CIRCULAR EXTERNA 7 DE 2006 

(Febrero 15)

Dependencia: 4000.

Asunto: “Plan General Día de la Niñez y la Recreación”.

“Para que cada día sea el Día de la Niñez, respetemos sus derechos”

La Consejería Presidencial de Programas Especiales viene desarrollando programas y proyectos que contribuyen al logro de metas de política social que el Gobierno Nacional ha definido como prioritarias, en desarrollo de lo cual coordina la celebración del Día de la Niñez y la Recreación, que busca promover el respeto y ejercicio de los derechos de la infancia, utilizando el juego como medio para incidir en el desarrollo integral de niños y niñas.

La celebración, institucionalizada mediante la Ley 724 de 2001, se adelanta con el trabajo conjunto de entidades del nivel nacional como la Policía de Menores, Coldeportes Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Comunicaciones, entre otros, y con el apoyo técnico de la Corporación Día del Niño.

Este trabajo ha mostrado que la celebración se convierte en una herramienta para construir alianzas entre entidades públicas, privadas y sociedad civil, indispensables para la adecuada implementación de las políticas, planes o programas, por lo cual se espera que para la celebración del año 2006, estas continúen cumpliendo ese propósito y que las cajas de compensación entren a hacer parte apoyando la implementación del plan general de la celebración.

Atendiendo a su naturaleza y funciones, así como su cobertura nacional, las cajas de compensación familiar hacen parte esencial del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y por ende de las políticas que sobre la infancia se adelantan en Colombia, por lo cual es fundamental contar con su acompañamiento y participación en los consejos de política social o sus subcomités creados para infancia, ya que estas son las instancias en donde se planea y ejecuta la celebración en cada ciudad o departamento. Por esto, se les invita a apoyar de acuerdo con su conveniencia, las acciones que se adelanten en desarrollo de los proyectos de la celebración, cuyos objetivos y lineamientos están contenidos en el documento Brújula 2006, adjunto a esta comunicación.

Los proyectos planteados en la Brújula responden a aquellos que han tenido mayor aceptación año tras año. Además, coinciden en objetivos y estrategias con los objetivos misionales y los programas que adelantan las cajas, por lo cual algunos de ellos pueden articularse con la línea programática “Atención integral a la niñez y jornadas escolares complementarias”, dirigidos a niños y niñas de los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén no afiliados y poblaciones vulnerables como son los niños y niñas con discapacidad, desplazados y desescolarizados, entre otros.

Adicionalmente, se busca que a lo largo del año los niños se beneficien con las escuelas de formación deportiva y con la práctica de programas pedagógicos como el ajedrez, iniciativas lideradas por otras entidades.

Coordinación, seguimiento y evaluación:

La coordinación técnica e información adicional será atendida por parte de la división de servicios sociales de esta superintendencia a través de la doctora Nurys Hernández Espitia y regionalmente será articulada por los consejos de política social o sus subcomités de infancia en cada municipio y departamento.

Con miras al seguimiento y a la evaluación, las cajas de compensación familiar deberán suministrar la siguiente información, la que deberá reportarse concretamente en los siguientes cuadros:

1. Antes del 10 de marzo de 2006, de acuerdo con lo concertado con el consejo de política social de cada departamento o municipio.

DepartamentoMunicipioNombre de la cajaProyectoActividades en las que participaDescripción breveFecha previstaNº niños participantes esperados
        

2. El 15 de septiembre de 2006, de acuerdo con la información previa.

DepartamentoMunicipioNombre de la cajaProyectoActividades apoyadas realizadasLogros y dificultadesFecha de realizaciónNº niños participantesRecursos invertidos
         
N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los directores administrativos.

_________________________________