CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2001 

(Marzo 26)

Asunto: Resolución 347 de 2001 del ICA.

Para su conocimiento y aplicación me permito informales que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA expidió la Resolución 347 del 6 de marzo de 2001 relacionada con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) por medio de la cual se prohíbe el uso de harinas de carne, de sangre de hueso, y de despojos de mamíferos nacionales o importados en la formulación de alimentos balanceados y sales mineralizadas para la alimentación de rumiantes.

El parágrafo del artículo 1º señala las medidas que se deben establecer para prevenir la contaminación cruzada de alimentos y suplementos para animales.

La citada resolución aclara en el artículo 2º que las importaciones de los productos mencionados deben proceder en todos los casos de países en los que nunca se han registrado casos de encefalopatia espongiforme bovina, EEB y demuestren esa condición con base en las directrices de la oficina internacional de episootias, OIE.

Para tal evento la autoridad competente del país de origen deberá demostrar la existencia y funcionamiento de un sistema de información y vigilancia continúa, específico para la (EEB) y el Instituto Colombiano Agropecuario evaluará la situación del país de origen con respecto a la importación de bovinos productos y subproductos de riesgo de países afectados por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Finalmente, en el artículo 3º los productores nacionales e importadores de harinas de carne, de sangre, de hueso, de carme y hueso y de despojos de mamíferos deben tener impreso en el empaque la leyenda “prohibido su uso en la alimentación de rumiantes”.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Ministerio de Comercio Exterior y usuarios.

_________________________