CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2001

 

CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2001 

(Febrero 13)

Ref.: Reporte de información correspondiente a las demandas y reclamaciones por exceso en el cobro de intereses.

Este despacho en uso sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno solicitar a los destinatarios del presente instructivo un reporte sobre las demandas relacionadas con reclamaciones por el cobro excesivo de intereses de las operaciones activas de crédito, en que se pudo incurrir durante los meses en que la tasa máxima de usura bajó. Dicho informe debe realizarse con corte a 31 de diciembre de 2000, para lo cual debe diligenciar la proforma adjunta.

Este archivo les será enviado a través del correo electrónico, o podrá obtenerse en nuestra página de internet (www.superbancaria.gov.co), en el ícono últimas noticias.

De igual forma, cada entidad deberá enviar un reporte para el caso de las demandas ya presentadas y otro, para las reclamaciones que se formularon por escrito a la entidad y sobre las cuales aún no se han iniciado acciones judiciales. El envío debe hacerse a la dirección de correo electrónico superban@superbancaria.gov.co en formato excel 97 a más tardar el próximo lunes 19 de febrero de 2001. En caso de no tener procesos en contra ni reclamaciones por exceso de cobro de intereses debe diligenciarse la casilla respectiva en la proforma.

La presente circular rige a partir de su publicación, adiciona la Circular Externa 100 de 1995.

ANEXOS

Página 153

Tema: Contingencias y provisiones 

Nombre de proforma Reporte de contingencias derivadas de 

demandas por excesos en el cobro 

de intereses 

Número de proforma: F.0000-69 

Número de formato: N.A. 

Objetivo: Obtener información sobre las demandas 

y posibles reclamaciones que se puedan 

presentar por el cobro excesivo de intereses 

por operaciones de crédito 

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades vigiladas 

Periodicidad: Única vez 

fecha de reporte: febrero 16 de 2001 

fecha de corte de la información: Diciembre 31 de 2000 

Documento técnico: N.A. 

Tipo y número del informe N.A. 

Medio de envío: Correo electrónico 

(superban@superbancaria.gov.co) 

Dependencia usuaria: Direcciones técnicas 

Instructivo:

Encabezado:

Entidad. Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte. Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Fecha de reporte. Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de reporte a la que corresponde la información reportada.

No existen procesos en contra. Marque “X" en caso de que la entidad no haya recibido ningún proceso en contra por exceso de cobro de intereses en operaciones activas de crédito.

No existen reclamaciones en contra. Marque “X" en caso de que la entidad no haya recibido ninguna reclamación por exceso de cobro de intereses en operaciones activas de crédito.

Cuerpo del formato:

Columna 1 Nº Consec. Se registra el número consecutivo de cada uno de los procesos o reclamaciones; siempre debe comenzar en 1.

Columna 2 Demandante. Se debe indicar el nombre de la persona natural o jurídica que está adelantando el proceso. Para el caso en que el proceso no se ha iniciado en esta columna debe colocarse el nombre del posible demandante.

Columna 3 Valor pretensión. Se debe indicar en millones de pesos el valor que pueden alcanzar las pretensiones del demandante.

Columna 4 Número de proceso. Debe diligenciarse el número completo con el cual se identifica el proceso en el juzgado. Esta columna sólo debe diligenciarse para el caso de las demandas presentadas, para el caso del reporte de las reclamaciones no presentadas esta columna no se debe diligenciar.

Columna 5 Juzgado. Debe diligenciarse el nombre del juzgado ante el cual se está adelantando el proceso jurídico. Para el caso de las reclamaciones no presentadas esta columna no se debe diligenciar.

Página 154

Columna 6 Ciudad. Se indica la ciudad donde se presentó la demanda y se está adelantando el proceso jurídico. Para el caso de las reclamaciones no presentadas esta columna no se debe diligenciar.

Columna 7 Estado de la demanda. Se debe indicar la instancia en la que se encuentra el proceso, así: 1. Primera instancia, 2. Segunda instancia, 3. Casación, 4. Única (para procesos judiciales y reclamaciones). Para el caso de las reclamaciones no presentadas debe colocarse N.A. (No Aplica).

NOTA. La tabla anexa a la presente circular (Reporte de contingencias derivadas de demandas por excesos en el cobro de intereses) puede ser consultada en las dependencias de la Superbancaria.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

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