CIRCULAR EXTERNA 66 DE 2002 

(Agosto 9)

Asunto: Certificación de origen bajo la ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas, Atpdea.

Para su conocimiento y aplicación, me permito informarles que mediante la ley de los Estados Unidos de América, HR 3009 de 2002, denominada ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas, Atpdea; expedida el 6 de agosto de 2002, se prorrogaron y ampliaron las preferencias arancelarias del ATPA.

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en la sección 3103 (5) de la mencionada ley y capítulo V de Nafta, el certificado de origen para las exportaciones que se realicen al amparo de esta ley, debe ser diligenciado y firmado por el exportador del bien para el cual el correspondiente importador solicite tratamiento preferencial.

La ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas, Atpdea, el certificado de origen establecido (anexo) y la declaración de origen (anexa) con sus respectivas instrucciones podrá ser consultado a través de la página web "http://www.mincomex.gov.co".

Cuando el bien no sea exportado por el productor, el exportador deberá llenar y firmar el certificado de origen con fundamento en:

i) Su conocimiento respecto de si el bien califica como originario;

ii) La confianza razonable en la declaración de origen escrita del productor de que el bien califica como originario; o

iii) Un certificado de origen que ampare el bien llenado y firmado por el productor y proporcionado voluntariamente al exportador.

Para la expedición de los certificados de origen objeto de la presente circular, no será necesaria la actuación de la dirección general de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior.

Cabe tener presente, que la expedición de estos certificados de origen por los exportadores, debe ceñirse a los postulados de la buena fe, según lo indicado en el artículo 83 de la Constitución Política; y que la consignación en ellos de inexactitudes o falsedades, hace acreedor a quien expida el documento, de las sanciones previstas en el título IX capítulo tercero del Código Penal.

Temiendo en cuenta este nuevo procedimiento en materia de certificación de origen, y con el fin de clarificar las inquietudes de los usuarios, el Ministerio de Comercio Exterior, a través de la dirección de relaciones comerciales, adelantará las respectivas jornadas de capacitación.

N. del D.: Esta circular va dirigido al Ministerio de Comercio Exterior y usuarios.

Anexo

Instructivo para el diligenciamiento del certificado de origen Atpdea

Con el propósito de recibir trato arancelario preferencial el importador deberá tener este documento en su poder en el momento de realizar la importación, y deberá ser diligenciado en su totalidad por el explotador de la mercancía.

Cuando el explotador no sea el productor de la mercancía, deberá llenar y firmar este documento con fundamento en una declaración de origen que ampare la mercancía la cual debe diligenciar y firmar el productor.

Para llenar el certificado de origen se atenderá a las siguientes instrucciones:

Campo 1: Indique el nombre completo, denominación o razón social, el domicilio (incluyendo ciudad y país), el número de teléfono número de fax y el número de identificación tributaria del exportador.

Campo 2: Indique el nombre completo, denominación o razón social, el domicilio (incluyendo ciudad y país), el número de teléfono, número de fax y el número de identificación tributaria del productor.

Campo 3: Indique el nombre completo, denominación o razón social, el domicilio (incluyendo ciudad y país), el número de teléfono, número de fax y el número de registro fiscal del importador.

Campo 4: Indique el número de factura y la fecha de su emisión, de las mercancías relacionadas con el campo 6.

Campo 5. Indique la clasificación arancelaria a seis dígitos que corresponda conforme al sistema armonizado para cada mercancía descrita en el campo 6.

Campo 6. Proporcione la descripción completa, cantidad y unidad de medida de cada mercancía. La descripción deberá ser suficiente para relacionarla con la descripción contenida en la(s) factura(s) así como con la descripción que corresponda a la mercancía en el sistema armonizado. Cuando la mercancía descrita haya sido objeto de un criterio anticipado, indique el número de referencia y fecha de emisión del criterio anticipado.

Campo 7. Identifique el criterio aplicable para cada mercancía descrita en el campo 6. Para gozar del trato preferencial, deberá cumplir con algunos de los siguiente criterios:

— La mercancía deberá importarse directamente desde un país beneficiario al territorio aduanero de los Estados Unidos de América.

— La mercancía deberá haber sido producida íntegramente en un país beneficiario. Este requisito se cumple cuando:

• La misma ha sido producida o manufacturada en un país beneficiario, o,

• Se ha transformado substancialmente en un artículo nuevo y distinto en el país beneficiario.

— Por lo menos el 35% del valor gravable del artículo proviene de uno o más países beneficiarios.

Campo 8: Si para cada mercancía descrita en el campo 6 se utilizó alguna de las instancias para conferir origen, indique ej. de minimis, acumulación, en caso contrario indique “No”.

Campo 9: En este campo deberá realizar la declaración bajo la gravedad de juramento de decir verdad que las mercancías que ampara el certificado son originarias de la parte de donde son exportadas. Para este efecto deberá indicarse el nombre del país exportador. Así mismo, deberá indicarse el número de hojas que conforman el certificado de origen y la relación de los certificados que la componen.

Campo 10: En la casilla de observaciones se deberá indicar cualquier información adicional necesaria.

Campo 11: Este campo deberá ser firmado y fechado por el exportador, representante legal o persona autorizada por el exportador. Así mismo, se deberá indicar el nombre y cargo de la persona que firma el certificado de origen. En caso de utilizar hojas adicionales estas también deberán ser firmadas y fechadas por el exportador, representante legal o persona autorizada por el exportador. Además la fecha debe ser aquella en que el certificado se llenó y firmó.

• Diligenciar en inglés y en caso de requerir mayor espacio utilizar hojas adicionales.

Para el diligenciamiento de la declaración de origen Atpdea

Este documento deberá ser diligenciado por el productor de la mercancía para la cual el importador solicita un tratamiento preferencial.

Para llenar el certificado de origen se atenderá a las siguientes instrucciones:

Campo 1: Indique el nombre completo, denominación o razón social, el domicilio (incluyendo ciudad y país), el número de teléfono, número de fax y el número de identificación tributaria del productor.

Campo 2: Indique el nombre completo, denominación o razón social, el domicilio (incluyendo ciudad y país), el número de teléfono, número de fax y el número de identificación tributaria del exportador.

Campo 3: Indique la clasificación arancelaria a seis dígitos que corresponda conforme al sistema armonizado para cada mercancía descrita en el campo 4.

Campo 4: Proporcione la descripción completa, cantidad y unidad de medida de cada mercancía. La descripción deberá ser suficiente y corresponde a la mercancía en el sistema armonizado. Cuando la mercancía descrita haya sido objeto de un criterio anticipado, indique el número de referencia y fecha de emisión del criterio anticipado.

Campo 5: Identifique el criterio aplicable para cada mercancía descrita en el campo 4. Para que una mercancía goce del trato preferencial, deberá cumplir con algunos de los siguiente criterios:

— La mercancía deberá importarse directamente desde un país beneficiario al territorio aduanero de los Estados Unidos de América.

— La mercancía deberá haber sido producida íntegramente en un país beneficiario. Este requisito se cumple cuando:

• La misma ha sido producida o manufacturada en un país beneficiario, o,

• Se ha transformado substancialmente en un artículo nuevo y distinto en el país beneficiario.

— Por lo menos el 35% del valor gravable del artículo proviene de uno o más países beneficiarios.

Campo 6: Si para cada mercancía descrita en el campo 4 se utilizó alguna de las instancias para conferir origen, indique ej. de minimis, acumulación, en caso contrario indique “No”.

Campo 7: En este campo deberá realizar la declaración bajo la gravedad de juramento de decir verdad que las mercancías que ampara el certificado son originarias de la parte de donde son exportadas. Para este efecto deberá indicarse el nombre del país exportador. Así mismo, deberá indicarse el número de hojas que conforman el certificado de origen y la relación de los certificados que la componen.

Este campo deberá ser firmado y fechado por el productor o persona autorizada por el productor. Así mismo, se deberá indicar el nombre y cargo de la persona que firma la declaración de origen. En caso de utilizar hojas adicionales estas también deberán ser firmadas y fechadas por el productor o persona autorizada por el productor. Además la fecha debe ser aquella en que la declaración se llenó y firmó.

• En caso de requerir mayor espacio utilizar hojas adicionales.

 

 

_______________________________