CIRCULAR EXTERNA 64 DE 2008

 

CIRCULAR EXTERNA 64 DE 2008 

Ref.: Instrucciones relativas al inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional.

Este despacho en ejercicio de sus facultades, en especial de las consagradas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y en el parágrafo del artículo 1.1.5.3 de la Resolución 400 de 1995 de la sala general de la Superintendencia de Valores, procede a expedir las instrucciones necesarias para el inicio de operaciones de la agencia numeradora nacional, función para la que esta entidad autorizó al Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Deceval S.A. (en adelante Deceval) mediante la Resolución 1832 de 2006.

Por virtud de lo anterior, Deceval se afilió a la Asociación de Agencias Numeradoras Nacionales (en adelante ANNA por sus siglas en inglés), quedando autorizado para asignar códigos ISIN (1) y CFI (2) , conforme a las normas ISO 6166:2001 (3) y 10962:2001 (4) , a los diferentes valores existentes en Colombia.

1. (Modificado).* Inicio de operaciones. La Agencia Numeradora Nacional iniciará sus operaciones a partir del 3 de agosto de 2009. (Nota: Modificado por la Circular Externa 15 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

*(Nota: Modificado por la Circular Externa 6 de 2010 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

2. Generación, asignación y divulgación de códigos ISIN y CFI para las nuevas emisiones de valores y para aquellas que se encuentran en circulación en el mercado de valores. Con anterioridad al inicio de operaciones de la agencia numeradora nacional, Deceval desarrollará un proceso de generación, asignación y divulgación de los códigos ISIN y CFI para las nuevas emisiones de valores y para aquellas que se encuentran en circulación en el mercado de valores. Para dichos efectos, los emisores de valores suministrarán a Deceval, como mínimo y dentro de los términos indicados por dicha entidad, la información descrita a continuación:

2.1. Información relativa a emisiones que actualmente se encuentran en circulación: las emisiones que actualmente se encuentran en circulación en el mercado de valores serán objeto de cambio en su nomenclatura, para lo cual deberán enviar:

I. Copia del prospecto de información.

II. Copia del último documento técnico de calificación de la emisión, cuando este sea requerido.

II. Copia de los avisos de oferta publicados, si hubiere.

III. Información sobre las condiciones financieras de la emisión.

2.1.1. Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de las emisiones del Gobierno Nacional que se encuentran en circulación, Deceval podrá acordar con el correspondiente administrador de la deuda pública interna, la información mínima necesaria.

2.1.2. Una vez generados y asignados los códigos ISIN y CFI a las emisiones actualmente en circulación, Deceval informará mensualmente a través de tablas de equivalencia que permitan la realización de una validación de la nomenclatura por parte de los usuarios de la Agencia Numeradora Nacional.

2.1.3. Esta Superintendencia adaptará la actual codificación del código de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, a la estructura definida por la agencia numeradora nacional y publicará en su página web la tabla de conversión de los valores que actualmente se encuentran en circulación en el mercado de valores.

2.2. Información relativa a nuevas emisiones: sin perjuicio de los trámites que se deban realizar ante esta Superintendencia, se deberá tener en cuenta si se trata de valores de inscripción ordinaria o inscripción automática conforme a las disposiciones de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, en aras a enviar la información detallada a continuación y que sea aplicable según el caso:

I. Copia del prospecto de información o del reglamento de emisión radicado ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

II. Copia del documento de calificación de la emisión.

III. Copia de los avisos de oferta, si ya han sido publicados.

IV. Información sobre las condiciones financieras y características de la emisión.

Cuando se trate de inscripciones automáticas que no requieren prospecto de información, la entidad emisora enviará un documento con la información relativa a las condiciones financieras y características de la emisión.

2.2.1. Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de las emisiones del Gobierno Nacional, el correspondiente administrador de la deuda pública interna deberá enviar, tanto a esta superintendencia como a Deceval, la información que acuerde con ésta última entidad. El envío de dicha información deberá realizarse a más tardar el día de la subasta o de la colocación primaria de la misma, a fin de lograr la asignación del código de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, por parte de esta superintendencia, y el ISIN y del CFI de los valores por parte de Deceval.

2.3. Cambios en las condiciones de la emisión: cuando se presenten cambios en las condiciones de una emisión a la que ya le han sido asignados códigos ISIN y CFI, copia del oficio en el que esta superintendencia se pronuncie respecto de dichos cambios, deberá ser enviado a Deceval a fin de realizar la modificación de dichos códigos, si a ello hubiere lugar, lo anterior sin perjuicio de los trámites que debe surtir el emisor ante esta superintendencia con ocasión del cambio en las condiciones iniciales de la emisión.

2.4. Instructivo para el envío de información: a fin de suministrarle a los usuarios de la agencia numeradora nacional, información detallada respecto a los requisitos y la forma en la cual deberá enviarse la información mencionada en el presente numeral, Deceval publicará en su página web un instructivo, disponible a partir de la fecha de publicación de la presente circular.

3. Adecuación de los sistemas de información. Los diferentes agentes del mercado de valores, los emisores, los administradores de emisión, Deceval, el Banco de la República, la Bolsa de Valores de Colombia y las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como esta última, deberán adaptar sus sistemas de información a fin de utilizar los códigos ISIN, CFI y del código de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, según sea el caso, a partir del inicio de operaciones de la agencia numeradora nacional, y de reportar desde dicha fecha y ante esta entidad, la información que, en adición a la establecida en el numeral 6º de la presente circular, implique la utilización de dichos códigos.

3.1. Pruebas a los sistemas: con anterioridad al inicio de operaciones de la agencia numeradora nacional, los diferentes agentes del mercado de valores y las demás entidades mencionadas en el numeral inmediatamente anterior, deberán participar en las pruebas que programe Deceval a fin de verificar, tanto los ajustes que sea necesario realizar, como el adecuado funcionamiento y la compatibilidad de los sistemas de información.

3.2. Actualización de los códigos ISIN, CFI y del Código de Inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, en los diferentes portafolios: una vez el código de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, el ISIN y CFI sean asignados a las diferentes emisiones por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia o Deceval, según sea el caso, los agentes del mercado y demás entidades vigiladas por esta entidad deberán actualizar, verificar y garantizar que las inversiones en valores que conforman los portafolios, estén identificadas en sus sistemas de información bajo la nueva nomenclatura.

4. (Modificado).* Cronograma de actividades. Las actividades a desarrollar por parte de los agentes del mercado deberán realizarse en las fechas establecidas a continuación:

ActividadFecha de inicioFecha de finalizaciónResponsable
I. Consultas
Atención de consultas30/12/200831/07/2009Deceval
II. Generación, asignación y divulgación de códigos para las emisiones de valores que se encuentran inscritas y para aquellas que pretendan inscribirse en el RNVE.
Envío de información sobre las emisiones que actualmente se encuentran en circulación30/12/200830/01/2009Emisores o administradores de emisiones
Envío de información sobre las nuevas emisiones30/12/200831/07/2009Emisores o administradores de emisiones
Envío mensual de las tablas de equivalencia a emisores, administradores y depositantes directos15/01/200913/07/2009Deceval
III. Adecuación de los sistemas de información
Adecuación de los sistemas de información30/12/200829/05/2009Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, DCV del Banco de la República, Deceval, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Pruebas a los sistemas01/06/200917/07/2009Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, DCV del Banco de la República, Deceval, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Marcha Blanca21/07/200924/07/2009Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, DCV del Banco de la República, Deceval, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI.
Alistamiento final para el inicio de operaciones de la agencia numeradora nacional27/07/200931/07/2009Deceval
Entrega de información para la migración sobre los nuevos ISIN, tabla de equivalencia con la codificación actualmente utilizada por Deceval, nuevo CFI, Nemónico de Bolsa, códigos de emisión Banco de la República y superintendencia01/08/200902/08/2009Deceval
Migración tablas de equivalencia y montaje de sistemas para el lanzamiento01/08/200902/08/2009Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, DCV del Banco de la República, Deceval, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI
Validación y pruebas finales de lanzamiento01/08/200902/08/2009Agentes del mercado de valores, emisores, administradores de emisión, DCV del Banco de la República, Deceval, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás entidades vigiladas por esta última que utilicen en sus plataformas códigos ISIN y CFI
(Nota: Modificado por la Circular Externa 15 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

*(Nota: Modificado por la Circular Externa 9 de 2010 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

5. Designación de responsables y seguimiento del cronograma. Para efectos de la realización de las diferentes actividades establecidas en la presente circular, cada una de las entidades deberá:

a) Designar un responsable al interior de la entidad, encargado de comunicar a Deceval el estado de alistamiento de la entidad, remitir la información sobre las diferentes emisiones y remitir los resultados de las pruebas cuando éstas se lleven a cabo, entre otras. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la presente circular, el representante legal de cada entidad deberá remitir vía correo electrónico a los correos: lfcuadrado@superfinanciera.gov.co, anramirez@superfinanciera.gov.co y cforero@deceval.com.co el nombre, cargo, teléfono y correo electrónico de la persona designada.

b) Reportar a Deceval el avance del proyecto al interior de su entidad. Este reporte deberá realizarse mediante los formatos que Deceval publicará en su página web y a quien éste indique que se deben dirigir, con una periodicidad mensual, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, siendo el mes de enero de 2009 el primer mes de reporte.

c) Remitir al superintendente delegado para intermediarios de valores y otros agentes de esta entidad, copia del informe mencionado en el literal anterior, indicando, adicionalmente, el avance en la adecuación de sus plataformas para el reporte de información a esta entidad y su interacción con los demás agentes del mercado de valores. El informe mencionado deberá remitirse por parte del representante legal de la entidad vigilada por esta superintendencia.

d) A partir del mes de enero de 2009, Deceval deberá remitir al superintendente delegado para intermediarios de valores y otros agentes de esta entidad, un informe mensual, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes, en el que se establezca el estado de cumplimiento de las fechas del cronograma incluido en la presente circular e identificar las entidades que no se encuentren al día con las mismas.

6. Usos adicionales de la nueva codificación. En adición a los procesos de información y difusión al mercado local e internacional, los nuevos códigos ISIN y CFI se utilizarán para las operaciones de emisión primaria y circulación secundaria de los valores, y en especial en las operaciones de confirmación, liquidación y compensación de órdenes de transferencia sobre valores. Para efectos de la confirmación, liquidación y compensación se utilizará únicamente el ISIN.

7. Confidencialidad de la información. En desarrollo de las actividades de Agencia Numeradora Nacional, Deceval estará obligada a la guarda de confidencialidad sobre las emisiones que estén en procesos de estructuración y emisión.

8. (Derogado).* Instrucciones especiales respecto de las operaciones sobre títulos de deuda pública que deban compensarse y liquidarse en el sistema de depósito administrado por el Banco de la República, DCV. Respecto de las operaciones que celebren los agentes del mercado en los sistemas de negociación o que registren en los sistemas de registro de operaciones sobre valores y que deban compensarse y liquidarse en el Depósito Central de Valores administrado por el Banco de la República (DCV) o que sean recibidas directamente por este para tal fin, se mantendrán las condiciones actuales de intercambio de información hasta el 1º de enero de 2010, fecha a partir de la cual el DCV utilizará en su plataforma y para dicho proceso, los códigos ISIN y CFI suministrados por Deceval. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de utilización de los códigos ISIN y CFI para el intercambio de información de las operaciones compensadas y liquidadas y de los títulos custodiados o administrados, la cual surgirá desde el inicio de operaciones de la agencia numeradora nacional.

*(Nota: Derogado por la Circular Externa 15 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

9. Procedimiento para la transmisión de información a la Superintendencia Financiera.

9.1. Las sociedades administradoras de sistemas centralizados de información (inverlace y SEN) y los intermediarios de valores no vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia que transmiten operaciones de intermediación utilizando el sistema de envío de información de operaciones de intermediación, cuya estructura está definida en el Documento Técnico SV-EOI-04 referenciado en el Boletín 24 del 3 de agosto de 2000 y en la Circular Externa 3 del 2 de agosto de 2000, expedida por la anterior Superintendencia de Valores, deberán hacerlo, a partir de la entrada en vigencia de la Agencia Numeradora Nacional, utilizando el nuevo el Código de Inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, que será publicado en la página web de esta entidad.

9.2. La forma de envío de la información transmitida en línea por la Bolsa de Valores de Colombia (sistema REDI) no cambiará, de manera que continuará enviándose haciendo referencia a los nemotécnicos utilizados en el sistema de negociación de dicha bolsa.

9.3. La información remitida por la Bolsa de Valores de Colombia a través del sistema de envío de información bursátil definido en el documento técnico SV-EIB-06 de abril de 2006, deberá remitirse utilizando los nuevos códigos de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, los cuales serán publicados en la página web de esta entidad.

9.4. Las entidades administradoras de fondos de capital extranjero deberán reportar la información de portafolios utilizando el sistema de envío de información de Fondos de Capital Extranjero, cuya estructura está definida en el documento técnico SV-FCE-04 de abril de 2005, utilizando los nuevos códigos de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, los cuales serán publicados en la página web de esta entidad.

9.5. A partir del inicio de operaciones de la Agencia Numeradora Nacional no se reportará la columna 57 —“código fungible”— para ninguna unidad de captura del Formato 351 de la Circular Externa 16 de 2007 de la Superintendencia Financiera de Colombia, y los códigos ISIN que se reporten en la columna 56 deberán ser los generados por la Agencia Numeradora Nacional.

9.6. A partir de la entrada en vigencia de esta circular, se deroga la Circular Externa 8 del 9 de junio de 2005, expedida por la anterior Superintendencia de Valores.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

(1) ISIN significa International Securities Identification Number . Los códigos ISIN tienen una estructura de doce (12) caracteres, dentro de la cual dos (2) caracteres conforman un prefijo que identifica el país al que pertenecen los valores a clasificar, nueve (9) caracteres que pueden ser letras identifican las principales características de los valores, tales como el emisor, y adicionalmente existe un dígito de chequero o verificación.

(2) CFI significa Classification of Financial Instruments. Es el código de clasificación de instrumentos financieros que está compuesto por seis (6) caracteres alfabéticos. El primer carácter identifica la categoría del instrumento v.gr. acciones, instrumentos de deuda, derechos, opciones, futuros y otros. El segundo carácter establece un grupo específico al que pertenece el instrumento dentro de la categoría del mismo v.gr. acciones preferenciales. Los cuatro (4) caracteres siguientes establecen atributos especiales del instrumento v.gr. derechos de voto, forma de pago y composición.

(3) Adoptada e implementada en Colombia a través de la Norma Técnica Colombiana, Icontec, NTC 3271 “Valores e instrumentos financieros relacionados. Sistema internacional de numeración para identificación de valores (ISIN)”.

(4) Adoptada e implementada en Colombia a través de la Norma Técnica Colombiana, Icontec, NTC 5538 “Valores e instrumentos financieros relacionados. Clasificación de instrumentos financieros (CFI)”.

__________________________________________________