CIRCULAR EXTERNA 78 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 78 DE 2000 

(Diciembre 11)

Ref.: Reporte de tasas de interés de cartera de créditos para vivienda de interés social.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, ha considerado oportuno solicitar a los destinatarios del presente instructivo un reporte sobre las tasas de interés de la cartera de créditos VIS, con corte a 31 de diciembre de 1999 y al 31 de octubre del año en curso, para lo cual deben diligenciar las proformas adjuntas, tanto para los créditos destinados a la adquisición, como los dirigidos a la construcción de vivienda de interés social, que se encuentran disponibles en el archivo anexo tasas_vis.xls.

Este archivo les será enviado a través del correo electrónico, o podrá obtenerse en nuestra página de internet (www.superbancaria.gov.co), en el icono últimas noticias.

De igual forma, cada entidad deberá enviar un reporte para el caso de la tasa de interés pactada contractualmente y otro, para la tasa de interés vigente a la fecha del corte requerido y para todas las categorias del plazo remanente contractual estipuladas en el cuerpo del formato. El envío debe hacerse a la dirección de correo electrónico divest00@superbancaria.gov.co en formato Excel 97 a más tardar el próximo lunes 18 de diciembre de 2000.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, creando la proforma F.0000 – 67.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito con cartera VIS-Vivienda de interés social.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 147

Tema:Tasas de interés cartera de créditos para vivienda VIS
Nombre de proforma:Vivienda de interés social VIS, créditos para adquisición de vivienda/créditos para construcción de vivienda.
Número de proforma:F.0000-67
Objetivo:Conocer los saldos y las tasas promedio ponderado de los créditos para vivienda VIS, tanto de adquisición como de construcción de vivienda de interés social, para los plazos remanentes del contrato en cada uno de los créditos que tenían los establecimientos de crédito a las fechas de corte 31 de diciembre de 1999 y 31 de octubre de 2000.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito que manejen recursos destinados a la financiación de vivienda de interés social.
Periodicidad:Reporte por única vez
Fecha de reporte:Diciembre 18 de 2000
Fecha de corte de la información:31 de diciembre de 1999 y 31 de octubre de 2000
Medio de envío:Correo electrónico (divest00@superbancaria.gov.co)
Dependencia usuaria:División de estadística
Instructivo:

Generalidades:

Las entidades destinatarias del presente instructivo deberán diligenciar una proforma para la tasa pactada y otra para la tasa vigente de los créditos para adquisición y para construcción de vivienda de interés social, en cada una de las fechas de corte solicitadas, atendiendo las instrucciones que se presentan a continuación. El archivo tasas_vis.xls contiene los formatos diseñados para cada caso.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Cuerpo del formato

Créditos en UVR:

Columnas 1, 4, 7, 10 y 13 : Para la fecha de corte señalada, debe reportarse en millones de pesos el saldo total de los créditos, en cada uno de los plazos remanentes del contrato, otorgados a la tasa correspondiente, la cual debe contrastar con los rangos estipulados de tasa de interés remuneratoria.

Columnas 2, 5, 8, 11 y 14 : Debe reportarse el número total de créditos considerados en cada rango de tasa y para cada plazo remanente contractual.

Columnas 3, 6, 9, 12 y 15: Debe reportarse en términos de efectivo anual el promedio ponderado de los puntos porcentuales sobre UVR de los créditos para vivienda VIS, según sean para adquisición o para construcción, y en concordancia con los diferentes plazos remanentes de los contratos.

Créditos en pesos:

Columna 16: Para la fecha de corte señalada, debe reportarse en millones de pesos el saldo total de los créditos, en cada uno de los plazos remanentes del contrato, otorgados a la tasa efectiva anual promedio ponderado correspondiente.

Columnas 17: Debe reportarse el número total de créditos considerados para cada plazo remanente contractual estipulado en el formato.

Columnas 18: Debe reportarse en términos de efectivo anual la tasa promedio ponderado de los créditos otorgados en pesos.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE 1-Proformas F.0000

Página 148

Nota 1: Dentro de este reporte deben incluirse tanto los créditos otorgados por la entidad, como aquellos recibidos para administración.

Nota 2: Todas las tasas de interés deben expresarse en términos efectivos anuales.

Nota 3: El reporte debe realizarse en formato de hoja de cálculo Excel, atendiendo las notas a pie de cuadro en cada formato.

Nota 4: En ningún caso se debe incluir los créditos otorgados a los empleados de la entidad financiera.

_______________________