CIRCULAR EXTERNA 73 DE 1998 

(Octubre 2)

Ref.: Modificación de los planes de cuentas por efecto de los cambios en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

Teniendo en cuenta que con la entrada en vigencia de la Circular Externa 070 de 1998, se hace necesario modificar las instrucciones contempladas en los Planes de Cuentas para el sector financiero y el sector asegurador, se anexan las hojas que sufrieron cambios, lo mismo que la Proforma F.0000-45 (formato 215 para su transmisión vía módem o RDSI), la cual se debe diligenciar de acuerdo con lo establecido en el manual “configuración del archivo de la información relacionada con las inversiones hasta el vencimiento o permanentes” según el documento técnico SB-DS-007 versión 2.0 el cual se adjunta.

De otra parte, se modifican las hojas 2, 19 y 24 y se adiciona la hoja 19-1 del Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995 y las resoluciones 3600 de 1988 y 2300 de 1990.

b) Las inversiones de renta variable mediante las cuales se adquiera o se mantenga el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

1.3.2. “Inversiones hasta el vencimiento”, tratándose de renta fija e “inversiones permanentes”, tratándose de renta variable.

Se clasificarán como inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes”, las que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Tratándose de inversiones de renta fija, que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año a partir de la fecha de compra deberán mantenerse hasta el vencimiento; en caso de tener plazos superiores a 3 años, que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante ese lapso, y

b) Tratándose de inversiones de renta variable, que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante tres (3) años.

En cualquiera de los dos (2) casos anteriores, la entidad deberá tener la capacidad y la intención de mantenerlas en su portafolio.

Para estos efectos, se entiende que una entidad tiene capacidad, cuando la permanencia de la inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia, cuando el representante legal y el director del comité de activos y pasivos se comprometen por escrito ante la Superintendencia Bancaria a mantener hasta el vencimiento o por lo menos durante tres (3) años las inversiones de renta fija y durante el mismo período de tres años las de renta variable. El documento donde conste el compromiso antes mencionado se deberá mantener en la entidad a disposición de la Superintendencia Bancaria.

Dentro de los plazos establecidos para la transmisión de los estados financieros deberá remitirse el formato que para tal efecto establezca esta entidad. Tratándose de los fondos de pensiones y cesantía el envío deberá realizarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la transmisión de los estados financieros de fin de mes.

La decisión de clasificar una inversión en esta categoría deberá ser adoptada por la entidad en el momento de su compra. Para las inversiones que conforman el portafolio a la fecha de entrada en vigencia de la Circular 70 de 1998, las entidades deberán informar su “intención de permanencia” y remitir con los estados financieros de septiembre de 1998 el formato correspondiente.

Con este tipo de inversiones no se podrán realizar operaciones repo

1.3.3. Inversiones negociables. Las inversiones que no reúnan una cualquiera de las características señaladas en los numerales anteriores, así como las efectuadas por las entidades vigiladas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantía, se considerarán como negociables.

Se considerarán como negociables la totalidad de las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones voluntarias, los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales, los fondos mutuos de inversión administrados por sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones de jubilación e invalidez administrados por las sociedades fiduciarias y las entidades aseguradoras.

Las inversiones realizadas por los fondos de pensiones obligatorias y cesantía y los fondos de reservas pensionales administrados por entidades del régimen de prima media con prestación definida tendrán el carácter de negociables salvo que cumplan con las condiciones anteriormente señaladas para clasificarse como permanentes o hasta el vencimiento.

Las inversiones efectuadas en el mercado primario con el propósito de cumplir los requerimientos legales, es decir las inversiones forzosas, podrán clasificarse como inversiones no negociables o hasta el vencimiento. En caso de que tales inversiones se adquieran de acuerdo con las condiciones del mercado deberán clasificarse como inversiones negociables y valorarse de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo.

d) En el caso de inversiones de renta variable en moneda extranjera, el valor de mercado se deberá establecer en la moneda en que se emitió el título, para posteriormente reexpresarse en pesos colombianos. La provisión por la disminución en el valor de mercado y el ajuste por reexpresión deberán registrarse de manera independiente. Las reglas para la constitución de provisiones y la contabilización de valorizaciones serán las establecidas en los ordinales anteriores.

4.2.2. Inversiones de renta fija. Las inversiones forzosas se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. Tratándose de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (DTF, TCC, corrección monetaria, entre otras), en cuyo caso el valor registrado en dicho momento en la contabilidad corresponderá al valor de compra. Para las inversiones existentes al 30 de septiembre de 1998, el valor por el cual se encuentre registrada la inversión se asimilará al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC.

La pérdida o ganancia que se genere en la redención anticipada o definitiva se podrá diferir y amortizar en lo que reste del plazo original de los títulos.

4.2.3. Contabilización de las inversiones de cobertura. El valor de las inversiones de cobertura deberá contabilizarse y revelarse en forma independiente al elemento cubierto en el balance general.

Las ganancias o pérdidas se deberán registrar en forma compensada con el elemento cubierto de conformidad con las normas contables establecidas para éste.

4.3. Contabilización de las inversiones hasta el vencimiento o permanentes.

4.3.1. Inversiones hasta el vencimiento. Las inversiones de renta fija hasta el vencimiento se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. Tratándose de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (DTF, TCC, corrección monetaria, entre otras), en cuyo caso el valor registrado en dicho momento en la contabilidad corresponderá al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC.

La pérdida o ganancia que se genere en la redención anticipada o definitiva se llevará al estado de ganancias o pérdidas.

4.3.2. Inversiones permanentes.

a) Su registro se efectuará por el costo y su ajuste a valor de mercado se efectuará así:

i) En el evento en que el valor de mercado sea superior al costo por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia se registrará como superávit por valorización.

ii) Cuando el valor de mercado sea inferior al costo por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia afectará, en primera instancia, el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y a partir de ahí la diferencia se registrará como una desvalorización de la respectiva inversión dentro del patrimonio de la entidad. Dichas inversiones no se ajustarán por inflación.

Tratándose de las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía, éstas se registrarán inicialmente por su costo de adquisición, no se ajustarán por inflación y su ajuste a valor de mercado se realizará de conformidad con el procedimiento señalado en los subnumerales anteriores. En este caso el valor.

Cuando durante un mismo ejercicio, se reclasifiquen o vendan por tres veces o más inversiones hasta el vencimiento o permanentes, la multa será equivalente a la sumatoria del cien por ciento (100%) de las utilidades o pérdidas generadas en cada incumplimiento, sin perjuicio de las sanciones contenidas en el artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Las anteriores sanciones se aplicarán salvo que haya transcurrido el noventa por ciento (90%) del plazo establecido que determina la inversión como “hasta el vencimiento” o “permanente”.

8. Régimen transitorio

Las entidades que a la entrada en vigencia de la Circular 70 de 1998 tengan inversiones que conforme los criterios señalados puedan clasificarse en la categoría de “inversiones hasta el vencimiento” o “permanentes”, lo podrán hacer, siguiendo las reglas que se señalan a continuación, con fecha 30 de septiembre de 1998, así:

8.1. Reclasificación de inversiones de renta fija negociables a inversiones hasta el vencimiento.

Cuando se reclasifique de inversiones negociables a “inversiones hasta el vencimiento”, la reclasificación se efectuará por el valor registrado al 30 de septiembre de 1998, teniendo en cuenta que las utilidades o pérdidas ya fueron reconocidas en el estado de ganancias o pérdidas. El valor por el cual se reclasifica se asimilará para efectos de la valoración al valor de compra y su valoración se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la reclasificación.

8.2. Reclasificación de inversiones de renta variable negociables a inversiones permanentes.

Cuando se reclasifiquen de inversiones negociables a “inversiones permanentes”, la reclasificación se efectuará por el valor registrado en el momento de la transferencia, teniendo en cuenta que las utilidades o pérdidas ya fueron reconocidas en el estado de ganancias o pérdidas.

Sin embargo, las utilidades o pérdidas generadas en la valoración durante el presente ejercicio contable, es decir entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 1998, se podrán revertir al patrimonio, bien sea en la cuenta de superávit por valorizaciones o desvalorizaciones durante los meses de septiembre a diciembre de 1998. En aquellas entidades que durante 1998 hayan tenido corte de ejercicio, este tratamiento sólo se aplicará a partir del día siguiente al cierre del último ejercicio.

El anterior procedimiento no aplica a los fondos de pensiones y cesantías, dado que éstos realizan cierre diario.

8.3. Reclasificación de inversiones de renta variable no negociables a inversiones permanentes.

La reclasificación de inversiones de renta variable no negociables a “inversiones permanentes”, se efectuará por el valor registrado en dicha fecha.

131470En otros residentes en el exterior
131490En entidades del sector real
131495En otros entes
1317Inversiones de cobertura
131705Negociables
131710No negociables
131715Para otros activos
131720Para pasivos
131795Para otros elementos
1318Inversiones hasta el vencimiento - renta fija
131803Títulos emitidos por la Nación
131804Títulos emitidos por el Banco de la República
131809Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
131811Títulos emitidos por establecimientos de crédito
131895Otros títulos
1319Inversiones permanentes - renta variable
131905En entidades públicas del orden nacional
131910En bancos comerciales
131915En corporaciones financieras
131920En corporaciones de ahorro y vivienda
131925En compañías de financiamiento comercial
131930En sociedades fiduciarias
131933En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
131935En almacenes generales de deposito
131940En compañías de seguros generales
131945En compañías de seguros de vida
131950En sociedades de capitalización
131955En comisionistas de bolsa
131960En instituciones financieras extranjeras
131965En sociedades de servicios técnicos y administrativo
131970En otros residentes en el exterior
131990En entidades del sector real
131995En otros entes
1326Derechos de recompra de inversiones negociables
132603Títulos emitidos por la Nación
132604Títulos emitidos por el Banco de la República
132609Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
132610Títulos emitidos por establecimientos de crédito
132615Títulos emitidos por residentes en el exterior
132618Otros títulos
132620En entidades públicas del orden nacional
132623En bancos comerciales
132625En corporaciones financieras
132630En corporaciones de ahorro y vivienda
132635En compañías de financiamiento comercial
132640En sociedades fiduciarias
132643En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
132645En almacenes generales de depósito
132650En compañías de seguros generales
132655En compañías de seguros de vida
132660En sociedades de capitalización
132665En comisionistas de bolsa
132670En instituciones financieras extranjeras
132675En sociedades de servicios técnicos y administrativos
132678En otros residentes en el exterior
132680En entidades del sector real
132685En fideicomisos de inversión
132688En fondo de cesantía - reserva de estabilización
132690En fondo de pensiones - reserva de estabilización
132695En otros entes
1328Derechos de recompra de inversiones no negociables
132803Títulos emitidos por la Nación
132804Títulos emitidos por el Banco de la República
132809Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
132810Títulos emitidos por establecimientos de crédito
132813Otros títulos
132815En entidades públicas del orden nacional
132820En bancos comerciales
132825En corporaciones financieras
132830En corporaciones de ahorro y vivienda
132835En compañías de financiamiento comercial
132840En sociedades fiduciarias
132843En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
132845En almacenes generales de depósito
132850En compañías de seguros generales
132855En compañías de seguros de vida
132860En sociedades de capitalización
132865En comisionistas de bolsa
132870En instituciones financieras extranjeras
132875En sociedades de servicios técnicos y administrativos
132880En otros residentes en el exterior
132893En entidades del sector real
132895En otros entes
1329Derechos de recompra de inversiones de cobertura
132905Negociables
132910No negociables
132915Para otros activos
132920Para pasivos
132995Para otros elementos
1396Provisión inversiones hasta el vencimiento o permanentes de renta fija y renta variable
139610Riesgo de solvencia - categoría C
139615Riesgo de solvencia - categoría D
139621Riesgo de solvencia - categoría E
139622Riesgo jurídico
139626Riesgo de mercado
139695Otras provisiones
1995Valorizaciones
199505Inversiones no negociables renta variable
199506Inversiones negociables renta variable
199507Aportes permanentes
199510Propiedades y equipo
199512Inversiones permanentes - renta variable
199515Bienes recibidos en pago
199520Semovientes
199580Bienes de arte y cultura
1996Desvalorizaciones (cr)
199605Inversiones no negociables renta variable (cr)
199610Inversiones negociables renta variable (cr)
199612Inversiones permanentes - renta variable (cr)
1997Cuenta activa de reporte - secciones especiales
199705Sección de seguros
199710Áreas comerciales
1998Cuenta activa de reporte - secciones especiales
199805Sección valor constante
199810Sección tradicional
1999Provisión otros activos
199904Aportes permanentes
199917Créditos de consumo
199922Créditos hipotecarios para vivienda
199965Bienes de arte y cultura
199985Operaciones de apoyo a entidades inscritas
199995Otras provisiones
2Pasivo
21Depósitos y exigibilidades
2105Depósitos en cuenta corriente bancaria
210502Cuentas corrientes privadas
210503Cuentas corrientes oficiales
3415Valorizaciones
341505Inversiones no negociables renta variable
341506Inversiones negociables renta variable
341507Aportes permanentes
341510Propiedades y equipo
341512Inversiones permanentes - renta variable
341515Bienes recibidos en pago
341520Semovientes
341525Bienes de arte y cultura
3416Desvalorizaciones (db)
341605Inversiones no negociables renta variable (db)
341610Inversiones negociables renta variable (db)
341612Inversiones permanentes - renta variable (db)
3417Revalorización del patrimonio
341707Propiedades y equipo
341710Ajustes al patrimonio
3420Ajuste de cambios
342005Posición propia
342010Inversiones en el exterior
342015Certificados de cambio
342020Títulos canjeables por certificados de cambio
342025Aportes en sucursales extranjeras
342095Otros conceptos
3430Ejecución programa de extensión agropecuaria
3435Artículo 6º Ley 4ª/80
343505Acciones forzosas
343510Dividendos de acciones forzosas
35Resultados de ejercicios anteriores
36Resultados del ejercicio
37Dividendos decretados en acciones
3705Dividendos decretados en acciones
410995Otros títulos
410999Ajuste por inflación
4110Corrección monetaria - UPAC
411005Depósitos a la vista
411015Cartera de créditos
4111Rendimientos inversiones hasta el vencimiento - renta fija
411103Títulos emitidos por la Nación
411104Títulos emitidos por el Banco de la República
411109Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
411111Títulos emitidos por establecimientos de crédito
411195Otros títulos
411199Ajuste por inflación
4112Utilidad en la valoración de carruseles
411205Por compromisos de compra
411210Por compromisos de venta
411299Ajuste por inflación
4115Comisiones y/o honorarios
411505Aceptaciones (bancarias)
411510Cartas de crédito
411515Avales
411520Garantías bancarias
411525Servicios bancarios
411530Negocios fiduciarios (comisiones y honorarios)
411535Establecimientos afiliados a tarjetas de crédito
411543Servicio red de oficinas
411553Comisión de administración - fondo de cesantía
411555Comisión retiros parciales - fondo de cesantía
411560Comisión de administración fondo de pensiones obligatorias
411565Comisión de administración fondo de pensiones voluntarias
411572Privatizaciones
411573Capital garantía
411575Comisiones por productos derivados
411595Otras
411599Ajuste por inflación
4120Servicios de almacén
412005Almacén bodegas propias
412010Almacén bodegas particulares
412015Almacén mercancías en tránsito
412020Almacén silos
412025Agenciamiento aduanero
412030Operaciones compra venta
412035Manejo y distribución
412039Tratamiento de mercancías
412044Movilización y transporte de mercancías
412049Almacenaje
412095Otras
412099Ajuste por inflación
4125Utilidad en venta de inversiones
412502Negociables renta fija
412503Negociables renta variable
412512No negociables renta fija
412514No negociables renta variable
412518Hasta el vencimiento renta fija
412519Permanentes renta variable
412525Reserva de estabilización
412599Ajuste por inflación
4127Utilidad en venta de cartera
412705Utilidad en venta de cartera
412799Ajuste por inflación
4129Utilidad en la valoración de derivados
412905Contratos forwards de compra de divisas
412906Contratos forwards de venta de divisas
412910Contratos forwards sobre tasas de interés
412915Contratos forwards de compra de títulos
412916Contratos forwards de venta de títulos
412920Contratos forwards - otros
412925Contratos de futuros de compra de divisas
412926Contratos de futuros de venta de divisas
412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
412935Contratos de futuros de compra de títulos
412936Contratos de futuros de venta de títulos
412940Contratos de futuros - otros
412945Swaps sobre divisas
412950Swaps sobre tasas de interés
510205CDT o certificados de ahorro de valor constante emitidos a menos de 6 meses
510206CDT o certificados de ahorro de valor constante emitidos igual a 6 meses y menor a 12 meses
510207CDT o certificados de ahorro de valor constante emitidos igual o superior a 12 meses
510295Otros intereses
510299Ajuste por inflación
5103Intereses créditos de bancos y otras obligaciones financieras
510302Créditos ordinarios y extraordinarios Banco de la República
510303Redescuentos Banco de la República
510304Redescuentos otras entidades
510305Bancos del exterior y líneas de redescuento en dólares
510310Moratorios
510395Otros créditos
510399Ajuste por inflación
5104Otros intereses, prima amortizada y amortización de descuento
510402Fondos interbancarios comprados ordinarios
510403Compromisos de recompra inversiones negociadas
510404Compromisos de recompra cartera negociada
510406Prima amortizada de cartera
510407Intereses y amortización descuento títulos de inversión
510408Intereses y amortización descuento boceas
510495Otros intereses
510499Ajuste por inflación
5106Valoración inversiones negociables renta fija
510603Títulos emitidos por la Nación
510604Títulos emitidos por el Banco de la República
510609Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
510611Títulos emitidos por establecimientos de crédito
512080Viáticos
512085Aportes ISS
512090Aportes caja compensación familiar, ICBF y SENA
512092Aportes caja compensación, ICBF y SENA - salario integral
512095Otros aportes
512096Auxilios al personal
512098Ajuste por inflación
5122Servicios de almacenadoras
512205Servicios de almacenaje
512295Otros
512299Ajuste por inflación
5125Pérdida en venta de inversiones
512502Negociables renta fija
512503Negociables renta variable
512512No negociables renta fija
512514No negociables renta variable
512518Hasta el vencimiento renta fija
512519Permanentes renta variable
512525Reserva de estabilización
512599Ajuste por inflación
5129Pérdida en la valoración de derivados
512905Contratos forwards de compra de divisas
512906Contratos forwards de venta de divisas
512910Contratos forwards sobre tasas de interés
512915Contratos forwards de compra de títulos
512916Contratos forwards de venta de títulos
512920Contratos forwards - otros
512925Contratos de futuros de compra de divisas
512926Contratos de futuros de venta de divisas
512930Contratos de futuros sobre tasas de interés
512935Contratos de futuros de compra de títulos
512936Contratos de futuros de venta de títulos
512940Contratos de futuros - otros
512945Swaps sobre divisas
512950Swaps sobre tasas de interés
512955Swaps - otros

Clase Grupo Cuenta
1.Activo13. Inversiones

Descripción

Comprende las cuentas que registran las inversiones negociables, no negociables, hasta el vencimiento, permanentes y de cobertura adquiridas por la entidad con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, de adquirir el control directo o indirecto de cualquier sociedad, de cumplir con disposiciones legales o reglamentarias o con el objeto exclusivo de eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado a que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros.

Clasificación

1. Inversiones no negociables

Se clasificarán como inversiones no negociables las que se encuentren en una cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Las inversiones de renta variable que se clasifiquen como de baja o mínima bursatilidad, sin ninguna cotización o que no se coticen en bolsas de valores;

b) Las inversiones de renta variable efectuadas con el propósito de adquirir o mantener el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad;

c) Las inversiones forzosas y del encaje, y

d) Las inversiones en bonos educativos de valor constante.

2. Inversiones negociables

a) Las efectuadas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantía, y

b) Las inversiones que no reúnan una cualquiera de las características señaladas para las inversiones no negociables.

3. Inversiones de renta fija y de renta variable

Se entenderán como inversiones de renta fija los títulos de deuda y los títulos que incorporen simultáneamente derechos de crédito y de participación, tales como los títulos mixtos emitidos en procesos de titularización, siempre y cuando exista un compromiso de reintegrar la totalidad del capital en un término no superior a quince (15) años.

Los bonos convertibles en acciones, así como las inversiones que no se clasifiquen como de renta fija se considerarán como inversiones de renta variable.

4. Inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes”

Se consideran inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes” aquellas que la entidad realice con la intención y capacidad de mantenerlas en su portafolio, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 1 numeral 1.3.2 de la Circular Básica Contable y Financiera.

Se clasificarán como inversiones “hasta el vencimiento”, las inversiones de renta fija que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año, a partir de la fecha de compra y en caso de tener plazo superior a tres (3) años, permanezcan en el portafolio de la entidad durante dicho período.

Se consideran inversiones “permanentes”, las inversiones de renta variable que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante tres (3) años.

Teniendo en cuenta lo anterior con estas inversiones no se podrá realizar las denominadas operaciones repo.

5. Inversiones de cobertura

Se consideran inversiones de cobertura los títulos adquiridos que cumplan las siguientes condiciones.

a) Que tengan por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros de las entidades;

b) Que el tipo de cobertura haya sido autorizada por la Superintendencia Bancaria, y

c) Que las operaciones cubiertas y de cobertura sean identificadas explícitamente desde el nacimiento de la cobertura, las cuales se integrarán para efectos financieros como una única operación.

Evaluación de las inversiones

Las instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria efectuarán una evaluación permanente de la totalidad de sus inversiones de renta fija y de renta variable, incluidas aquellas con propósitos de cobertura. Para este fin debe tenerse en cuenta los parámetros establecidos en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995)

Reclasificación de las inversiones

Para efectos de efectuar las reclasificaciones pertinentes se deberá dar cumplimiento a las instrucciones contenidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

Cuando estas inversiones se reclasifiquen como negociables, la utilidad o pérdida no reconocida afectará el estado de resultados en los códigos 4108 ó 5108 -valoración inversiones negociables —renta variable—, respectivamente.

Castigos

Para efecto de los castigos de inversiones, la entidad debe dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 2054 de 1989.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1302 Inversiones negociables - Renta fija

Descripción

Registra las inversiones negociables de renta fija efectuadas por la entidad a su discreción a cargo de otros entes económicos.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta fija se valorarán por su valor de mercado. Para este propósito se deberá tener en cuenta las instrucciones impartidas en el capítulo I de la circular básica contable y financiera (Cir. Externa 100/95).

Las inversiones negociables se contabilizarán al valor de mercado, y las variaciones que se presenten entre éste y el último valor contabilizado se registrarán en las cuentas de resultados a título de utilidad o pérdida según corresponda a un mayor o menor valor de mercado con relación al último contabilizado.

Las inversiones de renta fija no serán objeto de causación de rendimientos por ningún concepto, incluso los derivados de la reexpresión de los títulos en moneda extranjera, diferentes de los provenientes de su valoración, con el propósito de evitar el doble registro a resultados, toda vez que los rendimientos están incluidos en el flujo a descontar.

En consecuencia, sólo al recaudarse un pago de intereses u otros rendimientos, éstos deben eliminarse del flujo de caja que se descuenta, lo que origina en el momento del pago una reducción en el valor de la inversión. Dicho recaudo deberá contabilizarse acreditando el valor de la inversión. Mientras los rendimientos no sean cancelados se mantendrán como mayor valor de la inversión, incluidos los rendimientos moratorios pactados.

Inversiones garantizadas y aceptadas

Las inversiones registradas en las cuentas de este grupo y que a su vez se encuentren garantizadas por la Nación, por el Banco de la República o que sean aceptadas por los establecimientos de crédito, deben registrarse por el mismo valor en las cuentas de orden 8181 —títulos garantizado por la Nación—, 8182 —títulos garantizados por el Banco de la República— y 8183 —títulos aceptados por establecimientos de crédito—.

Dinámica

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones o el valor del derecho en la fecha de cumplimiento del compromiso de compra en el caso de forward sobre títulos de renta fija.1. Por la venta, redención, sorteo, castigo de los títulos o el valor de la obligación en la fecha de cumplimiento del compromiso de venta, en el caso de forward sobre títulos de renta fija.
2. Por variación en precios de mercado que originan una utilidad, con abono al estado de resultados.2. Por variación en precios de mercado que originan una pérdida, con cargo al estado de resultados.
3. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.3. Por los traslados a la cuenta 1326 -Derechos de recompra de inversiones negociables-.
4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.4. Por el pago de los rendimientos con cargo a la cuenta 1105 —Caja—.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412502 —utilidad en venta de inversiones, negociables renta fija—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512502 —pérdida en venta de inversiones, negociables renta fija—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1303 Inversiones negociables - renta variable

Descripción

Registra las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés que efectúa la entidad a su discreción en entidades públicas o privadas, así como las efectuadas por las entidades vigiladas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantía. Los aportes efectuados en clubes sociales, en cooperativas, en entidades sin ánimo de lucro nacionales o internacionales se registrarán en el código 1912, subcuenta correspondiente.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta variable se valorarán con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

Las inversiones negociables se contabilizarán al valor de mercado, y las variaciones que se presenten entre éste y el último valor contabilizado se registrarán en las cuentas de resultados.

Las inversiones de renta variable tendrán el siguiente tratamiento:

1. Por estar registradas a valores de mercado, no serán objeto de ajustes por inflación, ni registran ajuste en cambio. El valor de mercado reconoce estas variaciones.

2. Dividendos en especie de las utilidades líquidas y capitalización de la cuenta revalorización del patrimonio

Con el fin de evitar el doble registro a resultados, toda vez que el valor de mercado los ha reconocido, los dividendos o utilidades que se repartan en especie, incluidos los derivados de la capitalización de la revalorización del patrimonio, no se registrarán como ingreso y, por ende, no afectarán el valor de la inversión. En este caso sólo se procederá a variar el número de derechos sociales en los libros de contabilidad respectivos.

Puede darse el caso que una vez decretado el dividendo, la reducción en el valor de mercado del título sea inferior al dividendo, en cuyo caso el inversionista registraría el nuevo valor de mercado con su correspondiente efecto positivo en el estado de resultados.

3. Dividendos o utilidades en efectivo

Los dividendos o utilidades que se repartan en efectivo deberán tener el siguiente tratamiento:

3.1. Desde la fecha en que se decreta el reparto de dividendos en efectivo hasta antes de la fecha del pago, no se afectará el valor contabilizado de la inversión, dado que el valor de mercado los ha reconocido en la medida en que se han acumulado.

3.2. En la fecha en que se efectúe el pago de los dividendos, la inversión deberá reducirse contablemente en la cuantía efectivamente pagada, toda vez que de acuerdo con la presunción anterior, una vez se recaudan tales dividendos el valor de mercado de los derechos correspondientes debe reducirse. En caso que no sea así, o lo sea parcialmente, la nueva valoración ocasiona un nuevo ajuste en el valor de la inversión con el correspondiente efecto en el estado de resultados.

4. Tratándose de bonos convertibles en acciones, su ajuste a valor de mercado se efectuará con base en las normas establecidas para los títulos de renta variable, con sujeción a los términos de conversión previstos en el respectivo prospecto.

En el código 130380 —en fideicomisos de inversión— la entidad contabilizará exclusivamente aquellos recursos colocados en sociedades fiduciarias en desarrollo de fideicomisos de inversión de que trata el Decreto 938 de 1989, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por la venta, redención sorteo o castigo de los títulos.
2. Por la variación en precios de mercado que origina una utilidad con abono al estado de resultados.2. Por la variación en precios de mercado que originan una pérdida con cargo al estado de resultados.
3. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.3. Por los traslados a la cuenta 1326 —derechos de recompra de Inversiones negociables—
4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.4. Por el valor del pago de los dividendos o utilidades en efectivo.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412503 —utilidad en venta de inversiones, negociables renta variable—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512503 —pérdida en venta de inversiones, negociables renta variable—.

Clase GrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1302 Inversiones negociables - Renta Variable

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones adquiridas por la entidad para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias, como son las inversiones forzosas y del encaje de las instituciones financieras y las efectuadas en bonos educativos de valor constante.

Valoración y contabilización

Las inversiones forzosas se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. Tratándose de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (DTF, TCC, corrección monetaria, entre otras), en cuyo caso el valor registrado en dicho momento en la contabilidad corresponderá al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC. La ganancia o pérdida que se genere en la redención anticipada o definitiva se podrá diferir y amortizar en lo que reste del plazo original de los títulos.

Inversiones garantizadas y aceptadas

Las inversiones registradas en las cuentas de este grupo y que a su vez se encuentren garantizadas por la Nación, por el Banco de la República o que sean aceptadas por los establecimientos de crédito, deben registrarse por el mismo valor en las cuentas de orden 8181 —títulos garantizados por la Nación—, 8182 —títulos garantizados por el Banco de la República— y 8183 —títulos aceptados por establecimientos de crédito—.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por la venta, redención, sorteo o castigo de los títulos.
2. Por su valoración periódica positiva.2. Por su valoración periódica negativa.
3. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.3. Por el pago de los rendimientos.
4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.4. Por los traslados a la cuenta 1328 —derechos de recompra de inversiones no negociables—.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412512 —utilidad en venta de inversiones, no negociables renta fija—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512512 —pérdida en venta de inversiones, no negociables renta fija—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1314 Inversiones no negociables - renta variable

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones de renta variable adquiridas por la Entidad que se clasifiquen como de baja o mínima bursatilidad, sin ninguna cotización, o que no se coticen en bolsa de valores; así como las efectuadas con el propósito de adquirir o mantener el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta variable se valorarán y contabilizarán con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por el costo ajustado de las inversiones vendidas, cedidas, castigadas, etc.
2. Por el valor del ajuste por inflación con abono a la subcuenta 470513 —Inversiones (CR).2. Por los traslados a la cuenta 1328 —derechos de recompra de inversiones no negociables—.
3. Por el valor de los dividendos en especie con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos. 
4. Por el valor de los dividendos o utilidades generados por la revalorización del patrimonio en la cuantía que exceda del valor acumulado del ajuste por inflación registrado en la inversión deducidas las cuantías capitalizadas por revalorización del patrimonio, con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos.
5. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.
6. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412514 —utilidad en venta de inversiones, no negociables renta variable—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512514 —pérdida en venta de inversiones, no negociables renta variable—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1317 Inversiones de cobertura

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones adquiridas por la entidad que cumplan las siguientes condiciones:

1. Que tengan por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros de las entidades.

2. Que el tipo de cobertura haya sido autorizada por la Superintendencia Bancaria.

3. Que las operaciones cubiertas y de cobertura sean identificadas explícitamente desde el nacimiento de la cobertura, las cuales se integrarán para efectos financieros como una única operación.

Las inversiones de cobertura adquiridas con el fin de cubrir los riesgos de otras inversiones de renta fija o renta variable se clasificarán como inversiones negociables o no negociables, teniendo en cuenta la naturaleza contable y financiera del elemento cubierto, sin considerar las características intrínsecas del elemento que se utilice como cobertura.

Las inversiones de cobertura adquiridas con el fin de cubrir otros elementos de los estados financieros distintos de los señalados en el párrafo anterior se clasificarán conforme lo indique por vía general la Superintendencia Bancaria.

Contabilización

El valor de las inversiones de cobertura deberá contabilizarse y revelarse en forma independiente (código diferente) al elemento cubierto en el balance general.

Las ganancias o pérdidas de la inversión de cobertura se deben registrar en forma compensada con las del elemento cubierto de conformidad con las normas contables para éste.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por la venta, redención, cesión, castigo, etc.
2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: por la variación en los precios de mercado, con abono a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: por la variación en los precios de mercado, con cargo a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.
3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables los incrementos se registran con abono a las siguientes cuentas:
a) Si previamente se ha registrado el cargo diferido, código 192095, los incrementos lo reducirá hasta agotarlo. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y
b) Los incrementos se registran con abono al gasto por provisiones o el pasivo diferido, código 272095, cuando, en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o aumente el superávit por valorización.
3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables las reducciones se registran con cargo a las siguientes cuentas:
a) Si previamente se ha registrado el abono diferido, código 272095, las reducciones lo agotarán. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y
b) Las reducciones se registran con cargo al gasto por provisiones o el cargo diferido, código 192095, cuando en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o esté agotando el superávit por valorización.
4. Si la inversión cubre otro elemento, los rendimientos o ganancias afectarán el estado de resultados o el pasivo diferido, conforme al tratamiento establecido para el elemento cubierto.4. Si la inversión cubre otro elemento, las pérdidas afectarán el estado de resultados o el cargo diferido, conforme el tratamiento establecido para el elemento cubierto.
5. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.5. Por los traslados a la cuenta 1329 —derechos de recompra de inversiones de cobertura—.
6. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.6. Por el traslado a inversiones negociables o no negociables, cuando desaparezca o se cancele el elemento cubierto.

Lo que se impute en el cargo o en el pasivo diferido sólo podrá afectar el estado de resultados cuando la inversión o el elemento cubierto se cancele, desaparezca o afecte el estado de resultados.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1318 Inversiones hasta el vencimiento - renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones realizadas por la entidad que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año a partir de la fecha de compra y que en caso de plazos superiores a tres (3) años, permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante ese lapso.

La entidad deberá tener la intención y la capacidad de mantener dicha inversión en su portafolio, la cual se entiende que su inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia. La decisión de clasificar la inversión en esta cuenta se deberá adoptar en el momento de su compra, y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra.

Valoración y contabilización

Las inversiones de renta fija hasta el vencimiento se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. Tratándose de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (DTF, TCC, corrección monetaria entra otras), en cuyo caso el valor registrado en dicho momento en la contabilidad corresponderá al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC. La ganancia o pérdida que se genere en la redención anticipada o definitiva se llevará al estado de resultados.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones o el valor del derecho en la fecha de cumplimiento del compromiso de compra en el caso de forward sobre títulos de renta fija.1. Por la venta, redención, sorteo o castigo de los títulos o el valor de la obligación en la fecha de cumplimiento del compromiso de venta en el caso de forward sobre títulos de renta fija.
2. Por la variación de la valoración periódica.2. Por el pago de los rendimientos.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412518 —utilidad en venta de inversiones, hasta el vencimiento renta fija—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512518 -pérdida en venta de inversiones, hasta el vencimiento —renta fija—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1319 Inversiones permanentes - renta variable

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones realizadas por la entidad que permanezcan en su portafolio por lo menos durante tres (3) años.

La entidad deberá tener la intención y la capacidad de mantener dicha inversión en su portafolio, la cual se entiende que su inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia.

La decisión de clasificar la inversión en esta cuenta se deberá adoptar en el momento de su compra.

Valoración y contabilización

Las inversiones permanentes se registrarán por su costo y su valoración periódica se realizará con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995), por el valor de mercado de la siguiente manera:

1. Cuando el valor de mercado sea superior al costo, su diferencia se registrará en el patrimonio como superávit por valorización.

2. Cuando el valor de mercado sea inferior al costo, la diferencia afectará, en primera instancia, el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y a partir de ahí como una desvalorización.

3. Estas inversiones no se ajustan por inflación.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por el costo de las inversiones vendidas, cedidas, castigadas, etc.
2. Por el valor de los dividendos en especie con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se recibanlos títulos respectivos. 
3. Por el valor del reparto de la revalorización del patrimonio con abono a la cuenta de resultado 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos.
4. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412519 —utilidad en venta de inversiones, permanentes renta variable—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512519 —pérdida en venta de inversiones, permanentes renta variable—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1326 Derechos de recompra de inversiones negociables

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones negociables y representa la “garantía colateral” de la cuenta 2210 —compromisos de recompra inversiones negociadas—.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones negociables transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en “firme”, puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en “firme”.

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como “compromisos de recompra o retroventa”, y en consecuencia no suspenderán la causación del reconocimiento de los correspondientes ingresos, ni la asignación de los gastos de la inversión.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.1. Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
2. Por variación en precios de mercado que originan una utilidad, con abono al estado de resultados.2. Por variación en precios de mercado que originan una pérdida, con cargo al estado de resultados.
 3. Por el pago de los rendimientos o dividendos con cargo a la cuenta 1105 —caja—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1328 Derechos de recompra de inversiones no negociables

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones no negociables y representa la “garantía colateral” de la cuenta 2210 —compromisos de recompra inversiones negociadas—.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones no negociables transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en “firme”, puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en “firme”.

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como “compromisos de recompra o retroventa”, y en consecuencia no suspenderán la causación del reconocimiento de los correspondientes ingresos, ni el ajuste por inflación, ni la asignación de los gastos de la inversión.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.1. Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
2. Por la causación de los rendimientos hasta su redención o vencimiento con abono al estado de resultados.2. Por el pago de los rendimientos.
3. Por el valor del ajuste por inflación con abono a la subcuenta 470513 —inversiones (CR)—.
4. Por el valor de los dividendos en especie con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—.
5. Por el valor de los dividendos o utilidades generados por la revalorización del patrimonio en la cuantía que exceda del valor acumulado del ajuste por inflación registrado en la inversión deducidas las cuantías capitalizadas de la revalorización del patrimonio, con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1329 Derechos de recompra de inversiones de cobertura

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones de cobertura y representa la “garantía colateral” de la cuenta 2210 —compromisos de recompra inversiones negociadas—.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones de cobertura transadas bajo la modalidad de Venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en “firme”, puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en “firme”.

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como “compromisos de recompra o retroventa”, y en consecuencia no suspenderán la causación del reconocimiento de los correspondientes ingresos, ni la asignación de los gastos de la inversión.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.1. Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: por la variación en los precios de mercado, con abono a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: por la variación en los precios de mercado, con cargo a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.
3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables los incrementos se registran con abono a las siguientes cuentas: a) si previamente se ha registrado el cargo diferido, código 192095, los incrementos lo reducirán hasta agotarlo. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y b) los incrementos se registran con abono al gasto por provisiones o el pasivo diferido, código 272095, cuando, en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o aumente el superávit por valorización.3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables las reducciones se registran con cargo a las siguientes cuentas: a) si previamente se ha registrado el abono diferido, código 272095, las reducciones lo agotarán. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y b) las reducciones se registran con cargo al gasto por provisiones o el cargo diferido, código 192095, cuando en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o esté agotando el superávit por valorización.
4. Si la inversión cubre otro elemento, los rendimientos o ganancias afectarán el estado de resultados o el pasivo diferido, conforme al tratamiento establecido para el elemento cubierto.4. Si la inversión cubre otro elemento, las pérdidas afectarán el estado de resultados o el cargo diferido, conforme el tratamiento establecido para el elemento cubierto.
 5. Por el traslado a inversiones negociables o no negociables, cuando desaparezca o se cancele la inversión o el elemento cubierto.

Lo que se impute en el cargo o en el pasivo diferido solo podrá afectar el estado de resultados cuando la inversión o el elemento cubierto se cancele, desaparezca o afecte el estado de resultados.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1396 Provisión inversiones hasta el vencimiento o permanentes

DESCRIPCIÓN

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad, para cubrir eventuales pérdidas de inversiones hasta el vencimiento o permanentes.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante los riesgos de mercado y jurídico, y se establezcan contingencias de pérdida, se deben constituir provisiones por un monto equivalente a la contingencia de pérdida, cuando éstas sean probables, cuantificables y verificables.

Cuando la evaluación de las inversiones hasta el vencimiento, se efectué mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C y D no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%) y cincuenta por ciento (50%) de su valor nominal, respectivamente, incluidos los rendimientos causados no recaudados o excluidos los rendimientos recibidos por anticipado, según corresponda.

Cuando la evaluación de las inversiones permanentes de renta variable, se efectué mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C, D y E, no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%), cincuenta por ciento (50%) y cero por ciento (0%) de su valor intrínseco, respectivamente, incluidos los rendimientos causados no recaudados o excluidos los rendimientos recibidos por anticipado, según corresponda.

El valor de las inversiones hasta el vencimiento de renta fija calificadas en categoría E será igual a cero (0).

Cuando se den de baja las inversiones (por venta, cesión, castigo, etc.) la cancelación de las provisiones no se registrará con abono al gasto por provisiones previamente constituidas. La reversión contra dicho gasto sólo será aplicable cuando desaparezcan o se reduzcan las circunstancias que dieron origen a su constitución. En tales circunstancias el saldo de la provisión se neteará con el valor de la inversión en el momento en que se registra su venta, cesión, castigo, etc.

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por las provisiones constituidas de acuerdo con las evaluaciones efectuadas con cargo a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones—.1. Por la cesión, castigo, etc. de las inversiones.
 2. Por la reversión de provisiones con abono a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones— cuando correspondan al mismo ejercicio, o a la subcuenta 422512 —reintegro provisiones de inversiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1397 Provisión inversiones de renta fija

DESCRIPCIÓN

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad, para cubrir eventuales pérdidas de inversiones de renta fija.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante los riesgos de mercado y jurídico, y se establezcan contingencias de pérdida, se deben constituir provisiones por un monto equivalente a la contingencia de pérdida, cuando éstas sean probables, cuantificables y verificables.

Cuando la evaluación de las inversiones, se efectué mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C y D no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%) y cincuenta por ciento (50%) de su valor nominal, respectivamente, incluidos los rendimientos causados no recaudados o excluidos los rendimientos recibidos por anticipado, según corresponda.

El valor de las inversiones calificadas en categoría E será igual a cero (0).

Cuando se den de baja las inversiones (por venta, cesión, castigo, etc.) la cancelación de las provisiones no se registrará con abono al gasto por provisiones previamente constituidas. La reversión contra dicho gasto sólo será aplicable cuando desaparezcan o se reduzcan las circunstancias que dieron origen a su constitución. En tales circunstancias el saldo de la provisión se neteará con el valor de la inversión en el momento en que se registra su venta, cesión, castigo, etc.

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por las provisiones constituidas de acuerdo con las evaluaciones efectuadas con cargo a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones—.1. Por la cesión, castigo, etc. de las inversiones.
 2. Por la reversión de provisiones con abono a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones— cuando correspondan al mismo ejercicio, o a la subcuenta 422512 —reintegro provisiones de inversiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13. Inversiones1398 Provisión inversiones de renta variable

DESCRIPCIÓN

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad para cubrir eventuales pérdidas de inversiones en títulos de renta variable.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante los riesgos de mercado, de solvencia y jurídico, y se establezcan contingencias de pérdidas, se deben constituir provisiones por un monto equivalente a la contingencia de pérdida, cuando éstas sean probables, cuantificables y verificables.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectué mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C, D y E, no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%), cincuenta por ciento (50%) y cero por ciento (0%), respectivamente, de su valor intrínseco.

Cuando se den de baja las inversiones (por venta, cesión, castigo, etc.) la cancelación de las provisiones no se registrará con abono al gasto por provisiones previamente constituidas. La reversión contra dicho gasto sólo será aplicable cuando desaparezcan o se reduzcan las circunstancias que dieron origen a su constitución. En tales circunstancias el saldo de la provisión se neteará con el valor de la inversión en el momento en que se registra su venta, cesión, castigo, etc.

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por las provisiones constituidas de acuerdo con las evaluaciones efectuadas con cargo a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones—.1. Por la cesión, castigo, etc., de las inversiones.
2. Por el valor del ajuste de las provisiones constituidas, con cargo a la subcuenta 470590, derivadas exclusivamente del ajuste por inflación de las inversiones.2. Por la reversión de provisiones con abono a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones— cuando correspondan al mismo ejercicio, o a la subcuenta 422512 —reintegro provisiones de inversiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

ClaseGrupoCuenta
4. Ingresos41 operacionales4111 Rendimientos inversiones hasta el vencimiento - renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra la variación por aumento en el valor de las inversiones hasta el vencimiento de renta fija como producto de su valoración periódica en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995)

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por variación de la valoración periódica de las inversiones hasta el vencimiento de renta fija, con cargo a la cuenta 1318 -inversiones hasta el vencimiento —renta fija—.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

ClaseGrupoCuenta
4. Ingresos41 Operacionales4109 Rendimientos de inversiones no negociables renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra la variación por aumento en el valor de las inversiones no negociables de renta fija como producto de su valoración periódica en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra, de acuerdo a lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995)

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por la variación de la valoración periódica de las inversiones no negociables de renta fija, con cargo a la cuenta 1312 inversiones nonegociables —renta fija—.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

ClaseGrupo Cuenta
5. Gastos y costos51 operacionales5104 Otros intereses prima amortizada y amortización de descuento

DESCRIPCIÓN

Registra la amortización de la prima tal como se indica en la descripción correspondiente a la cuenta en el grupo 14 —cartera de créditos— modalidad “descuentos” y “factoring sin recurso”.

Igualmente, registra la amortización correspondiente al descuento en la colocación efectuada por la entidad de títulos de inversión y bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) contabilizados en la cuenta 1920 —cargos diferidos—.

Así mismo registra los intereses causados por concepto de recursos recibidos mediante fondos interbancarios comprados y pactos de recompra y otros intereses.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la amortización de la prima o el descuento.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.
2. Por el valor de los intereses causados. 

CódigoNombre
1317Inversiones de cobertura
131705Negociables
131710No negociables
131715Para otros activos
131720Para pasivos
131795Para otros elementos
1318Inversiones hasta el vencimiento - renta fija
131804Títulos emitidos por el Banco de la República
131809Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
131895Otros títulos
1319Inversiones permanentes - renta variable
131905En entidades públicas del orden nacional
131910En bancos comerciales
131915En corporaciones financieras
131920En corporaciones de ahorro y vivienda
131925En compañías de financiamiento comercial
131930En sociedades fiduciarias
131933En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
131935En almacenes generales de depósito
131940En compañías de seguros generales
131945En compañías de seguros de vida
131950En sociedades de capitalización
131953En sociedades reaseguradoras
131955En comisionistas de bolsa
131960En instituciones financieras extranjeras
131965En sociedades de servicios técnicos y administrativo
131970En otros residentes en el exterior
131980En entidades del sector real
131995En otros entes
1326Derechos de recompra de inversiones negociables
132603Títulos emitidos por la Nación
132604Títulos emitidos por el Banco de la República
132609Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
132610Títulos emitidos por instituciones financieras
132613Títulos emitidos por entidades del sector real
132615Títulos emitidos por residentes en el exterior
132616Títulos derivados de procesos de titularización
132617Otros títulos de deuda pública
132618Otros títulos
132620En entidades públicas del orden nacional
132623En bancos comerciales
132625En corporaciones financieras
132630En corporaciones de ahorro y vivienda
132635En compañías de financiamiento comercial
132640En sociedades fiduciarias
132643En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
132645En almacenes generales de depósito
132650En compañías de seguros generales
132655En compañías de seguros de vida
132660En sociedades de capitalización
132663En sociedades reaseguradoras
132665En comisionistas de bolsa
132670En instituciones financieras extranjeras
132675En sociedades de servicios técnicos y administrativos
132680En otros residentes en el exterior
132685En fideicomisos de inversión
132690En entidades del sector real
132695En otros entes
1328Derechos de recompra de inversiones no negociables
132804Títulos emitidos por el Banco de la República
132809Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
132810Títulos emitidos por instituciones financieras
132815En entidades públicas del orden nacional
132820En bancos comerciales
132825En corporaciones financieras
132830En corporaciones de ahorro y vivienda
132835En compañías de financiamiento comercial
132840En sociedades fiduciarias
132843En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
132845En almacenes generales de depósito
132850En compañías de seguros generales
132855En compañías de seguros de vida
132860En sociedades de capitalización
132863En sociedades reaseguradoras
132865En comisionistas de bolsa
132870En instituciones financieras extranjeras
132875En sociedades de servicios técnicos y administrativos
132880En otros residentes en el exterior
132885En fideicomisos de inversión
132890En entidades del sector real
132895En otros entes
1329Derechos de recompra de inversiones de cobertura
132905Negociables
132910No negociables
132915Para otros activos
132920Para pasivos
132995Para otros elementos
1396Provisión inversiones hasta el vencimiento o permanentes de renta fija y renta variable
139610Riesgo de solvencia - categoría C
139615Riesgo de solvencia - categoría D
139621Riesgo de solvencia - categoría E
139622Riesgo jurídico
139626Riesgo de mercado
139695Otras provisiones
1397Provisión inversiones de renta fija
139710Riesgo de solvencia - categoría C
139715Riesgo de solvencia - categoría D
139721Riesgo de solvencia - categoría E
1960Depósitos
196005En garantía
196010Judiciales
196015En contratos de futuros - efectivo
196020En contratos de futuros - títulos
1965Bienes de arte y cultura
196505Obras de arte
196510Biblioteca
1980Derechos en fideicomisos
198005Fideicomisos inmobiliarios
198010Fideicomisos de garantía
198015Fideicomisos de administración
198095Otros fideicomisos
1990Diversos
199005Anticipos imporrenta
199010Retención en la fuente
199012Sobrantes de anticipos y retenciones
199015Muebles y enseres en almacén
199020Remesas en tránsito no confirmadas
199030Caja menor
199035Anticipo impuesto de industria y comercio
199040IVA descontable en el impuesto de renta
199095Otros
1995Valorizaciones
199505Inversiones no negociables renta variable
199506Inversiones negociables renta variable
199507Aportes permanentes
199510Propiedades y equipo
199512Inversiones permanentes - renta variable
199515Bienes recibidos en pago
199525Bienes realizables
1996Desvalorizaciones (cr)
199605Inversiones no negociables renta variable (cr)
199610Inversiones negociables renta variable (cr)
199612Inversiones permanentes - renta variable (cr)
3215Reservas ocasionales
321505A disposición de la junta directiva
321510Para protección de inversiones
321515Para protección de cartera de créditos
321520Para beneficencia y donaciones
321525Por disposiciones fiscales
321530Para readquisición de acciones
321531Acciones propias readquiridas (-)
321535Para adquisición, mejora o remodelación de propiedades y equipo
321595Otras
33Fondos de destinación específica
3315Amortización de aportes sociales
3320Fondo de garantías
3325Fondos de capital
3330Fondo de revalorización de aportes
3340Otros fondos
34Superávit
3405Prima en colocación de acciones
3410Donaciones
3415Valorizaciones
341505Inversiones no negociables renta variable
341506Inversiones negociables renta variable
341507Aportes permanentes
341510Propiedades y equipo
341512Inversiones permanentes - renta variable
341515Bienes recibidos en pago
341525Bienes realizables
3416Desvalorizaciones (db)
341605Inversiones no negociables renta variable (db)
341610Inversiones negociables renta variable (db)
341612Inversiones permanentes - renta variable (db)
3417Revalorización del patrimonio
3420Ajuste de cambios
342010Inversiones en el exterior
342020Títulos canjeables por certificados de cambio
342095Otros conceptos
35Resultados de ejercicios anteriores
36Resultados del ejercicio
37Dividendos decretados en acciones
3705Dividendos decretados en acciones
39Patrimonio asignado - programas especiales
3905Actividad entidades promotoras de salud
4Ingresos
41Operacionales
4102Primas emitidas
410205Seguros de daños
410210Seguros obligatorios
410211Seguros previsionales
410213Riesgos profesionales
410215Seguros con calculo de reserva matemática
410220Seguros de personas
410235Coaseguro aceptado
411675Cancelaciones y/o anulaciones primas de reaseguros cedidos
411677Cancelaciones y/o anulaciones otros gastos por reaseguros
411699Ajustes por inflación
4117Otros intereses
411705Depósitos a la vista
411707Compromisos de reventa inversiones negociadas
411708Compromisos de reventa cartera negociada
411720Cartera de créditos
411723Moratorios por recaudo de cotizaciones
411795Otros
411799Ajuste por inflación
4125Utilidad en venta de inversiones
412502Negociables renta fija
412503Negociables renta variable
412512No negociables renta fija
412514No negociables renta variable
412518Hasta el vencimiento renta fija
412519Permanentes renta variable
412599Ajuste por inflación
4129Utilidad en la valoración de derivados
412905Contratos forwards de compra de divisas
412906Contratos forwards de venta de divisas
412910Contratos forwards sobre tasas de interés
412915Contratos forwards de compra de títulos
412916Contratos forwards de venta de títulos
412920Contratos forwards - otros
412925Contratos de futuros de compra de divisas
412926Contratos de futuros de venta de divisas
412930Contratos de futuros sobre tasas de interés
412935Contratos de futuros de compra de títulos
412936Contratos de futuros de venta de títulos
412940Contratos de futuros - otros
412945Swaps sobre divisas
412950Swaps sobre tasas de interés
412955Swaps - otros
413220En corporaciones de ahorro y vivienda
413225En compañías de financiamiento comercial
413230En sociedades fiduciarias
413233En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
413235En almacenes generales de depósito
413240En compañías de seguros generales
413245En compañías de seguros de vida
413250En sociedades de capitalización
413253En sociedades reaseguradoras
413255En comisionistas de bolsa
413260En instituciones financieras extranjeras
413265En sociedades de servicios técnicos y administrativos
413270En otros residentes en el exterior
413275En entidades del sector real
413277En títulos derivados de procesos de titularización
413280En fideicomisos de inversión
413295En otros entes
413299Ajuste por inflación
4133Rendimientos inversiones no negociables renta fija
413304Títulos emitidos por el Banco de la República
413309Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
413399Ajuste por inflación
4134Rendimientos inversiones hasta el vencimiento - renta fija
413404Títulos emitidos por el Banco de la República
413409Títulos emitidos por entidades públicas del orden nacional
413495Otros títulos
413499Ajuste por inflación
4135Cambios
413535Por reexpresión de activos
413540Por realización de activos
413560Por liquidación de pasivos
413590Por reexpresión de pasivos
4140Dividendos y participaciones
414005Matriz, filiales, subsidiarias
414010Otras personas jurídicas
414099Ajuste por inflación
511675Cancelaciones y/o anulaciones primas de reaseguros aceptados
511677Cancelaciones y/o anulaciones otros ingresos por reaseguros
511699Ajuste por inflación
5117Intereses, prima amortizada y amortización de descuento
511702Fondos interasociadas pasivos
511707Compromisos de recompra inversiones negociadas
511708Compromisos de recompra cartera negociada
511710Intereses y amortización descuento boceas
511716Moratorios en pago de siniestros
511717Moratorios en pago de mesadas pensionales
511730Créditos de bancos y otras obligaciones financieras
511795Otros intereses
511799Ajuste por inflación
5118Otros costos riesgos profesionales
511805Otros costos riesgos profesionales
511899Ajuste por inflación
5119Participación de utilidades
511905Seguros previsionales
511999Ajuste por inflación
5120Gastos de personal
512003Salario integral
512005Sueldos
512009De representación
512010Horas extras
512012Subsidio convención
512015Auxilio de transporte
512020Subsidio de alimentación
512025Cesantías empleados
512028Cesantías agentes
512030Intereses sobre cesantías empleados
512033Intereses sobre cesantías agentes
512425En compañías de financiamiento comercial
512430En sociedades fiduciarias
512433En sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía
512435En almacenes generales de depósito
512440En compañías de seguros generales
512445En compañías de seguros de vida
512450En sociedades de capitalización
512453En sociedades reaseguradoras
512455En comisionistas de bolsa
512460En instituciones financieras extranjeras
512465En sociedades de servicios técnicos y administrativos
512470En otros residentes en el exterior
512475En entidades del sector real
512477En títulos derivados de procesos de titularización
512480En fideicomisos de inversión
512495En otros entes
512499Ajuste por inflación
5125Pérdida en venta de inversiones
512502Negociables renta fija
512503Negociables renta variable
512512No negociables renta fija
512514No negociables renta variable
512515De las reservas y obligatorias
512518Hasta el vencimiento renta fija
512519Permanentes renta variable
512599Ajuste por inflación
5126Pérdida en venta de bienes realizables
512605Inmuebles
512635Terrenos
512699Ajuste por inflación
5129Pérdida en la valoración de derivados
512905Contratos forwards de compra de divisas
512906Contratos forwards de venta de divisas
512910Contratos forwards sobre tasas de interés
512915Contratos forwards de compra de títulos

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones 

DESCRIPCIÓN

Comprende las cuentas que registran las inversiones negociables, no negociables, hasta el vencimiento, permanentes y de cobertura adquiridos por la entidad con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez; de adquirir el control directo o indirecto de cualquier sociedad; de cumplir con disposiciones legales o reglamentarias o con el objeto exclusivo de eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado a que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros.

Las inversiones adquiridas para respaldar las reservas de seguros y capitalización deberán acreditarse permanentemente, de acuerdo con la diversificación de límites establecidos en las normas legales vigentes.

La entidad deberá detallar a nivel individual, cada una de las subcuentas contenidas en las unidades de captura de los formatos de inversiones que se remiten como anexos a los estados financieros, en el evento en que la cifra reportada supere el límite individual previsto para cada tipo de inversión.

CLASIFICACIÓN

1. Inversiones no negociables

Se clasificarán como inversiones no negociables las que se encuentren en una cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Las inversiones de renta variable que se clasifiquen como de baja o mínima bursatilidad, sin ninguna cotización o que no se coticen en bolsas de valores, y

b) Las inversiones de renta variable efectuadas con el propósito de adquirir o mantener el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

2. Inversiones negociables

a) Las efectuadas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantía, y

b) Las inversiones que no reúnan una cualquiera de las características señaladas para las inversiones no negociables.

3. Inversiones de renta fija y de renta variable

Se entenderán como inversiones de renta fija los títulos de deuda y los títulos que incorporen simultáneamente derechos de crédito y de participación, tales como los títulos mixtos emitidos en procesos de titularización, siempre y cuando exista un compromiso de reintegrar la totalidad del capital en un término no superior a quince (15) años.

Los bonos convertibles en acciones, así como las inversiones que no se clasifiquen como de renta fija se considerarán como inversiones de renta variable.

4. Inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes”

Se consideran inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes” aquellas que la entidad realice con la intención y capacidad de mantenerlas en su portafolio, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

Se clasificarán como inversiones “hasta el vencimiento”, las inversiones de renta fija que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año, a partir de la fecha de compra y en caso de tener plazo superior a tres (3) años, permanezcan en el portafolio de la entidad durante dicho período.

Se consideran inversiones “permanentes”, las inversiones de renta variable que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante tres (3) años.

5. Inversiones de cobertura

Se consideran inversiones de cobertura los títulos adquiridos que cumplan las siguientes condiciones.

a) Que tengan por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros de las entidades;

b) Que el tipo de cobertura haya sido autorizada por la Superintendencia Bancaria, y

c) Que las operaciones cubiertas y de cobertura sean identificadas explícitamente desde el nacimiento de la cobertura, las cuales se integrarán para efectos financieros como una única operación.

Evaluación de las inversiones

Las instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria efectuarán una evaluación permanente de la totalidad de sus inversiones de renta fija y de renta variable, incluidas aquellas con propósitos de cobertura. Para este fin debe tenerse en cuenta los parámetros establecidos en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995)

Reclasificación de las inversiones

Para efectos de efectuar las reclasificaciones pertinentes se deberá dar cumplimiento a las instrucciones contenidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

Cuando estas inversiones se reclasifiquen como negociables, la utilidad o pérdida no reconocida afectará el estado de resultados en los códigos 4132 ó 5124 -valoración inversiones negociables —renta variable—, respectivamente.

Castigos

Para efecto de los castigos de inversiones, la entidad debe dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 2054 de 1989.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 inversiones1302 Inversiones negociables - renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones negociables de renta fija efectuadas por la entidad a su discreción a cargo de otros entes económicos.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta fija se valorarán por su valor de mercado. Para este propósito se deberá tener en cuenta las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

Las inversiones negociables se contabilizarán al valor de mercado, y las variaciones que se presenten entre éste y el último valor contabilizado se registrarán en las cuentas de resultados a título de utilidad o pérdida según corresponda a un mayor o menor valor de mercado con relación al último contabilizado.

Las inversiones de renta fija no serán objeto de causación de rendimientos por ningún concepto, incluso los derivados de la reexpresión de los títulos en moneda extranjera, diferentes de los provenientes de su valoración, con el propósito de evitar el doble registro a resultados, toda vez que los rendimientos están incluidos en el flujo a descontar.

En consecuencia, sólo al recaudarse un pago de intereses u otros rendimientos, éstos deben eliminarse del flujo de caja que se descuenta, lo que origina en el momento del pago una reducción en el valor de la inversión. Dicho recaudo deberá contabilizarse acreditando el valor de la inversión. Mientras los rendimientos no sean cancelados se mantendrán como mayor valor de la inversión, incluidos los rendimientos moratorios pactados.

Inversiones garantizadas y aceptadas

Las inversiones registradas en las cuentas de este grupo y que a su vez se encuentren garantizadas por la Nación, por el Banco de la República o que sean aceptadas por los establecimientos de crédito, deben registrarse por el mismo valor en las cuentas de orden 8181 —títulos garantizados por la Nación—, 8182 —títulos garantizados por el Banco de la República— y 8183 —títulos aceptados por establecimientos de crédito—.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones o el valor del derecho en la fecha de cumplimiento del compromiso de compra en el caso deforward sobre títulos de renta fija.1. Por la venta, redención, sorteo, castigo de los títulos o el valor de la obligación en la fecha de cumplimiento del compromiso de venta, en el caso de forward sobre títulos de renta fija.
2. Por variación en precios de mercado que originan una utilidad, con abono al estado de resultados.2. Por variación en precios de mercado que originan una pérdida, con cargo al estado de resultados.
3. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.3. Por los traslados a la cuenta 1326 —derechos de recompra de inversiones negociables—.
4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.4. Por el pago de los rendimientos con cargo a la cuenta 1105 —caja—.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonara a la subcuenta 412502 —utilidad en venta de inversiones, negociables renta fija—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512502 —pérdida en venta de inversiones, negociables renta fija—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 inversiones1303 Inversiones negociables - renta variable

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés que efectúa la entidad a su discreción en entidades públicas o privadas, así como las efectuadas por las entidades vigiladas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantía. Los aportes efectuados en clubes sociales, en cooperativas, en entidades sin ánimo de lucro nacionales o internacionales se registrarán en el código 1912, subcuenta correspondiente.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta variable se valorarán con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

Las inversiones negociables se contabilizarán al valor de mercado, y las variaciones que se presenten entre éste y el último valor contabilizado se registrarán en las cuentas de resultados.

Las inversiones de renta variable tendrán el siguiente tratamiento:

1. Por estar registradas a valores de mercado, no serán objeto de ajustes por inflación, ni registran ajuste en cambio. El valor de mercado reconoce estas variaciones.

2. Dividendos en especie de las utilidades líquidas y capitalización de la cuenta revalorización del patrimonio

Con el fin de evitar el doble registro a resultados, toda vez que el valor de mercado los ha reconocido, los dividendos o utilidades que se repartan en especie, incluidos los derivados de la capitalización de la revalorización del patrimonio, no se registrarán como ingreso y, por ende, no afectarán el valor de la inversión. En este caso sólo se procederá a variar el número de derechos sociales en los libros de contabilidad respectivos.

Puede darse el caso que una vez decretado el dividendo, la reducción en el valor de mercado del título sea inferior al dividendo, en cuyo caso el inversionista registraría el nuevo valor de mercado con su correspondiente efecto positivo en el estado de resultados.

3. Dividendos o utilidades en efectivo

Los dividendos o utilidades que se repartan en efectivo deberán tener el siguiente tratamiento:

3.1. Desde la fecha en que se decreta el reparto de dividendos en efectivo hasta antes de la fecha del pago, no se afectará el valor contabilizado de la inversión, dado que el valor de mercado los ha reconocido en la medida en que se han acumulado.

3.2. En la fecha en que se efectúe el pago de los dividendos, la inversión deberá reducirse contablemente en la cuantía efectivamente pagada, toda vez que de acuerdo con la presunción anterior, una vez se recaudan tales dividendos el valor de mercado de los derechos correspondientes debe reducirse. En caso que no sea así, o lo sea parcialmente, la nueva valoración ocasiona un nuevo ajuste en el valor de la inversión con el correspondiente efecto en el estado de resultados.

4. Tratándose de bonos convertibles en acciones, su ajuste a valor de mercado se efectuará con base en las normas establecidas para los títulos de renta variable, con sujeción a los términos de conversión previstos en el respectivo prospecto.

En el código 130380 —en fideicomisos de inversión— la entidad contabilizará exclusivamente aquellos recursos colocados en sociedades fiduciarias en desarrollo de fideicomisos de inversión de que trata el Decreto 938 de 1989, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por la venta, redención sorteo o castigo de los títulos.
2. Por la variación en precios de mercado que origina una utilidad con abono al estado de resultados.2. Por la variación en precios de mercado que originan una pérdida con cargo al estado de resultados.
3. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.3. Por los traslados a la cuenta 1326 —derechos de recompra de inversiones negociables—.
4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.4. Por el valor del pago de los dividendos o utilidades en efectivo.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412503 —utilidad en venta de inversiones, negociables renta variable—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512503 —pérdida en venta de inversiones, negociables renta variable—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 inversiones1312 Inversiones no negociables - renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones adquiridas por la entidad para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias, como son las inversiones forzosas en títulos del ICT o del Inurbe y las inversiones en títulos forestables clase “B”.

Valoración y contabilización

Las inversiones forzosas se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. Tratándose de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (DTF, TCC, corrección monetaria, entre otras), en cuyo caso el valor registrado en dicho momento en la contabilidad corresponderá al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC.

La ganancia o pérdida que se genere en la redención anticipada o definitiva se podrá diferir y amortizar en lo que reste del plazo original de los títulos.

Inversiones garantizadas y aceptadas

Las inversiones registradas en las cuentas de este grupo y que a su vez se encuentren garantizadas por la Nación, por el Banco de la República o que sean aceptadas por los establecimientos de crédito, deben registrarse por el mismo valor en las cuentas de orden 8181 —títulos garantizados por la Nación—, 8182 —títulos garantizados por el Banco de la República— y 8183 —títulos aceptados por establecimientos de crédito—.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por la venta, redención sorteo o castigo de los títulos.
2. Por la valoración periódica positiva.2. Por la valoración periódica negativa.
3. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.3. Por los traslados a la cuenta 1328 —derechos de recompra de inversiones no negociables—.
4. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del títulocorrespondiente.4. Por el recibo de rendimientos anticipados.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412512 —utilidad en venta de inversiones, no negociables renta fija—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512512 —pérdida en venta de inversiones, no negociables renta fija—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 inversiones1314 Inversiones no negociables - renta variable

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones de renta variable adquiridas por la Entidad que se clasifiquen como de baja o mínima bursatilidad, sin ninguna cotización, o que no se coticen en bolsa de valores; así como las efectuadas con el propósito de adquirir o mantener el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

Valoración y contabilización

Las inversiones negociables de renta variable se valorarán con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por el costo ajustado de las inversiones vendidas, cedidas, castigadas, etc.
2. Por el valor del ajuste por inflación con abono a la subcuenta 470513 —inversiones (CR)—.2. Por los traslados a la cuenta 1328 —derechos de recompra de inversiones no negociables—.
3. Por el valor de los dividendos en especie con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos. 
4. Por el valor de los dividendos o utilidades generados por la revalorización del patrimonio en la cuantía que exceda del valor acumulado del ajuste por inflación registrado en la inversión deducidas las cuantías capitalizadas de la revalorización del patrimonio, con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos.
5. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.
6. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412514 —utilidad en venta de inversiones, no negociables renta variable—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512514 —pérdida en venta de inversiones, no negociables renta variable—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 inversiones1317 Inversiones de cobertura

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones adquiridas por la entidad que cumplan las siguientes condiciones:

1. Que tengan por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros de las entidades.

2. Que el tipo de cobertura haya sido autorizada por la Superintendencia Bancaria.

3. Que las operaciones cubiertas y de cobertura sean identificadas explícitamente desde el nacimiento de la cobertura, las cuales se integrarán para efectos financieros como una única operación.

Las inversiones de cobertura adquiridas con el fin de cubrir los riesgos de otras inversiones de renta fija o renta variable se clasificarán como inversiones negociables o no negociables, teniendo en cuenta la naturaleza contable y financiera del elemento cubierto, sin considerar las características intrínsecas del elemento que se utilice como cobertura.

Las inversiones de cobertura adquiridas con el fin de cubrir otros elementos de los estados financieros distintos de los señalados en el párrafo anterior se clasificarán conforme lo indique por vía general la Superintendencia Bancaria.

Contabilización

El valor de las inversiones de cobertura deberá contabilizarse y revelarse en forma independiente (código diferente) al elemento cubierto en el balance general.

Las ganancias o pérdidas de la inversión de cobertura se deben registrar en forma compensada con las del elemento cubierto de conformidad con las normas contables para éste.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por la venta, redención, cesión, castigo, etc.
2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: Por la variación en los precios de mercado, con abono a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: Por la variación en los precios de mercado, con cargo a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.
3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables los incrementos se registran con abono a las siguientes cuentas: a) Si previamente se ha registrado el cargo diferido, código 192095, los incrementos lo reducirá hasta agotarlo. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y b) Los incrementos se registran con abono al gasto por provisiones o el pasivo diferido, código 272095, cuando, en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o aumente el superávit por valorización.3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables las reducciones se registran con cargo a las siguientes cuentas: a) Si previamente se ha registrado el abono diferido, código 272095, las reducciones lo agotarán. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y b) Las reducciones se registran con cargo al gasto por provisiones o el cargo diferido, código 192095, cuando en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o esté agotando el superávit por valorización.
4. Si la inversión cubre otro elemento, los rendimientos o ganancias afectarán el estado de resultados o el pasivo diferido, conforme al tratamiento establecido para el elemento cubierto.4. Si la inversión cubre otro elemento, las pérdidas afectarán el estado de resultados o el cargo diferido, conforme el tratamiento establecido para el elemento cubierto.
5. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.5. Por los traslados a la cuenta 1329 —derechos de recompra de inversiones de cobertura—.
6. Por el cumplimiento del pacto de recompra, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.6. Por el traslado a inversiones negociables o no negociables cuando desaparezca o se cancele el elemento cubierto.

Lo que se impute en el cargo o en el pasivo diferido sólo podrá afectar el estado de resultados cuando la inversión o el elemento cubierto se cancele, desaparezca o afecte el estado de resultados.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1318 Inversiones hasta el vencimiento - renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones realizadas por la entidad que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año a partir de la fecha de compra y que en caso de plazos superiores a tres (3) años, permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante ese lapso.

La entidad deberá tener la intención y la capacidad de mantener dicha inversión en su portafolio, la cual se entiende que su inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia. La decisión de clasificar la inversión en esta cuenta se deberá adoptar en el momento de su compra, y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra.

Valoración y contabilización

Las inversiones de renta fija hasta el vencimiento se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. Tratándose de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (DTF, TCC, corrección monetaria entra otras), en cuyo caso el valor registrado en dicho momento en la contabilidad corresponderá al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC.

La ganancia o pérdida que se genere en la redención anticipada o definitiva se llevará al estado de resultados.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones o el valor del derecho en la fecha de cumplimiento del compromiso de compra en el caso de forward sobre títulos de renta fija.1. Por la venta, redención sorteo, castigo de los títulos o el valor de la obligación en la fecha de cumplimiento del compromiso de venta en el caso de forward sobre títulos de renta fija.
2. Por la variación de la valoración periódica.2. Por el pago de los rendimientos.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412518 —utilidad en venta de inversiones, hasta el vencimiento renta fija—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512518 -pérdida en venta de inversiones, hasta el vencimiento —renta fija—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1319 Inversiones permanentes - renta variable

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones realizadas por la Entidad que permanezcan en su portafolio por lo menos durante tres (3) años.

La entidad deberá tener la intención y la capacidad de mantener dicha inversión en su portafolio, la cual se entiende que su inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia.

La decisión de clasificar la inversión en esta cuenta se deberá adoptar en el momento de su compra.

Valoración y contabilización

Las inversiones permanentes se registrarán por su costo y su valoración periódica se realizará con base en las instrucciones impartidas en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995), por el valor de mercado de la siguiente manera:

1. Cuando el valor de mercado sea superior al costo, su diferencia se registrará en el patrimonio como superávit por valorización.

2. Cuando el valor de mercado sea inferior al costo, la diferencia afectará, en primera instancia, el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y a partir de ahí como una desvalorización .

3. Estas inversiones no se ajustan por inflación.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por el costo de adquisición de las inversiones.1. Por el costo ajustado de las inversiones vendidas, cedidas, castigadas, etc.
2. Por el valor de los dividendos en especie con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos 
3. Por el valor del reparto de la revalorización del patrimonio con abono a la cuenta de resultado 4140 —dividendos y participaciones—, cuando se reciban los títulos respectivos.
4. Por los traslados de la cuenta 1210, por incumplimiento del pacto.

Cuando el valor de la venta sea mayor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se abonará a la subcuenta 412519 —utilidad en venta de inversiones, permanentes renta variable—. Si por el contrario, el valor de la venta es menor que el valor registrado de la inversión, la diferencia se cargará a la subcuenta 512519 —pérdida en venta de inversiones, permanentes renta variable—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1326 Derechos de recompra de inversiones negociables

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones negociables registradas como admisibles y representa la “garantía colateral” de la cuenta 2210 —compromisos de recompra inversiones negociadas—.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones negociables transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en “firme”, puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en “firme”.

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como “compromisos de recompra o retroventa”, y en consecuencia no suspenderán la causación del reconocimiento de los correspondientes ingresos, ni la asignación de los gastos de la inversión.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.1. Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
2. Por variación en precios de mercado que originan una utilidad, con abono al estado de resultados.2. Por variación en precios de mercado que originan una pérdida, con cargo al estado de resultados.
 3. Por el pago de los rendimientos o dividendos con cargo a la cuenta 1105 —caja—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1328 Derechos de recompra de inversiones no negociables

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones no negociables y representa la “garantía colateral” de la cuenta 2210 —compromisos de recompra inversiones negociadas—.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones no negociables transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en “firme”, puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en “firme”.

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como “compromisos de recompra o retroventa”, y en consecuencia no suspenderán la causación del reconocimiento de los correspondientes ingresos, ni el ajuste por inflación, ni la asignación de los gastos de la inversión.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.1. Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
2. Por la causación de los rendimientos hasta su redención o vencimiento con abono al estado de resultados.2. Por el pago de los rendimientos.
3. Por el valor del ajuste por inflación con abono a la subcuenta 470513 —inversiones (CR)—. 
4. Por el valor de los dividendos en especie con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—.
5. Por el valor de los dividendos o utilidades generados por la revalorización del patrimonio en la cuantía que exceda del valor acumulado del ajuste por inflación registrado en la inversión deducidas las cuantías capitalizadas de la revalorización del patrimonio, con abono a la cuenta de resultados 4140 —dividendos y participaciones—.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1329 Derechos de recompra de inversiones de cobertura

DESCRIPCIÓN

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones de cobertura y representa la “garantía colateral” de la cuenta 2210 —compromisos de recompra inversiones negociadas—.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones de cobertura transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en “firme”, puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en “firme”.

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como “compromisos de recompra o retroventa”, y en consecuencia no suspenderán la causación del reconocimiento de los correspondientes ingresos, ni la asignación de los gastos de la inversión.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.1. Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: Por la variación en los precios de mercado, con abono a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.2. Si se trata de inversiones de cobertura negociables: Por la variación en los precios de mercado, con cargo a la cuenta donde se registran los resultados de la inversión cubierta.
3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables los incrementos se registran con abono a las siguientes cuentas:
a) Si previamente se ha registrado el cargo diferido, código 192095, los incrementos lo reducirá hasta agotarlo. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y b) Los incrementos se registran con abono al gasto por provisiones o el pasivo diferido, código 272095, cuando, en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o aumente el superávit por valorización.
3. Si se trata de inversiones de cobertura no negociables las reducciones se registran con cargo a las siguientes cuentas:
a) Si previamente se ha registrado el abono diferido, código 272095, las reducciones lo agotarán. A partir de ahí se efectuará el registro que se indica a continuación, y
b) Las reducciones se registran con cargo al gasto por provisiones o el cargo diferido, código 192095, cuando en su orden, la inversión cubierta esté siendo provisionada o esté agotando el superávit por valorización.
4. Si la inversión cubre otro elemento, los rendimientos o ganancias afectarán el estado de resultados o el pasivo diferido, conforme al tratamiento establecido para el elemento cubierto.4. Si la inversión cubre otro elemento, las pérdidas afectarán el estado de resultados o el cargo diferido, conforme el tratamiento establecido para el elemento cubierto.
 5. Por el traslado a inversiones negociables o no negociables, cuando desaparezca o se cancele la inversión o el elemento cubierto.

Lo que se impute en el cargo o en el pasivo diferido sólo podrá afectar el estado de resultados cuando la inversión o el elemento cubierto se cancele, desaparezca o afecte el estado de resultados.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1396 Provisión inversiones hasta el vencimiento o permanentes

DESCRIPCIÓN

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad, para cubrir eventuales pérdidas de inversiones hasta el vencimiento o permanentes.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante los riesgos de mercado y jurídico, y se establezcan contingencias de pérdida, se deben constituir provisiones por un monto equivalente a la contingencia de pérdida, cuando éstas sean probables, cuantificables y verificables.

Cuando la evaluación de las inversiones hasta el vencimiento, se efectúe mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C y D no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%) y cincuenta por ciento (50%) de su valor nominal, respectivamente, incluidos los rendimientos causados no recaudados o excluidos los rendimientos recibidos por anticipado, según corresponda.

Cuando la evaluación de las inversiones permanentes de renta variable, se efectúe mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C, D y E, no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%), cincuenta por ciento (50%) y cero por ciento (0%) de su valor intrínseco, respectivamente, incluidos los rendimientos causados no recaudados o excluidos los rendimientos recibidos por anticipado, según corresponda.

El valor de las inversiones hasta el vencimiento de renta fija calificadas en categoría E será igual a cero (0).

Cuando se den de baja las inversiones (por venta, cesión, castigo, etc.) la cancelación de las provisiones no se registrará con abono al gasto por provisiones previamente constituidas. La reversión contra dicho gasto sólo será aplicable cuando desaparezcan o se reduzcan las circunstancias que dieron origen a su constitución. En tales circunstancias el saldo de la provisión se neteará con el valor de la inversión en el momento en que se registra su venta, cesión, castigo, etc.

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por las provisiones constituidas de acuerdo con las evaluaciones efectuadas con cargo a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones—.1. Por la cesión, castigo, etc. de las inversiones.
 2. Por la reversión de provisiones con abono a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones— cuando correspondan al mismo ejercicio, o a la subcuenta 422512 —reintegro provisiones de inversiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1397 Provisión inversiones de renta fija

DESCRIPCIÓN

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad, para cubrir eventuales pérdidas de inversiones de renta fija.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante los riesgos de mercado y jurídico, y se establezcan contingencias de pérdida, se deben constituir provisiones por un monto equivalente a la contingencia de pérdida, cuando éstas sean probables, cuantificables y verificables.

Cuando la evaluación de las inversiones, se efectué mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C y D no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%) y cincuenta por ciento (50%) de su valor nominal, respectivamente, incluidos los rendimientos causados no recaudados o excluidos los rendimientos recibidos por anticipado, según corresponda.

El valor de las inversiones calificadas en categoría E será igual a cero (0).

Cuando se den de baja las inversiones (por venta, cesión, castigo, etc.) la cancelación de las provisiones no se registrará con abono al gasto por provisiones previamente constituidas. La reversión contra dicho gasto sólo será aplicable cuando desaparezcan o se reduzcan las circunstancias que dieron origen a su constitución. En tales circunstancias el saldo de la provisión se neteará con el valor de la inversión en el momento en que se registra su venta, cesión, castigo, etc.

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por las provisiones constituidas de acuerdo con las evaluaciones efectuadas con cargo a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones—.1. Por la cesión, castigo, etc. de las inversiones.
 2. Por la reversión de provisiones con abono a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones— cuando correspondan al mismo ejercicio, o a la subcuenta 422512 —reintegro provisiones de inversiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

ClaseGrupoCuenta
1. Activo13 Inversiones1398 Provisión inversiones de renta variable

DESCRIPCIÓN

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad para cubrir eventuales pérdidas de inversiones en títulos de renta variable.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante los riesgos de mercado, de solvencia y jurídico, y se establezcan contingencias de pérdidas, se deben constituir provisiones por un monto equivalente a la contingencia de pérdida, cuando éstas sean probables, cuantificables y verificables.

Cuando la evaluación de las inversiones se efectúe mediante el riesgo de solvencia y las mismas sean calificadas en las categorías C, D y E, no podrán estar registradas por un valor superior al ochenta por ciento (80%), cincuenta por ciento (50%) y cero por ciento (0%), respectivamente, de su valor intrínseco.

Cuando se den de baja las inversiones (por venta, cesión, castigo, etc.) la cancelación de las provisiones no se registrará con abono al gasto por provisiones previamente constituidas. La reversión contra dicho gasto sólo será aplicable cuando desaparezcan o se reduzcan las circunstancias que dieron origen a su constitución. En tales circunstancias el saldo de la provisión se neteará con el valor de la inversión en el momento en que se registra su venta, cesión, castigo, etc.

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por las provisiones constituidas de acuerdo con las evaluaciones efectuadas con cargo a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones—.1. Por la cesión, castigo, etc., de las inversiones.
2. Por el valor del ajuste de las provisiones constituidas, con cargo a la subcuenta 470590, derivadas exclusivamente del ajuste por inflación de las inversiones.2. Por la reversión de provisiones con abono a la subcuenta 517005 —provisiones, inversiones— cuando correspondan al mismo ejercicio, o a la subcuenta 422512 —reintegro provisiones de inversiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

ClaseGrupoCuenta
4. Ingresos41 Operacionales4133 Rendimientos de inversiones no negociables renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra la variación por aumento en el valor de las inversiones no negociables de renta fija como producto de su valoración periódica en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra, de acuerdo a lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995)

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por la variación de la valoración periódica de las inversiones no negociables de renta fija, con cargo a la cuenta 1312 -inversiones no negociables —renta fija—.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

ClaseGrupoCuenta
4. Ingresos41 Operacionales4134 Rendimientos inversiones hasta el vencimiento - renta fija

DESCRIPCIÓN

Registra la variación por aumento en el valor de las inversiones hasta el vencimiento de renta fija como producto de su valoración periódica en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995)

DINÁMICA

CréditosDébitos
1. Por variación de la valoración periódica de las inversiones hasta el vencimiento de renta fija, con cargo a la cuenta 1318 —inversiones hasta el vencimiento - renta fija—.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

ClaseGrupoCuenta
5. Gastos y costos51 Operacionales5717 Intereses prima amortizada y amortización de descuento

DESCRIPCIÓN

Registra la amortización correspondiente al descuento en la colocación efectuada por la entidad de bonos obligatoriamente convertibles en acciones (Boceas) contabilizados en la cuenta 1920 —cargos diferidos—.

Así mismo registra los intereses causados por concepto de recursos recibidos mediante fondos interasociadas y pactos de recompra, créditos de bancos y otras obligaciones financieras, moratorios en pago de siniestros en que incurra la entidad cuando no cancele dentro del término establecido por el artículo 1080 del Código de Comercio, modificado por el artículo 83 de la Ley 45 de 1990, las indemnizaciones correspondientes a los siniestros que acrediten los asegurados o beneficiarios, y otros intereses.

DINÁMICA

DébitosCréditos
1. Por la amortización de la prima o el descuento.1. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.
2. Por el valor de los intereses corrientes o moratorios causados. 

ANEXO I - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

Página 323

Tema:Inversiones hasta el vencimiento o permanentes
Nombre de proforma:Inversiones hasta el vencimiento o permanentes
Número de proforma:F.0000 – 45
Número de formato:215
Objetivo:Conocer los títulos que las entidades clasifican como inversiones hasta el vencimiento o permanentes.
Tipo de entidad a la que aplica:A todas las entidades vigiladas, con excepción de los fondos de pensiones voluntarios, los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales, fondos mutuos de inversión administrados por sociedades fiduciarias y fondos de pensiones de jubilación e invalidez administrados por las sociedades fiduciarias y por las entidades aseguradoras.
Trámite:32 Evaluación de Inversiones
Periodicidad:La establecida para los estados financieros. Tratándose de fondos de pensiones y de cesantía será mensual.
Fecha de reporte:En los plazos establecidos para los estados financieros. Tratándose de los fondos de pensiones y cesantía el reporte debe enviarse a más tardar durante los cinco días comunes siguientes al plazo establecido para la transmisión de los estados financieros de fin de mes.
Fecha de corte de la información:Último día de cada mes.
Documento técnico:SB DS 007 Versión 2 y SB DS 015 Versión 2.0.
Tipo y número de informe:01, Información de inversiones. Área 03., subsistema de calificación de activos
Medio de envío:Módem o RDSI
Dependencia usuaria:Divisiones de análisis financiero y contable

Instructivo:

Se debe diligenciar un formato por cada uno de los emisores de los cuales se posean títulos.

En cada reporte de información se deben incluir la totalidad de los títulos del portafolio que se encuentran clasificados como inversiones hasta el vencimiento o inversiones permanentes.

Encabezado:

Entidad. Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Emisor. Identificación del emisor compuesto por los siguientes campos.

Tipo de identificación. de acuerdo con los siguientes códigos: 1= Cédula de ciudadanía; 2= Cédula de extranjería; 3= NIT; 4= Tarjeta de identidad; 5= Pasaporte; 6= Tarjeta del seguro social extranjero; 7= Sociedad extranjera sin NIT en Colombia; 8= Fideicomiso.

Identificación. Corresponde al número de identificación del emisor.

Chequeo. Asignado únicamente por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (N= No aplica)

Nombre. Nombre del emisor.

CIIU. Corresponde al Código Internacional Industrial Uniforme - CIIU, en el que se clasifica el emisor.

Página 324

Naturaleza jurídica. Debe registrarse el código de la Naturaleza Jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 0= No aplica, 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal; 4= Sociedades privadas extranjeras, 5= Sociedades privadas nacionales; 6= Sociedades multinacionales; 7= Sociedades sin ánimo de lucro; 8= Sociedades cooperativas; 9= Entidad pública extranjera, 10 = Sociedades de economía mixta, 11 = Empresa industrial y comercial del Estado

Fecha de reporte. Día (DD), Mes (MM), y Año (AAAA, a cuatro dígitos).

Cuerpo del formato:

Unidades de Captura:

01 - Inversiones hasta el vencimiento, renta fija

02 - Inversiones permanentes, renta variable

Subcuentas 001 a la 999

Columna 1 - Clase de título. Debe registrarse el código de la clase de título. Los códigos que se deben utilizar se presentan a continuación:

CódigoClase
1CDT
2CDAT
3CAVC
4CERT
5Cédulas de capitalización
6Cédulas de inversión
7Bonos
8Bonos de participación
9Boceas
10Acción ordinaria
11Acción preferencial
12TER
13TCC
14TES
15TIDIS
16Títulos de desarrollo agropecuario
17Titularización
18Otros

Columna 2 - Número de serie del título. Se debe especificar el número de serie que identifica el título. Cuando la identificación no sea estrictamente numérica, deberá reportarse exclusivamente la parte numérica de dicha identificación.

Columna 3 - Fecha de adquisición. Se debe especificar la fecha en la cual se adquirió el título, debe estar expresada en el formato Día (DD), Mes (MM), y Año (AAAA, a cuatro dígitos).

Columna 4 - Fecha de vencimiento. Se debe especificar la fecha en la cual se vencerá el título, que debe estar expresada en el formato Día (DD), Mes (MM), y Año (AAAA, a cuatro dígitos). Para títulos clasificados como inversiones permanentes – renta variable que no tengan una fecha de maduración establecida no se debe reportar.

Columna 5 - Valor de adquisición. Se debe especificar el valor por el cual se adquirió el título, en miles de pesos. En el caso de las acciones será el valor de adquisición de cada acción.

Columna 6 - Número de acciones. Se debe especificar el número acciones que se poseen de determinado tipo, para el emisor en cuestión. Sólo aplica para la unidad de captura 02.

Columna 7 - Valor intrínseco. Se debe especificar el valor intrínseco de la acción, para el emisor en cuestión. Sólo aplica para la unidad de captura 02.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades usuarias de los planes de cuentas para el sistema financiero y del sector asegurador.

____________________________