CIRCULAR EXTERNA 79 DE 1998

 

CIRCULAR EXTERNA 79 DE 1998 

(Noviembre 4)

Ref.: Conversión o transformación de las cooperativas vigiladas por la Superintendencia Bancaria en cooperativas financieras o en cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con lo establecido en la Ley 454 del 4 de agosto de 1998.

De acuerdo con la normatividad vigente, para que las cooperativas de ahorro y crédito con actividad financiera especializada actualmente vigiladas por esta superintendencia puedan desarrollar las actividades propias de las cooperativas financieras, deben adoptar como reforma estatutaria su conversión en tales organismos, lo cual no implica solución de continuidad como persona jurídica, ni en sus contratos, ni en su patrimonio; de lo contrario deberán transformarse en cooperativas de ahorro y crédito, entendidas bajo la concepción del artículo 41 de la ley 454 del presente año.

Ahora bien, toda conversión de entidades financieras debe ser aprobada previamente por esta agencia estatal so pena de ineficacia, en los términos del artículo 71 numeral 4 del estatuto orgánico del sistema financiero, para lo cual se debe verificar que la institución cumpla con los requisitos legales propios de la nueva clase de entidad, artículo 66 ibídem.

Teniendo en cuenta lo anterior y con base en el parágrafo del artículo 40 y en el parágrafo segundo del artículo 41 de la ley en mención, este despacho con el propósito de facilitar la citada conversión en cooperativas financieras o en su defecto la transformación en cooperativas de ahorro y crédito, se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Las cooperativas que a la fecha de vigencia de la Ley 454 de 1998, se encuentren bajo vigilancia de la Superintendencia Bancaria y decidan convertirse en cooperativas financieras, deberán dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a la vigencia del presente acto administrativo, presentar la correspondiente solicitud de conversión. Este plazo podrá ser prorrogado cuando esta agencia estatal lo considere pertinente.

2. Corresponde al representante legal de la respectiva cooperativa, formular ante esta superintendencia petición en tal sentido, acompañada de los siguiente documentos:

2.1. Documento soporte donde se acredite experiencia no menor de tres (3) años en ejercicio de la actividad financiera.

2.2. Certificado del revisor fiscal donde se acredite el monto de aportes sociales requeridos por el artículo 42 de la Ley 454 de 1998, el cual no debe ser inferior a mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000), sin perjuicio de lo establecido en el numeral 2.9.3 de esta circular.

2.3. Resolución vigente y demás resoluciones expedidas por el Dancoop donde se otorgó la autorización para ejercer actividad financiera.

2.4. Copia del acta de la reunión de la asamblea general de asociados en la cual conste la aprobación dada para la conversión.

2.5. Hojas de vida de aquellas personas que no las hayan enviado a la Superintendencia Bancaria y que detenten cualquiera de estas calidades: representante legal, miembro del consejo de administración, miembro de junta de vigilancia y revisor fiscal.

2.6. Perfil de los clientes de la cooperativa, es decir la clase de vínculo que ellos tienen con la entidad (asociados o no).

2.7. Estados financieros a seis dígitos PUC para el sistema financiero, al último corte anterior a la asamblea en la que se decida la conversión, junto con el anexo del consolidado de la cartera de créditos.

2.8. Cálculo de la relación de solvencia, de acuerdo con las normas vigentes para la época de presentación de la solicitud de conversión, establecido a la fecha de los estados financieros de que trata el numeral anterior.

2.9. Presentación de un proyecto de plan de ajuste, el cual podrá ser acogido por esta entidad, documento que deberá contemplar por lo menos los siguientes aspectos:

2.9.1. Descripción pormenorizada de las medidas que la cooperativa habrá de adoptar para garantizar una adecuada gestión del riesgo crediticio, particularmente demostrar un proceso de calificación de cartera acorde con el capítulo segundo de la Circular Externa 100 de 1995, expedida por la Superintendencia Bancaria.

2.9.2. Un plan de adecuación de provisiones y demás requerimientos de la Resolución 2258 del 29 de octubre de 1998.

2.9.3. Si la cooperativa a la fecha de presentación del proyecto de plan de ajuste no cumple los requisitos de capital para las cooperativas financieras, deberá adjuntar el plan de capitalización para alcanzar el capital mínimo dentro de un término no mayor a tres (3) meses, contado a partir de la presentación del plan de ajuste.

2.9.4. Presentación de un análisis de la viabilidad financiera de la entidad que determine las necesidades futuras de liquidez, la eficiencia de la red bancaria, su soporte tecnológico y el monto de las inversiones que le permitan un desarrollo competitivo a la entidad, entre otros aspectos. Lo anterior tendrá que estar acompañado de las respectivas proyecciones financieras por lo menos a tres (3) años, dentro de las cuales se deberá incluir la proyección sobre la relación de solvencia.

3. Una vez formalizada la conversión deberá darse inmediato cumplimiento a lo prescrito en el artículo 71, numeral 6, del estatuto orgánico del sistema financiero.

4. En caso que una cooperativa de ahorro y crédito con actividad financiera especializada actualmente vigilada por este organismo de control, no obtenga la autorización para convertirse en cooperativa financiera, tendrá que proceder a su transformación en cooperativa de ahorro y crédito o proceder a su disolución y liquidación.

4.1. En el evento que se opte por la disolución y liquidación de la cooperativa, deberán respetarse la normas vigentes sobre liquidación voluntaria, siendo en todo caso obligatorio informar a este ente de control la adopción de tal decisión dentro del mes siguiente a la no obtención de la autorización para convertirse.

4.2. El liquidador como administrador y representante legal que es, está obligado a posesionarse ante esta superintendencia.

5. En caso de que una cooperativa de ahorro y crédito con actividad financiera especializada, no tenga proyectado convertirse en cooperativa financiera, deberá de acuerdo con lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 41 de la Ley 454 de 1998, informar a esta agencia estatal y presentar un plan de ajuste, para el desmonte de la actividad financiera con terceros, el cual debe contener:

5.1. Discriminación de las captaciones obtenidas de terceros y sus plazos de maduración, nombre del inversionista o ahorrador y monto de la inversión o ahorro.

5.2. Propuesta de desmonte de esas captaciones en un plazo no mayor de seis (6) meses.

5.3. Estados financieros a seis dígitos PUC para el sistema financiero, al último corte anterior a la asamblea en la que se decida la transformación.

5.4. Copia del acta de la reunión de la asamblea general de asociados en la cual conste la aprobación dada para la transformación.

5.5. Manejo del vínculo de asociados después de que la cooperativa deje de ser vigilada por la Superintendencia Bancaria.

5.6. Flujo de caja proyectado durante el plan de desmonte.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las cooperativas vigiladas.

_______________________