CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1997

 

CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1997 

(Diciembre 23)

Pago de sentencias y conciliaciones con títulos de tesorería TES clase B.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 344 del 27 de diciembre de 1996 y el Decreto-Reglamentario 2126 del 29 de agosto de 1997, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público establece que para reconocer como deuda pública y pagar las obligaciones por concepto de sentencias y conciliaciones judiciales de la Nación o de los órganos que forman parte del presupuesto general de la Nación, se deberá cumplir con el siguiente procedimiento:

1. Las oficinas encargadas en cada organismo de dar cumplimiento a las sentencias y conciliaciones judiciales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 344 del 27 de diciembre de 1996, deberán informar sobre la existencia de la providencia o auto que aprueba la conciliación debidamente ejecutoriados a la subdirección de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En la información que se envíe a la subdirección de recaudación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se incluirán los siguientes datos:

a. Nombres y apellidos o razón social completas, del beneficiario de las sentencias o conciliaciones judiciales;

b. Número de identificación personal, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o el número de Identificación Tributaria, N.l.T, si lo tiene disponible según sea el caso;

c. Dirección que se obtenga del respectivo expediente de los beneficiarios de las providencias o conciliaciones judiciales, así como el monto de la obligación a cargo de la Nación o del órgano que sea una sección del presupuesto general de la Nación según sea el caso, y

d. Número y fecha de la providencia o auto de conciliación y fecha de la ejecutoria de la providencia, datos que se entenderán certificados para todos los efectos.

Esta información será remitida por el obligado al pago de las sentencias o conciliaciones judiciales en el término de un (1) día, una vez se disponga de la misma.

2. La DIAN tendrá un término de hasta veinte (20) días hábiles para realizar la inspección prevista en el artículo 2º del Decreto 2126 de 1997 y expedir la resolución de compensación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del mismo decreto.

3. En firma la resolución de compensación, la administración de impuestos y aduanas respectiva, informará a la oficina del organismo público encargada de dar cumplimiento a las sentencias o conciliaciones judiciales, el valor en que fue afectada la obligación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 2126 de 1997.

4. El organismo público encargado de ejecutar las sentencias o conciliaciones judiciales, solicitará a la dirección general de Crédito Público información sobre los términos y condiciones financieras del título de tesorería TES clase B con el cual se hará la oferta de pago correspondiente.

La dirección general de Crédito Público deberá enviar esta información en el término de tres (3) días hábiles.

5. Recibida la información de la dirección general de Crédito Público el organismo público correspondiente expedirá el acto administrativo por medio del cual dé cumplimiento a las sentencias o conciliaciones judiciales y realice el requerimiento u oferta al beneficiario; además deberá comunicarle la necesidad de vincularse al depósito central de valores del Banco de la República, DCV, por intermedio de alguna entidad del sistema financiero, advirtiéndole que esta vinculación no tendrá ningún costo.

6. El beneficiario que desee recibir el pago mediante títulos de tesorería TES clase B deberá aceptar la oferta por escrito dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al envío del requerimiento u oferta. Vencido el término para contestar el requerimiento u oferta sin que el beneficiario haya manifestado su voluntad de recibir títulos de tesorería TES clase B se entenderá que no ha aceptado.

7. Aceptada la oferta, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —ministro de Hacienda y Crédito Público— reconocerá como deuda pública el pago de las sentencias o conciliaciones judiciales mediante resolución.

8. El organismo público correspondiente solicitará a la dirección general de Crédito Público que ordene la expedición de los títulos de tesorería TES clase B mediante comunicación suscrita por el representante legal. Para este propósito la solicitud deberá contener los siguientes datos:

a. Número y fecha de la providencia o auto de conciliación y fecha de la ejecutoria de la providencia, datos que se entenderán certificados para todos los efectos;

b. Nombres y apellidos o razón social completos, del beneficiario de las sentencias o conciliaciones judiciales;

c. Número de identificación personal, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o el número de identificación tributaria, N.l.T, si lo tiene disponible según sea el caso;

d. Valor total de las sentencias o conciliaciones judiciales;

e. Intereses corrientes y/o de mora causados hasta la fecha del siguiente cumplimiento de la subasta de TES según el calendario de colocaciones de la dirección general de Crédito Público;

f. Valor de la resolución de compensación, y

g. Valor final de la obligación a ser pagado con títulos de tesorería TES clase B.

(2) Esta deberá ser certificada con copia de la resolución expedida por la DIAN.

(3) Este valor se tomará como cierto por la dirección general de Crédito Público y la responsabilidad de la veracidad del mismo estará a cargo del organismo público encargado de ejecutar las sentencias o conciliaciones judiciales.

NOTA: La denominación mínima será de quinientos mil pesos ($500.000) y para sumas adicionales deben aproximarse a múltiplos de cien mil pesos ($100.000).

9. La dirección general de Crédito Público recibirá solicitudes para el pago de sentencias y conciliaciones judiciales hasta el décimo día calendario de cada mes y dará trámite únicamente a aquellas que cumplan todos los requisitos establecidos en el numeral 8 de esta carta circular.

10. Para que los títulos de tesorería TES clase B con los cuales se paguen las sentencias y conciliaciones judiciales tengan liquidez y acceso al mercado secundario, éstos tendrán como fecha de emisión y serán entregados a los beneficiarios el día de cumplimiento de la subasta del mismo mes en el cual se radicaron las solicitudes.

11. Previo el pago de las sentencias o conciliaciones judiciales con títulos de tesorería TES clase B y en todo caso con una antelación no inferior a 5 días hábiles al mismo, el establecimiento público del orden nacional responsable de la obligación de pago al beneficiario, deberá suscribir con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —dirección general de Crédito Público— un acuerdo de pago para reintegrar a la Nación las sumas que ésta pagará mediante títulos de tesorería TES clase B.

(Nota: Modificada por la Circular 2 de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

12. La dirección general de Crédito Público informará oportunamente al Banco de la República sobre el monto, condiciones financieras y beneficiario de los títulos de tesorería TES clase B para que éste proceda a entregarlos.

13. La dirección general de Crédito Público informará a la dirección general del presupuesto nacional sobre el pago de las sentencias o conciliaciones judiciales mediante títulos de tesorería TES clase B, para que esta dirección efectúe las apropiaciones presupuestales correspondientes a los organismos responsables de las operaciones con el fin de ejecutar el servicio de la deuda en las respectivas vigencias fiscales.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 1997.

–––––––––––––––––––––––