CIRCULAR EXTERNA 61 DE 1996 

(Julio 19)

Esta superintendencia considera necesario actualizar y ampliar las instrucciones impartidas a las entidades vigiladas a través de la Circular Externa 100 de 1995 (anexo 1, pág. 273), respecto de los mecanismos de prevención de actividades delictivas establecidos en los artículos 102 a 105 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con lo establecido en la Ley 190 de 1995.

Para el efecto, este despacho se permite adicionar el capítulo noveno del título primero de la Circular 007 de 1996, modificar las páginas 273 y 274 del anexo 1 de la Circular 100 de 1995, y adicionar el anexo II de la misma circular, por lo cual se anexan las hojas correspondientes.

Con el fin de que las entidades vigiladas establezcan un sistema integral para la prevención de lavado de activos, Sipla, esta circular describe los instrumentos que les permitirán, mediante el conocimiento de los clientes y la segmentación del mercado, con apoyo en un desarrollo tecnológico adecuado, tipificar sus operaciones, detectar aquellas que sean inusuales, determinar las sospechosas y reportarlas a la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, se hace referencia a los otros mecanismos de control que deben ser utilizados, como el código de conducta, el manual de procedimientos, la auditoría sobre los mecanismos de control y la conservación de documentos.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a miembros de junta directiva como a representantes legales, gerentes de oficina, demás empleados de las entidades vigiladas y revisores fiscales.

Los anexos a esta circular pueden reclamarse ante la Superintendencia Bancaria.

__________________________