CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1999 

(Julio 23)

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

“Por la cual se modifican parcialmente las circulares externas números 1 del 6 de agosto de 1998 y 5 del 30 de diciembre de 1998 relativas al programa de creadores de mercado de títulos de deuda pública”.

De conformidad con el artículo 6º del Decreto 2112 de 1992 modificado por el artículo 3º del Decreto 546 de 1993, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público define la metodología para la calificación de operaciones de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,

RESUELVE:

1. El numeral 3º del título tercero—características básicas de los sistemas centralizados de negociación para que la transacciones de TES clase B realizadas por su intermedio sean aceptadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la calificación de los participantes en el programa de creadores de mercado— de la Circular Externa 1 del 6 de agosto de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedará así:

3. La actuación en nombre propio en el primer escalón del mercado secundario de TES clase B deberá estar circunscrita exclusivamente a las entidades designadas como creadores o aspirantes a creadores de mercado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y al Banco de la República.

2. El literal b) del título tercero—operaciones consideradas como válidas— de la Circular Externa 5 del 30 de diciembre de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedará así:

b) Que el cumplimiento de la negociación realizada por intermedio de los sistemas centralizados de negociación debidamente reconocidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público —Dirección General de Crédito Público— involucre el movimiento en la cuenta, en uno de los depósitos centralizados de valores, de un participante en el programa de creadores de mercado y el correspondiente pago de la transacción mediante cuentas de depósito abiertas en el Banco de la República o mediante una transferencia de recursos reflejada en los procesos de compensación de las bolsas de valores.

3. Se adiciona el título tercero—operaciones consideradas como válidas— de la Circular Externa 5 del 30 de diciembre de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el siguiente numeral:

3. Operaciones intermediadas. Podrán ser consideradas como operaciones válidas para la calificación de la actividad en el mercado secundario de los participantes en el programa de creadores de mercado aquellas intermediadas por los corredores de valores especializados en TES, Cvtes, utilizando procedimientos especiales de negociación en sesiones independientes de negociación en el mercado de primer escalón de los sistemas centralizados de negociación. Para incluirse en las operaciones consideradas como válidas, estas negociaciones, además de cumplir con los requisitos establecidos para las operaciones consideradas como válidas en la presente circular, deberán satisfacer los requerimientos de facilidad de acceso de parte de los participantes en el programa de creadores de mercado y de transparencia en la formación y divulgación de precios que mediante oficio establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Crédito Público.

4. El título cuarto. Metodología de calificación, de la Circular Externa 5 del 30 de diciembre de 1998 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedará así:

TÍTULO IV

Metodología de calificación

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se medirá según la siguiente fórmula:

P = (45% * M.P.) + (55 % * M.S.)

Donde:

P: Puntaje

M.P.: Puntaje en el mercado primario

M.S.: Puntaje en el mercado secundario

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el mercado primario se medirá según la siguiente fórmula:

Donde:

M.P.: Puntaje en el mercado primario

N: Número total de plazos.

M.A.p: Monto adjudicado a la entidad en valor nominal a un determinado plazo.

Índice A: Índice de plazos (1)

T: Total monto adjudicado en valor nominal sin ponderación por plazos.

(1) El índice A corresponde al plazo original del título:

1 año1.0
2 años1.1
3 años1.2
5 años1.3
7 años1.4
10 años1.5
15 años1.6

El desempeño, en el mercado secundario, de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública se medirá según la siguiente fórmula:

M.S. = (75 % * P.E. + 25 % S.E.)

Donde:

M.S.: Puntaje en el mercado secundario

P.E.: Puntaje en el primer escalón del mercado secundario

S.E.: Puntaje en el segundo escalón del mercado secundario

Donde:

P.E. = (30 % * V + 70% * P.)

Donde:

P.E.: Puntaje en el primer escalón

V: Puntaje por volumen negociado

P: Puntaje por presencia en pantalla.

El puntaje por volumen se obtiene así:

Donde:

V: Puntaje en el primer escalón del mercado secundario por volumen negociado.

N: Número total de plazos al vencimiento.

Ap: Monto, en valor nominal según plazo al vencimiento, de las transacciones en el primer escalón del mercado secundario fruto de negociaciones donde la entidad fue la punta oferente (2).

Ep: Monto, en valor nominal según plazo al vencimiento, de las transacciones en el primer escalón del mercado secundario fruto de negociaciones donde la entidad fue la punta aceptante.

T: Monto, en valor nominal, del total de operaciones realizadas en el primer escalón del mercado secundario sin ponderación por plazos.

Índice B: Índice de días al vencimiento (3).

(2) Para efectos de la presente circular, se define como punta oferente en una operación, la oferta de compra o venta que haya ingresado primero al sistema. En el caso de las negociaciones convenidas, si la transacción se lleva a cabo entre los participantes iniciales en la negociación se considerarán ambas puntas como oferentes. En caso de que la transacción se realice con otro participante en el mercado quien mejoró la punta de compra o venta, la punta oferente se definirá según lo dispuesto originalmente.

(3) El Índice B corresponde a los días al vencimiento del TES clase B contados desde la fecha de cumplimiento de la operación:

0a3651.0
366a7301.1
731a1091.2
1096a18251.3
1826a25551.4
2556a36501.5
más de 3650  1.6

Para la calificación de la presencia en pantalla de los sistemas centralizados de negociación donde operen mercados de primer escalón deberán establecer un procedimiento automático para registrar en medio magnético, en varios instantes determinados de manera aleatoria, el estado del mercado incluyendo: instrumentos con cotizaciones, entidades cotizantes, precios o tasas de cotización, montos cotizados y demás características del mercado en dicho instante. Se establecerá así mismo un procedimiento para seleccionar las referencias de TES clase B con cotizaciones en pantalla en cada observación del mercado que servirán de base para la calificación de presencia en pantalla teniendo en cuenta tanto el número de cotizaciones de las diferentes referencias como un procedimiento para incluir en la calificación de manera aleatoria las referencias menos líquidas.

Para efectos de la calificación por presencia en pantalla de la entidades participantes en el programa de creadores de mercado, solo se considerarán cotizaciones de operaciones de compra venta definitiva de TES clase B independientemente de si su colocación primaria se dio por subasta, operación convenida o forzosa, y con cumplimiento en el plazo utilizado como convención en el sistema centralizado de negociación para el mercado a la vista y este plazo más un día.

El puntaje por presencia en pantalla se obtiene así:

 

Donde:

P: Puntaje en el primer escalón del mercado secundario por presencia en pantalla.

N: Número total de cotizaciones de la entidad registradas, entre las mejores cotizaciones, en las observaciones del mercado.

Uy: Monto, en valor nominal, de las cotizaciones en el primer escalón del mercado secundario en cada observación del mercado.

Índice B: Índice de días al vencimiento.

Índice C: Índice de ubicación de la punta (4).

DP: Puntaje adicional por presencia simultánea de cotizaciones de compra y venta para un mismo instrumento en una observación determinada (5).

(4) El índice C corresponde a la ubicación de las cotizaciones de la entidad en las observaciones del mercado:

Mejor cotización:0.0025
Segunda cotización:0.0015
Tercera cotización:0.0005

(5) El valor de DP será igual a 1.5 si la entidad tiene presencia simultánea, en la tres mejores cotizaciones de compra y venta, de una determinada referencia de TES clase B, en una observación determinada. En caso contrario el valor de DP será igual a 1.0.

El desempeño de las entidades participantes en el programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública en el segundo escalón del mercado secundario se medirá según la siguiente fórmula.

Donde:

S.E.: Puntaje en el segundo escalón del mercado secundario.

N: Número total de plazos al vencimiento.

Ap: Monto, en valor nominal según plazo al vencimiento, de las transacciones en el segundo escalón del mercado secundario fruto de negociaciones donde la entidad fue la punta oferente.

Ep: Monto, en valor nominal según plazo al vencimiento, de las transacciones en el segundo escalón del mercado secundario, fruto de negociaciones donde la entidad fue la punta aceptante.

T: Monto, en valor nominal, del total de operaciones realizadas en el segundo escalón del mercado secundario sin ponderación por plazos, donde participe al menos una entidad participante en el programa de creadores de mercado.

Índice B: Índice de días al vencimiento.

5. Para efectos de que la calificación de las entidades en 1999 comprenda el puntaje obtenido con la aplicación, entre los meses de enero y julio, de la metodología descrita en la Circular Externa 5 de 1998, y de la aplicación, entre los meses de agosto a diciembre, de la presente metodología, se debe multiplicar por siete (7) el puntaje a 31 de julio de 1999 de cada entidad. A partir de agosto se adicionará, mes a mes, el puntaje resultante de la aplicación de la presente circular externa.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de julio de 1999.

(Nota: Derogada por la Circular 12 de 1999 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

_______________________