CIRCULAR EXTERNA 69 DE 1999 

(Noviembre 22)

Ref.: Registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior, Reacoex.

Con relación al registro de reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior, Reacoex, este despacho se permite hacer la siguiente aclaración:

Numeral 9.14 agencias calificadoras de riesgo admisibles para la inscripción

Para los efectos de la inscripción en el Reacoex de entidades reaseguradoras del exterior se consideran admisibles las evaluaciones realizadas por las siguientes agencias calificadoras de riesgo:

1. Standard & Poor’s;

2. A.M. Best;

3. Moody’s, y

4. Duff and Phelps.

Las calificaciones mínimas admisibles para solicitar la inscripción en el Reacoex son las siguientes:

Agencia calificadora Calificación mínima admisible 

Standard & Poor’s BBB - 

A.M. Best B+ 

Duff and Phelps BBB - 

Moody’s Baa3 

Cuando la evaluación proceda de una agencia calificadora distinta a las señaladas por vía general, la Superintendencia Bancaria evaluará su admisibilidad. Para tal efecto, la entidad interesada deberá acreditar que se trata de una agencia calificadora de reconocido prestigio y trayectoria internacional y que la evaluación sea equivalente al menos a la mínima admisible, así como aportar la siguiente información:

1. Nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de la agencia calificadora.

2. Tabla de calificaciones que aplica la agencia calificadora y tabla comparativa con respecto a alguna de las agencias calificadoras señaladas por vía general.

Las calificaciones acompañadas de las siglas “pi”, es decir las realizadas con base en información pública de dominio general, no se encuentran dentro de las calificaciones admisibles previstas en este numeral.

Las reaseguradoras del exterior inscritas en el Reacoex, que tengan una calificación acompañada de las siglas “pi” tendrán que modificar ésta en un plazo que vence el 2 de febrero del año 2000. Vencido este plazo se entenderán automáticamente excluidas del registro.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los representantes legales de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior, entidades aseguradoras y reaseguradoras y corredores de reaseguros.

_______________________