CIRCULAR EXTERNA 75 DE 1999 

(Junio 22)

Asunto: Certificación del Ministerio de Minas y Energía para la importación de combustibles líquidos derivados del petróleo.

Para su conocimiento y fines pertinentes me permito informarles que de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Minas y Energía, viceministerio de hidrocarburos, con el fin de ejercer un mayor control a la aplicación de la Resolución 81411 del 25 de julio de 1994 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, que reglamenta los artículos 1º y 2º del Decreto 1082 de mayo 28 de 1994, y mediante circular del 31 de mayo de 1999 de la dirección general de hidrocarburos, estableció que para la aprobación de cada una de las solicitudes de registro o licencia de importación de combustibles líquidos derivados del petróleo, se exigirá la certificación del Ministerio de Minas y Energía que se le expedirá a los importadores inscritos ante ese Ministerio a través de la dirección general de hidrocarburos. Esta certificación será exigida por el Incomex cada vez que vaya a efectuarse una operación de importación y tendrá validez por una sola vez.

El Ministerio de Minas y Energía exigirá que las importaciones de los combustibles se realicen a través de plantas de abastecimiento mayorista, con el objeto de garantizar la seguridad en el almacenamiento, manejo, distribución y/o consumo de los combustibles importados.

Cuando las importaciones provengan de un país vecino amparadas en la ley de fronteras, el Ministerio de Minas y Energía, dará dicha certificación a las personas, y/o empresas que tengan contrato celebrado de concesión con la gobernación para la distribución de combustibles en la respectiva zona fronteriza.

Los importadores interesados podrán solicitar la inscripción en el registro y la certificación correspondiente en la dirección general de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, ubicada en la Avenida Eldorado CAN, en Santafé de Bogotá, Teléfono 2 22 45 55, 2 22 20 01, Fax 2 22 38 57, 2 22 59 07.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

___________________________