CIRCULAR EXTERNA 61 DE 1992 

(Septiembre 3)

(Nota: La Circular Externa 24 de 1993 numeral 5, Deroga lo relativo al informe semanal de las tasas de interés activas)

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día 14 de agosto de 1992, interpretó por vía de autoridad el alcance del parágrafo del artículo 2º de la Resolución Externa 032 de 1992, en cuanto hace a la determinación de inconsistencias e inexactitudes entre la tasa reportada y la correspondiente a los créditos otorgados por la respectiva institución, razón por la cual este despacho considera necesario hacer las siguientes precisiones:

1. En el evento en que esta superintendencia o la propia entidad vigilada detecte que existen inconsistencias o inexactitudes entre la tasa reportada y la correspondiente a los créditos otorgados por el respectivo establecimiento, se debera remitir de manera inmediata un documento explicativo referido a los procedimientos de revisión y validación de todos y cada uno de los datos que sirvieron de sustento al cálculo de la tasa promedio ponderada de interés del crédito, efectuados por la administración con la participación de la revisoría fiscal.

Hasta tanto se verifique por la superintendencia que la información requerida conforme al presente numeral permite demostrar satisfactoriamente que no se sobrepasa el límite fijado para la tasa promedio ponderada, la entidad quedará sometida al régimen de control de tasas establecido en la resolución arriba mencionada. En todo caso, la institución se entenderá excluida del régimen de control de tasas si transcurridos ocho días hábiles desde la fecha en que se allegó la información antes aludida no ha recibido observaciones respecto de la misma por parte de la Superintendencia Bancaria, y siempre que la tasa promedio ponderada se encuentre dentro del límite señalado.

2. En caso de que la información semanal de tasas de interés activas no sea remitida oportunamente a esta superintendencia, la entidad quedará sometida al régimen de control de tasas.

Si el reporte se hace con posterioridad al plazo definido en la Circular Externa 045 de 1992, el régimen de control de tasas se aplicara hasta la fecha en que el informe de que trata el numeral anterior sea presentado.

En cualquiera de las situaciones expuestas en los numerales precedentes, junto con la documentación a que los mismos se refieren, deberán enviarse las explicaciones que a juicio de la institución justifiquen o expliquen el incumplimiento de las instrucciones impartidas respecto de la remisión oportuna, completa y correcta de la información, con el objeto de evaluar la aplicación de las sanciones institucionales a que haya lugar. Lo anterior, sin perjuicio de que se soliciten, de juzgarse procedente, las explicaciones a los administradores, para los efectos previstos en el artículo 1.7.1.2.1 del estatuto orgánico del sistema financiero.

(Nota: La Circular Externa 24 de 1993 numeral 5º, Deroga lo relativo al informe semanal de las tasas de interés activas)

___________________________________