CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1993

 

CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1993 

(Febrero 12)

Como es de su conocimiento, el artículo 14 de la Ley 35 de 1993 (ley marco de intervención en la actividad financiera, bursátil y aseguradora) estableció que, a partir de su vigencia, las reformas a los estatutos de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores no requerirán de su autorización previa, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que deba otorgar de acuerdo con sus facultades. En este sentido, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Autorizaciones especiales. Continúan requiriendo autorización de esta superintendencia, de conformidad con lo establecido en el literal m) artículo 2º del Decreto 2855 de 1991, reformas estatutarias tales como:

a) La fusión;

b) La transformación;

c) La disolución anticipada, y

d) La reducción del capital social cuando implique rembolso efectivo de aportes.

2. Deber de información. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que sean aprobadas, las entidades vigiladas deberán informar las reformas que introduzcan a sus estatutos a fin de que esta superintendencia, en cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia, pueda, si fuera el caso, ordenar las modificaciones respectivas cuando se aparten de la ley. Igualmente se deberá adjuntar copia de la escritura pública contentiva de la reforma estatutaria, junto con la constancia de su inscripción en el registro mercantil. Tratándose de sociedades comisionistas de bolsa, cuando sea necesario, deberá protocolizarse copia de la autorización que imparta el consejo directivo de la respectiva bolsa de valores.

3. Vigencia. La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

_________________________