CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1999 

(Abril 8)

Asunto: Por la cual se modifica la Circular Externa 01 de 1999 en lo relacionado con el reporte de la cartera de alivio hipotecario.

1. Objeto

El objetivo de esta circular es modificar la Circular número 01 de 1999 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, con el fin de contar con la información contable requerida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras relacionada con los préstamos de alivio a deudores de créditos individuales para vivienda administrados por las entidades financieras que actúan como mandatarias en representación del fondo, conforme a lo dispuesto en la Circular Externa 15 de febrero 16 de 1999 expedida por la Superintendencia Bancaria.

2. El numeral 8º de la Circular 01 de 1999 quedará así:

A más tardar el cuarto (4º) día calendario de cada mes, o el siguiente día hábil si fuere día no hábil, y al cabo del primer mes subsiguiente a la aprobación del primer desembolso, las entidades financieras deben remitir al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la siguiente información:

— Informe de los movimientos y saldos de la cartera del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, presentando en forma consolidada los valores correspondientes al total de las obligaciones, teniendo en cuenta si se trata de cartera vigente o vencida, si se trata de créditos otorgados a deudores al día o en mora y si los inmuebles gravados constituyen vivienda de interés social o no. Para estos efectos se debe remitir la información requerida en los formatos de los anexos 5 y 6.

— La información anterior deberá ser remitida utilizando para su clasificación las cuentas PUC que correspondan a cada concepto (capital, intereses, seguros, provisiones, contingencias, cuentas de orden, etc.) de acuerdo con lo establecido por el anexo número 10, el cual se adjunta con sus respectivas especificaciones técnicas y hace parte integrante de esta circular.

Los formatos de los anexos de esta circular, se encuentran en un archivo en formato excel 97/windows 95 en la página web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. La dirección de la página web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es:

Igualmente podrán obtenerse tales formatos en el área de sistemas del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Se adjunta un anexo con las especificaciones técnicas (anexo 8) para el debido diligenciamiento de tales formatos. En el anexo 9 se incluyen ejemplos ilustrativos.

Tema: Apoyo a deudores hipotecarios emergencia económica.

Nombre de proforma: Cartera hipotecaria para vivienda informe mensual-dinámica contable del mes.

Número de proforma: Anexo 10.

Objetivo: Contabilización de los movimientos contables efectuados por los establecimientos de crédito.

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades que administran créditos hipotecarios para vivienda de Fogafin.

Periodicidad: Mensual.

Fecha de reporte: Cuarto día calendario del mes siguiente al de la fecha de corte, o el siguiente día si aquel fuere feriado bancario.

Fecha de corte de la información: Último día de cada mes.

Medio de envío: Papel y disquete.

Dependencia usuaria: Subdirección financiera y de operaciones.

Instructivo:

Encabezado

Nombre de la entidad: Este campo almacena el nombre completo de la entidad que reporta la información.

NIT de la entidad: Corresponde al número de identificación tributaria de la entidad que diligencia la proforma. Este NIT no lleva dígito de verificación.

Fecha de corte: Corresponde a la fecha de corte del mes que se está reportando, bajo el formato (DD/MM/AAAA).

Fecha de presentación: Corresponde a la fecha en que se presenta la información, bajo el formato (DD/MM/AAAA).

Tipo de entidad: Es el número del tipo de entidad según Superintendencia Bancaria correspondiente a la entidad informante.

Código de la entidad: Es el número del código de la entidad según Superintendencia Bancaria correspondiente a la entidad que reporta.

Unidad de captura 01: Información de la dinámica contable del mes.

Columna 1: Debe contener los números de cuentas a reportar. Estas cuentas están enumeradas en el anexo técnico.

Columnas 2 y 6: Contiene el saldo débito al principio y al final del mes respectivamente. Debe registrarse en pesos.

Columnas 3 y 7: Contiene el saldo crédito al principio y al final del mes respectivamente. Debe registrarse en pesos.

Columna 4: Contiene el movimiento débito acumulado durante el mes en pesos.

Columna 5: Contiene el movimiento crédito acumulado durante el mes en pesos.

Anexo 10

Especificación técnica del archivo que contiene la información mensual correspondiente a la dinámica contable

• Formato. MS excel 97 para windows 95.

• Medio magnético. Disquete de 31/2 pulgadas, formateado para windows 95 y libre de virus. En este disquete se deben presentar los anexos 5, 6 y 10.

• Forma de rotular el disquete. El autoadhesivo identificador del disquete debe llevar escrito el nombre de la entidad, NIT de la entidad sin dígito de verificación, fecha de entrega de la información a Fogafín, la frase “mensual AAAAMMDD” donde AAAAMMDD corresponde a la fecha de presentación de la información. [DD número del día (1-31), MM número del mes (1-12), AAAA número del año (1999)]. Por ejemplo: “mensual 19990125” Indicando que el disquete contiene información mensual sobre los créditos en mora y al día y que la presentación ante Fogafin fue el 25 de enero de 1999.

• Estructura del archivo.

El archivo debe llamarse “999999999 DIN_CONTAB AAAAMMDD” donde 999999999 es el NIT de la entidad, sin dígito de verificación y AAAAMMDD es la fecha de presentación de la información ante Fogafin.

El libro de excel debe poseer una hoja de cálculo correspondiente a la unidad de captura 1.

La hoja o unidad de captura debe llamarse “DIN_CONTAB AAAAMMDD” donde AAAAMMDD corresponde a la fecha de presentación de la información tal como se rotuló el disquete y DIN_CONTAB es la abreviación de dinámica contable.

La sección de título de la unidad de captura cubre el rango A1 hasta H3 y contiene los siguientes letreros ubicados en las filas 1, 2 y 3 respectivamente:

Información mensual

Dinámica contable del mes

Adicionalmente se debe registrar el nombre del establecimiento solicitante en la celda C5, el NIT (numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos) en la celda C6.

En la celda F7 se registra la fecha de corte de la información en formato AAAA/MM/DD. En la celda B7 se escribe la fecha de presentación en formato AAAA/MM/DD.

El tipo de entidad se escribe en la celda G5 y el código en la celda G6.

El cuerpo o detalle de la unidad de captura está compuesto por una fila para cada una de las siguientes cuentas:

CuentaCód.
Vigente146405
Vencida más de 1 mes y menor o igual a 4 meses146409
Vencida más de 4 meses y menor o igual a 6 meses146412
Vencida más de 6 meses y menor o igual a 12 meses146435
Vencida más de 12 meses y menor o igual a 18 meses146440
Vencida más de 18 meses y menor o igual a 30 meses146445
Vencida más de 30 meses146450
Categoría B – crédito subnormal149403
Categoría C – crédito deficiente149405
Categoría D – crédito de difícil cobro149410
Categoría E – crédito irrecuperable otras garantías149415
Categoría E – crédito irrecuperable garantía admisible más de 12 meses y menor o igual a 18 meses149417
Categoría E – crédito irrecuperable garantía admisible vencido más de 18 meses y menor o igual a 30 meses149420
Categoría E – crédito irrecuperable garantía admisible vencido más de 30 meses149425
Por aplicación del coeficiente de riesgos149495
Otras149496
Cartera hipotecaria para vivienda160530
Seguros163515
Intereses vivienda169705
Pagos por cuentas de clientes169735
Honorarios251010
Acreedores varios259595
Cartera hipotecaria para vivienda410208
Moratorios410210
Cartera de créditos capital517010
Cuentas por cobrar intereses517015
Deudoras contingentes por contra (cr)6305
Cartera de consumo estipulada en moneda legal633010
Cartera hipotecaria para vivienda estipulada en moneda legal633015
Cartera comercial643005
Cartera de consumo643010
Cartera hipotecaria para vivienda643015
Cartera comercial643505
Cartera hipotecaria para vivienda643515
De cartera hipotecaria para vivienda821315
Acreedores por contra (debe)840500

Y las siguientes columnas:

Columna hoja excelColumna del anexoEncabezado
B1Código de la cuenta
C2Saldo anterior débito
D3Saldo anterior crédito
E4Total movimientos del mes débito
F5Total movimientos del mes crédito
G6Saldo final débito
H7Saldo final crédito

El contenido de cada celda (intersección entre las filas y cada una de las columnas) debe ser un valor en pesos, numérico, con dos decimales, sin comas y sin puntos, (a menos que sea el separador decimal), sin espacios en blanco a izquierda, derecha o entre dígitos, correspondiente al valor débito o crédito (según la columna) de la respectiva cuenta.

En la página de internet www.fogafin.gov.co puede obtener un archivo con la estructura básica de este anexo.

La página de impresión debe estar configurada de acuerdo con el papel que la entidad que presenta la información disponga y debe ser impreso en una sola página.

El ancho de cada columna y el tipo de letra deben ajustarse de forma que todos los datos puedan entenderse claramente.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

__________________________________________