CIRCULAR EXTERNA 62 DE 2001 

(Diciembre 27)

Ref.: Circulares externas 50, 51 y 58 de 2001.

(Nota: Modificada por la Circular Externa 1 de 2002 de la Superintendencia Bancaria)

Ante las diferentes inquietudes que se han planteado en relación con la adecuada aplicación de las instrucciones impartidas por la Superintendencia Bancaria mediante las circulares externas 50, 51 y 58 de 2001, este despacho considera necesario hacer las siguientes aclaraciones:

1. A partir de los estados financieros del mes de diciembre de 2001 las entidades deben dar total aplicación a lo dispuesto en la Circular Externa 50 de 2001, con excepción a las instrucciones relativas a la clasificación, calificación y provisiones relacionadas con la nueva modalidad de crédito denominada “microcrédito". Esto último, debido a que la mayoría de las entidades solicitaron un plazo mayor para ajustar sus aplicativos.

2. Las instrucciones relativas a la clasificación, calificación y provisiones correspondientes a la modalidad de crédito denominada “microcrédito”, aplicarán a partir de los estados financieros del mes de enero de 2002. Sin embargo, la transmisión de los estados financieros correspondientes a los meses de enero y febrero inicialmente se realizará de acuerdo con el plan único de cuentas (PUC) vigente a la fecha de expedición de la presente circular externa.

A partir de marzo de 2002 las entidades deberán reflejar en sus estados financieros las nuevas instrucciones y aplicar plenamente lo dispuesto en la Circular Externa 51 de 2001. Adicionalmente, se deberán retransmitir los estados financieros correspondientes a los meses de enero y febrero de 2002, aplicando para el efecto la circular mencionada en este numeral. Para tal retransmisión se cuenta con un plazo que vence el 30 de abril de 2002.

Esta circular externa aclara y modifica en lo pertinente la Circular Externa 58 de 2001 y deroga las instrucciones que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(Nota: Modificada por la Circular Externa 1 de 2002 de la Superintendencia Bancaria)

_______________________