CIRCULAR EXTERNA 69 DE 1991 

(Diciembre 20)

En virtud de las facultades conferidas por los Decreto 2239 y 2576 de 1991, que desarrollan los artículo 2.1.3.1.22 y 2.1.3.2.9 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero sobre operaciones que las Sociedades Fiduciarias y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía pueden adelantar a través de la red de oficinas de los establecimientos de crédito, como apoyo para la ejecución de sus negocios, y con el fin de garantizar la existencia de una rigurosa independencia tanto locativa como operativa que evite cualquier posible confusión de los usuarios del servicio sobre la identidad corporativa de las instituciones, esta Superintendencia se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Identificación locativa del servicio

1.1. Cuando las sociedades fiduciarias o las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía acuerden con un establecimiento de crédito la ubicación de personal dependiente de ellas en las instalaciones del mismo, el área donde tales personas desempeñen sus labores debera adecuarse de forma tal que se garantice una apropiada independencia de las demás áreas propias del establecimiento de crédito, asi como estar identificada con un aviso que se destaque frente a los demás del local en donde se encuentra ubicada.

1.2. En dicho aviso se indicará de manera clara y completa el nombre comercial que designa a la respectiva sociedad (fiduciaria o administradora) —denominación o razón social— o la sigla que la indentifique de conformidad con sus estatutos sociales, acompañada siempre de la denominación genérica del tipo de entidad.

2. Contratos sobre fondos comunes ordinarios

Los contratos que celebren los establecimientos de crédito, a través de sus propios funcionarios y de su red de oficinas, por cuenta de una sociedad fiduciaria, mediante los cuales se efectúe la vinculación de fideicomitentes a un fondo común ordinario, deberán tener impreso en la carátula del mismo con caracteres destacados, en letra de molde y en negrilla la siguiente leyenda:

En las operaciones que se realicen a través de la red de oficinas de(l) (la) (aqui el nombre del establecimiento de crédito), este(a) actúa en nombre y por cuenta de (aqui el nombre de la sociedad fiduciaria) y no asume responsabilidad en la gestión fiduciaria encomendada por el cliente a ella. Sus obligaciones se limitan al correcto cumplimiento de las instrucciones impartidas por (aqui el nombre de la sociedad fiduciaria) para la prestación del servicio de dicha red. Sobre los recursos que las sociedades fiduciarias reciben, directamente o a través del uso de las redes de oficinas de establecimientos de crédito, la ley no contempla amparo del seguro de depósito.

3. Comprobantes de las operaciones

3.1. En los comprobantes de las transacciones que adelanten los establecimientos de crédito por cuenta de las sociedades fiduciarias o las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía debera incluirse en forma destacada y claramente legible, en letra de molde y en negrilla la siguiente leyenda:

Advertencia: El (la) (aqui el nombre del establecimiento de crédito) actúa bajo la exclusiva responsabilidad de (aqui el nombre de la fiduciaria o administradora) y, por lo tanto, no asume ninguna obligación frente al cliente relacionada con la ejecución del negocio que da origen a esta transacción.

3.2. Los comprobantes a que hace referencia el anterior ordinal deberán contener, por lo menos, la información que identifique con precisión la operación de que se trate.

4. Vigencia

La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

________________________________