CIRCULAR EXTERNA 62 DE 1997 

(Septiembre 4)

Con el propósito de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por la autoridad monetaria en materia de inversión obligatoria en títulos emitidos por Finagro, este despacho ha considerado pertinente realizar las siguientes modificaciones:

1. Para el cálculo de los títulos de desarrollo clase “A”, se incluyen las cuentas de ahorros y los certificados de ahorro de valor constante en los establecimientos bancarios y se exceptúan las cédulas hipotecarias para el Banco Central Hipotecario.

2. Se adicionan los códigos que se deben tener en cuenta para establecer el requerido de inversión en títulos de desarrollo agropecuario clase “B”.

3. Se crea la proforma F.0000-39 correspondiente al formato 178.

4. Los bancos Ganadero y Cafetero se ajustan a lo señalado en la Ley 16 de 1990.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el numeral 4º del capítulo XIII —controles de ley— de la Circular básica contable y financiera (100/95), anexando para el efecto las páginas 24, 25, 26 y 26-1 y las páginas 254, 255, 256, 257, 257-1 y 257-2 del anexo I-remisión de información.

4. Inversiones obligatorias en Finagro

(Resoluciones 77 de 1990, 29 de 1991 de la Junta Monetaria y 28 de 1992, 6, 11 y 13 de 1996 de la Junta Directiva del Banco de la República)

Los establecimientos de crédito deberán efectuar inversiones obligatorias en títulos emitidos por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, en los porcentajes y modalidades que a continuación se relacionan, y su control lo ejercerá la Superintendencia Bancaria:

4.1. Títulos de desarrollo agropecuario clase “A”. Conforme a lo previsto en el artículo 1º de la Resolución Externa 28 de 1992, los establecimientos de crédito, excepto las corporaciones de ahorro y vivienda y los bancos hipotecarios, deben efectuar como inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clase “A” el equivalente al 2% de sus exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje. Las corporaciones de ahorro y vivienda y los bancos hipotecarios efectuarán la inversión antes señalada por el equivalente al 1%.

A continuación se indican los códigos del plan único de cuentas que deben tenerse en cuenta para determinar la base para el cálculo de la inversión obligatoria:

4.2. Títulos de desarrollo agropecuario clase “B”. Con excepción de las corporaciones de ahorro y vivienda y los bancos hipotecarios, los demás establecimientos de crédito deberán realizar como inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clase “B” el equivalente al cinco por ciento (5%) de sus exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje. Así mismo, para determinar la base de las exigibilidades que computarán para efectos de la inversión obligatoria, los establecimientos de crédito deberán tener en cuenta los siguientes códigos del plan único de cuentas.

 

Las características de los títulos de desarrollo agropecuario clase “B” serán iguales a las de los títulos de desarrollo agropecuario clase “A”. Sus condiciones financieras serán las señaladas expresamente en el artículo 6º de la Resolución 77 de 1990 de la junta monetaria.

4.3. Base para la liquidación de inversiones en títulos clases “A” y “B”. Los destinatarios de este instructivo deberán efectuar la inversión obligatoria en los títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” comparando el promedio de las exigibilidades diarias tomadas del formato del encaje del trimestre calendario anterior con las cifras que registren las instituciones financieras de las inversiones al costo y registradas en el balance o extracto del emisor para los balances de los meses de enero, abril, julio y octubre del año respectivo.

Así mismo, los porcentajes de inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” se aplicarán sobre el monto total de las exigibilidades respectivas sin deducir el encaje legal, tal como lo expresa el artículo 23 de la precitada Resolución 77 de 1990.

4.4. Entidades exceptuadas del régimen de inversión. Conforme a lo previsto por el artículo 20 de la Resolución 77 de 1990, en concordancia con lo dispuesto por los artículos 15 y 25 de la Ley 16 de 1990 y el artículo 1º del Decreto 1313 de 1990, los bancos Cafetero, Ganadero y la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, en su calidad de entidades integrantes del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, no están obligados a efectuar las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y” B”.

Las obligaciones que en esta materia les han sido impuestas al banco Cafetero y Ganadero son las establecidas por los artículos 22 y 25 de la citada Ley 16 de 1990.

No obstante, cuando la cartera agropecuaria de los bancos Cafetero o Ganadero, durante un trimestre determinado, sea inferior al valor de los recursos que deberá destinar al crédito agropecuario, suscribirán la diferencia, durante el siguiente trimestre, en títulos de desarrollo agropecuario clase “A”, en el evento en que dicho defecto se hubiere producido en cartera agropecuaria para pequeños productores y en títulos de desarrollo agropecuario clase “B” cuando el defecto corresponda a cartera agropecuaria diferente a la de pequeños productores.

4.5. Inversiones sustitutivas

4.5.1. Clases

— Los establecimientos de crédito podrán computar, para el cumplimiento de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clase “A” y “B”, hasta el setenta por ciento (70%) de los nuevos préstamos aprobados y desembolsados de su cartera agropecuaria entre el 1º de enero de 1991 y el 26 de marzo de 1996 y el cien por ciento (100%) de los créditos aprobados y desembolsados desde el 27 de marzo de 1996, siempre y cuando tales créditos reúnan las condiciones financieras a que aluden los artículos 14 y 15 de la Resolución 77 de 1990. En los códigos 816205 y 816210 se revelarán los nuevos préstamos cartera agropecuaria, según se trate de “pequeños productores” o no.

4.5.2. Cartera agropecuaria. Para efectos del cumplimiento de los artículos 7º y 8º de la Resolución 77 de 1990 y 2º de la Ley 16 de 1990 se considerará cartera agropecuaria la que se otorga a favor de personas naturales o jurídicas, para ser utilizada en las distintas fases del proceso de producción y/o comercialización de bienes originados directamente o en forma conexa o complementaria, en la explotación de actividades agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, afines o similares, y en la acuacultura. El crédito agropecuario se otorgará para la financiación de capital de trabajo, la inversión nueva o los ensanches requeridos en las actividades indicadas.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en desarrollo de la previsión consagrada en el artículo 26 de la Ley 16 de 1990, definirá las líneas de crédito que otorgarán las entidades integrantes del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y las instituciones bancarias y financieras debidamente autorizadas para conceder crédito agropecuario.

4.5.3. Cómputo de la cartera agropecuaria. Conforme a lo previsto en los artículos 7º y 8º de la Resolución 77 de 1990, únicamente se computará como cartera agropecuaria (códigos 816205 y 816210) el valor de los nuevos préstamos efectivamente desembolsados que se encuentren registrados en los balances de los meses de enero, abril, julio y octubre, de cada año, sin que los préstamos aprobados y no desembolsados que deben reflejarse en el código 6220 del plan único de cuentas para el sistema financiero, produzcan efecto alguno para el cómputo de las inversiones obligatorias en los títulos expedidos por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

No computará como cartera agropecuaria la redescontada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

4.6. Condiciones relativas a la adquisición y negociación de los títulos

4.6.1. Costo. Las inversiones que efectúen los establecimientos de crédito en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B”, sólo serán computables por su valor de adquisición ante el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

4.6.2. Redención anticipada. Los establecimientos de crédito podrán redimir anticipadamente ante Finagro los títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” únicamente en los siguientes eventos:

a) Cuando al final de un determinado trimestre presenten excesos de inversión, siempre que los títulos correspondan a suscripción primaria efectuada por la entidad solicitante, y

b) Cuando la entidad solicitante haya incrementado, en el mes inmediatamente anterior al de la solicitud, el volumen de su cartera agropecuaria, en cuyo caso la redención anticipada sólo se producirá hasta por el setenta por ciento (70%) del incremento.

En todo caso, para efectos de obtener la redención anticipada de los títulos de desarrollo agropecuario ante el fondo para el financiamiento del sector agropecuario, la entidad peticionaria deberá acompañar a la respectiva solicitud certificación suscrita por el revisor fiscal sobre la existencia de las circunstancias a que aluden las anteriores letras numerales.

4.6.3. Enajenación y gravamen. No obstante que la inversión en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” sólo se computará con base en la suscripción primaria de los mismos, las instituciones suscriptoras están facultadas para enajenar dichos títulos, en cuyo caso la inversión inicial continuará computándose para el cumplimiento del requerido de inversión obligatoria hasta la fecha del vencimiento del respectivo título, fecha a partir de la cual el mismo dejará de ser computable para todos los efectos legales.

Los tenedores de títulos de fomento agropecuario clase “A”, de crédito de fomento y de desarrollo agropecuario, podrán gravarlos con el objeto de respaldar cualquier tipo de obligaciones.

4.7. Término de la inversión. Los establecimientos de crédito deberán efectuar las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” sustitutivas de que trata la Resolución 77 de 1990 expedida por la junta monetaria, a más tardar el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre, según corresponda.

4.8. Control de inversión. La sumatoria de la inversión primaria y el cómputo de cartera, siempre deben sumar un valor igual al requerido de inversión del trimestre respectivo. El monto utilizado para cumplir las disposiciones de Finagro, sólo podrá ser modificado al cumplirse el requerido del nuevo trimestre.

4.9. Régimen sancionatorio. En el evento en que un establecimiento de crédito registre defecto en la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B”, quedará sujeto a las sanciones legales de rigor, en los términos previstos en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, sin menoscabo de que se enerve inmediatamente tal defecto.

Tema: Controles de ley 

Nombre de proforma: Cartera Agropecuaria

Número de proforma: F. 1100-03

Número de formato: 83

Objetivo: Control de ley

Tipo de entidad a la que aplica: Banco Ganadero, Banco Cafetero y Corporación Financiera Corfigan.

Periodicidad: Trimestral

Fecha de reporte: Con estados financieros

Fecha de corte de la información: Corte de estados financieros de abril, julio, octubre y enero

Documento técnico: SBDS 003 v 3.0

Tipo y número del informe: 0

Medio de envío: Módem

Dependencia usuaria: División de análisis financiero y contable, adicionalmente se debe enviar copia en papel a Finagro

Instructivo

Aspectos generales:

a) Entidad: Escriba el código del tipo y el código de entidad (1-5 Banco Cafetero, 1-13 Banco Ganadero 2-9 Corporación Financiera Ganadera, Corfigan), y el nombre o razón social de la misma;

b) Período objeto del ________al _____ de 19 ____: para señalar el período objeto de control, es decir, el trimestre durante el cual se debe determinar el requerido de inversión (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre);

c) Pequeños productores: (columna 1). Esta columna registrara la información relativa a pequeños productores;

d) Distinta pequeños productores: (columna 2). Para el registro de la información relativa a distintos a pequeños productores;

e) Total: (columna 3). Sumatoria de los valores consignados en las columnas 1 y 2 de que tratan los numerales anteriores;

La unidad de captura 4 (promedio de exigibilidades) no corresponde a la sumatoria de las columnas 1 y 2, y

f) Certificación: La información registrada en este anexo deberá ser certificada, por el representante legal y por el revisor fiscal de la entidad, firmando el mismo, cuando su remisión se haga en papel a Finagro, y diligenciando la Proforma F.0000 -01, para el caso de la transmisión vía módem a la Superintendencia Bancaria.

Aspectos específicos:

1. Cartera agropecuaria redescontada Bancoldex (unidad de captura 1, subcuenta 005).

Para el registro del 100% del valor de la cartera agropecuaria redescontada a través de Bancoldex incluyendo la porción de recursos ordinarios de los intermediarios que corresponda a la cartera redescontada.

2. Cartera agropecuaria redescontada-Finagro (unidad de captura 1, subcuenta 010).

Para registrar hasta el 100% del valor de la cartera redescontada en Finagro (sin incluir, para la cartera distinta a pequeños productores, bonos de prenda), e incluyendo la porción de recursos ordinarios de los intermediarios que corresponda a la cartera redescontada.

3. Cartera agropecuaria recursos propios (unidad de captura 1, subcuenta 015).

Para registrar hasta el 100% del valor de la cartera agropecuaria otorgada con recursos ordinarios de las entidades, que no tenga ninguna porción redescontada.

4. Subtotal cartera agropecuaria (unidad de captura 1, Subcuenta 999).

Corresponde al valor total de la cartera agropecuaria, esto es, a la sumatoria de la cartera agropecuaria redescontada en Bancoldex (unidad de captura 1, subcuenta 005) y en Finagro (unidad de captura 1, subcuenta 010) y de la cartera financiada con recursos propios (unidad de captura 1, subcuenta 015), tanto pare el caso de pequeños productores (columna 1) como para distintos a pequeños productores (columna 2).

5. Valor intrínseco de las inversiones de capital en Finagro (unidad de captura 2, subcuenta 005).

Para registrar el valor intrínseco del total de las acciones que cada entidad posea en Finagro, las cuales computan para el cumplimiento de la obligación de cartera agropecuaria. El valor intrínseco de las acciones se distribuirá en cartera pare pequeños productores, y cartera distinta a pequeños productores o se registrará en una sola de estas carteras, según lo determina la entidad, de forma tal que la sumatoria de las mismas, sea equivalente al 100% de la referida inversión de capital.

6. Títulos de desarrollo agropecuario clase “A” (unidad de captura 2, subcuenta 010).

Para registrar hasta el 100% del valor de la inversión primaria en esta clase de títulos, vigente el último día del mes siguiente al del cálculo. Comprende la inversión realizada con el objeto de cumplir el defecto de colocación en cartera agropecuaria pare pequeños productores.

7. Títulos de desarrollo agropecuario clase “B” (unidad de captura 2, subcuenta 015).

Para registrar hasta el 100% de la inversión primaria en esta clase de títulos, vigente el último día del mes siguiente al del cálculo. Comprende la inversión realizada en el objeto de cumplir el defecto de colocación en cartera agropecuaria para distintos o pequeños productores.

8. Títulos de desarrollo agropecuario clase “C” (unidad de captura 2, subcuenta 020).

Para registrar el saldo, al cierre del trimestre respectivo, de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario clase “C”.

9. Subtotal inversiones computables (unidad de captura 2, subcuenta 999).

Corresponde a la sumatoria de las inversiones de capital en Finagro y en títulos de desarrollo agropecuario cases “A” , “B” y “C” (unidad de captura 2, subcuentas 005, 010, 015 y 020 respectivamente).

10. Total computable (unidad de captura 3, subcuenta 999).

Corresponde a la sumatoria del subtotal de cartera agropecuaria (unidad de captura 1, subcuenta 999) y del subtotal de inversiones computables (unidad de captura 2, subcuenta 999).

11. Promedio de exigibilidades (unidad de captura 4, subcuenta 005).

Corresponde al valor calculado de las exigibilidades en moneda legal sujetas a encaje.

El cálculo se efectúa de la siguiente manera:

11.1. Se toman los valores diarios que correspondan a los conceptos que conforman la base de las exigibilidades sujetas a encaje para el trimestre correspondiente (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre) y se suman.

11.2. La anterior sumatoria se divide por el número de días calendario del trimestre correspondiente para obtener el promedio de exigibilidades y registrarlo en la columna 3, unidad de captura 4, subcuenta 005, según sea el promedio para establecer las clase “A” o “B”.

12. Deducción del encaje (unidad de captura 4, subcuenta 006).

Esta subcuenta sólo es aplicable a los bancos Cafetero y Ganadero.

Se consideran los siguientes aspectos:

a) Si la posición de encaje es cero o negativa se toma el requerido diario sin exceder el disponible diario;

b) Si la posición de encaje es de exceso, se tiene en cuenta el requerido diario;

c) En los literales anteriores, al deducir el encaje, se debe tener en cuenta el requerido diario de los depósitos y exigibilidades para calcular el requerido de Finagro, y

d) El procedimiento para obtener el monto a deducir es similar al establecido para calcular el promedio de exigibilidades.

13. Base total (unidad de captura 4, subcuenta 008).

Es la diferencia entre el promedio de exigibilidades (subcuenta 005) y la deducción del encaje (subcuenta 006) para las columnas 1 y 2.

14. Requerido (unidad de captura 4, subcuenta 010).

A la base total de las exigibilidades consignado en la columna 3, unidad de captura 4, subcuenta 008, se le determina el 2% para fijar el monto de cartera agropecuaria para pequeños productores que se registrará en la columna 1 unidad de captura 4 subcuenta 010 y el 30% para la cartera agropecuaria para los demás productores, el cual se registrará en la columna 2, de la unidad de captura 4, subcuenta 010, así como el 32% del total requerido, que se registrará en la columna 3, unidad de captura 4, subcuenta 010 y será, igualmente, equivalente a la sumatoria de las columnas 1 y 2 de la unidad de captura 4, subcuenta 010.

15. Exceso (defecto) (unidad de captura 4, subcuenta 020).

Para registrar la diferencia entre el valor total computable (unidad de captura 3, subcuenta 999) y el requerido respectivo (unidad de captura 4, subcuenta 010).

Tema: Controles de ley

Nombre de proforma: Cartera agropecuaria

Número de proforma: F. 0000-39

Número de formato: 178

Objetivo: Control de ley

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, Banco Central Hipotecario y bancos hipotecarios

Periodicidad: Trimestral

Fecha de reporte: Con estados financieros

Fecha de corte de la información: Corte de estados financieros de abril, julio, octubre y enero

Documento técnico: SBDS 003 y 3.0

Tipo y número del informe: 0

Medio de envío: Módem

Dependencia usuaria: División de análisis financiero y contable.

Instructivo

Aspectos generales

a) Entidad: Escriba el código del tipo, el código de entidad y el nombre o razón social de la misma, y

b) Período comprendido del_____ al____ de 19___: Para señalar el período objeto de control, es decir, el trimestre durante el cual se debe determinar el requerido de inversión (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre).

En este formato las entidades deben reportar en la unidad de captura 1, subcuentas 005 y 010, el valor de la cartera sustitutiva de los títulos de desarrollo agropecuario clase “A” y clase “B” de acuerdo con las resoluciones externas 6 y 13 de 1996 de la Junta Directiva del Banco de la República, registrando en la columna 1 los préstamos aprobados y desembolsados desde el 1º de enero de 1991 hasta el 26 de marzo de 1996 y en la columna 2 la cartera que computa al ciento por ciento (100%), o sea los créditos aprobados y desembolsados a partir del 27 de marzo de 1996.

En la columna 3 total se registrará la sumatoria de las columnas 1 y 2, para cada código, resultado que debe coincidir con los saldos registrados en los meses de abril, julio, octubre y enero en las subcuentas 816205 —Pequeños productores— y 816210 —Diferente pequeños productores—.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito. El formato 83 “colocación de cartera agropecuaria” y el 178 “nuevos préstamos cartera agropecuaria créditos aprobados y desembolsados con recursos propios” se pueden obtener en las oficinas de la Superintendencia Bancaria.

___________________________