CIRCULAR EXTERNA 62 DE 2007 

(Diciembre 14)

Temas: Lavado de activos-Control de transacciones en el mercado de valores . Emisor de valores no vigilado-Obligaciones .

(Nota: Véase Circular Externa 60 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Ref.: Instrucciones relativas a la prevención y control de lavado de activos y de la financiación del terrorismo .

De acuerdo con el artículo 102 del estatuto orgánico del sistema financiero (modificado por el artículo 1º de la Ley 1121 de 2006), las entidades sometidas al control de la Superintendencia Financiera de Colombia, se encuentran obligadas a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de sus operaciones puedan ser utilizadas como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación, o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas.

A su turno, el artículo 73 del Decreto 4327 de 2005 señala que corresponde a esta superintendencia el control exclusivo respecto de los emisores de valores, excepto cuando se trate de aquellos, que por virtud del interés público involucrado en el servicio que presten o en la actividad económica que desarrollen, se encuentren sometidos por ley a la inspección y vigilancia de otra entidad del Estado, caso en el cual la función de control de esta Superintendencia se orientará a verificar que ajusten sus operaciones a las normas que regulan el mercado de valores y a velar por la oportunidad y suficiencia de la información que tales entidades deben suministrar al mercado de valores.

Para dar cumplimiento a lo anterior, esta superintendencia en uso de sus facultades legales, en especial, las consagradas en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005 y el numeral 9º del artículo 11 del decreto citado, imparte las instrucciones relativas a la prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo que deben atender los emisores no sometidos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las instrucciones expedidas mediante la presente circular externa constituyen parámetros mínimos que las entidades destinatarias deben cumplir en el diseño e implementación de sus propios sistemas de prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

La presente circular rige a partir del 1º de enero de 2008 y adiciona el capítulo décimo tercero al título primero de la circular básica jurídica (Cir. Externa 7/96), junto con los siguientes anexos:

Anexo I: Formulario para la vinculación de inversionistas.

Anexo II: Instructivo y formato para el “Reporte de operaciones sospechosas-ROS”.

Anexo III: Instructivo y formato para el “Reporte de transacciones en efectivo”.

Se adjuntan las páginas pertinentes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales de las entidades emisoras de valores no sometidas a la inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera de Colombia.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: Véase Circular Externa 60 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

____________________________________