CIRCULAR EXTERNA 66 DE 1991 

(Diciembre 10)

En ejercicio de las facultades extraordinarias de que fue investido el Presidente de la República en la Ley 45 de 1990, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero fueron simplificados y abreviados los procedimientos administrativos que lleva a cabo la Superintendencia Bancaria en materia de intermediarios de seguros y eliminadas normas repetidas o superfluas. Todo ello, con el claro propósito de profundizar y consolidar los principios orientadores de la actividad aseguradora en Colombia.

Ante dichas circunstancias, esta superintendencia estima conveniente impartir las siguientes instrucciones en relación con la actividad de los intermediarios de seguros, con el objeto de facilitar la aplicación del nuevo marco legal.

1. Condiciones para el ejercicio de la actividad

1.1. Requisitos para la inscripción. Para que las agencias colocadoras de seguros y de títulos de capitalización y los agentes colocadores de seguros puedan iniciar las operaciones propias de su actividad se requiere, al tenor de lo dispuesto en los artículos 3.2.2.2.1 y 3.2.3.2.1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, su inscripción en el registro que para el efecto lleva la Superintendencia Bancaria, para lo cual las compañías aseguradoras o sociedades de capitalización interesadas deben efectuar la solicitud correspondiente, acompañada de los siguientes documentos:

1.1.1. Para las agencias colocadoras de seguros y de títulos de capitalización:

a) Copia de la escritura pública de constitución y de las reformas, si las hubiere, asi como el certificado de la cámara de comercio del domicilio social que acredite su existencia y representación legal;

b) Certificación sobre los cursos de capacitación adelantados y aprobados por los representantes legales de la agencia, según los programas enviados por la respectiva compañía o los centros institucionales de instrucción de la Superintendencia Bancaria, o experiencia acreditada en la industria aseguradora, según el caso. Tales documentos se acompañarán de la hoja de vida diligenciada en el formato suministrado por la Superintendencia Bancaria, y

c) Certificación sobre el monto requerido de capital social, conforme a lo previsto en el artículo 269 del Código de Comercio.

1.1.2. De los agentes colocadores de seguros y de títulos de capitalización:

a) La certificación sobre la instrucción o la experiencia en las condiciones del literal a) del numeral 1.1.1 del presente instructivo, y

b) Indicar la calidad de agente, dependiente o independiente, según los artículos 3.2.3.1.3 y 3.2.3.1.4 del Estatuto Orgánico precitado.

1.1.3. Ampliación de la autorización. Las entidades interesadas en solicitar la ampliación de la autorización otorgada a una agencia o a un agente deberán acompañar para el efecto carta de conformidad suscrita por el representante legal de la compañía con la cual dicho intermediario fue originalmente autorizado o, en su defecto, el documento suscrito por el representante legal de la agencia donde conste su renuncia al derecho de colocar seguros o títulos de capitalización con dicha compañía.

Lo anterior no le será aplicable a los agentes independientes, en razón de la ausencia de exclusividad consagrada en el artículo 3.2.3.1.4 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

En el evento en que la solicitud se extienda a nuevos ramos, debera acreditarse idoneidad respecto de los conocimientos técnicos inherentes al mismo.

1.2. Inscripción. Una vez cumplidos los requisitos anteriores la Superintendencia Bancaria efectuara la respectiva inscripción, mediante resolución que equivaldrá, según el caso, al certificado público o la credencial respectiva. En consecuencia, en lo sucesivo no será necesario que las compañías remitan los documentos empleados hasta la fecha como certificados públicos y credenciales. Copia de la resolución se fijará en lugar visible, para los propósitos del artículo 3.2.2.2.2 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

2. Vigencia de la inscripción

La inscripción de que trata el presente instructivo se otorgará con carácter indefinido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2.4.0.2 concordante con el artículo 3.2.4.0.5 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

3. Idoneidad de los aspirantes

La escuela de capacitación de la Superintendencia Bancaria evaluara los programas establecidos por las entidades aseguradoras, sociedades de capitalización o instituciones educativas, para la instrucción de las personas que aspiran actuar como intermediarios de seguros.

Para racionalizar dicha función la escuela de capacitación señalara parámetros de carácter general a los cuales deben adecuarse los aludidos programas. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigencia de este instructivo quedan suprimidos los exámenes que con carácter periódico venía realizando la Superintendencia Bancaria en diferentes ciudades del país, sin perjuicio de la posibilidad con que cuenta la escuela para practicar verificaciones especiales a los aspirantes.

4. Período de capacitación y abono de comisiones

La Superintendencia Bancaria encuentra procedente que las compañías de seguros y las sociedades de capitalización abonen comisiones a las personas que se encuentren en proceso de capactiación, por un período que, en ningún caso, podrá exceder de seis meses, contados a partir de la iniciación de los estudios.

5. Derogatorias

Deróganse las resoluciones 1597 de 1969, 1586 de 1972, 3750 de 1974, 5382 de 1979, 4605 de 1984, asi como las circulares 25 de 1968, 042 de 1970, 032 de 1982, 063 de 1985, 056 de 1986 y las demás disposiciones que resulten contrarias.

6. Vigencia

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Capítulo Superintendencia Bancaria.

_________________________________________