CIRCULAR EXTERNA 70 DE 1996 

(Octubre 15)

La Junta Directiva del Banco de la República expidió la Resolución Externa 23 de 1996 con vigencia a partir del doce (12) de septiembre, fecha de su publicación, en virtud de la cual se modificó el artículo 62 de la Resolución Externa 21 de 1993, mediante la cual se fijan reglas acerca de la financiación a los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes.

De acuerdo con lo anterior, se sustituyen las páginas 31 y 32 del capítulo tercero del título II de la Circular Externa 007 de 1996.

“2.1. Documentos que se deben exigir. a) Registro de importación: los intermediarios del mercado cambiario al otorgar financiación sobre importaciones, independiente del sistema de pago (carta de crédito, giro directo, cheque o cobranza) deben solicitar la copia o fotocopia del registro o licencia de importación no sólo para comprobar que ésta se encuentra autorizada por el organismo de comercio exterior competente, sino también para verificar la posición arancelaria del bien y determinar, de acuerdo con las normas cambiarias, si hay lugar a la constitución del depósito respectivo en el evento en que la financiación implique endeudamiento externo.

No se considera obligatoria la presentación del registro de importación cuando el destino de la mercancía sea una zona de régimen aduanero especial a la que se refiere los decretos 2817 de 1991; 1706 y 1707 de 1992; y 190 de 1993 y las demás normas que los modifiquen. Así mismo, tampoco se considera obligatoria la presentación del registro de importación cuando los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes obtengan financiación para compra de mercancías, de parte de sus proveedores, de los intermediarios del mercado cambiario y de entidades financieras del exterior, hasta por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea. En este caso particular, dicha financiación está exenta de la obligación de constitución del depósito al que se refiere el artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993, y

b) Documento de transporte: cuando los intermediarios del mercado cambiario autorizados emitan cartas de crédito deberán estipular, como condición para el pago en el exterior de las mismas la presentación del documento de transporte. Copia o fotocopia de este documento también deberá ser exigida a los importadores colombianos por los intermediarios del mercado cambiario previo al otorgamiento de la financiación de importaciones.

No se considera obligatoria la exigencia de este documento si se trata del pago anticipado de una importación.

2.2. Declaración de cambio. los intermediarios del mercado cambiario en el momento de vender las divisas a los importadores colombianos para cancelar la financiación de importaciones o para efectuar el giro al exterior del valor de la importación deberán exigir la declaración de cambio Nº 1 “importación de bienes” o la Nº 3 “créditos en moneda extranjera”, cuando las importaciones impliquen endeudamiento externo de acuerdo con lo dispuesto en las actuales normas cambiarias.

De otra parte, los intermediarios del mercado cambiario deberán verificar en las declaraciones de cambio la siguiente información:

— Los datos relativos al importador, al registro de importación y a los documentos de embarque o guías aéreas.

— La fecha de la declaración de cambio la cual debe ser igual a la fecha de la venta de las divisas.

— El monto consignado en la declaración de cambio el cual debe ser igual al monto de las divisas vendidas.

— La fecha del documento de transporte para determinar si, de acuerdo con las normas cambiarias, la importación constituye endeudamiento externo.

— Si la importación constituye endeudamiento externo, la declaración de cambio Nº 3 créditos en moneda extranjera debe tener el número del registro del préstamo externo asignado por el Banco de la República y todos los campos debidamente diligenciados.

— La correcta codificación para efectos de la afectación de la balanza cambiaria.

— La correcta codificación con el propósito de eliminar inexactitudes en la balanza cambiaria relacionadas con los pagos anticipados de importaciones con recursos del cliente y la exigencia de la constancia por parte del importador sobre las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el proveedor del exterior y la indicación si la licencia o registro de importación están en trámite.

— En el caso de las importaciones que se pagan en moneda legal, la constancia en las declaraciones de cambio tanto del valor en pesos colombianos como del equivalente en dólares. Así mismo, el nombre y dirección del exportador del exterior y el código de la balanza cambiaria que rige para el pago de importaciones en moneda legal.

2.3. Pago de importaciones en pesos. Los pagos de importaciones en moneda legal están autorizados en las actuales normas cambiarias, siempre y cuando se canalicen a través de los intermediarios del mercado cambiario y estos últimos exijan la declaración de cambio correspondiente.

Si los intermediarios del mercado cambiario reciben de sus bancos corresponsales cheques en pesos para su cobro en Colombia y el envío al exterior del equivalente en moneda extranjera, no se puede hacer la conversión si el banco corresponsal no remite la declaración de cambio por importaciones o si el girador del cheque no presenta la declaración de cambio que justifique el pago de la importación en pesos en el exterior.

2.4. Prácticas no autorizadas o inseguras. En virtud de las instrucciones impartidas este despacho, en desarrollo de las facultades consagradas en el literal a) del numeral 5º del artículo 326, en concordancia con el artículo 328 del estatuto orgánico del sistema financiero, califica como prácticas inseguras o no autorizadas las siguientes:

— Otorgar financiaciones para importaciones sin la presentación o exigencia de la copia o fotocopia del registro de importación y del documento de transporte.

— Otorgar financiaciones de pagos anticipados, independiente del sistema de pago, sin el registro previo como endeudamiento externo en el Banco de la República.

— Otorgar financiaciones de importaciones de bienes de capital sin controlar que éstas se registren ante el Banco de la República como endeudamiento externo, dentro de los plazos consagrados en las actuales normas cambiarias.

— Modificar las cartas de crédito de importación para que los pagos en el exterior se hagan con la simple presentación de la factura comercial.

— Vender divisas por importaciones de bienes que constituyen endeudamiento externo, con la presentación de la declaración de cambio Nº 1 “importaciones de bienes”.

— Recibir pesos de los importadores para el pago de importaciones en moneda legal sin la declaración de cambio por importaciones.

— Recibir declaraciones de cambio diligenciadas parcialmente o con la codificación de la balanza cambiaria en forma errada.

— Recibir en forma extemporánea las declaraciones de cambio.

— Recibir de los bancos corresponsales cobranzas de cheques en moneda legal para su cobro y giro al exterior del equivalente en moneda extranjera sin la presentación de la declaración de cambio por importaciones.

2.5. Régimen sancionatorio. El incumplimiento de lo establecido en la presente circular dará lugar a las sanciones de que tratan los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, según el caso”.

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