CIRCULAR EXTERNA 72 DE 1997 

(Diciembre 26 )

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 363 del 19 de febrero de 1997, y para efectos de considerar las solicitudes que se presenten para obtener el certificado que habilite a los fondos ganaderos para desarrollar las funciones previstas en los artículos 2º y 18. de la mencionada ley, este despacho estima necesario adicionar la circular básica jurídica (C. E. 007/96) con el capítulo cuarto del título quinto, anexando para el efecto las páginas 1, 47, 48, 49 y 50, mediante el cual se precisan las disposiciones especiales relativas a los fondos ganaderos, imparte instrucciones y solicita el envío de la documentación necesaria para establecer la responsabilidad, idoneidad y carácter de sus accionistas y administradores, la infraestructura técnica y su capacidad legal, entre otros aspectos, a efectos de cerciorarse que con dicha autorización se fomentará el bienestar público, como lo exige el numeral 5 del artículo 53 del estatuto orgánico del sistema financiero.

I. Normas Aplicables.

Los fondos ganaderos se rigen por lo dispuesto en la Ley 363 de 1997, su decreto reglamentario y las disposiciones que los modifiquen o adicionen y en especial las circulares básicas contable y jurídica 100 de 1995 y 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria, esta última en la cual se contemplan aspectos como su naturaleza, objeto social, duración de la sociedad, capital, juntas directivas, representación legal, revisoría fiscal, incompatibilidades e inhabilidades, sanciones, derecho a voto en las asambleas, reparto de utilidades, inversiones, readquisición de acciones, contratos de ganados en participación, reposición de semovientes, crédito de fomento agropecuario, representación de Fedefondos, régimen de oficinas, publicidad, adquisición, adecuación y remodelación de inmuebles y actuaciones ante la Superintendencia Bancaria, entre otros puntos.

Para la autorización de la Superintendencia Bancaria deben adicionalmente remitir la siguiente información y documentos, antes del 30 de enero de 1998.

(Nota: La Circular Externa 15 de 1998 amplió el plazo inicialmente señalado en el punto I de la presente Circular hasta el 30 de junio de 1998).

II. Capital Mínimo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 363 de 1997, los fondos ganaderos deben acreditar el pago del capital mínimo exigido a los intermediarios financieros, al tenor de lo previsto en el artículo 80 del estatuto orgánico del sistema financiero y el numeral 1.1. del capítulo primero del título primero de nuestra circular básica jurídica 07 de 1996, que para el año de 1998 para estas entidades se estima, con un ajuste del 18% sobre el valor base para 1997 de $1.732.7 millones, en aproximadamente $2.045 millones.

Dentro del capital se incluirá la reserva legal, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y anticipos irrevocables de capital que tenga cada fondo ganadero a 30 de junio de 1997.

III. Infraestructura Técnica.

Los fondos ganaderos deben demostrar que cuentan con una infraestructura técnica adecuada, lo cual implica que por lo menos se presente la siguiente información, junto con la documentación correspondiente:

a) Equipos de cómputo indicando planes de compra y/o arrendamiento de los mismos.

Los equipos de cómputo deben poseer la capacidad de almacenamiento en disco requerida para manejar las operaciones del negocio;

b) Equipos de comunicación, debiendo incluirse el plan de adquisición o arrendamiento de los equipos y dispositivos necesarios para comunicarse con la Superintendencia Bancaria vía módem, ya sea para trasmitir información de la entidad vigilada a la Superintendencia Bancaria o viceversa. Igualmente se deberá prever en la plataforma tecnológica seleccionada la capacidad de la misma para soportar la instalación de dispositivos y software de comunicaciones y sistemas de información necesarios, que le permitan a la Superintendencia Bancaria entrar a consultar en forma remota la información archivada en los equipos de cómputo de cada fondo;

c) Sistemas de información. Los siguientes son los sistemas de información básicos, requeridos:

— Sistema de gestión Contable.

El documento técnico SB-DS-003 que contiene todas las especificaciones para transmisión y configuración de los estados financieros, puede ser copiado en la división de operaciones de la Superintendencia Bancaria en un disquete de 3.5 pulgadas de alta capacidad.

— Sistema de registro histórico que permita la identificación de contratistas de ganado en participación.

— Sistema que soporte y control del lavado de activos que pueda presentarse en el fondo ganadero.

— Sistema de control de inventario de semovientes;

d) Personal capacitado y entrenado para el manejo y operación tanto de los equipos de cómputo y de comunicaciones, como para los sistemas de información implantados en la organización, y

e) Planes de contingencia y sistemas de respaldo y seguridad que le permitan a la entidad ante un daño grave, destrucción o robo de sus equipos de cómputo, regresar a su normal funcionamiento en un tiempo prudencial.

IV. Remisión de Documentos.

1. Hojas de vida de los directores, representantes legales y accionistas personas naturales, diligenciados en la proforma F.0000-19 del anexo 1 de la circular básica contable 100 de 1995 con la correspondiente lista de chequeo de esta Superintendencia.

2. Certificado de existencia y representación legal de las personas jurídicas accionistas de la entidad, así como hojas de vida de los socios de las mismas, si es del caso.

3. Fotocopia de las declaraciones de renta de los accionistas correspondientes a los tres (3) últimos años gravables y copia de los estados financieros correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios más recientes, debidamente certificados y acompañados de las notas a los estados financieros, así como el dictamen e informe del revisor fiscal, si lo hubiere.

4. Balance general y estado de pérdidas y ganancias de la sociedad cortados en el mes inmediatamente anterior a la solicitud, debidamente certificados, adjuntando las correspondientes notas a los estados financieros, así como el dictamen e informe del revisor fiscal y el informe de gestión de que trata el artículo 47 de la Ley 222 de 1995.

5. Copia de la declaración de renta del fondo ganadero, correspondiente al último año gravable.

6. Certificado de existencia y representación legal de la sociedad.

7. Certificado del revisor fiscal en donde conste:

7.1 Que el monto del capital de la sociedad y que el mismo se encuentra íntegramente pagado.

7.2 Que los actuales miembros de junta directiva y gerente del fondo no se encuentran dentro de las incompatibilidades e inhabilidades de que trata el artículo 7º de la Ley 363 de 1997.

7.3 Que se efectuó antes del 30 de junio de 1997 la reforma de estatutos relativo al término de duración de la sociedad que prevé el artículo 22 de la Ley 363 de 1997, anexando copia de la escritura pública y el certificado de la Cámara de Comercio en donde conste el registro de la misma.

7.4 Que el hato ganadero de bovinos es como mínimo de 4000 cabezas.

7.5 Que los modelos de contratos de ganado en participación que actualmente utiliza el fondo es el que aprobó o autorizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

7.6 Que el pago de dividendo en acciones se ha aprobado con el quórum establecido en el artículo 9º de la Ley 132 de 1994.

7.7 Que el período de ejercicio de los cargos de gerente y revisor fiscal no superaron el límite determinado en el parágrafo del artículo 5º y parágrafo del artículo 15 de la Ley 132 de 1994, respectivamente.

8. Copia de los estatutos vigentes y en caso de no haberse adecuado a la Ley 363 de 1997 proyecto de reforma debidamente aprobado por el órgano social competente.

9. Las escrituras de constitución y reformas serán remitidas a esta entidad oficiosamente por la Superintendencia de Sociedades.

10. Indicar el sistema que utilizará el fondo para capitalizar el mayor valor de los ganados asignados por la inflación con base en el cálculo de los ajustes integrales por inflación, de que trata el artículo 14 de la Ley 363 de 1997.

11. Formulario anexo A adjunto debidamente diligenciado.

La presente circular rige a partir de la fecha de su expedición y adiciona la circular 7 de 1996.

CAPÍTULO CUARTO

Disposiciones especiales relativas a los fondos ganaderos

Los fondos ganaderos se rigen por lo dispuesto en la Ley 363 de 1997, su decreto reglamentario y las disposiciones que los modifiquen y en especial las circulares básicas contable y jurídica 100 de 1995 y 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria.

1. Naturaleza de los fondos ganaderos.

Los fondos ganaderos son sociedades de economía mixta constituidas o que llegaren a constituirse con aportes de la Nación, las entidades territoriales o las entidades descentralizadas de cualquier orden y de capital privado; también podrán ser sociedades anónimas de economía privada siempre y cuando se ajusten a las políticas establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en materia de fomento ganadero.

Para los efectos del capital mínimo señalado en el artículo 80 del estatuto orgánico del sistema financiero se asimilan a entidades de servicios financieros.

2. Objeto social.

El objeto social principal de los fondos ganaderos es el fomento, el mejoramiento y sostenibilidad del sector agropecuario.

En cumplimiento de su objeto social, los fondos ganaderos podrán desarrollar directamente o mediante asociación con terceros, nacionales o extranjeros, actividades de producción, industrialización, comercialización, distribución y financiación de bienes y servicios agropecuarios; programas de investigación y transferencia de tecnología y en general todas las actividades relacionadas directa o indirectamente con su objeto social principal o que sean complementarias del mismo o necesarias o convenientes para el desarrollo de sus actividades normales.

Los fondos ganaderos destinarán un mínimo del setenta por ciento (70%) de sus activos a la actividad pecuaria y por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de su hato ganadero deberá estar representado en ganado de cría. De este cincuenta por ciento (50%) por lo menos el treinta por ciento (30%) deberá estar representado en contratos de ganado en participación con pequeños y medianos ganaderos independientes o que se encuentren afiliados a empresas comunitarias o cooperativas de producción.

3. Duración de la sociedad.

Para acceder a los beneficios tributarios que establezca la ley, el plazo estatutario de duración de los fondos ganaderos no podrá ser inferior a 25 años, contados a partir de la fecha de su constitución, para aquellos que se creen con posterioridad a la vigencia de la presente ley. Para los fondos ganaderos ya constituidos en el momento de entrar en vigencia esta ley, el plazo de duración de los mismos deberá extenderse por lo menos hasta el 31 de diciembre del año 2020. En este último caso, los fondos ganaderos dispondrán de plazo hasta el 30 de junio de 1977 para adecuar sus estatutos en esta materia.

4. Capital.

El capital de los fondos ganaderos de economía mixta, estará conformado por aportes de los entes de derecho público y de los particulares, representado en dos clases de acciones de carácter nominativo a saber:

Acciones clase A. Que representan los aportes de las entidades de derecho público.

Acciones clase B. Que representan los aportes de derecho privado, que pueden ser jurídicas o naturales.

El valor de suscripción de las acciones de los fondos ganaderos no podrá ser inferior en ningún caso al valor intrínseco de las mismas a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de emisión, de acuerdo con certificación del revisor fiscal del fondo respectivo.

Las acciones de los fondos ganaderos serán libremente negociables. Sin embargo, la venta de las acciones de la clase “A” se deberá hacer mediante el siguiente procedimiento:

1. Conforme al artículo 60 de la Constitución Nacional la entidad de derecho público, ofrecerá a sus trabajadores y las organizaciones solidarias y de trabajadores, el acceso a dicha propiedad al valor intrínseco de la acción certificado por el revisor fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

2. Si la totalidad o parte de las acciones no son negociables en la oferta inicial en un término de 60 días, éstas podrán ser colocadas en las bolsas de valores para su venta al valor intrínseco de la acción certificado por el revisor fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

3. En caso de permanecer las acciones sin ser enajenadas, la entidad de derecho público que pretenda enajenar dichas acciones, deberá determinar por medio de una empresa especializada en la materia el precio comercial de la acción.

4. Una vez determinado el precio comercial, la entidad de derecho público procederá a realizar el sistema de ofertas establecidas en los numerales 1º y 2º de este artículo.

La entidad de derecho público que pretenda enajenar sus acciones podrá calificar a los potenciales compradores. Así mismo, la venta de acciones de la clase “B”, se deberá hacer mediante oferta pública en bolsa de valores, cuando el paquete accionario de venta supere el cinco por ciento (5%) del capital suscrito y pagado al respectivo fondo ganadero.

Las acciones adquiridas por los particulares o por los entes de derecho público, pasarán a ser de una u otra clase dependiendo del sector al cual pertenezca el nuevo titular de la acción.

Los fondos ganaderos podrán contar con acciones privilegiadas, sin derecho a voto conforme a las regulaciones establecidas en el Código de Comercio y las asambleas generales de accionistas.

5. Juntas directivas.

Las juntas directivas de los fondos ganaderos estarán integradas por cinco miembros con sus respectivos suplentes personales, en las cuales estarán representados las acciones de las clases A y B de acuerdo con la participación accionaria de cada sector en el capital social.

Para su conformación se procederá así: se determinará previamente el número de miembros directivos que corresponda elegir a cada sector mediante el sistema de cuociente electoral sobre el total de acciones suscritas.

La elección de junta directiva se efectuará en la misma asamblea general de accionistas, para períodos de dos (2) años y con aplicación del sistema de cuociente electoral. Para el efecto se realizarán elecciones separadas de los representantes de las acciones de la clase “A” y de las acciones de la clase “B”. Los accionistas de la clase A no tendrán ninguna intervención en las elecciones de los representantes de la clase B, ni viceversa.

6. Representación legal y dirección de los fondos.

Los fondos tendrán un gerente con cada uno o varios suplentes elegidos por la junta directiva, para un período de dos (2) años, y podrán ser reelegidos sin perjuicio de su libre remoción en cualquier momento, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre la materia.

El gerente será el representante legal del fondo y tendrá a su cargo la dirección y administración de los negocios sociales, como lo prevé el artículo 6º de la Ley 363 de 1997.

7. El revisor fiscal.

El control financiero y contable de los fondos ganaderos, cualquiera que sea su orden, será ejercido por un revisor fiscal, elegido libremente por la asamblea general de accionistas para un período de dos (2) años, sin perjuicio de su libre remoción en cualquier tiempo, de conformidad con las disposiciones generales sobre esta materia.

8. Incompatibilidades e inhabilidades.

Los miembros de junta directiva, sus cónyuges o compañeros (as) permanentes; el gerente, sus cónyuges o compañeros (as) permanentes, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, único civil y demás empleados de los fondos ganaderos, no podrán, durante el ejercicio de funciones prestar sus servicios profesionales al respectivo fondo, ni realizar por sí o por interpuesta persona contrato alguno con los bienes de la empresa, ni gestionar mediante ésta negocios propios o ajenos, salvo los contratos de mutuo que con ocasión de la relación laboral, sean aprobados por la junta directiva.

Esta prohibición se extenderá durante el año siguiente al cual dejaron de pertenecer al fondo. Así mismo los miembros de la junta directiva, no podrán ser cónyuges o compañeros (as) permanentes entre sí, ni hallarse dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.

Tampoco podrán tener los anteriores vínculos con el gerente, ni con los empleados de la entidad.

Las inhabilidades e incompatibilidades que se presenten en razón del parentesco darán lugar a modificar la última elección, y si con ello quedare vacante un renglón de la junta directiva, se procederá a convocar la asamblea para efectuar las elecciones pertinentes, por el término que faltare para completar el período correspondiente.

9. Sanciones.

Los miembros de la junta directiva y los gerentes que en ejercicio de sus funciones celebren o autoricen contratos con personas que se encuentren inhabilitadas de conformidad con la presente ley serán sancionados por la entidad que ejerza inspección, control y vigilancia de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 363 de 1997.

El gerente o funcionarios del respectivo fondo que ejerzan presión para la recolección de poderes en la asambleas de accionistas, será causal de mala conducta sancionable con la destitución.

10. Derecho a voto en las asambleas.

En las deliberaciones de la asamblea general de accionistas, tanto los accionistas de la clase A, como los de la clase B, representarán exclusivamente acciones de su misma clase, y en las votaciones no se aplicará la restricción del voto.

11. Reparto de utilidades.

Las utilidades que obtengan los fondos ganaderos, una vez hechas las reservas de carácter legal, estatutario, especiales y voluntarios, se repartirán entre los accionistas sin distinción de clase, de conformidad con las disposiciones del Código de Comercio y los estatutos de la sociedad. Las utilidades de las acciones de la clase “A”, que sean de propiedad de la Nación y sus entidades, se podrán capitalizar en acciones de la misma clase, salvo disposición en contrario hecha por el Conpes.

Podrá pagarse el dividendo en forma de acciones liberadas de la misma sociedad si así lo dispone la asamblea, con el voto favorable del ochenta por ciento (80%) de las acciones representadas en la reunión. A falta de esta mayoría, sólo podrán entregarse tales acciones a título de dividendo a los accionistas que así lo acepten.

12. Inversiones.

Los fondos ganaderos podrán adquirir o construir inmuebles para el desarrollo de sus actividades.

Cuando no se acometen inversiones relacionadas directamente con su objeto social, los fondos podrán invertir hasta el 20% de su patrimonio en personas jurídicas que estén constituidas o que se constituyan para tales fines.

El 20% de que trata este artículo se deberá invertir exclusivamente en infraestructura ganadera.

Estas inversiones deberán estar autorizadas por la junta directiva del fondo y no podrán afectar el desarrollo normal de las actividades contempladas en su finalidad y las normas de una sana política financiera y administrativa.

13. Readquisición de acciones.

Los fondos ganaderos podrán readquirir sus propias acciones cuando se trate de prevenir pérdidas por deudas adquiridas de buena fe, para lo cual deberá contarse con la aprobación de la junta directiva. En todo caso, dentro de los doce meses siguientes a su readquisición, deberán proceder a enajenarlas o disminuir su capital hasta concurrencia de su valor nominal. Así mismo, podrán readquirir sus propias acciones, si así lo dispone la asamblea general de accionistas, con el voto favorable de no menos del setenta por ciento (70%) de las acciones representadas.

Los fondos ganaderos podrán readquirir sus propias acciones por un valor equivalente al comercial vigente a la fecha de la respectiva operación. Si las acciones se encuentran inscritas en bolsa de valores, su valor será determinado por el mercado bursátil.

14. Contratos de ganado en participación.

La explotación de ganados que realicen los fondos ganaderos con terceros, se denominará contratos de ganado en participación. Estos deberán constar por escrito en documentos privados, que deberán ceñirse a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura y previa aprobación por parte de este ministerio del modelo del contrato. Así mismo, por vía general dicho organismo determinará los costos y gastos deducibles del contrato. El reparto de utilidades se hará siempre con base en la producción. De las utilidades que le corresponden al depositario obligatoriamente se entregarán acciones a valor intrínseco, pero en ningún caso éste podrá exceder del cinco por ciento (5%) de sus utilidades.

15. Reposición de semovientes.

Los fondos ganaderos establecerán sistemas para capitalizar el mayor valor de los ganados asignados por la inflación con base en el cálculo de los ajustes integrales por inflación. En consecuencia los fondos ganaderos no están obligados a emplear otras reservas para dichos procesos de capitalización.

16. Política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los fondos ganaderos desarrollarán dentro de su objeto social los planes y programas que en relación con estas entidades diseñe y establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así mismo, los fondos ganaderos suministrarán la información necesaria para el cumplimiento de las políticas agropecuarias que diseñe el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

17. Crédito de fomento agropecuario.

La junta directiva del Banco de la República y el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro, podrá establecer sistemas de crédito de fomento agropecuario, con el fin de que los fondos ganaderos puedan acceder a ellos para dar atención a las necesidades de financiación de pequeños y medianos ganaderos independientes o que se encuentren afiliados a empresas comunitarias o cooperativas de producción.

18. Financiamiento. Incentivo a la pequeña y mediana producción ganadera, ICG.

Se creó el incentivo a la pequeña y mediana producción ganadera, al cual tendrá derecho toda persona natural o jurídica que siendo pequeño o mediano ganadero y depositario de los fondos ganaderos, presente proyectos de inversión específicos para la actividad de cría.

Estos proyectos deberán estar acordes con los términos y condiciones que al respecto establezca la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, basándose en las políticas diseñadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para que un fondo ganadero pueda otorgar el ICG, deberá disponer de un inventario mínimo de cuatro mil (4.000) cabezas de ganado bovino. Dicha certificación será expedida por el respectivo director técnico y el revisor fiscal.

18.1. Naturaleza y formas del incentivo.

El ICG, será un título valor que incorpora un derecho personal, el cual será expedido por Finagro y a su vez los fondos ganaderos redescontarán directamente ante esta entidad.

18.2. Cuantía del incentivo.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario establecerá los montos, condiciones y modalidades del ICG, pero sin superar en ningún caso el cuarenta por ciento (40%) del valor respectivo del proyecto de pequeña y mediana cría ganadera.

En todo caso el ICG será asignado por Finagro a través de los fondos ganaderos.

18.3. Recursos para el ICG.

El Gobierno Nacional efectuará las apropiaciones y operaciones presupuestales necesarias para asignar los recursos que requieran para la plena operatividad del ICG. Dichos recursos serán administrados por Finagro de conformidad con la programación anual que adopte la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

19. Inspección, vigilancia y control.

A partir del 1º de enero de 1998, los fondos ganaderos estarán sujetos a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, en los términos del Decreto 663 de 1993 y las normas que los reformen o adicionen.

Para que un fondo acceda a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria, deberá organizarse en los términos del Decreto 663 de 1993, cumplir con los requisitos mínimos que expida la Superintendencia Bancaria, y someterse al régimen de contribuciones establecido en el numeral 4º del artículo 337 del mismo decreto. Aquellos fondos que no cumplan con los requisitos mínimos, continuarán bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

20. Representación de Fedefondos.

Para los efectos pertinentes previstos en ella, la representación nacional de los fondos ganaderos, estará en cabeza de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos.

21. Régimen de oficinas, publicidad, adquisición, adecuación y remodelación de inmuebles, inscripción en el registro mercantil, conservación de documentos y microfilmación de archivos, colaboración con la justicia, reserva bancaria, reformas de estatutos y lavado de activos.

Se aplicará a los fondos ganaderos sometidos a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria a lo previsto en los capítulos cuarto, sexto, séptimo y noveno de la Circular Básica Contable 007 de 1996 de esta superintendencia.

22. Actuaciones ante la Superintendencia Bancaria.

Posesión de administradores, reportes de cambio de domicilio, derecho de petición, solicitudes de información, información de carácter reservado, insistencia del peticionario, información personal, funcionarios encargados de autorizar la consulta de documentos y expedición de copias o fotocopias, consultas, quejas, reglas relativas a la expedición de certificados por parte de la Superintendencia Bancaria, certificación de la representación legal, actuaciones iniciadas de oficio en la Superintendencia Bancaria, sanciones pecuniarias impuestas por la Superintendencia Bancaria y de los recursos en vía gubernativa.

Se remitirán a lo previsto en el capítulo décimo del título primero de la Circular Básica Jurídica 07 de 1996 de esta superintendencia.

23. Derogatoria.

La Ley 363 de 1994 en su artículo 24 derogó las disposiciones que le sean contrarias en especial la Ley 132 de 1994, igualmente, el artículo 29 del Decreto 245 de 1995. En consecuencia, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, VECOL S.A., continuará con una participación accionaria estatal

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales de los fondos ganaderos.

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