ClRCULAR EXTERNA 60 DE 1997 

(Agosto 29)

Teniendo en cuenta que los recursos administrados por las sociedades administradoras del régimen de ahorro individual constituyen ahorro a largo plazo, esta superintendencia ha considerado procedente modificar el régimen de inversión previsto en el título IV, capítulo IV de la Circular Externa 007 de 1996, circular básica jurídica, con el ánimo de que tales sociedades puedan invertir los recursos de los fondos de pensiones en acciones emitidas con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado Colombiano tenga participación.

Para tal efecto, se sustituyen las páginas 17 y 20 del título IV, capítulo IV de la citada circular, las cuales se anexan.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

CAPÍTULO IV

Régimen de Inversiones

1. Régimen de inversiones con los recursos de los fondos de pensiones obligatorias.

Con el propósito de que los recursos del sistema general de pensiones se encuentren respaldados por inversiones que cuenten con la requerida seguridad, rentabilidad y liquidez, las sociedades que administren fondos de pensiones deberán realizar tales inversiones en las condiciones y con sujeción a los límites que a continuación se establecen.

1.1. Inversiones admisibles. Los recursos de los fondos de pensiones se podrán invertir en los títulos y activos que a continuación se señalan:

a) Títulos de deuda pública interna, emitidos o garantizados por la Nación;

b)Títulos de deuda pública externa, emitidos o garantizados por la Nación;

c) Otros títulos de deuda pública emitidos de conformidad con el Decreto 2681 de 1993 o las normas que lo modifiquen o adicionen;

d) Títulos emitidos por el Banco de la República;

e) Acciones con alta liquidez bursátil, acciones adquiridas en desarrollo de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tenga participación y acciones de entidades cuyo objeto social sea exclusivamente invertir en empresas en las que el Estado tenga participación y sus respectivos bonos obligatoriamente convertibles en acciones;

f) Acciones con media liquidez bursátil y sus respectivos bonos obligatoriamente convertibles en acciones;

g) Acciones con baja y mínima liquidez bursátil y sus respectivos bonos obligatoriamente convertibles en acciones;

h) Títulos emitidos o aceptados por instituciones financieras;

i) Papeles comerciales y bonos;

j) Títulos derivados de procesos de titularización, siempre y cuando los activos subyacentes al proceso se encuentren autorizados dentro de las inversiones admisibles del presente régimen.

Sin embargo, para los efectos de este literal se entenderá que no se pueden adquirir títulos provenientes de un proceso de titularización, cuando los activos subyacentes sean los títulos a que se refieren los literales I y m del presente subnumeral;

k) Títulos derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria;

l) Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes no se encuentren autorizados dentro de las Inversiones admisibles del presente régimen;

m) Títulos mixtos y de participación derivados de procesos de titularización de fondos inmobiliarios y de fondos de obras de infraestructura y servicios públicos; y en aquellos títulos derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes consisten en bienes inmuebles;

n) Activos financieros emitidos o aceptados por entidades bancarias del exterior, bonos inscritos en alguna de las bolsas de valores reconocidas internacionalmente, emitidos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros o entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno. La Superintendencia de Valores determinará las bolsas a las que se refiere el presente literal;

n) Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en bonos;

o) Compras de índices bursátiles, incluyendo posiciones largas en los futuros de los mismos, de las bolsas de valores que determine la Superintendencia de Valores para los efectos previstos en el literal n del presente subnumeral. No obstante, serían admisibles posiciones cortas en este tipo de contratos únicamente para efectos de liquidación de la operación,

p) Participaciones, hasta por un 5% del valor del fondo de pensiones en fondos comunes ordinarios y fondos comunes Especiales administrados por sociedades fiduciarias y constituidos como patrimonios autónomos cuyos activos subyacentes sean los autorizados en este régimen, y

q) Descuentos de actas de contratos estatales, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones de la entidad se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una.

1.8. Consideraciones especiales. Para efectos del cálculo de los límites que se establecen en el presente numeral, se tomará como valor del fondo la suma del total de las inversiones al valor al cual se encuentren registradas según reglamentación de la Superintendencia Bancaria.

Los excesos de inversión que se produzcan como consecuencia de reducciones en el valor del fondo o de incrementos en el valor de los respectivos títulos podrán ser mantenidos hasta por un período de dos (2) años, prorrogable previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

Cuando el exceso se produzca como consecuencia de un empeoramiento en la calificación de riesgo del título respectivo, que no haga admisible la inversión, las respectivas inversiones deberán ser vendidas dentro de un plazo de tres (3) meses, prorrogable previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

Así mismo, las inversiones que sean efectuadas excediendo los límites de que trata el presente capítulo, deberán ser desmontadas en un plazo de tres (3) meses, prorrogables a juicio de la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Sin embargo, no habrá lugar a sanciones para las inversiones provenientes del pago de dividendos en acciones.

1.9 Inversiones en títulos inscritos en bolsa. Todas las Inversiones en los instrumentos descritos en los literales a, b, c, d, e, f, g, h, i, j. k, I y m del numeral 1.1. deberán realizarse sobre títulos inscritos en una bolsa de valores colombiana o extranjera, salvo cuando se trate de acciones de empresas donde el Estado Colombiano tenga participación o de entidades cuyo objeto social sea exclusivamente la inversión en empresas donde el Estado Colombiano tenga participación. Adicionalmente, toda transacción de acciones, independiente del monto, deberá realizarse a través de bolsa, salvo cuando se trate de acciones de empresas donde el Estado Colombiano tenga participación o de entidades cuyo objeto social sea exclusivamente la inversión en empresas donde el Estado Colombiano tendrá participación. En el caso de los títulos emitidos por entidades bancarias del exterior los mismos no tendrán que estar inscritos en bolsa, ni negociarse a través de ésta.

1.10 Conflictos de interés. Este régimen se entiende sin perjuicio de lo previsto en las normas legales aplicables a conflictos de interés. Las sociedades que administren fondos de pensiones, sus directores, administradores, representantes legales y en general aquellas personas que se encuentren autorizadas internamente para negociar cualquier título valor deberán abstenerse de realizar inversiones con recursos del fondo de pensiones en títulos emitidos, avalados, garantizados u originados por las filiales o subsidiarias de la administradora, su matriz o las filiales o subsidiarias de ésta, y en general en operaciones que puedan dar lugar a conflictos de interés en loe términos del artículo 13 del decreto 656 de 1994.

2. Inversiones admisibles en títulos.

De conformidad con lo señalado en el artículo 3º del Decreto 1885 de 1994 y en el anterior numeral 1.1 del presente capítulo, para que sea admisible la inversión de los recursos de los fondos de pensiones y/o cesantías en los títulos señalados en las citadas disposiciones, dichos títulos deben contar con la correspondiente calificación por parte de las sociedades calificadores de valores debidamente autorizadas, de acuerdo con las categorías que determine la Superintendencia Bancaria.

Con fundamento en lo anterior, esta entidad les informa que tales inversiones sólo serán admisibles cuando cuenten con una calificación de al menos “A” de acuerdo con los criterios utilizados al efecto por la calificadora de riesgos Duff and Phelps S.A. o sus equivalentes de cualquier otra calificadora debidamente autorizada.

3. Prohibiciones a las inversiones realizadas con recursos de los fondos.

Las sociedades administradoras tienen por objeto social exclusivo la administración y manejo de los fondos de cesantía, dentro del cual, de conformidad con lo previsto en el artículo 99 del Código de Comercio, se incluyen los actos directamente relacionados con el mismo y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones legal o convencionalmente derivadas de la existencia y actividad de la sociedad.

Tal administración se concreta fundamentalmente en la inversión de los recursos que integran el fondo de cesantía, en condiciones tales que permitan atender el cumplimiento de la rentabilidad mínima a que se encuentran obligadas frente a sus afiliados, de conformidad con las disposiciones legales vigentes a este respecto.

Dentro de este marco conceptual, resulta forzoso concluir que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía no están facultadas legalmente para realizar actividades diferentes a su objeto social exclusivo; por tal razón, la práctica consistente en comprar y vender títulos utilizando recursos ajenos al fondo o suministrados por un tercero, con el fin de obtener una comisión en beneficio de la sociedad o del fondo mismo, desborda el ámbito de capacidad legal de la administradora, pues tal labor de intermediación desvirtúa el objeto para el cual fueron creadas. En consecuencia, este despacho, de conformidad con las facultades que le otorga el subnumeral 19, numeral 3º del artículo 325 del Estatuto Orgánico del Sistema.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad.

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