CIRCULAR EXTERNA 63 DE 1991 

(Diciembre 5)

Dados los cambios adoptados al régimen cambiario, mediante la Resolución 57 de 1991 expedida por la Junta Monetaria, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones, en desarrollo de los artículos 1.5.1.1.1 y 4.1.1.0.3, numerales 14 y 15, del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, relacionadas con la tasa de cambio para reexpresar activos y pasivos contenidos en los estados financieros, en los siguientes términos:

1. Moneda para informar. La moneda para la preparación y presentación de estados financieros intermedios, de cierre o para propósitos especiales, tales como la posición propia, revelación de los importes a cobrar o pagar o para la reexpresión de inversiones de renta fija o variable, derivados de operaciones en o denominadas en divisas es el peso colombiano.

2. Moneda funcional. En virtud a que la gran mayoría de las operaciones en o denominadas en divisas se realiza en dólares americanos ante la presencia de una “canasta de monedas” o divisas diferentes al dólar americano, éstas se reducirán a dólares americanos para luego reexpresarlas a pesos colombianos.

Dado que el tipo de cambio utilizado a la fecha de la transacción o para reducir a moneda para informar debe corresponder al que más se aproxime al tipo “real” de cambio como relación de intercambio de monedas entre países, para sus efectos se utilizarán las tasas de cambio que indique el Banco de la República al tipo de cambio de un día determinado para el intercambio de monedas extranjeras de ese día.

3. Tasa de cambio de cierre. Sin perjuicio de los artículos letra c) del 1.2.1.03, 1.2.2.13, 1.2.2.14, 2.3.1.01 y demás concordantes de la Resolución 57 de 1991 expedida por la Junta Monetaria, al tenor de los artículos 2.4.0.01 y 2.4.0.07 ibídem la tasa de cambio de cierre es aquella que certifique la Superintendencia Bancaria como tasa de cambio representativa del mercado.

No obstante lo anterior, la parte de la posición propia adquirida en el Banco de la República por los intermediarios del mercado cambiario para ajustarse a la cuantía mínima vigente de que trata el artículo.

(Nota: Modificado por la Circular Externa 41 de 1992 numeral 3 de la Superintendencia Bancaria)

1.2.3.03 del régimen cambiario se reexpresara a la tasa de cambio que aplique el Banco de la República para los efectos del artículo 1.2.3.08 de dicho régimen.

Para sus efectos, junto con la información periódica pertinente, debera anexarse una certificación que indique el monto de la posición propia a que alude el párrafo precedente, el (los) importe (s) del movimiento del período por adquisición (es) o venta (s), debidamente suscrita por un representante legal, el tesorero o quien haga sus veces.

4. Vigencia. La presente circular rige desde la fecha de su publicación, sin perjuicio de ser considerada para los estados financieros correspondientes al mes de octubre de 1991.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 24 de 1992 numeral 13 de la Superintendencia Bancaria)

_______________________________________