CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2006 

(Mayo 22)

Ref.: Modificación al capítulo décimo título I de la Circular Externa 7 de 1996.

Este despacho en ejercicio de las facultades señaladas en el artículo 326 numeral 2º literal g) del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario modificar el capítulo décimo título I de la Circular Externa 7 de 1996, en su numeral 1.2. Eventos en los que no se requiere posesión, con el fin de excluir de la excepción a los “delegados” o “representantes” de los funcionarios públicos que por disposición legal deben formar parte de juntas directivas.

De otra parte, se le informa a los “delegados” o “representantes” de dichos funcionarios públicos, que se encuentren ejerciendo el cargo en el momento de entrada en vigencia de la presente circular, que en un plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de la publicación de la circular, deben adelantar el proceso de posesión ante esta superintendencia, para lo cual se cumplirá con el procedimiento previsto en el numeral 1.4. del capítulo décimo título I de la Circular Externa 7 de 1996, con excepción del plazo de los sesenta (60) días corrientes.

La presente circular rige a partir de su publicación. Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: Las presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

TÍTULO I

CAPÍTULO DÉCIMO

Actuaciones ante la Superintendencia Bancaria

Página 56

1. Reglas relativas a la posesión ante la Superintendencia Bancaria de Colombia de administradores, revisores fiscales y oficiales de cumplimiento de entidades vigiladas

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos: 73 numeral 3º, 74 numeral 4º, 79 numeral 3º y 326 numeral 2º literal g) del estatuto orgánico del sistema financiero (EOSF), las personas que hayan sido designadas como representantes legales, miembros de juntas directivas, revisores fiscales, oficiales de cumplimiento de entidades vigiladas y representantes de las oficinas de representación de instituciones financieras y compañías de reaseguros del exterior, así como los representantes designados para Colombia de las instituciones financieras y reaseguradoras del exterior que decidan acogerse a las excepciones establecidas en los numerales 8º y 9º del artículo 2º del Decreto 2951 de 2004, deben tomar posesión de sus cargos ante la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC), para lo cual se deben atender las instrucciones contenidas en el presente numeral.

1.1. Personas que deben tomar posesión.

De conformidad con lo establecido en las normas citadas anteriormente, deben tomar posesión del cargo:

• Los representantes legales, principales y suplentes de las entidades sometidas al control y vigilancia de la SBC, con excepción de los gerentes de sucursales;

• Los representantes de las oficinas de representación de instituciones financieras y de reaseguros del exterior;

• Los representantes designados para Colombia de las instituciones financieras y de reaseguros del exterior que decidan acogerse a las excepciones establecidas en los numerales 8º y 9º del artículo 2º del Decreto 2951 de 2004;

• Miembros de junta directiva y/o consejo directivo o de administración, principales y suplentes;

• Los revisores fiscales, principales y suplentes;

• Los oficiales de cumplimiento.

El ejercicio de cualquier cargo sin haber tomado posesión del mismo, cuando la ley así lo exija, dará lugar a las sanciones correspondientes, sin perjuicio de que por este solo hecho la SBC se abstenga de autorizar la posesión.

1.2. Eventos en los que no se requiere posesión.

No se requiere posesión en los siguientes casos:

• Cuando se trate de reelección de revisor fiscal, miembros de junta directiva, oficial de cumplimiento o representante legal.

• Cuando se presente un cambio de condición de miembro de junta directiva de principal a suplente o viceversa.

• Cuando se presente cambio en la condición de revisor fiscal principal a suplente.

•Cuando se trate de funcionarios públicos que por disposición legal deben formar parte de juntas directivas.

• Cuando se trate de suplentes del representante legal, siempre y cuando no haya vocación de permanencia, no dure tal situación más de seis meses y hayan tomado posesión para el cargo que desempeñan actualmente.

Cuando se trate de representantes o delegados de funcionarios públicos estos requerirán, en cualquier caso, adelantar el trámite de posesión.

En todo caso, siempre debe enviarse una comunicación al grupo de registro suscrita por cualquier representante legal de la entidad, informando la designación junto con el documento donde conste dicho nombramiento.

1.3. Suplencias y encargos.

Las personas que se desempeñen como suplentes pueden ejercer las funciones de representación legal una vez cumplido el requisito de posesión, cuando se produzca la falta del principal, sin que para ello deban adelantar de nuevo dicho trámite ante la SBC.

En relación con los encargos, con antelación a su iniciación se debe enviar al grupo de registro comunicación en tal sentido, acompañada del documento de designación respectiva y de la carta de aceptación del cargo.

_____________________________________