CIRCULAR EXTERNA 77 DE 2000 

(Noviembre 30)

Ref.: Por medio de la cual se modifican los requisitos para la inscripción de entidades reaseguradoras del exterior.

De conformidad con lo establecido en el numeral 3º del artículo 94 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, le corresponde a la Superintendencia Bancaria organizar un registro de los reaseguradores y corrredores de reaseguros del exterior que actúen o que pretendan actuar en el mercado colombiano.

Es por lo anterior, que esta entidad se permita realizar algunas modificaciones al literal e), subnumeral 9.3 y al subnumeral 9.14, del numeral 9, capítulo 5º título primero de la circular básica jurídica, en lo pertinente a las calificaciones admisibles para efecto del mencionado registro.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda, capítulo Superintendencia Bancaria, deroga la Circular Externa 69 de 1999 y modifica en lo pertinente la Circular Externa 007 de 1996, adjuntando para el efecto las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior, entidades aseguradoras y corredoras de reaseguros.

ANEXO:

Implica garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el reasegurador o corredor de reaseguros del exterior, ni supone respaldo de ninguna naturaleza por parte de la Superintendencia Bancaria.

9.2. Legitimación.

La solicitud de inscripción de un reasegurador o corredor de reaseguros del exterior se elevará mediante escrito presentado directamente por la entidad interesada o a través de apoderado, por una entidad aseguradora nacional o por un intermediario de reaseguros nacional o inscrito en el Reacoex, expresamente facultado para el efecto.

Dicha entidad aseguradora o intermediario de reaseguros podrá, conforme a la autorización del reasegurador del exterior, actualizar la información de la entidad inscrita.

9.3. Inscripción de entidades reaseguradoras del exterior.

Para la inscripción de un reasegurador del exterior en el Reacoex la solicitud deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Indicación del nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del reasegurador.

b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente del país de origen del reasegurador, que acredite su capacidad para reasegurar riesgos cedidos desde el extranjero, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizado para operar o los documentos que de acuerdo con la legislación del país correspondiente acrediten las anteriores condiciones.

c) Informar si la entidad reaseguradora se encuentra sujeta a la vigilancia y control por parte de una autoridad de supervisión, señalando, en tal caso, el nombre de la entidad correspondiente.

d) Demostrar que la entidad reaseguradora dispone de un capital suscrito y pagado igual o superior a aquél exigido a las entidades reaseguradoras para su constitución en Colombia, conforme con lo previsto en el artículo 80 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

e) La presentación de original o copia del documento expedido por una agencia calificadora de riesgo de las señaladas en el subnumeral 9.14 del presente capítulo, en el cual conste que la entidad reaseguradora posee una calificación equivalente como mínimo a alguna de las establecidas en ese subnumeral. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses de la solicitud de inscripción. Así mismo, la superintendencia evaluará las razones de interés general que se invoquen al momento de solicitar la inscripción de un reasegurador que cuente con calificación “pi”.

f) Copia certificada por el representante legal de las memorias anuales del reasegurador del exterior, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por una firma independiente.

La superintendencia podrá exigir cualquier otra información y documentación que considere necesaria para permitir la evaluación de la solvencia, experiencia y profesionalismo del reasegurador que solicita la inscripción, así como el régimen jurídico y de supervisión al que se encuentra sujeto en su país de origen.

La documentación a que alude el literal b) del presente subnumeral deberá cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior. La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

9.4. Inscripción de corredores de reaseguros del exterior.

Para la inscripción de un corredor de reaseguros del exterior en el Reacoex la solicitud deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Indicación del nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del corredor de reaseguros.

b) Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente del país de origen del corredor de reaseguros, que acredite su capacidad para intermediar en el reaseguro de riesgos cedidos desde el extranjero, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizado para operar, o los documentos que de acuerdo con la legislación del país correspondiente acrediten las anteriores condiciones.

c) Informar si el corredor de reaseguros se encuentra sujeto a la vigilancia y control por parte de una autoridad de supervisión y señalar, en tal caso, el nombre de la entidad correspondiente.

d) Demostrar que el corredor de reaseguros dispone de un capital suscrito y pagado igual o superior a aquél exigido a los corredores de reaseguro para su constitución en Colombia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

e) Copia certificada por el representante legal de las memorias anuales del corrredor de reaseguros del exterior, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por una firma independiente.

TÍTULO I Página 33-1 

Circular Externa 77 de 2000 Noviembre 2000 

f) Copia de la garantía o de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y de responsabilidad civil que ampare los perjuicios que, por causa de errores y omisiones, ocasionen a las entidades aseguradoras nacionales que eventualmente contraten con su concurso.

g) Documento en el cual la entidad explique sus políticas en materia de selección de los reaseguradores y de suministro de información a los cedentes sobre la solvencia de los reaseguradores.

La documentación a que alude el literal b) del presente subnumeral deberá cumplir con las formalidades previstas en la ley para los documentos otorgados en el exterior. La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español, deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

La superintendencia podrá exigir cualquier otra información y documentación que considere necesaria para evaluar la solvencia, experiencia y profesionalismo del corredor de reaseguros que solicita la inscripción, así como el régimen jurídico y de supervisión al que se encuentra sujeto en su país de origen.

9.5. Negación de la inscripción.

La Superintendencia Bancaria podrá, mediante oficio, negar a la entidad solicitante su inscripción en el Reacoex, cuando con base en la información presentada o en cualquier otra obtenida por otro medio, a su juicio, la entidad no ofrezca una adecuada solvencia, experiencia y profesionalismo.

9.6. Remisión periódica de información.

Los datos registrados al momento de efectuarse la inscripción deberán actualizarse dentro del trimestre siguiente a la fecha en que se presente cualquier modificación a la información correspondiente.

En todo caso, dentro del primer trimestre de cada año calendario, el inscrito deberá presentar ante la Superintendencia Bancaria:

a) Estados financieros del último ejercicio de la entidad reaseguradora o del corredor de reaseguros, en los cuales se acredite, según el caso, el cumplimiento del requisito a que alude el literal d) de los subnumerales 9.3 y 9.4 del presente capítulo.

b) Original o copia del documento mediante el cual una agencia calificadora haya informado de la calificación otorgada a la entidad reaseguradora, en el que conste la fecha de su expedición. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses del período de actualización de la información.

c) El corredor de reaseguros deberá presentar copia de la garantía o de las pólizas de infidelidad y riesgos financieros y de responsabilidad civil que ampare los perjuicios que, por causa de errores y omisiones, ocasionen a las entidades aseguradoras nacionales que eventualmente contraten con su concurso.

9.7. Vigencia de la inscripción.

La inscripción en el Reacoex tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la facultad de la Superintendencia Bancaria para suspender o cancelar dicha inscripción de acuerdo con lo señalado en los subnumerales siguientes.

9.8. Suspensión de la inscripción.

La Superintendencia Bancaria, previa solicitud de explicaciones, suspenderá la inscripción del respectivo reasegurador o corredor de reaseguros del exterior por la ocurrencia de las siguientes causales:

a) El incumplimiento de la obligación de remitir periódicamente información de acuerdo con los requisitos y dentro de los plazos indicados en el subnumeral 9.6 del presente capítulo.

b) Cuando el capital social del reasegurador del exterior se reduzca a una suma inferior al monto mínimo de capital que deben acreditar las entidades reaseguradoras para su constitución en Colombia, conforme con lo previsto en el artículo 80 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero o su calificación sea inferior a las mínimas establecidas en el subnumeral 9.14 del presente capítulo.

c) Cuando el capital social del corredor de reaseguros del exterior se reduzca a una suma inferior al monto mínimo de capital que deben acreditar los corredores de reaseguros para su constitución en Colombia, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

La suspensión de la inscripción se mantendrá hasta tanto se subsanen las circunstancias que la originaron, lo cual debe producirse dentro de un término no mayor de tres (3) meses, contado a partir de la fecha en que se encuentre en firme el correspondiente acto administrativo.

9.9. Cancelación de la inscripción.

La Superintendencia Bancaria, previa solicitud de explicaciones, cancelará la inscripción de un reasegurador o corredor de reaseguros del exterior, en los siguientes casos:

a) Cuando no se subsanen o corrijan las circunstancias que motivaron la suspensión de la inscripción por parte de la Superintendencia Bancaria, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que se encuentre en firme el correspondiente acto administrativo.

TÍTULO I Página 33-2 

Circular Externa 77 de 2000 Noviembre 2000 

Cualquier persona tendrá libre acceso a la información consignada en el Reacoex y podrá obtener copia de la información que en él reposa, derecho que se ejercerá en los términos del código contencioso administrativo y del numeral 3 del capítulo décimo del título I de la presente circular.

En consideración al carácter transfronterizo de las operaciones celebradas entre las entidades del sector asegurador colombiano y las entidades inscritas en el Reacoex, la Superintendencia Bancaria podrá celebrar convenios de intercambio de la información contenida en el Reacoex con las autoridades de supervisión de otros países y territorios, en el marco de la cooperación internacional para la supervisión de la actividad aseguradora.

La solicitud de inscripción en el Reacoex supone la aceptación, por parte de la entidad reaseguradora o corredor de reaseguros del exterior, de que la información en él contenida tiene un carácter público y puede ser objeto de intercambio con otras autoridades de supervisión, en los términos indicados en el presente numeral.

9.13. Régimen de actualización de la inscripción para Lloyd''s de Londres

Para efectos de la actualización de la inscripción de Lloyd''s de Londres en el Reacoex, se requiere que el Consejo de Administración presente solicitud escrita, acompañada de la siguiente documentación:

a) Original o copia del documento expedido por una agencia calificadora de riesgo de las señaladas en el subnumeral 9.14 del presente capítulo, en el cual conste que la entidad reaseguradora posee una calificación equivalente como mínimo a alguna de las establecidas en ese subnumeral. Dicha calificación no podrá corresponder a una fecha anterior a doce (12) meses de la solicitud de actualización.

b) Copia del documento mediante el cual se formaliza la cadena de seguridad.

c) Lista de los sindicatos miembros de Lloyd´s.

La documentación que no haya sido originalmente otorgada en español, deberá acompañarse con la correspondiente traducción.

A este subnumeral le serán aplicables en lo pertinente las instrucciones establecidas en los subnumerales 9.2, 9.6, 9.7, 9.8, 9.9 y 9.10 del presente capítulo.

Los sindicatos no requerirán inscripción individual

9.14. Agencias calificadoras de riesgo admisibles para la inscripción.

Para los efectos de la inscripción en el Reacoex de entidades reaseguradoras del exterior se consideran admisibles las evaluaciones realizadas por las siguientes agencias calificadoras de riesgo:

1. Standard & Poor''s,

2. A. M. Best,

3. Moody''s, y

4. Duff and Phelps.

Las calificaciones mínimas admisibles para solicitar la inscripción en el Reacoex serán las siguientes:

Agencia calificadora Calificación mínima 

admisible 

Standard & Poor''s BBB - 

A. M. Best B+ 

Duff and Phelps BBB - 

Moody''s Baa3 

Cuando la evaluación proceda de una agencia calificadora distinta a las señaladas por vía general, la Superintendencia Bancaria evaluará su admisibilidad. Para tal efecto, la entidad interesada deberá acreditar que se trata de una agencia calificadora de reconocido prestigio y trayectoria internacional y que la evaluación sea equivalente al menos a la mínima admisible, así como aportar la siguiente información:

1. Nombre completo, domicilio social, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de la agencia calificadora.

2. Tabla de calificaciones que aplica la agencia calificadora y tabla comparativa con respecto a alguna de las agencias calificadoras señaladas por vía general.

Sin perjuicio de lo establecido en el literal e) del subnumeral 9.3 de este mismo numeral, las calificaciones acompañadas de las siglas “pi”, es decir, las realizadas con base en información pública de dominio general, no se encuentran dentro de las calificaciones admisibles previstas en este numeral.

9.15. Retrocesiones al exterior.

Lo dispuesto en el numeral 9 del presente capítulo resulta aplicable para los reaseguradores del exterior que asuman los riesgos aceptados en reaseguro por las entidades aseguradoras nacionales.

TÍTULO I Página 33-4 

Circular Externa 77 de 2000 Noviembre 2000 

_______________________