CIRCULAR EXTERNA 73 DE 1996 

(Mayo 22)

Con el objeto de proporcionar elementos de juicio sobre los casos en los cuales se deben registrar los servicios técnicos, nos permitimos señalar para su conocimiento y aplicación, las definiciones legales de servicios técnicos y tecnología de que trata el Decreto 259 de 1992

Servicios técnicos. El Consejo de Estado en el proceso 0154 de 1984, manifiesta que “es de común aceptación que el servicio técnico es aquél en el cual la tecnología se aplica directamente por el técnico sin comunicación o transferencia de conocimientos, lo que sí ocurre con los servicios de asistencia técnica”.

Tecnología. De acuerdo con lo señalado en el artículo 1º de la Decisión 84 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, se entiende por tecnología “El conjunto de conocimientos indispensables para realizar las operaciones necesarias para la transformación de insumos en productos, el uso de los mismos o la prestación de servicios”.

Tecnología medular: “el conjunto de conocimientos que son inherentes o específicos y que caracterizan un proceso productivo o la prestación de un servicio”.

Las definiciones anteriores nos señalan que en el servicio técnico existe un factor primordial de conocimientos tecnológicos, inherentes o específicos, que les da esa naturaleza especial.

En consecuencia, los servicios que pueden ser registrados en el Incomex, son todos aquellos servicios técnicos, prestados en el país o desde el exterior, por personas no residentes o no domiciliadas en Colombia, que requieren la aplicación de conocimientos tecnológicos por personal especializado, experto o técnico, quienes despliegan su conocimiento en forma tal, que pueda plasmarse, entre otras, en las siguientes formas:

a) Bienes:

— Muestras

— Modelos no registrados

— Máquinas, aparatos, piezas, herramientas

— Dispositivos de confección, etc.

b) Documentos técnicos:

— Fórmulas, cálculos

— Planos, dibujos

— Inventos no patentados

— Medios electrónicos o magnéticos, etc.

c) Instrucciones:

— Notas de elaboración, fabricación o funcionamiento del producto o proceso

— Explicaciones o consejos prácticos de ejecución

— Folletos técnicos

— Explicaciones complementarias de patentes

— Circuitos de fabricación

— Métodos de control

— Recomendaciones de mantenimiento, etc.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 632 del estatuto tributario, se concluye que, el registro en el Incomex, es uno de los documentos que deberán conservarse por un período de 5 años, por cuanto constituye una prueba específica que deberá ponerse a disposición de la administración de impuestos, cuando ésta así lo requiera, para efecto de acreditar el tratamiento tributario especial que para servicios técnicos, de asistencia técnica, servicios personales y regalías señala el artículo 53 del estatuto tributario.

________________________