CIRCULAR EXTERNA 74 DE 1999 

(Junio 18)

Asunto: Solicitudes de reconocimiento de Cert a través de instituciones financieras en liquidación Banco Andino, Banco Pacífico y Corporación Financiera del Pacífico no pagadas por el Banco de la República.

En razón a que los intermediarios financieros Banco Andino, Banco del Pacífico y Corporación Financiera del Pacífico han sido intervenidos por la Superintendencia Bancaria ordenándose su liquidación y que el Banco de la República a través de Comunicación del 24 de mayo de 1999 número DFV-DCV-3243, instruyó que a partir de dicha fecha todas las expediciones de reconocimientos de Cert que se formulen por intermedio de estos Bancos deberán canalizarse por otro intermediario financiero, la subdirección de operaciones del Incomex hace saber que para efectos de dar aplicación a ello es necesario considerar los siguientes aspectos:

I. Solicitudes de Cert en trámite

Modificación de poderes: Todos los poderes generales que se hayan otorgado mediante escritura pública a tales intermediarios financieros, deberán ser revocados mediante la constitución de un nuevo poder.

Para las solicitudes de Cert en trámite los exportadores deberán otorgar nuevo poder general por medio de escritura pública o podrán autorizar al intermediario financiero que deseen por medio de poder especial. Esto es con la presentación personal ante notario donde se consignará la razón social del intermediario que se sustituye y el nuevo intermediario autorizado para recibir, y sin necesidad de modificar las declaraciones de cambio ya efectuadas.

Igualmente, los respectivos intermediarios financieros intervenidos, podrán sustituir dichos poderes generales conforme con lo dispuesto por el artículo 68 del Código de Procedimiento Civil que establece: “Podrá sustituirse el poder siempre que la delegación no esté prohibida expresamente. La actuación del sustituto obliga al mandante. Para sustituir un poder debe procederse de la misma manera que para constituirlo. Sin embargo, el poder conferido por escritura pública, puede sustituirse para un negocio determinado, por medio de memorial. Quien sustituye un poder podrá reasumirlo en cualquier momento, con lo cual quedará revocada la sustitución”.

Copia del otorgamiento de dichos poderes generales a través de escritura pública deberán hacerlos llegar a las oficinas del Incomex división del Cert.

II. Interrupción de términos para presentación de prórrogas

Las declaraciones de cambio cuyos términos de presentación de solicitud de Cert que se hayan vencido con posterioridad a la fecha de declaratoria de liquidación de las anteriores entidades financieras, en virtud de la interrupción del proceso consagrado en el artículo 168 del Código de Procedimiento Civil, aplicable de conformidad con el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo y artículo 36 de la Resolución 1092 del 30 de abril de 1997 proferida por la dirección general del Incomex, podrán presentar ante el Incomex las respectivas solicitudes de prórroga dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de publicación de la presente circular.

III. Prórrogas

Para aquellas declaraciones de cambio próximas a su vencimiento y pendiente de hacer la solicitud de Cert, cuya operación de reintegro se haya hecho a través de cualquiera de las entidades intervenidas, deberá presentarse la solicitud de prórroga por los mismos intermediarios a quienes se les otorgó el nuevo poder, dentro de los términos establecidos en el artículo 9º de la Resolución 1092 del 30 de abril de 1997 emanada de la dirección general del Incomex.

IV. Modificación de resoluciones de reconocimientos ejecutoriadas sin pagar por el Banco de la República.

Para aquellas solicitudes de Cert para las cuales el Incomex haya efectuado el reconocimiento del derecho por medio de resolución notificada al intermediario y que la misma se encuentre debidamente ejecutoriada, los exportadores relacionados en las mismas, deberán presentar el nuevo poder conferido o la sustitución, e igualmente un oficio a través del cual se exprese que se autoriza al Incomex a modificar las resoluciones de reconocimiento no pagadas, y que a la fecha de la intervención de las entidades financieras ya nombradas, el Incomex ya hubiese expedido dicho acto administrativo. Todo lo anterior de acuerdo con lo ordenado por el artículo 73 del Código Contencioso Administrativo.

Es de aclarar que la modificación a la resolución de reconocimiento de Cert, el nuevo reconocimiento y pago se hará a través de los intermediarios financieros apoderados.

Las anteriores gestiones deberán ejecutarse tanto para las solicitudes de Cert ya radicadas ante el Incomex por los intermediarios financieros intervenidos por la Superintendencia Bancaria, como para aquellas solicitudes de Cert próximas a presentarse cuya operación de reintegro se haya efectuado a través de los mencionados intermediarios.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior, intermediarios del mercado cambiario, zonas francas, exportadores, usuarios del Cert.

_______________________