CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2001

 

CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2001 

(Febrero 26)

Ref.: Modificación capítulo IX –estados financieros de fin de ejercicio de la circular básica contable y financiera.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º de artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado necesario adicionar el subnumeral 2.3.11, relacionado con el informe de gestión de que trata el artículo primero de la Ley 603 de julio 27 de 2000 que modifica el artículo 47 de la Ley 222 de 1995.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995, para lo cual se anexan las páginas que fueron modificadas.

ANEXO

Página 5

2.2.27. Conciliación entre rubros contables y fiscales: En una nota independiente deberán revelarse las conciliaciones entre el patrimonio fiscal y el patrimonio contable, entre la utilidad neta antes de impuestos y la renta gravable y entre las cuentas de corrección monetaria fiscal y contable. En todos los casos, deberá identificarse el concepto que da origen a la diferencia, su cuantía y sus efectos en los gastos por impuesto de renta y en los impuestos diferidos.

2.2.28. Otros aspectos de interés: Siempre que sea relevante, será menester incluir en las notas a los estados financieros, aquellos hechos económicos ocurridos con posterioridad a la fecha de corte que puedan afectar la situación financiera y las perspectivas del ente económico. De igual manera, se revelarán aquellos hechos ocurridos, antes o después de la fecha de corte, que pongan en duda la continuidad del ente económico.

2.3. Informes adicionales: Junto con los estados financieros básicos y las correspondientes notas a los estados financieros, se anexarán:

2.3.1. Convocatoria a la asamblea general de accionistas o junta de socios: Las entidades vigiladas deberán enviar a esta superintendencia, conjuntamente con los documentos relacionados en los artículos 291 y 446 del Código de Comercio y con la misma anticipación, copia de las citaciones para las asambleas, bien sean ordinarias o extraordinarias. Para el efecto, se comunicará a esta superintendencia la fecha, hora y lugar en que se verificará la correspondiente reunión, allegando los documentos que acrediten la realización con una antelación por lo menos igual a la prevista en la ley o en los estatutos.

2.3.2. Cuentas con modificaciones especiales: Un estudio de las cuentas que hayan tenido modificaciones de importancia en relación con el balance anterior, con indicación de las circunstancias que dieron origen a dichas modificaciones.

2.3.3. Indicadores financieros: Se utilizarán los indicadores financieros definidos por la Superintendencia Bancaria, debidamente comentados, comparados con los dos (2) ejercicios económicos precedentes.

2.3.4. Proyecto de distribución de utilidades: Deberá presentarse en forma separada del proyecto de distribución de utilidades lo correspondiente a la capitalización de la cuenta revalorización del patrimonio.

2.3.5. Informe de la junta directiva y del representante legal: Dicho informe deberá incluir adicionalmente un pronunciamiento respecto del cumplimiento por parte de la administración a lo señalado en el artículo 57 del Decreto 2649 de 1993.

Cabe señalar que este informe puede ser presentado de manera conjunta por la junta directiva y el representante legal.

2.3.6. Dictamen del revisor fiscal: Sobre el particular, el revisor fiscal en su dictamen deberá tener en cuenta lo señalado en el pronunciamiento 7 del consejo técnico de la contaduría pública y el término señalado por la Superintendencia Bancaria.

2.3.7. Procesos judiciales en contra: Deberá enviarse una desagregación de los procesos indicando el valor de las pretensiones, el estado actual en el que se encuentran, el valor de las provisiones, si se han constituido, así como también el concepto reciente del abogado externo o del departamento jurídico sobre el estado de la contingencia.

2.3.8. Erogaciones a directivos, miembros de junta directiva, asesores y gestores: Por cada directivo, miembro de junta directiva, asesor y gestor se indicará el total pagado por concepto de salarios, honorarios, viáticos, gastos de representación, bonificaciones, prestaciones en dinero y en especie, erogaciones por concepto de transporte y cualquier otra clase de remuneración que hubiere percibido cada uno de ellos.

2.3.9. Informes artículos 291 y 446 del Código de Comercio: La información de que tratan estos artículos, salvo la expresamente requerida en este instructivo, no se remitirá a esta superintendencia. Sin embargo deberá permanecer a su disposición.

2.3.10. Lista de chequeo de reporte de información fin de ejercicio: En aras de agilizar el trámite de asambleas y con el propósito de que las entidades vigiladas conozcan con precisión la información que con ocasión del cierre de ejercicio debe remitirse a esta superintendencia, se deberá diligenciar la proforma que para el efecto señale esta superintendencia, la cual se convierte en documento remisorio de dicha información.

2.3.11. Informe de gestión: Deberá contener la información detallada a que hace referencia el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 modificado por la Ley 603 de 2000. Este informe deberá ser aprobado por el representante legal y por la mayoría de votos de los miembros de la junta directiva.

Página 6

2.4. Publicación de los estados financieros de fin de ejercicio: El balance general y el estado de ganancias (excedentes) y pérdidas de fin de ejercicio, comparados con igual período del ejercicio anterior, deben ser publicados una vez autorizados por la Superintendencia Bancaria, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su aprobación por la asamblea general de accionistas o del órgano que haga sus veces, en un diario de amplia circulación en el lugar de domicilio de la entidad, en los formatos diseñados por la Superintendencia Bancaria.

Para efectos de la publicación la entidad podrá, a su buen criterio, excluir aquellas cuentas, subcuentas o auxiliares que no revelen saldos o su saldo sea cero, sin que con ello se modifiquen los datos remitidos en las proformas de esta superintendencia. Copia de la parte pertinente del periódico en el cual se haga la correspondiente publicación de los estados financieros deberá ser remitida a esta superintendencia dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de la respectiva publicación.

Una vez entre a regir la Ley 222 de 1995, la publicación requerida mediante esta circular deberá realizarse en adición al depósito a que alude el artículo 41 de la citada ley.

2.5. Publicaciones informativas de estados financieros: Cuando se trate de publicaciones que deban hacerse atendiendo instructivos de otras entidades de control, por ejemplo Superintendencia de Valores, deberá advertirse en el cuerpo de la misma si han sido o no autorizados por la Superintendencia Bancaria.

2.6. Acta de la asamblea general de accionistas: Copia de este documento deberá ser remitida por el representante legal dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la reunión de la asamblea o junta de socios y por el revisor fiscal dentro del los quince (15) días hábiles siguientes a la citada reunión.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

_______________________