CIRCULAR EXTERNA 76 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 76 DE 1998 

(Octubre 27)

Ref.: Modificación de los planes de cuentas y de los capítulos I, XIII y XVIII de la circular básica contable y financiera.

Teniendo en cuenta que con la entrada en vigencia de la Circular Externa 070 y 73 de 1998, se hace necesario modificar las instrucciones contempladas en los planes de cuentas para el Banco de la República y los fondos administrados por sociedades administradoras de pensiones y cesantía, sociedades fiduciarias, prima media y Caxdax, lo mismo que la proforma F.0000-45 (Formato 215 para su transmisión vía módem o RDSI), la cual se debe diligenciar de acuerdo a lo establecido en el manual “configuración del archivo de la información relacionada con las inversiones hasta el vencimiento o permanentes” según el documento técnico SB-DS-007 Versión 2.0 el cual se adjunta.

Así mismo, se modifican las hojas 2, 4, 7, 8, 15, 19, 19-1, 20, 23, y 24 y se adicionan las hojas 2-1, 4-1, 8-1, del capítulo I, las hojas 6 y 7 del capítulo XIII y la hoja 23 del capítulo XVIII de la circular básica contable y financiera. De igual manera las proformas F.1000-48 (Formato 110) y F.1000-49 (Formato 111).

De otra parte, se modifican algunas hojas de los planes de cuentas para el sector financiero, el sector asegurador y el Banco de la República.

Igualmente, se modifica el grupo 6 en los planes de cuentas de las entidades autorizadas para realizar operaciones con derivados, en lo relacionado con los códigos correspondientes a las opciones.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995 y las resoluciones 3600 de 1988, 2300 de 1990, 5070 de 1991, 1720 de 1994, 2200 de 1994, 2656 de 1995 y 0534 de 1995, se anexan las hojas que sufrieron modificaciones.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas

Página 2

b) Las inversiones de renta variable mediante las cuales se adquiera o se mantenga el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

1.3.2. “Inversiones hasta el vencimiento”, tratándose de renta fija e “inversiones permanentes”, tratándose de renta variable.

Se clasificarán como inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes”, las que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Tratándose de inversiones de renta fija, que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año contado a partir de la fecha de compra, deberán mantenerse hasta el vencimiento; en caso de tener plazos superiores a 3 años, que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante ese lapso, y

b) Tratándose de inversiones de renta variable, que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante tres (3) años.

En cualquiera de los dos (2) casos anteriores, la entidad deberá tener la capacidad y la intención de mantenerlas en su portafolio.

Para estos efectos, se entiende que una entidad tiene capacidad, cuando la permanencia de la inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia, cuando el representante legal y el director del comité de activos y pasivos se comprometen por escrito ante la Superintendencia Bancaria a mantener hasta el vencimiento o por lo menos durante tres (3) años las inversiones de renta fija y durante el mismo período de tres años las de renta variable. El documento donde conste el compromiso antes mencionado se deberá mantener en la entidad a disposición de la Superintendencia Bancaria.

Dentro de los plazos establecidos para la transmisión de los estados financieros deberá remitirse el formato que para tal efecto establezca esta entidad. Tratándose de los fondos de pensiones y cesantía el envío deberá realizarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la transmisión de los estados financieros de fin de mes.

La decisión de clasificar una inversión en esta categoría deberá ser adoptada por la entidad en el momento de su compra. Para las inversiones que conforman el portafolio a la fecha de entrada en vigencia de la Circular 070 de 1998, las entidades deberán informar su “intención de permanencia” y remitir con los estados financieros de septiembre de 1998 el formato correspondiente. En este caso, los plazos de que tratan los literales a) y b) del presente subnumeral se contarán a partir de la fecha de compra de la respectiva inversión cuando se trate de las inversiones permanentes y con relación a las inversiones hasta el vencimiento, sólo se dará aplicación cuando el plazo que falte para su vencimiento sea igual o superior a un año.

Vencidos los términos indicados en los literales a) y b) anteriores, las entidades que pretendan continuar clasificando las inversiones, como hasta el vencimiento o permanentes, deberán informar la intención en el mes anterior a que ocurra el vencimiento de los términos en la forma antes indicada, debiendo permanecer en esta clasificación por un período que no podrá ser inferior a un año o hasta el vencimiento del título, según sea el caso.

Con este tipo de inversiones no se podrán realizar operaciones repo.

1.3.3. Inversiones negociables. Las inversiones que no reúnan una cualquiera de las características señaladas en los numerales anteriores, así como las efectuadas por las entidades vigiladas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantía, se considerarán como negociables.

Se considerarán como negociables la totalidad de las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones voluntarias, los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales, los fondos mutuos de inversión administrados por sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones de jubilación e invalidez administrados por las sociedades fiduciarias y las entidades aseguradoras.

Las inversiones realizadas por los fondos de pensiones obligatorias y cesantía y los fondos de reservas pensionales administrados por entidades del régimen de prima media

Página 2-1

con prestación definida tendrán el carácter de negociables salvo que cumplan con las condiciones anteriormente señaladas para clasificarse como permanentes o hasta el vencimiento.

Las inversiones efectuadas en el mercado primario con el propósito de cumplir los requerimientos legales, es decir las inversiones forzosas, podrán clasificarse como inversiones no negociables o hasta el vencimiento. En caso de que tales inversiones se adquieran de acuerdo con las condiciones del mercado deberán clasificarse como inversiones negociables y valorarse de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo.

Página 4

1.6.3. De renta variable no negociables a negociables. Las inversiones de renta variable podrán reclasificarse de no negociables a negociables siempre que no se tenga el control directo o indirecto de la sociedad receptora de la inversión y durante los últimos seis (6) meses las inversiones se hayan mantenido dentro de la clasificación de alta o media bursatilidad.

1.6.4. De hasta el vencimiento a negociables o no negociables. Por instrucción de la Superintendencia Bancaria o por iniciativa de la propia entidad se podrán reclasificar o vender “Inversiones hasta el vencimiento”, únicamente cuando se presenten las siguientes circunstancias excepcionales:

a) Deterioro o dificultades significativas del emisor, su matriz, filiales, subordinadas o vinculadas;

b) Situaciones o decisiones empresariales que afecten al emisor, y

c) Cambios en la regulación que impidan el mantenimiento de la inversión.

La reclasificación o venta efectuada por la entidad deberá ser informada a la Superintendencia Bancaria, a más tardar dentro de los diez (10) días siguientes, indicando la razón de dicha decisión y sus efectos en el estado de ganancias o pérdidas.

Una vez hayan sido reclasificadas como inversiones negociables o no negociables, no podrán volver a clasificarse como “inversiones hasta el vencimiento”, a menos que mejore significativamente la situación del emisor, previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

1.6.5. De permanentes a negociables o no negociables. Por instrucción de la Superintendencia Bancaria o por iniciativa de la propia entidad se podrán reclasificar o vender “inversiones permanentes”, únicamente cuando se presenten las siguientes circunstancias excepcionales:

a) Deterioro o dificultades significativas del emisor, su matriz, filiales, subordinadas o vinculadas;

b) Situaciones o decisiones empresariales que afecten al emisor, y

c) Cambios en la regulación que impidan el mantenimiento de la inversión.

La reclasificación o venta efectuada por la entidad deberá ser informada a la Superintendencia Bancaria dentro de los diez (10) días siguientes, indicando la razón de dicha decisión y sus efectos en el estado de ganancias o pérdidas.

En este caso, cuando las “inversiones permanentes” se clasifiquen como inversiones negociables, se observarán las normas sobre valoración y contabilización para dichas inversiones. Las pérdidas o ganancias no realizadas deberán reconocerse como ingresos o egresos el día de la reclasificación, previa reversión de las cuentas de superávit por valorización o desvalorización.

Cuando se reclasifiquen a inversiones no negociables, se observarán las instrucciones sobre valoración indicadas para dichas inversiones. La valorización acumulada se trasladará por el valor contabilizado en la fecha de su reclasificación y en el caso de la desvalorización, se deberá constituir la provisión correspondiente.

Una vez hayan sido reclasificadas como inversiones negociables o no negociables, no podrán volver a clasificarse como “inversiones permanentes”, a menos que mejore significativamente la situación del emisor, previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

Página 4-1

1.6.6. Inversiones de cobertura. A partir del momento en que se cancele o extinga el elemento cubierto, dejarán de ser inversiones de cobertura y se deberán reclasificar a inversiones negociables, no negociables, hasta el vencimiento o permanentes, de acuerdo con las características propias de la inversión, siguiendo los criterios establecidos en el numeral 1.3 de este instructivo.

La Superintendencia Bancaria podrá autorizar por vía general otros casos en los cuales las entidades vigiladas se encuentran facultadas para reclasificar las inversiones.

Página 7

ii) Método de las tasas futuras implícitas. Partiendo de la curva de rendimientos a plazo de la fecha de valoración y con base en el plazo de la tasa de referencia contractual, se calcula la tasa futura implícita(1) de cada pago de rendimientos, interpolando si es necesario.

(1) La tasa futura implícita para un período comprendido entre 90 y 180 días se puede obtener de las tasas conocidas hoy para inversiones de 90 y 180 días respectivamente. Se supone que la inversión de 180 días debe ser equivalente a invertir hoy a 90 días a la tasa respectiva y reinvertir el producto a la tasa futura implícita por el período entre 90 y 180 días.

A estas tasas futuras implícitas se les adicionan o deducen los puntos porcentuales pactados y este resultado se convierte a la modalidad de pago establecida en el título. Las tasas así calculadas se aplican al capital para determinar el valor de los flujos.

Para efectos de estimar tasas futuras en períodos posteriores al mayor plazo existente de la curva de rendimientos, se extrapola la tasa aplicando el valor correspondiente al mayor plazo de la tasa futura implícita disponible.

Para los métodos descritos, cuando la tasa de referencia sea la DTF o TCC, se podrá utilizar para la proyección de flujos la última DTF o TCC publicada o el promedio aritmético de las últimas dos (2) tasas publicadas.

iii) Otros métodos que hayan sido aceptados previamente por la Superintendencia Bancaria;

c) Para los títulos TES clase B a tasa variable, se debe utilizar el método de proyección simple, aplicando la variación anual del IPC conocida en el momento de la valoración para la determinación de todos los flujos futuros de fondos.

Esta corresponde a la variación anual del IPC (publicada por el DANE) del mes inmediatamente anterior a la fecha de valoración.

Para hallar el valor de los rendimientos anuales se debe aplicar la siguiente fórmula:

$ rendimiento anual = Capital * [ ( (1 + variación anual IPC) * (1 + PCA) ) - 1 ]

Capital: valor nominal del título

Variación anual IPC: inflación anual del mes anterior a la fecha de valoración, certificada por el DANE.

PCA: Porcentaje contractual aprobado, es el componente de rendimiento real anual que se reconoce por contrato.

De la misma manera se calculan todos los rendimientos anuales que tenga pendiente el título.

2.2. Determinación de las tasas básicas. Para efectos de establecer las tasas básicas de cada flujo se seguirán los siguientes criterios:

2.2.1. Títulos emitidos por el Banco de la República. Los títulos de participación y los demás que emita el Banco de la República tendrán como tasas básicas el promedio de las tasas efectivas de negociación de los títulos de participación de un plazo igual al período remanente al pago de rendimientos, o interpoladas a dicho plazo.

Para el efecto se tomarán las tasas efectivas promedio de las bolsas de los últimos cinco (5) días en los cuales se haya registrado negociación dentro de los últimos treinta (30) días corridos. Si no es posible, se tomará el promedio simple de las tasas efectivas de colocación de los últimos cinco (5) días de estos títulos en el mercado primario durante el último mes corrido o, en su defecto, la última tasa efectiva de colocación.

2.2.2. Títulos emitidos o garantizados por la Nación. Los títulos TES a tasa fija, tasa variable y otros emitidos por la Nación en moneda legal o extranjera tendrán como tasas básicas sus tasas efectivas promedio de negociación en las bolsas de valores,

Página 8

correspondientes según el caso a títulos a tasa fija o variable, en pesos o en moneda extranjera. Para tal efecto, se tomarán las tasas efectivas promedio de las bolsas de los últimos cinco (5) días en los cuales se haya registrado negociación dentro de los últimos treinta (30) días corridos, para el plazo remanente correspondiente. Si no se han registrado negociaciones en el lapso antes mencionado, se tomará el promedio simple de las tasas efectivas de colocación por subasta durante el último mes corrido, independientemente del número de colocaciones durante este lapso, o, en su defecto, la tasa efectiva de colocación de la última subasta realizada.

Como la tasa promedio de negociación obtenida involucra el rendimiento del título como un todo, es decir incluye rendimientos anuales y capital, ésta será la tasa de descuento a utilizar para todos los flujos futuros de los TES a tasa fija independientemente de su moneda de denominación.

Para la valoración a precios de mercado de los TES a tasa fija denominados en moneda extranjera, se seguirá el siguiente procedimiento:

En primera instancia se determinará el valor presente del título en su moneda de denominación utilizando el mismo procedimiento que para los TES a tasa fija denominados en moneda legal.

El precio de mercado del título será el resultado de multiplicar el precio de mercado en su moneda de denominación obtenido en la anterior instancia por la tasa representativa de mercado de la respectiva moneda, vigente en el día de la valoración.

Las tasas efectivas promedio de negociación para TES B a tasa variable divulgadas por las bolsas deberán expresarse como la variación anual del IPC para el mes anterior más una tasa real de negociación (trn).

La tasa básica para el título estará dada por la siguiente fórmula:

tb = ( (1 + variación del IPC anual) * (1 + trn) ) - 1

IPC: inflación anual del mes anterior a la fecha de valoración, certificada por el DANE. 

trn: porcentaje real de rentabilidad promedio de las 5 últimas cotizaciones en bolsa, para títulos con plazos remanentes similares al del título valorado. 

Por lo tanto, la tasa utilizada para descontar todos los flujos pendientes es:

i = tb + m

tb: la tasa básica. 

m: margen, que en principio es igual a cero. 

La tasa básica para otros títulos emitidos o garantizados por la Nación que tengan como referencia el IPC, será la correspondiente a los TES B tasa variable del plazo de redención que más se aproxime al del respectivo título.

La tasa básica de los bonos pensionales será la tasa efectiva promedio de las bolsas de los últimos cinco (5) días en los cuales se haya registrado negociación dentro de los treinta días corridos, para el plazo remanente correspondiente. Esta tasa se calculará utilizando el mismo procedimiento señalado para los TES B a tasa variable. Si no se han registrado negociaciones en el lapso antes señalado, la tasa básica será la indicada en el párrafo anterior.

En el caso de que la tasa de referencia sea otra, ésta se tomará como tasa básica.

Página 8-1

2.2.3. Otras inversiones de renta fija a tasa fija. Se utilizarán las tasas básicas autorizadas del período comprendido entre la fecha de valoración y la del pago de cada flujo, interpolada si es necesario. Las tasas básicas autorizadas son las siguientes:

a) Para las inversiones en moneda legal:

i) La TBS publicada por la Superintendencia Bancaria, en este caso se utilizará el promedio móvil de los últimos diez días hábiles anteriores. Para tales efectos, la Superintendencia Bancaria informa la TBS diaria y su promedio móvil de diez días. Cuando la valoración se realice en un día no hábil, la entidad utilizará la TBS promedio móvil 10 calculada en el día hábil inmediatamente anterior.

ii) La tasa DTF efectiva para el plazo de 90 días certificada por el Banco de la República y las tasas efectivas de captación con certificados de depósito a término para los plazos de 180 y 360 días calculadas por la misma entidad.

Página 15

3.1.7.4. Calificaciones para títulos de participación inmobiliaria y su factor de riesgo

NIVEL ESCALAS POSIBLES DESCRIPCIÓN FACTOR DE RIESGO 

GRADO DE INVERSIÓN

ALTO AAA Los títulos calificados en esta categoría ofrecen la más alta calidad, reflejo de posibilidades de rendimiento dado por las perspectivas de valorización de los activos subyacentes, por los flujos de caja provenientes de cánones de arrendamiento y por las condiciones de la emisión. 0% 

ALTO AA+, AA, AA- Los títulos calificados en esta categoría ofrecen una alta calidad, sin embargo ésta puede ser ligeramente afectada por condiciones económicas cambiantes. 0% 

BUENO A+, A, A- Los títulos calificados en esta categoría ofrecen una muy buena calidad, sin embargo es más variable en períodos de inestabilidad económica. 1% 

SATISFACTORIO BBB+, BBB, BBB- Los títulos calificados en esta categoría ofrecen una calidad promedio. Existe una variabilidad considerable durante los ciclos económicos, lo que puede provocar fluctuaciones frecuentes en su calificación. 2% 

GRADO ESPECULATIVO

NO ALCANZA A CALIFICAR PARA INVERSIÓN BB+, BB, BB- Los títulos calificados en esta categoría ofrecen una calidad inferior al promedio. Existe una variabilidad considerable durante los ciclos económicos, lo que puede provocar fluctuaciones frecuentes en su calificación. 15% 

B+, B, B- Los títulos calificados en esta categoría ofrecen una calidad muy inferior al promedio. Existe una variabilidad considerable durante los ciclos económicos. Las emisiones calificadas en esta categoría también pueden variar con frecuencia. 45% 

CCC Los títulos calificados en esta categoría ofrecen una calidad incierta. 50% 

DD Emisiones con incumplimiento en algún pago u obligación. 100% 

EE Sin suficiente información para calificar. 100% 

3.1.8. Inversiones de control directo o indirecto. Las inversiones de renta variable mediante las cuales se adquiera o mantenga el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad se valorarán por su valor intrínseco el cual no podrá ser anterior a doce (12) meses contados desde la fecha de valoración. En todo caso, cuando se conozca un valor intrínseco más reciente, deberá utilizarse este último para la correspondiente valoración.

4. Tratamiento contable de las inversiones

4.1. Contabilización de las inversiones negociables. Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 2336 de 1995, “por el cual se

Página 19

d) En el caso de inversiones de renta variable en moneda extranjera, el valor de mercado se deberá establecer en la moneda en que se emitió el título, para posteriormente reexpresarse en pesos colombianos. La provisión por la disminución en el valor de mercado y el ajuste por reexpresión deberán registrarse de manera independiente. Las reglas para la constitución de provisiones y la contabilización de valorizaciones serán las establecidas en los ordinales anteriores.

4.2.2. Inversiones de renta fija. Las inversiones forzosas se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. En el caso de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie(2) (DTF, TCC, corrección monetaria, entre otras), en cuyo caso el valor presente a la fecha de reprecio, excluidos los rendimientos causados y no cobrados, corresponderá al valor de compra. Para las inversiones existentes al 30 de septiembre de 1998, el valor por el cual se encuentre registrada la inversión se asimilará al valor de compra.

(2) Para el efecto, de conformidad con el subnumeral 3.1.1.3 del capítulo VI de la circular básica contable y financiera, debe entenderse que la tasa de referencia se reprecia cuando en la siguiente fecha de su determinación, de acuerdo con las condiciones pactadas, ésta sufre modificaciones o se ajusta a las condiciones del mercado.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC.

La pérdida o ganancia que se genere en la redención anticipada o definitiva se podrá diferir y amortizar en lo que reste del plazo original de los títulos.

4.2.3. Contabilización de las inversiones de cobertura. El valor de las inversiones de cobertura deberá contabilizarse y revelarse en forma independiente al elemento cubierto en el balance general.

Las ganancias o pérdidas se deberán registrar en forma compensada con el elemento cubierto de conformidad con las normas contables establecidas para éste.

4.3. Contabilización de las inversiones hasta el vencimiento o permanentes.

4.3.1. Inversiones hasta el vencimiento. Las inversiones de renta fija hasta el vencimiento se registrarán por su costo de adquisición o el valor de mercado del derecho tratándose de operaciones con derivados el día del cumplimiento del contrato y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. En el caso de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie(2) (DTF, TCC, corrección monetaria, TRM, entre otras), en cuyo caso el valor presente a la fecha de reprecio, excluido los rendimientos causados y no cobrados, corresponderá al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC, TES clase B mixtos.

En el caso de los TES a tasa fija denominados en moneda extranjera, la tasa interna de retorno y el valor presente se calculará en su moneda de denominación. El valor en libros de estos títulos será el resultado de multiplicar el valor presente en su moneda de denominación por la TRM vigente en el día de la valoración.

La pérdida o ganancia que se genere en la redención anticipada o definitiva se llevará al estado de ganancias o pérdidas.

Página 19-1

4.3.2. Inversiones permanentes

a) Su registro se efectuará por el costo y su ajuste a valor de mercado se efectuará así:

i) En el evento en que el valor de mercado sea superior al costo por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia se registrará como superávit por valorización.

ii) Cuando el valor de mercado sea inferior al costo por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia afectará, en primera instancia, el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y a partir de ahí la diferencia se registrará como una desvalorización de la respectiva inversión dentro del patrimonio de la entidad.

Estas inversiones no se ajustarán por inflación.

Tratándose de las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía, éstas se registrarán inicialmente por su costo de adquisición y su ajuste a valor de mercado se realizará de conformidad con el procedimiento señalado para las inversiones negociables de renta variable;

b) Los dividendos o utilidades que se repartan en especie sobre estas inversiones se tratarán así:

i) Por reparto de las utilidades: Se abonan al estado de ganancias o pérdidas.

ii) Por reparto de la revalorización del patrimonio: Afectarán el estado de ganancias o pérdidas, y

c) Los dividendos o utilidades que se repartan en efectivo se registrarán con abono al estado de ganancias o pérdidas.

5. Evaluación de los riesgos de solvencia y jurídicos

5.1. Alcance y frecuencia de la evaluación del riesgo de solvencia. La evaluación se realizará sobre la totalidad de las inversiones de renta variable, con excepción de las inversiones efectuadas en títulos clasificados como de alta y media bursatilidad por la Superintendencia de Valores, mientras mantengan tal calificación, las inversiones negociables de renta fija y las inversiones hasta el vencimiento.

Las frecuencias de evaluación serán las siguientes:

5.1.1. Durante cada trimestre calendario se evaluarán por lo menos las siguientes inversiones:

a) Las calificadas en la categoría “B” y en categorías de mayor riesgo en la última evaluación;

b) Las que sean iguales o superiores al uno por ciento (1%) del patrimonio técnico del trimestre calendario inmediatamente anterior, acumuladas por emisor;

c) Las que sean iguales o superiores al cinco por ciento (5%) del total de la cartera de inversiones del mes inmediatamente anterior, acumuladas por emisor, y

d) Las inversiones de renta variable en entidades vinculadas y subordinadas.

5.1.2. Durante cada semestre calendario se evaluará, por lo menos, el 95% del valor total de las inversiones que deban ser evaluadas por este riesgo.

Los resultados se registrarán a más tardar al finalizar el período de evaluación de acuerdo con la frecuencia antes señalada.

Las entidades respecto de las cuales no se hayan establecido normas de patrimonio técnico, deberán tomar como referencia el monto de su patrimonio contable, siempre que para efectos de este instructivo se haga alusión al concepto de patrimonio técnico.

Página 20

5.2. Factores de evaluación del riesgo de solvencia.

5.2.1. Determinación del margen de las inversiones de renta fija. Para los efectos del numeral 2.3 del presente instructivo las entidades deberán considerar, entre otros, los siguientes factores para establecer el margen:

a) Calificación de agencias evaluadoras de riesgo, si ésta se hubiere efectuado;

b) Capacidad de pago del emisor y del garante de acuerdo con información financiera actualizada y documentada, y

c) Servicio de la deuda y cumplimiento de los términos pactados.

Página 23

6.2. Efectos de la calificación por la Superintendencia Bancaria. Cuando la Superintendencia Bancaria califique en categoría “D” o en categoría “E” cualquiera de las inversiones, las instituciones vigiladas deberán llevar a la misma calificación todas sus inversiones del mismo emisor, salvo que se demuestre a la Superintendencia Bancaria la existencia de razones financieras valederas para su calificación en una categoría distinta.

6.3. Efectos de la calificación del emisor por la entidad. Cuando una entidad vigilada califique en categoría “D” o en categoría “E” cualquiera de las inversiones, deberá llevar a la misma categoría, o a una de mayor riesgo, todas sus inversiones del mismo emisor, salvo que demuestre a la Superintendencia Bancaria la existencia de razones valederas para su calificación en una categoría distinta.

6.4. Control interno. Los reglamentos internos de cada institución determinarán el área operativa responsable de llevar a cabo las evaluaciones de las inversiones y es deber de la junta directiva, del representante legal y demás administradores responsables de las inversiones, velar por el estricto cumplimiento de las evaluaciones, asumiendo responsabilidad por las mismas.

6.5. Responsabilidad del revisor fiscal. En desarrollo de las funciones propias del revisor fiscal, corresponderá a éste verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en este instructivo e informar a la Superintendencia Bancaria las irregularidades que en su aplicación advierta en el ejercicio de sus labores, cuando las mismas sean materiales.

6.6. Revelación de la evaluación de las inversiones en notas a los estados financieros. En las notas a los estados financieros de cada ejercicio contable deberá revelarse, en forma comparada con el ejercicio inmediatamente anterior, por lo menos, lo siguiente:

6.6.1. El valor de las inversiones, con sus respectivas provisiones, que correspondan a cada una de las clasificaciones y calificaciones previstas en este instructivo;

6.6.2. El valor de las garantías para cada una de las calificaciones previstas en este instructivo;

6.6.3. Tratándose de inversiones de renta variable que representen más del veinte por ciento (20%) de participación, se revelará el nombre o denominación social del emisor, su capital social, el porcentaje de participación, el costo ajustado, el valor de mercado, las valorizaciones o provisiones constituidas.

Del mismo modo se procederá cuando el valor de la inversión, por emisor, sea igual o superior al veinte por ciento (20%) del total de la cartera de inversiones.

6.6.4. El valor de las inversiones de cobertura y de los elementos cubiertos.

6.6.5. Las restricciones jurídicas o económicas que pesen sobre las inversiones, con indicación de las mismas, ya sea por pignoraciones, embargos, litigios o cualesquiera otras limitaciones al ejercicio de los derechos sobre las inversiones o que afecten la titularidad de las mismas.

7. Sanciones por violación a la reglamentación sobre “inversiones hasta el vencimiento” o “inversiones permanentes”.

La reclasificación o venta por parte de una entidad antes de los plazos establecidos en el subnumeral 1.3.2, dará lugar a que la Superintendencia Bancaria imponga las siguientes sanciones:

— En caso de reclasificación una multa equivalente al treinta por ciento (30%) de la utilidad o pérdida registrada en el estado de ganancias o pérdidas o el diez por ciento (10%) del valor nominal del título, el que sea mayor, en adición a la respectiva reclasificación.

— En caso de venta, una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la utilidad o pérdida registrada en el estado de ganancias o pérdidas o el diez por ciento (10%) del valor nominal título, el que sea mayor.

Página 24

Cuando durante un mismo ejercicio, se reclasifiquen o vendan por tres veces o más inversiones hasta el vencimiento o permanentes, la multa será equivalente a la sumatoria del ciento por ciento (100%) de las utilidades o pérdidas generadas en cada incumplimiento, o del treinta por ciento (30%) del valor nominal del título, el que sea mayor, sin perjuicio de las sanciones contenidas en el artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Las anteriores sanciones se aplicarán salvo que haya transcurrido el noventa por ciento (90%) del plazo establecido que determina la inversión como “hasta el vencimiento” o “permanente”.

8. Régimen transitorio

Las entidades que a la entrada en vigencia de la Circular 070 de 1998 tengan inversiones que conforme los criterios señalados puedan clasificarse en la categoría de “inversiones hasta el vencimiento” o “permanentes”, lo podrán hacer, siguiendo las reglas que se señalan a continuación, con fecha 30 de septiembre de 1998, así:

8.1. Reclasificación de inversiones de renta fija negociables a inversiones hasta el vencimiento

Cuando se reclasifique de inversiones negociables a “inversiones hasta el vencimiento”, la reclasificación se efectuará por el valor registrado al 30 de septiembre de 1998, teniendo en cuenta que las utilidades o pérdidas ya fueron reconocidas en el estado de ganancias o pérdidas. El valor por el cual se reclasifica se asimilará para efectos de la valoración al valor de compra y su valoración se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la reclasificación.

8.2. Reclasificación de inversiones de renta variable negociables a inversiones permanentes

Cuando se reclasifiquen de inversiones negociables a “inversiones permanentes”, la reclasificación se efectuará por el valor registrado en el momento de la transferencia, teniendo en cuenta que las utilidades o pérdidas ya fueron reconocidas en el estado de ganancias o pérdidas.

Sin embargo, las utilidades o pérdidas generadas en la valoración durante el presente ejercicio contable, es decir entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 1998, se podrán revertir al patrimonio, bien sea en la cuenta de superávit por valorizaciones o desvalorizaciones durante los meses de septiembre a diciembre de 1998. En aquellas entidades que durante 1998 hayan tenido corte de ejercicio, este tratamiento sólo se aplicará a partir del día siguiente al cierre del último ejercicio.

El anterior procedimiento no aplica a los fondos de pensiones y cesantías, dado que éstos realizan cierre diario.

8.3. Reclasificación de inversiones de renta variable no negociables a inversiones permanentes

La reclasificación de inversiones de renta variable no negociables a “inversiones permanentes”, se efectuará por el valor registrado en dicha fecha

Página 6

+ NO PUC Créditos otorgados o garantizados por los gobiernos, bancos centrales o entidades multilaterales cuyos títulos tengan calificación no inferior a “AA-” o “A1” de standard and poor''s o sus equivalentes en las calificaciones de duff and phelps o de moody''s investors service, mientras mantengan las referidas calificaciones. 0% 

- NO PUC Provisión créditos otorgados o garantizados por gobiernos, bancos centrales o entidades multilaterales cuyos títulos tengan calificación no inferior a “AA-” o “A1” de standard and poor''s o sus equivalentes en las calificaciones de duff and phelps o de moody''s investors service, mientras mantengan las referidas calificaciones. 0% 

+ NO PUC Créditos garantizados incondicionalmente con títulos emitidos por la Nación o por el Banco de la República. 20% 

- NO PUC Provisión créditos garantizados incondicionalmente con títulos emitidos por la Nación o por el Banco de la República. 20% 

+ NO PUC Créditos garantizados incondicionalmente con títulos emitidos por los gobiernos, bancos centrales o entidades multilaterales cuyos títulos tengan calificación no inferior a “AA-” o “A1” de standard and poor''s o sus equivalentes en las calificaciones de duff and phelps o de moody''s investors service, mientras mantengan las referidas calificaciones. 20% 

- NO PUC Provisión créditos garantizados incondicionalmente con títulos emitidos por los gobiernos, bancos centrales o entidades multilaterales cuyos títulos tengan calificación no inferior a “AA-” o “A1” de standard and poor''s o sus equivalentes en las calificaciones de duff and phelps o moody''s investors service, mientras mantengan las referidas calificaciones. 20% 

+ 149095 Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo 100% 

+ 149295 Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo 100%  

+ 149495 Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo 100% 

+ 1497 Provisión por aplicación del coeficiente global 100% 

15 Aceptaciones y derivados 

1504 Operaciones carrusel 

+ 150420 Derechos en compromisos de compra 100% 

+ 150425 Derechos en compromisos de venta 100% 

+ 1505 Aceptaciones (bancarias) en plazo 100% 

+ 1510 Aceptaciones (bancarias) después del plazo 100% 

+ 1515 Contratos forward 

+ 151505 Derechos de compra de divisas 100% 

+ 151506 Derechos de venta de divisas 100% 

+ 151510 Derechos sobre tasas de interés 100% 

+ 151515 Derechos de compra sobre títulos 100% 

+ 151516 Derechos de venta sobre títulos 100% 

+ 151520 Derechos otros 100% 

1516 Contratos futuros 

+ 151605 Derechos de compra de divisas 100% 

+ 151606 Derechos de venta de divisas 100% 

+ 151610 Derechos sobre tasas de interés 100% 

+ 151615 Derechos de compra sobre títulos 100% 

+ 151616 Derechos de venta sobre títulos 100% 

+ 151620 Derechos otros 100% 

1517 Swaps 

+ 151705 Derechos sobre divisas 100% 

+ 151710 Derechos sobre tasas de interés 100% 

+ 151715 Derechos otros 100% 

- NO PUC Los derechos originados en operaciones celebradas con derivados que sean cubiertas con títulos emitidos por la Nación denominados en dólares 100% 

+ NO PUC Las operaciones con derivados que sean cubiertas con títulos emitidos por la Nación, denominados en dólares, computaran por el 100% de la diferencia entre el derecho y la obligación del derivado, valorados a precios de 

Página 7

Mercado de acuerdo con la metodología definida en el capítulo XVIII de la circular básica contable y financiera, cuando esta diferencia sea positiva 100% 

+ NO PUC Tratándose de opciones, se aplicará el anterior procedimiento solamente para aquellas compradas o adquiridas. 100% 

+ 16 Cuentas por cobrar 100% 

+ 17 Bienes realizables y recibidos en pago 100% 

18 Propiedades y equipo 

+ 1805 Terrenos 100% 

+ 1810 Construcciones en curso 100% 

+ 1815 Edificios 100% 

+ 1820 Equipo, muebles y enseres de oficina 100% 

+ 1825 Equipo de computación 100% 

+ 1830 Vehículos 100% 

+ 1835 Equipo de movilización y maquinaria 100% 

+ 1840 Silos 100% 

+ 1845 Bodegas 100% 

+ 1850 Importaciones en curso 100% 

+ 1855 Semovientes 100% 

+ 1865 Bienes rurales 100% 

1861 Bienes dados en leasing  

+ NO PUC Bienes entregados en leasing financiero inmobiliario para vivienda, netos de depreciación o amortización 50% 

+ NO PUC Bienes entregados en leasing financiero diferentes a leasing inmobiliario para vivienda, netos de depreciación o amortización. 80% 

+ NO PUC Bienes entregados en leasing operativo, netos de depreciación o amortización. 100% 

1895 Depreciación y amortización acumulada 

- 189505 Edificios 100% 

- 189510 Equipo, muebles y enseres de oficina 100% 

- 189515 Equipo de computación 100% 

- 189520 Vehículos 100% 

- 189525 Equipo de movilización y maquinaria 100% 

- 189530 Silos 100% 

- 189535 Bodegas 100% 

- 189545 Bienes rurales 100% 

+ 1898 Depreciación diferida 100% 

- 1899 Provisión propiedades y equipo (uso propio) 100% 

- NO PUC Provisión propiedades y equipo en leasing (para uso exclusivo de las compañías de f.cial.) 80% 

19 Otros activos 

1904 Sucursales y agencias 

+ 190405 Traslado de fondos 0% 

+ 190410 Traslado de cartera de créditos 100% 

+ 190415 Traslado de propiedades y equipo 100% 

+ 190420 Traslado de gastos 100% 

+ 190495 Otros traslados 100% 

+ 1912 Aportes permanentes 100% 

+ 1915 Gastos anticipados 20% 

+ 1920 Cargos diferidos 100% 

+ 1930 Certificados de cambio en administración 0% 

+ 1935 Depósitos provisionales Banco de la República 0% 

+ 1945 Cartas de crédito de pago diferido 100% 

+ 1947 Cargo por corrección monetaria diferida 100% 

1950 Créditos a empleados 

+ NO PUC Créditos hipotecarios a empleados, para vivienda, distintos de aquellos que hayan sido reestructurados, netos de provisión. 50% 

+ NO PUC Créditos hipotecarios a empleados, para vivienda, 

Página 23

tratamiento establecido en el artículo 1º del Decreto Reglamentario 2336 de 1995 y en el subnumeral 4.1.1 del capítulo I de la presente circular.

10. Régimen transitorio

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantía que celebren contratos de promesa de suscripción de títulos TES clase B mixtos, con los recursos por ellas administrados, con la intención de mantenerlos durante por lo menos tres (3) años a partir de la fecha de adquisición del título, no estarán obligados a valorar a precios de mercado el derecho y la obligación en la forma como se establece en el presente capítulo, siempre que la adquisición se realice en las fechas preestablecidas en el prospecto de colocación,

La entidad que incumpla con la obligación de mantener estas inversiones clasificadas hasta el vencimiento por el plazo antes estipulado, serán objeto de las sanciones previstas en el numeral 7 del capítulo I de la presente circular.

NOTA: Los cuadros y anexos de la presente circular se pueden consultar directamente en las oficinas de la Superintendencia Bancaria.

_______________________