CIRCULAR EXTERNA 65 DE 1998 

(Septiembre 7)

Ref.: Fechas para el reporte de estados financieros.

Este despacho se permite aclarar el contenido del numeral 1 de la Circular Externa 061 de 1997, el cual quedará de la siguiente manera:

“Los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deberán presentar mensualmente, a partir del reporte correspondiente al mes de septiembre de 1998, el balance general y el estado de ganancias (excedentes) y pérdidas, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación, que se establece en el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero.”

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica la página 1 del capítulo VIII —Estados financieros intermedios— de la Circular Externa 100 de 1995, la cual se anexa.

Página 1

CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

De conformidad con el artículo 26 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de períodos intermedios han sido definidos como “los estados financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos.

Al preparar estados financieros de períodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos, se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre de ejercicio”.

1. Períodos de presentación

1.1. Los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deberán presentar mensualmente, a partir del reporte correspondiente al mes de julio de 1998, el balance general y el estado de ganancias (excedentes) y pérdidas, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación, que se establece en el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero.

1.2. Las sociedades fiduciarias que administren negocios fiduciarios constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario o de patrimonio autónomo, deberán transmitir trimestralmente a esta superintendencia, vía módem, los códigos de la clase 7 del Plan Único de Cuentas indicados en el formato 169 de la proforma F.7000-05 del Anexo I “remisión de información”, dentro de los primeros diez (10) días corrientes del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo.

En cuanto a los fondos comunes especiales en moneda extranjera, deberán enviar un informe adicional, vía papel, en el cual se describa en forma detallada la composición del portafolio del fondo al último día calendario del mes inmediatamente anterior, presentando separadamente los activos financieros emitidos por entidades del exterior, o títulos emitidos o garantizados por el Gobierno de Colombia, naciones miembros de la Comunidad Económica Europea, o por Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Japón, Noruega, Singapur, Suecia o Taiwán, con sus respectivas fechas y precios de adquisición, plazos de vencimiento y precios de mercados al cierre del mes.

Las sociedades fiduciarias deberán transmitir a esta superintendencia, vía módem y en forma diaria, los estados financieros del fondo común ordinario correspondiente al día respectivo de conformidad con la codificación señalada para la clase 7 en el Plan Único de Cuentas del Sistema Financiero.

1.2.1. Consideraciones generales. Las sociedades fiduciarias deberán transmitir aquellos negocios fiduciarios, cuyo monto total de activos sea mayor o igual al 50% del total de activos de la sociedad fiduciaria o en todo caso cuando el monto total de activos del fideicomiso respectivo sea mayor o igual a quinientos millones de pesos ($ 500.000.000). Este último valor se debe ajustar por el índice de precios al consumidor, IPC, anualmente, a partir del 1º de enero de 1997.

No obstante, debe tenerse en cuenta que una vez se inicie la remisión de la información correspondiente a un determinado negocio fiduciario, la sociedad fiduciaria está obligada a seguir realizando la transmisión trimestral respectiva, hasta la liquidación del negocio, aún cuando el monto de sus activos disminuya del monto inicial.

Si en el momento de iniciarse el negocio fiduciario el monto de los activos no califica para la transmisión vía módem, pero en el curso del desarrollo del negocio se llegase a alcanzar los montos mínimos exigidos, deberá empezar a efectuarse la transmisión respectiva.

N del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades usuarias de los planes de cuentas para el sistema financiero.

________________________