CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2003 

(Agosto 8)

Asunto: Modificación al título VIII capítulo II de la Circular Única (calificación).

1. Objeto.

Agotada la labor de calificación y clasificación de las cámaras de comercio del año 2001, la Superintendencia de Industria y Comercio encuentra necesario reajustar los puntajes de los aspectos a evaluar, de tal manera que se disminuirán los puntos en aquellos ítem donde las cámaras de comercio han adelantado un proceso de adecuación y cumplen con las normas aplicables, y se aumentará el puntaje a los asuntos en los cuales se requiere centrar la atención de esta entidad a efectos de realizar la calificación de la vigencia 2002.

2. Fundamento legal.

Con fundamento en los numerales 7º y 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio ejercer el control y vigilancia de las cámaras de comercio e instruir a los destinatarios de esta entidad sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones en las materias objeto de su competencia, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

3. Instructivo.

El numeral 2.1.2.1 del capítulo segundo título VIII quedará así:

2.1.2.1. Calificación.

Las cámaras de comercio se calificarán atendiendo el cumplimiento de las reglas señaladas en el numeral 2.2.1 de este título, así:

AspectosPuntos
I. Grupo de servicio público de registro250 puntos
1. Control sobre libros de registro.10 puntos
2. Procedimientos y formas de llevar los registros.80 puntos
2.1. Procedimientos.30 puntos
2.2. Certificaciones.20 puntos
2.3. Cumplimiento de términos para resolver los trámites de registro.15 puntos
2.4. Notificación de actos administrativos.10 puntos
2.5. Recepción de estados financieros. 
2.6. Reglamento interno y manuales de procedimiento para los trámites de registro.10 puntos
3. Tarifas cobradas por concepto de registro y su publicidad.40 puntos
4. Archivo de documentos de registro público.25 puntos
5. Publicación de la noticia mercantil.10 puntos
II. Grupo de atención al público175 puntos
1. Horario de atención al público.10 puntos
2. Información al público.40 puntos
3. Áreas de atención al público e infraestructura disponible.40 puntos
4. Capacitación a los usuarios sobre los registros.15 puntos
5. PQR,s40 puntos
6. Cobertura del registro en la jurisdicción.30 puntos
III. Grupo administrativo y contable75 puntos
1. Aspectos contables y administrativos.35 puntos
2. Requisitos para afiliación de comerciantes y servicios ofrecidos.15 puntos
3. Cumplimiento de términos.25 puntos
4. Vigencia.

Lo señalado en la presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular va dirigida a la cámaras de comercio.

____________________________________