CIRCULAR EXTERNA 8 DE 1998 

(Marzo 25)

Asunto. Convenios con el fondo nacional de ahorro.

En virtud a que con la reorganización del fondo nacional de ahorro (por la Ley 432 del 29 de enero de 1988), como empresa industrial y comercial del estado de carácter financiero del orden nacional para contribuir a la solución del problema de vivienda de los afiliados, podrá celebrar convenios con las cajas de compensación familiar.

Y, a que la dirección del fondo nacional de ahorro, mediante la Resolución 0504 del 6 de junio de 1997 adoptó el procedimiento general para la presentación y aceptación de los programas de vivienda que las cajas de compensación familiar ofertará a los afiliados de ese establecimiento.

Este despacho en desarrollo de la función estatuida en el artículo 7º numeral 4 del Decreto 2150 de 1992, de “instruir a las entidades vigiladas sobre la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación” considera necesario advertir las corporaciones que al adquirir los compromisos en materia de vivienda con el fondo nacional de ahorro, deberán acatar las disposiciones legales vigentes que desde el punto de vista del subsidio familiar les señala el procedimiento especial para la adjudicación de los subsidios familiares de vivienda, y en especial las siguientes:

1. Los programas de vivienda ofertados por las cajas de compensación familiar para los afiliados al fondo nacional de ahorro, deben hacer referencia a programas de vivienda en los cuales los afiliados a dicho fondo tengan también la calidad de afiliados a la caja de compensación familiar y beneficiarios del subsidio familiar de vivienda de interés social.

2. Igualmente, es necesario tener presente que los afiliados al fondo nacional de ahorro participan en igualdad de oportunidades a los demás trabajadores beneficiarios afiliados a la caja de compensación familiar respectiva; es decir, que en momento alguno ante la circunstancia de ser afiliados al fondo nacional de ahorro y en virtud de los convenios que se suscriban entre las corporaciones con ese organismo, se les puede dar a aquellos un tratamiento preferencial frente a los demás trabajadores beneficiarios que cumplan con los requisitos legales para acceder al subsidio familiar de vivienda.

3. Así mismo, en las cajas de compensación familiar deberá darse estricto cumplimiento a lo consagrado de manera especial en el Decreto 706 de 1995, que establece en el capítulo V los procedimientos de acceso al subsidio familiar de vivienda y en especial lo referente a la etapa de calificación mediante la cual la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda, esto es las cajas de compensación familiar, asignen un orden secuencial a las postulaciones aceptables, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los hogares, los aportes previos y la vinculación a una organización popular de vivienda, como al Acuerdo 13 de 1996 del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe.

4. Corresponde a las cajas de compensación familiar enviar previamente para conocimiento de esta Superintendencia del Subsidio Familiar, los convenios que las mismas pretendan suscribir con el FNA, independiente de si deben invertir o no recursos económicos, como si están dirigidos a trabajadores beneficiarios o no beneficiarios.

5. Así mismo, deben las cajas de compensación familiar tener claridad que las responsables del pago a las entidades que promocionan los programas de vivienda son exclusivamente éstas, no obstante que los recursos puedan ser obtenidos por fuentes externas como es el caso del FNA, pues inclusive en este caso son la cajas de compensación familiar a las que corresponde cancelar a los contratistas. De tal suerte, que en el evento de presentarse mora por parte del FNA, en el desembolso de los recursos por cualquier circunstancia la caja deberá responder oportunamente.

Para finalizar, se recuerda a los entes vigilados la obligación legal que les asiste de en tratándose de proyectos de inversión en materia de vivienda, someter los mismos a estudio y aprobación de esta Superintendencia del Subsidio Familiar. Advirtiendo además, que aquellos en los cuales se utilicen recursos del fondo de vivienda de interés social, Fovis, adicionalmente deberán tener el pronunciamiento del Ministerio de Desarrollo Económico.

Esta Superintendencia del Subsidio Familiar espera el estricto cumplimiento a la presente directriz.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los consejos directivos, directores administrativos y revisores fiscales de las cajas de compensación familiar.

____________________________________