CIRCULAR EXTERNA 66 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 66 DE 1998 

(Septiembre 10)

Ref.: Análisis y evaluación del impacto del riesgo del cambio de milenio en la actividad aseguradora y de administración de riesgos profesionales.

Con el fin de minimizar la exposición de las entidades aseguradoras y reaseguradoras al impacto de la problemática del cambio de milenio, en lo relativo a daños y/o perjuicios ocasionados a los asegurados, derivados de las fallas o el mal funcionamiento del software, hardware y microprocesadores por el inadecuado reconocimiento de datos de fecha; esta superintendencia se permite impartir instrucciones en materia de análisis, selección y suscripción de riesgos de seguros y de riesgos profesionales, para que sean atendidas con la mayor oportunidad y responsabilidad, dado que su desconocimiento u omisión puede ser motivo de incremento en la frecuencia y severidad de la siniestralidad, con incidencia en la situación económica y de solvencia de las entidades y derivar en responsabilidad para sus directores y/o administradores.

En razón de lo expuesto, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Las entidades deben realizar una evaluación de la política de suscripción para los ramos o sectores de mayor exposición a la problemática del cambio de milenio, entre los cuales se destacan: todo riesgo, responsabilidad civil, lucro cesante, equipo electrónico, póliza global bancaria y riesgos profesionales, entre otros.

La evaluación debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

a) Revisión de la cartera vigente en los ramos de mayor riesgo con énfasis en las pólizas cuya vigencia es superior a la anualidad, con el fin determinar si el riesgo de cambio de milenio se encuentra implícito en las coberturas así otorgadas, que puedan llegar a crear obligaciones con los asegurados y/o tomadores;

b) Definición de las actividades a realizar con los tomadores de las pólizas cuya situación de cobertura no sería clara, en la medida que se suscribieron sin el conocimiento o reconocimiento del problema de cambio de milenio, y

c) Determinación de la intención de la entidad de asumir el riesgo del año 2000.

A partir del 17 de noviembre de 1998, las compañías de seguros deberán tener a disposición de esta superintendencia la evaluación de la política de suscripción para el riesgo del cambio de milenio.

Si la compañía de seguros decide asumir las coberturas relativas al cambio de milenio, es indispensable que al momento de la suscripción o renovación de contratos cuente con capacidad de reaseguro específica para tal riesgo, contratada con reaseguradores inscritos en el registro de esta superintendencia.

Las compañías de seguros están obligadas a obtener y comprobar toda la información pertinente al riesgo, para lo cual podrán utilizar cuestionarios de declaraciones así como solicitar las certificaciones técnicas pertinentes a la problemática, para determinar el estado de compatibilidad de los sistemas de información de tomadores y/o asegurados con el cambio de milenio, elemento indispensable para determinar el valor de la prima de riesgo.

Si la compañía de seguros decide no asumir el riesgo derivado del cambio de milenio, este se considerará como una exclusión o aclaración a la cobertura y, por lo tanto, deberá consignarse en forma explícita en el clausulado de las pólizas o en sus anexos o certificados, de acuerdo con lo dispuesto en el literal c) del numeral 2 del artículo 184 del estatuto orgánico del sistema financiero. En consecuencia, previamente a su uso deberán remitirse a esta superintendencia las modificaciones introducidas a las cláusulas, anexos y certificados individuales de los productos ya registrados.

Para efectos de las actividades de promoción y prevención de riesgos, las compañías de seguros de vida, que exploten el ramo de riesgos profesionales, deberán coordinar con las empresas afiliadas, la implementación de mecanismos que les permitan el reconocimiento del riesgo de cambio de milenio en sus actividades, detectar y adoptar medidas preventivas y/o contingentes.

5. En virtud de lo previsto en el literal c) del numeral 5 del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, se considera como una práctica insegura que las compañías de seguros acepten coberturas para este riesgo bajo la modalidad de reaseguro.

6. Las anteriores disposiciones rigen en lo pertinente para las reaseguradoras.

Los controles así establecidos, deben permanecer a disposición de esta superintendencia, para efecto del seguimiento al programa de cambio de milenio.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios de seguros y reaseguros.

_______________________