CIRCULAR EXTERNA 64 DE 1997 

(Septiembre 16)

Contratación de tasas de interés en operaciones activas

Teniendo en cuenta que mediante Circular Externa 047 del 25 de julio de 1997 la Superintendencia impartió instrucciones a los establecimientos de crédito en materia de contratación de tasas de interés, sin que en la misma se especificara si su aplicación se hacía extensiva a las operaciones activas pactadas en moneda extranjera, se ha considerado procedente aclarar que lo señalado en dicha disposición se restringe únicamente para las operaciones en moneda legal.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el literal g) del numeral 1º del título II de la Circular Externa 007 de 1996, página 3-1, la cual se anexa.

g) Contratación de tasas de interés en operaciones activas en moneda legal.

Por mandato del artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero, las entidades vigiladas deben suministrar a los usuarios de los servicios que prestan la información necesario para lograr la mayor transparencia en las operaciones que realicen, de suerte que les permita, a través de elementos de juicio claros y objetivos, escoger las mejores opciones del mercado. En concordancia con la referida norma, el literal c) del numeral 3º. del artículo 326 faculta al Superintendente Bancario para velar porque las instituciones vigiladas suministren a los usuarios del servicio la información necesaria para los fines del artículo 97 citado.

Por su parte el artículo 326, numeral 3º., literal a) faculta a la Superintendencia Bancaria para instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

Con el propósito de que las normas reseñadas tengan una real aplicación y que las tasas de interés de las operaciones activas sean consignadas en los contratos con total transparencia, de modo que los intervinientes en la operación cuenten con la información suficiente y real sobre su costo, se imparten las siguientes instrucciones:

En los contratos que instrumenten operaciones activas las tasas de interés, fijas o variables, debe expresarse en términos efectivos anuales, independientemente de que se mencione su equivalencia en tasas nominales de acuerdo con la periodicidad de pago convenida.

En los eventos en que se pacten tasas de interés variables, la de referencia debe ser expresada en términos efectivos anuales y el margen o spread, también calculado en términos efectivos anuales, debe adicionarse a la tasa de referencia.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

______________________________