CIRCULAR EXTERNA 63 DE 2007 

(Diciembre 21)

Temas: Reporto . Operaciones simultáneas . Transferencia temporal de valores .

Ref.: Instrucciones para la terminación ordenada de las operaciones simultáneas realizadas como derivados con base en el numeral 2.8 del capítulo XVIII de la circular básica contable y financiera.

Como es de conocimiento general, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió una reforma integral de su normatividad respecto de las operaciones de reporto o repo (repo), simultáneas y de transferencia temporal de valores de conformidad con los decretos 4432 de 2006, 343 de 2007 y 669 de 2007 expedidos por el Gobierno Nacional.

Esta reforma de acuerdo con lo dispuesto concordantemente por las circulares externas 16, 17 y 18 y la Resolución 429 de 2007 entra en vigencia el 1º de enero de 2008, fecha en la cual se deroga expresamente el numeral 2.8 de la circular básica contable y financiera según el cual las operaciones simultáneas eran “aquellas constituidas por compraventas en virtud de las cuales una persona vende (vendedor original) a otra (comprador original) unos títulos de renta fija, con el compromiso para esta última de venderle a la primera, en fecha posterior y al precio establecido al inicio de la operación, títulos equivalentes a los originalmente entregados. Así mismo, el vendedor original adquiere la obligación de comprar los títulos entregados al comprador original, en los términos expresamente pactados en el contrato”.

Teniendo en cuenta que a la fecha de expedición de la presente circular externa existen operaciones simultáneas realizadas con base en este numeral, la Superintendencia Financiera de Colombia considera apropiado instruir acerca de la terminación ordenada de estas operaciones, para administrar adecuadamente los riegos implícitos en las mismas.

Por consiguiente, la Superintendencia Financiera de Colombia en uso de sus facultades legales y reglamentarias, en especial de las previstas en los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, en los numerales 9º y 14 del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y en el artículo 7º del Decreto 4432 de 2006, expide las siguientes instrucciones:

1. Las entidades vigiladas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente circular externa tengan valoradas y contabilizadas operaciones simultáneas realizadas como un derivado con base en el numeral 2.8 del capítulo XVIII de la circular básica contable y financiera podrán mantener dicha valoración y contabilización hasta la fecha de terminación de la correspondiente operación, aun cuando la misma sea posterior al 31 de diciembre de 2007. En ningún caso se autoriza la prórroga de estas operaciones o la realización de las mismas con posterioridad al 31 de diciembre de 2007.

2. Las entidades que opten por mantener la valoración y la contabilización de las operaciones simultáneas realizadas como un derivado en los términos de la anterior instrucción deberán realizar y remitir un inventario completo de estas operaciones a las correspondientes delegaturas institucionales de la Superintendencia Financiera de Colombia a más tardar el 5 de enero de 2008.

Publíquese y cúmplase.

La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2008.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

____________________________________