CIRCULAR EXTERNA 60 DE 1999 

(Octubre 21)

Ref.: Remisión de información de endeudamiento externo.

Con el propósito de que el Banco de la República realice un seguimiento oportuno al endeudamiento externo del sistema financiero, este despacho considera necesario que el reporte de información de la proforma B.0000-2 —crédito externo— se realice semanalmente, modificando para el efecto el instructivo de la página 40 del anexo II —información no remitida— de la circular básica contable y financiera, la cual se anexa.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica para la información de la semana comprendida entre los días 25 al 29 de octubre del año en curso y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995.

Anexo II Información no remitida

Página 40

Tema: Crédito externo  

Nombre de proforma Estado del crédito externo del 

sistema financiero con bancos del 

exterior 

Número de proforma: B.0000-2 

Número de formato: N.A. 

Objetivo: Informar al Banco de la República 

sobre los créditos de corto y largo 

plazo con bancos del exterior 

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, 

corporaciones financieras, 

corporaciones de Ahorro y vivienda, 

compañías de financiamiento 

comercial y sociedades fiduciarias. 

Periodicidad: Semanal 

Fecha de reporte: A más tardar el último día hábil de la 

semana inmediatamente siguiente 

Fecha de corte de la Semana inmediatamente anterior. 

información:  

Medio de envío: Archivo Excel o Lotus a la dirección 

jmartito@banrep.gov.coo en 

disquete. 

Entidad usuaria: Sección sector externo de la 

subgerencia de estudios económicos 

del Banco de la República. 

Instructivo:  

GENERALIDADES:

1. La semana de referencia es aquella al cual corresponde la información enviada.

2. Las cifras deben ser reportadas en miles de dólares de los Estados Unidos de América.

3. La información correspondiente a las variables de tipo numérico, esto es, la suministrada en las columnas 3 a 10 debe estar grabada en formato numérico general sin separador de miles ni símbolos de moneda y con dos (2) cifras decimales.

4. La información correspondiente a las variables de tipo carácter, esto es, la suministrada en las columnas 1 y 2 debe estar alineada a la izquierda de la celda.

5. La información se debe grabar en un archivo de formato excel o lotus.

6. El nombre del archivo se debe grabar de acuerdo con la siguiente norma:

sscccddmm: Donde ss, corresponde al código asignado por la Superintendencia Bancaria a los diferentes grupos de instituciones financieras a que pertenece la entidad; ccc, corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria; dd, corresponde al día al que corresponde la información que se envía y mm, corresponde al mes al que corresponde la información que se envía.

7. No se debe alterar ni el nombre ni el número de las columnas.

Conceptos involucrados para el diligenciamiento:

En entidad: Debe registrarse el tipo y código de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre completo.

En estado de líneas de crédito A: Debe registrarse el día, mes y año (a cuatro dígitos) a que corresponde la información que se está reportando.

En fecha de envío: Debe registrarse el día, mes y año (a cuatro dígitos) en que se está reportando la información.

Anexo II Información no remitida

Página 41

En la columna 1: Código swift: Corresponde al código asignado al banco en el exterior (casa matriz) según clasificación swift o, en su defecto, número de télex de la casa matriz.

En la columna 2: Banco corresponsal: Debe registrarse el nombre del banco del exterior (casa matriz).

En la columna 3: Cupo: Cupo autorizado. Debe registrarse el valor del cupo autorizado. Si la línea no es “avisada”, el valor del cupo corresponde a las utilizaciones.

En la columna 4: Cont: Contingencias. Debe registrarse el valor de las cartas de crédito abiertas no utilizadas confirmadas, stand-by y aceptaciones, garantías y pagos diferidos.

En la columna 5: FCP: Financiaciones a corto plazo. Debe registrarse el saldo al final de la semana de referencia, de los créditos recibidos con plazo inferior o igual a doce (12) meses.

En la columna 6: SILP: Saldo inicial de largo plazo. Se refiere al saldo al final de la semana anterior al del informe, de los créditos de largo plazo recibidos de entidades financieras del exterior. El plazo lo determina el contrato inicial y no el lapso que resta para cancelar el crédito. Es decir, un crédito contratado a cinco (5) años del cual sólo restan dos (2) meses para vencer es un crédito de largo plazo.

En la columna 7: DLP: Desembolsos de largo plazo. Valor de los desembolsos efectuados durante la semana de referencia, de los créditos de largo plazo recibidos de los bancos del exterior.

En la columna 8: ALP: Amortizaciones de largo plazo. Valor de las amortizaciones efectuadas durante la semana de referencia, de los créditos de largo plazo recibidos de los bancos del exterior.

En la columna 9: SFLP: Saldo final de largo plazo. Se refiere al saldo al final de la semana del reporte = Saldo de la semana anterior + Desembolsos efectuados en la semana de referencia - Amortizaciones efectuadas en la semana de referencia.

En la columna 10: IT: Intereses totales. Valor de los intereses causados (de corto y de largo plazo), durante la semana de referencia.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y sociedades fiduciarias.

_______________________