al fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Fonsat. Las entidades autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, Soat, deberán transferir bimestralmente, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente al corte bimestral respectivo, al fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Fonsat, el monto equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de las primas emitidas por tal concepto durante el respectivo período.

Las transferencias adicionales, si las hubiere, se realizarán en las fechas que para ello determine el fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Fonsat.

Anualmente, con corte al 30 de junio del año respectivo, dentro de los dos meses siguientes, se verificara que el total de las transferencias que haya efectuado cada aseguradora en dicho período al fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Fonsat, correspondan cuando menos al cincuenta por ciento (50%) de los excedentes de operación del ramo. Si no fuere así, debera transferirse el faltante dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes de septiembre de cada año, para lo cual el cálculo de los excedentes, se determinará según el procedimiento establecido en el numeral 2 de la presente circular.

2. Procedimiento para el cálculo de los excedentes. De conformidad con los códigos del plan único de cuentas para el sector asegurador, en la parte correspondiente al seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, Soat, para el cálculo de los excedentes de operación anuales, las entidades aseguradoras deberán ajustarse a la metodología descrita en la proforma F.3110-06 adjunta, para lo cual se tendrá en cuenta que la sumatoria de los valores correspondientes a las operaciones relacionadas con el Soat y contabilizadas en los códigos 5125, 519505, 519520, 519525, 519595, 54, 56 y 57 del PUC debe ser inferior, o a lo sumo igual al veinticinco por ciento (25%) de las primas emitidas durante el período respectivo.

3. Instrucciones contables. Se establece que para efectos del registro de las transferencias bimestrales al fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Fonsat y las transferencias adicionales, si las hubiere, serán las identificadas con los códigos 519535 y 519540 respectivamente, del plan único de cuentas para el sector asegurador, creados para tales efectos, modificación que rige desde el mes de septiembre de 1992.

En los meses que no se efectúe corte bimestral y en consecuencia no se realicen transferencias al fondo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Fonsat, las entidades deberán causar el 20% de la producción emitida en dicho mes.

4. Reporte de información a la Superintendencia Bancaria. Para el debido control de las transferencias y del estado de ingresos y egresos de la operación del seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, Soat, las entidades aseguradoras informarán a la Superintendencia Bancaria, en papel, dentro de los diez (10) días siguientes al cierre bimestral, la información acumulada de que trata el numeral 2 de la presente circular, de acuerdo con la estructura del cuadro adjunto, diligenciando hasta ganancias y pérdidas, y anualmente hasta excedente o defecto anual.

Con el fin de actualizar la base de datos, se requiere el envío de los reportes correspondientes a los seis (6) bimestres comprendidos entre el 1º de julio de 1991, y el 30 de junio de 1992, antes del 10 de septiembre del presente año.

5. Vigencia. La presente circular rige a partir de su publicación.

____________________________