CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1999 

(Enero 29 )

Ref.: Pruebas Año 2000 para los servicios electrónicos del Banco de la República y la Superintendencia Bancaria.

De conformidad con lo establecido en la Circular Externa 93 del 24 de diciembre de 1998 en relación con las condiciones, características y fechas en que se realizarán las pruebas de los servicios electrónicos del Banco de la República y la Superintendencia Bancaria, se informa a las entidades vigiladas sobre las pruebas adelantadas por el Banco de la República y se imparten las instrucciones para la realización de pruebas con esta superintendencia y con los sistemas Cedec y Cenit del Banco Central:

1. Banco de la República

1.1. Sistema Atlas/DCV - Sebra

El sistema Atlas/DCV es el sistema que soporta la administración de los títulos - valor emitidos y administrados por el Banco de la República, tanto físicos como inmateriales. Luego de realizar a satisfacción sus pruebas internas, el Banco de la República efectuó las pruebas año 2000 con los usuarios externos durante el período comprendido del 26 de noviembre al 12 de diciembre de 1998.

Producto del análisis de los resultados, realizado conjuntamente con la Asobancaria, las entidades financieras y el Banco de la República, las pruebas fueron catalogadas como satisfactorias y por lo tanto, el comité de pruebas de la Asobancaria considera que el sistema Atlas/DCV - Sebra está preparado para el cambio de milenio.

1.2. Sistema electrónico de negociación - SEN

El sistema electrónico de negociación es un sistema que se encuentra en funcionamiento desde el 3 de noviembre de 1998 y permite a las entidades inscritas efectuar operaciones de compra y venta al contado o a plazo, operaciones de reporto y operaciones simultáneas con títulos depositados en el depósito central de valores (DCV) del Banco de la República.

Aun cuando el SEN fue certificado como compatible año 2000 por la empresa desarrolladora, el Banco de la República programó y ejecutó la realización de pruebas internas con el propósito de verificar la compatibilidad con el cambio de milenio. Estas pruebas se hicieron durante el pasado mes de noviembre de 1998, encontrándose que los resultados fueron satisfactorios.

Por ser el SEN un servicio de menor impacto para el sector financiero, no se programarán pruebas con los usuarios externos. Los resultados de las pruebas internas realizadas están disponibles para las entidades inscritas al servicio.

En consecuencia, el Banco de la República certifica que las pruebas internas realizadas cumplen en forma satisfactoria los criterios de aceptación establecidos en las pruebas y por consiguiente, el sistema SEN está preparado para soportar el cambio de siglo.

1.3. Sistema Cedec (compensación electrónica de cheques)

El sistema de compensación electrónica de cheques (Cedec) es el nuevo servicio ofrecido por el Banco de la República para modernizar el proceso de canje actual mediante el procesamiento de la información básica de los cheques, basado en el intercambio electrónico de información.

El Banco de la República diseñará, liderará y ejecutará en conjunto con todas las entidades autorizadas participantes del Cedec, pruebas relacionadas con el cumplimiento de la funcionalidad año 2000.

Estas pruebas se llevarán a cabo durante el proceso de simulacro con datos reales, denominado “marcha blanca” del Cedec y una vez se complete en forma satisfactoria el manejo de la funcionalidad del sistema por parte de las entidades participantes, se ejecutarán las pruebas en la segunda quincena de marzo de 1999.

Con el fin de coordinar el desarrollo de estas pruebas en lo relacionado con la logística, estrategia, procedimientos y fechas, el Banco de la República enviará el documento: “Pruebas año 2000 Cedec - usuarios externos” durante la primera semana de febrero de 1999 a las entidades que participarán en dicha prueba.

1.4. Cenit - compensación electrónica nacional interbancaria

El sistema Cenit se ofrece al sistema financiero como un nuevo servicio para la compensación de transacciones de bajo valor en forma ágil, eficiente y segura.

El Banco de la República realizará pruebas año 2000 con usuarios externos inscritos a este sistema el próximo mes de marzo , para lo cual el banco distribuirá el documento técnico “Pruebas año 2000 Cenit - usuarios externos” antes del 12 de febrero de 1999.

2. Pruebas con la Superintendencia Bancaria

Las pruebas programadas por la Superintendencia Bancaria relacionadas con el intercambio de información con las entidades vigiladas se realizarán a partir del próximo 19 de febrero y finalizarán el 31 de marzo.

Con el fin de coordinar el desarrollo de estas pruebas en lo relacionado con las condiciones, características y fechas en que se realizarán, se anexa el documento técnico:

“Pruebas año 2000: Superbancaria - usuarios externos”.

Las pruebas de cumplimiento año 2000 serán obligatorias para las entidades vigiladas, de acuerdo al tipo de informe que se debe probar (ver documento técnico).

Con carácter temporal, se ha diseñado la proforma F.Y2K-01, con el propósito de que las entidades remitan sus comentarios sobre las pruebas. A medida que las instituciones las vayan realizando, pueden enviar el formato. Sin embargo, el plazo máximo para que las proformas sean remitidas a la Superintendencia Bancaria, una por cada prueba, será el próximo 9 de abril de 1999.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Pruebas Superintendencia Bancaria - usuarios externos para cumplimiento año 2000

Objetivo

Garantizar el desempeño y la funcionalidad de los sistemas en producción utilizados para el intercambio de información entre la Superintendencia Bancaria y las entidades vigiladas, para fechas antes, durante y después del año 2000.

Requerimientos mínimos. Las pruebas de cumplimiento año 2000 entre la Superintendencia Bancaria y las entidades vigiladas, serán de carácter obligatorio para las entidades vigiladas a las cuales aplican los diferentes tipos de informe a probar (ver cuadro de tipos de informe a utilizar)(*). Las fechas establecidas para efectuar las pruebas será el período comprendido entre el 19 de febrero al 31 de marzo de 1999.

Las entidades vigiladas deben enviar a la Superintendencia Bancaria vía módem o vía RDSI la información (el archivo con los datos) para las fechas propuestas, de conformidad con los documentos técnicos vigentes SBDS 003 y SBDS 015, toda vez que la Superintendencia Bancaria valorará y confrontará los resultados de las pruebas contra los datos residentes en la base de datos.

Las entidades vigiladas deberán diligenciar la proforma F.Y2K-01 (la cual se anexa en la circular) incluyendo las observaciones del caso (si el espacio no es suficiente, pueden utilizar papelería adicional), para cada uno de los tipos de informes enviados, incluyendo el número de CIDT obtenido en la prueba. Esta proforma debe ser enviada a la dirección de desarrollo haciendo referencia al trámite 759-año 2000.

A los archivos a transmitir se les deberá actualizar el contenido del registro tipo uno en los siguientes campos:

· Modificar el contenido del registro tipo uno en el campo cinco (5): Los archivos a transmitir deben modificarse en el campo fecha de corte de la información, la cual irá de acuerdo con la programación por día de las fechas a probar.

· Modificar el contenido del registro tipo uno en el campo ocho (8): Los archivos a transmitir deben modificarse en el campo área de información, donde se codificará 60 (sesenta) como identificador del área de pruebas.

(*)NOTA: Los tipos de informe (cuadros) y la “remisión de información pruebas año 2000”, pueden ser consultados en las oficinas de la Superintendencia Bancaria.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________