CIRCULAR EXTERNA 62 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 62 DE 1999 

(Octubre 21)

Ref.: Modificación al capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno modificar el capítulo I de la circular básica contable y financiera con el objeto de precisar el manejo contable de las inversiones no negociables de renta variable.

Se anexan las páginas de la Circular Externa 100 de 1995 y de los planes de cuenta que fueron modificadas.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación, deroga todas las instrucciones que le sean contrarias y modifica las resoluciones 3600 de 1988 y 2300 de 1990.

Capítulo I Evaluación de inversiones

Página 18

Para efectos del tratamiento contable de las inversiones negociables de renta variable en acciones, las entidades que se acojan al procedimiento de valoración descrito en el numeral 3.1.3. Tratándose de la creación de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria, una vez culminado el primer año de constitución y únicamente durante los dos años siguientes, la diferencia entre el valor de suscripción o de adquisición y el valor mercado, siempre y cuando este último sea inferior, podrá registrarse como una desvalorización de inversiones negociables de renta variable dentro del patrimonio de la entidad. A partir del inicio del cuarto año de su constitución, los efectos de la valoración deberán contabilizarse conforme a las reglas generales establecidas en el presente instructivo.

4.2. Contabilización de inversiones no negociables. Los resultados de las valoraciones por el riesgo de mercado de las inversiones no negociables se tratarán contablemente atendiendo las siguientes reglas:

4.2.1. Inversiones de renta variable. a) Su registro se efectuará por el costo ajustado y su ajuste a valor de mercado se efectuará así:

i) En el evento en que el valor de mercado sea superior al costo por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia se registrará como superávit por valorización.

ii) Cuando el valor de mercado sea inferior al costo por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia afectará, en primera instancia, el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y a partir de ahí afectará el estado de ganancias o pérdidas a título de provisiones por riesgo de mercado.

No obstante lo anterior, las instituciones que se acojan al procedimiento de valoración descrito en el numeral 3.1.3 tratándose de la creación de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria, una vez culminado el primer año de constitución y únicamente durante los dos años siguientes podrán no constituir provisión por la diferencia entre el valor de suscripción o de adquisición y el valor de mercado, siempre y cuando este último sea inferior; en tal caso, dicha diferencia deberá registrarse como una desvalorización de inversiones no negociables de renta variable dentro del patrimonio de la entidad. A partir del inicio del cuarto año de su constitución los efectos de la valoración deberán contabilizarse conforme a las reglas generales establecidas en el presente instructivo.

Las entidades que posean aportes en sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, podrán acogerse a lo estipulado en el párrafo anterior, con la salvedad de que el plazo de dos años se amplía a cuatro años. Para tal efecto, los términos se contarán desde la fecha en que fueron autorizadas para administrar fondos de pensiones obligatorias de que trata la Ley 100 de 1993;

b) Los dividendos o utilidades que se repartan en especie sobre estas inversiones se tratarán así:

i) Por reparto de las utilidades: Se abonan al estado de ganancias o pérdidas.

ii) Por reparto de la revalorización del patrimonio: No afectarán el estado de ganancias o pérdidas, su registro se hará en cuentas de orden;

c) Los dividendos o utilidades que se repartan en efectivo se registrarán con abono al estado de ganancias o pérdidas.

Hoja 112

Clase Grupo Cuenta 

1. Activo 13. Inversiones 1314 Inversiones 

no negociables -  

renta variable 

Descripción

Registra las inversiones de renta variable adquiridas por la entidad que se clasifiquen como de baja o mínima bursatilidad, sin ninguna cotización, o que no se coticen en bolsa de valores; así como las efectuadas con el propósito de adquirir o mantener el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta variable se valorarán y contabilizarán con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 100/95).

Dinámica

DébitosCréditos 

1. Por el costo de adquisición de las Por el costo de las inversiones 

vendidas, 

inversiones. cedidas, castigadas, etc.

2. Por el valor del ajuste por inflación

con abono a la subcuenta 470513 -

Inversiones (CR).

Hoja 164

Clase Grupo Cuenta 

1. Activo 14. Cartera de créditos 1406 Cartera vencida más 

de 3 meses y menor o igual 

a 6 meses garantía admisible 

- comercial 

Descripción

Registra el saldo de los préstamos comerciales otorgados por la entidad con garantía admisible bajo las diversas modalidades de crédito, que presentan vencimientos de más de tres (3) y hasta seis (6) meses.

Causación

Una vez los créditos comerciales se trasladen a esta cuenta, se suspenderá la causación de los rendimientos, la corrección monetaria ajustes en cambios e ingresos por otros conceptos y por consiguiente no se afectará el estado de resultados hasta que sean efectivamente recaudados. La contabilización de los conceptos citados a partir del tercer mes se producirá en cuentas de orden contingentes y simultáneamente se deberá constituir una provisión por el valor de los mismos.

La cartera comercial registrada en esta cuenta corresponde, por lo menos, a la categoría “C” - crédito deficiente.

Traslados

A partir de tres (3) meses de vencido, la totalidad del crédito se debe trasladar a esta cuenta. Transcurridos seis (6) meses contados a partir de la fecha de vencimiento, el crédito se debe trasladar a la cuenta 1413 - Cartera vencida más de 6 meses y menor o igual a 12 meses garantía admisible - comercial. En caso de normalización de los créditos se registrarán en la cuenta 1401 - cartera vigente garantía admisible - comercial.

Hoja 166

Clase Grupo Cuenta 

1. Activo 14. Cartera de créditos 1413 Cartera vencida más de 6 

meses y menor o igual a 12 

meses garantía admisible 

- comercial 

Descripción

Registra el saldo de la cartera comercial con garantía admisible bajo las diversas modalidades de crédito, que presentan vencimientos de más de seis (6) y hasta doce (12) meses.

Causación

La contabilización de los rendimientos, la corrección monetaria y otros conceptos se efectuarán en cuentas contingentes.

La cartera comercial registrada en esta cuenta corresponde, por lo menos, a la categoría “D” - crédito de difícil cobro.

Traslados

Transcurridos doce (12) meses contados a partir de la fecha de vencimiento, el crédito se debe trasladar a la cuenta 1414 - cartera vencida más de 12 meses y menor o igual a 24 meses garantía admisible - comercial.

Modalidad

La cartera comercial se registrará en esta cuenta de acuerdo con las modalidades de crédito previstas en la descripción del código 1401 - cartera vigente garantía admisible - comercial.

Hoja 82

Clase Grupo Cuenta 

1. Activo 13 Inversiones 1314 Inversiones no 

negociables - renta variable 

Descripción

Registra las inversiones de renta variable adquiridas por la entidad que se clasifiquen como de baja o mínima bursatilidad, sin ninguna cotización, o que no se coticen en bolsa de valores; así como las efectuadas con el propósito de adquirir o mantener el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta variable se valorarán y contabilizarán con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 100/95).

DINÁMICA

DébitosCréditos 

1. Por el costo de adquisición de las inversiones. 1. Por el costo de las 

inversiones vendidas, 

2. Por el valor del ajuste por inflación con abono a cedidas, castigadas, etc. 

la subcuenta 470513 - inversiones (CR).

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________