CIRCULAR EXTERNA 7 DE 1998 

(Agosto 24)

Ref.: Enajenación de acciones y bonos convertibles en acciones inscritos en bolsa.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Considerando que según lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto 2115 de 1992 corresponde a esta superintendencia velar porque quienes participen en el mercado público de valores ajusten sus operaciones a las normas que lo regulan, esta entidad se permite impartir las siguientes instrucciones en relación con la enajenación de acciones y bonos convertibles en acciones inscritos en una bolsa de valores.

1. Traspasos de títulos que no requieren información previa a la inscripción en el libro de registro de accionistas.

Los traspasos de acciones y bonos convertibles en acciones en virtud de los actos o hechos jurídicos relacionados a continuación, sin tener en cuenta el porcentaje de acciones en circulación que represente la transacción, deberán ser inscritos directamente por el emisor, sin informar previamente a la Superintendencia de Valores, para lo cual deberá cerciorarse que la transferencia se encuentre revestida de la juridicidad indispensable para que produzca plenos efectos.

Dichos actos o hechos son:

a) Donaciones;

b) Sucesiones;

c) Órdenes judiciales;

d) Fusiones, escisiones, cesión de activos y pasivos, y

e) Liquidación de sociedades conyugales y/o comerciales.

Para los fines previstos en el presente numeral se entenderá que los precitados actos o hechos jurídicos son de carácter taxativo.

Dentro de las 24 horas siguientes a la inscripción del traspaso en el libro de registro de accionistas, el emisor deberá remitir a esta superintendencia el anexo debidamente diligenciado a efectos de informar acerca de las condiciones del traspaso.

Adicionalmente, esta superintendencia publicará como información eventual todos aquellos traspasos de acciones, en virtud de los actos o hechos jurídicos indicados, que representen para el enajenante o el adquirente directamente o en condición de beneficiario real, el 5% o más de las acciones en circulación de la sociedad emisora.

Documentos con los cuales se podrá acreditar los actos o hechos jurídicos a que se refiere el presente numeral:

Para efectos de verificar que la transferencia se encuentra revestida de la juridicidad indispensable, el interesado deberá acreditar ante el emisor la existencia de los actos o hechos citados mediante prueba idónea, entre otras, a saber:

a) Traspaso con ocasión de donación entre vivos: manifestación de la voluntad de donar realizada por el donante y la aceptación realizada por el donatario a la oferta de aquel.

Se debe tener en cuenta que el artículo 1458 del Código Civil, modificado por el Decreto 1712 de 1989, artículo 1º, exige insinuación judicial tratándose de donaciones cuyo valor exceda la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales.

Tratándose de donaciones cuyos efectos se produzcan después de la muerte del donante deberá atenderse lo dispuesto por la liquidación de la masa sucesoral;

b) Traspaso con ocasión de sucesión: Sentencia proferida por autoridad judicial competente o escritura pública otorgada ante notario en los cuales conste en el trabajo de partición y adjudicación, la identificación de las acciones, esto es, emisor, número de acciones, adjudicatario y valor asignado a cada una de las acciones;

c) Traspaso en virtud de órdenes judiciales: providencias judiciales;

d) Traspaso en virtud de fusiones, escisiones y cesiones de activos y pasivos: Copia de la escritura pública por medio de la cual se protocoliza la respectiva reforma estatutaria, con su correspondiente inscripción ante la cámara de comercio, y

e) Liquidación de sociedades conyugales y/o comerciales: Tratándose de sociedades conyugales sentencia proferida por autoridad judicial competente o escritura pública otorgada ante notario en las cuales conste el trabajo de partición y adjudicación identificando las acciones, esto es, emisor, número de acciones, adjudicatario y valor asignado a cada una de las acciones.

Tratándose de liquidación de sociedades comerciales copia del acta correspondiente a la reunión del máximo órgano social en la cual se haya aprobado la cuenta final de liquidación en los términos del artículo 247 del Código de Comercio.

2. Traspasos que representen el 2% o menos de las acciones en circulación, en virtud de actos o hechos jurídicos diferentes a los mencionados en el numeral 1 de la presente circular.

Tratándose de traspasos que representen el 2% o menos de las acciones en circulación de un emisor, en virtud de dación en pago, aportes en especie y transferencia por negocios fiduciarios o transferencia en virtud de cualquier otro acto o hecho jurídico, diferente de los establecidos en el numeral 1 de la presente circular, deberá surtirse el procedimiento previsto en el mencionado numeral.

Para efectos de acreditar ante el emisor los actos o hechos jurídicos a que se refiere el presente numeral, podrán emplearse, según la naturaleza del traspaso, cualquiera de los medios probatorios enunciados en el numeral 3 de la presente circular.

3. Traspasos que representen más del 2% de las acciones en circulación, con ocasión de actos o hechos jurídicos diferentes a los mencionados en el numeral 1 de la presente circular.

Cuando las daciones en pago, aportes en especie, traspasos por negocios fiduciarios, o cualquier otro acto o hecho jurídico diferentes de los establecidos en el numeral 1 de la presente circular, superen el 2% de las acciones en circulación, previa inscripción del traspaso en el libro de registro de accionistas, el tenedor, actual titular o enajenante deberá informar y acreditar mediante prueba idónea ante esta superintendencia el traspaso que pretende efectuar a fin de verificar la naturaleza de la transacción.

En los eventos previstos en el presente numeral el enajenante deberá al momento de informar, adjuntar los documentos que pretenda hacer valer como prueba de la transacción.

La superintendencia tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de radicación para hacer las observaciones que estime pertinentes. La inscripción en el libro de registro de accionistas deberá realizarse dentro de los cinco (5) días comunes siguientes al vencimiento del plazo referido, siempre y cuando la superintendencia no hubiere efectuado observaciones.

En el evento en que se formulen observaciones, el término para la respectiva inscripción deberá contarse a partir de la fecha en que la superintendencia manifieste su conformidad con la información, datos o aclaraciones que al respecto haya solicitado.

Documentos con los cuales se podrá acreditar los actos o hechos jurídicos a que se refiere el presente numeral:

El enajenante deberá acreditar ante esta superintendencia la existencia de los actos o hechos citados mediante prueba idónea, entre otras, a saber:

a) Dación en pago. Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 1.2.5.3 de la Resolución 400 de 1995, en forma previa a la inscripción del traspaso en el libro de registro de accionistas se deberá acreditar ante la Superintendencia de Valores la preexistencia de la respectiva obligación.

Tal preexistencia podrá acreditarse mediante certificación del revisor fiscal o de un contador público o a través de declaración otorgada bajo la gravedad de juramento ante la Superintendencia de Valores con fines exclusivamente probatorios, el cual se entiende prestado con la suscripción de la respectiva solicitud, en las cuales conste la fecha de vencimiento de la obligación y su cuantía, diferenciando claramente el monto que se adeuda por concepto de capital e intereses. Además, se debe adjuntar copia del contrato de dación en pago;

b) Aportes en especie. Copia de la escritura pública de constitución o reforma donde conste el aporte, o copia del acta del órgano social competente donde conste el avalúo respectivo, el número de acciones objeto de transferencia, el emisor de las mismas y autorización de la superintendencia respectiva, y

c) Negocios fiduciarios. Tratándose de traspasos en virtud de negocios fiduciarios, copia del contrato de fiducia mercantil o encargo fiduciario en el cual se identifique claramente el titular de las acciones a transferir, el número y el emisor.

Tratándose de traspasos por restitución al fideicomitente, certificación expedida por el revisor fiscal de la sociedad fiduciaria en la cual conste el número y beneficiario de las acciones objeto de la transacción.

Si en virtud del negocio fiduciario se entregan acciones a persona o personas diferentes del fideicomitente, tales traspasos deberán ajustarse a las normas e instrucciones, que según la naturaleza del acto o hecho jurídico que se tipifique, le sean aplicables.

4. Régimen de autorización general para compraventas entre un mismo beneficiario real.

Se establece un régimen de autorización general para los traspasos por compraventa entre un mismo beneficiario real, siempre y cuando representen el 2% o menos del total de las acciones en circulación del emisor. Por tanto, los interesados podrán celebrar directamente el negocio jurídico y el emisor inscribir el traspaso sin necesidad de obtener autorización particular y expresa por parte de esta superintendencia.

No obstante, dentro de las 24 horas siguientes a la inscripción del traspaso en el libro de registro de accionistas, el emisor deberá remitir a esta superintendencia el anexo debidamente diligenciado a efectos de informar acerca de las condiciones del traspaso.

5. Régimen de autorización específica para compraventas entre un mismo beneficiario real.

Si la compraventa supera el 2% de las acciones en circulación, deberá darse estricto cumplimiento a la previsión contenida en el numeral 1 del artículo 1.2.5.3 de la Resolución 400 de 1995 y obtener autorización expresa y particular por parte de esta superintendencia.

Al momento de solicitar la autorización de carácter particular los interesados deberán acreditar la condición de beneficiario real, adjuntando los documentos que pretendan hacer valer como prueba de dicha condición. Tales documentos podrán ser, entre otros: registro civil de matrimonio o registro civil de nacimiento; certificación del revisor fiscal o quien haga sus veces sobre la composición accionaria, cuotas o partes de interés de las sociedades que intervienen en el negocio; certificado expedido por la cámara de comercio respectiva en donde conste la situación de subordinación; certificación del emisor en la cual conste la calidad de acreedor prendario de las acciones.

Para los efectos previstos en el presente numeral y en el numeral 3 de esta circular, si el enajenante o actual titular de las acciones es una persona jurídica, deberá actuar a través de su representante legal o apoderado. Si se trata de personas naturales podrá actuar directamente o a través de apoderado.

En el evento que el interesado designe apoderado, éste deberá ser abogado, para lo cual se adjuntará el poder debidamente otorgado, esto es, con presentación personal de poderdante y apoderado y aceptación expresa del mandatario o por su ejercicio.

6. Anexo.

Forma parte integral de la presente circular su anexo, el cual deberá ser diligenciado de conformidad con las instrucciones que constan al reverso del mismo.

7. Divulgación de la presente circular.

Las sociedades emisoras de títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y en las bolsas de valores deberán informar a sus accionistas el contenido de la presente circular a efectos de su divulgación, debido y oportuno cumplimiento.

8. Sanciones.

Finalmente, es necesario advertir que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente circular estará sujeto a las sanciones que establezcan las normas legales y en especial las consagradas en el artículo 6º de la Ley 27 de 1990:

9. Vigencia y derogatoria.

La presente circular rige a partir de su publicación y deroga en su integridad la Circular Externa 4 del 7 de febrero de 1996 de esta superintendencia.

Instrucciones de diligenciamiento

1. Para los traspasos previstos en los numerales 1º, 2º y 4º de la presente circular, el emisor deberá actuar por conducto de su representante legal, para lo cual éste debe suscribir el presente anexo y remitirlo a esta superintendencia dentro de las 24 horas siguientes a la inscripción del traspaso.

2. Para los efectos previstos en los numerales 3º y 5º de la presente circular, el enajenante deberá seguir estrictamente el procedimiento en ellos indicado.

Lo anterior, sin perjuicio de la obligación que le asiste al emisor de no efectuar la inscripción hasta que se cumpla con el deber de información o la autorización de esta superintendencia, en los términos previstos en la presente circular, para lo cual no se requerirá diligenciar el anexo.

NOTA: La reproducción de este documento es responsabilidad del emisor.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales, revisores fiscales, accionistas de sociedades emisoras de títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.

El anexo de la presente circular puede ser consultado en la Superintendencia de Valores.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

_________________________