CIRCULAR EXTERNA 73 DE 1997 

(Julio 3)

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1654 de junio 26 de 1997, por medio del cual se da cumplimiento a los compromisos arancelarios adquiridos por Colombia en virtud del tratado de libre comercio suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Venezuela y la República de Colombia (G-3).

En aplicación del tratado, los aranceles para los productos originarios de México se determinan en la columna gravamen % para cada subpartida, sin embargo, se deberán tener en cuenta, además, las siguientes indicaciones:

 

*La denominación de arancel general se da al que se determina para cada subpartida en el arancel de aduanas Colombia.

Para la subpartida 2106.90.40.00

 

Para los productos que no sean de uso automotor, originarios de México, si al frente de las subpartidas aparece el código “M”, se aplicará el arancel así.

a) 3.0% cuando en la columna “gravamen %” aparezca 4,4M o 5M;

b) 6.1% cuando en la columna “gravamen %” aparezca 8,8M o 10M;

c) 7.3% cuando en la columna “gravamen %” aparezca 10,5M;

d) 9.2% cuando en la columna “gravamen %” aparezca 13,2M o 15M, y

e) 12.3 % cuando en la columna “gravamen %” aparezca 17,6M o 20M.

Cuando el gravamen arancelario señalado en la columna gravamen % sea superior al gravamen arancelario de carácter establecido en el arancel de aduanas, se aplicará éste último.

En las solicitudes de registro o licencia de importación que amparen productos originarios de México, que cumplan los requisitos de origen establecidos en el capítulo VI del tratado, los importadores deberán citar en la casilla de la descripción de la mercancía que se acogen al Decreto 1654 del 26 de junio de 1997.

El decreto en mención comenzó a regir a partir del 1º de julio de 1997 y tiene vigencia hasta el 30 de junio de 1998.

Aquellos usuarios interesados en obtener copia del decreto, pueden solicitarla en medio magnético al Ministerio de Comercio Exterior.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

______________________