CIRCULAR EXTERNA 61 DE 1998 

(Agosto 6)

Ref.: Modificación del literal d) del numeral 2 y adición de los literales j) y k) al mismo numeral de la Circular Externa 79 de 1995 emanada de esta superintendencia.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Con el fin de que en el portafolio de referencia definido por la Superintendencia Bancaria, sean considerados los cambios que mes a mes se presentan en el valor de los fondos de pensiones y de cesantía administrados por las sociedades a su cargo, esta superintendencia estima conveniente modificar el literal d) del numeral 2 de la Circular Externa 79 de 1995 y adicionarle dos nuevos literales.

En este sentido, el texto del literal d) quedará así:

d) A fin de mantener la duración mínima establecida, los portafolios de referencia se actualizarán mensualmente de acuerdo con la oferta de títulos en el mercado.

Los literales que se incorporan al numeral 2 de la citada circular, establecen:

j) A partir del 1º de octubre de 1998, el primer día de cada mes, el portafolio de referencia se incrementará o disminuirá en el valor que resulte de aplicar a su saldo inicial del mes inmediatamente anterior, el porcentaje en que varíe durante el mismo mes el valor de los aportes netos de todos los fondos respecto de su valor inicial.

Se entenderá como variación de los aportes netos, el valor que resulte de deducir los retiros, anulaciones y traslados efectuados, a los aportes y traslados recibidos durante el respectivo mes;

k) La rentabilidad del portafolio de referencia para el período acumulado de veinticuatro (24) meses, tratándose de fondos de cesantía, y de treinta y seis (36) meses en el caso de los fondos de pensiones, se determinará como la tasa interna de retorno en términos efectivos anuales del flujo de caja mensual que considera como ingresos el valor final del portafolio del primer día del período de cálculo y los aumentos o disminuciones de que trata el literal anterior efectuados durante el mismo período y, como egreso, el valor final del portafolio junto con sus rendimientos, del último día del período de cálculo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 24 de 2000 de la Superintendencia Bancaria).

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

___________________________