CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2002 

(Febrero 08)

Ref.: Tratamiento de las operaciones con derivados para efectos del cálculo de la relación de solvencia.

Este despacho en uso sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, teniendo en cuenta lo establecido en las normas vigentes respecto de la ponderación de las operaciones con derivados, ha considerado necesario modificar el numeral 1º relación de activos ponderados por su nivel de riesgo a patrimonio técnico, del capítulo XIII - Controles de ley, de la circular básica contable y financiera.

Para efectos del tratamiento de los instrumentos derivados para el cálculo de la relación de solvencia se deberá determinar su exposición crediticia y luego su contribución a los activos ponderados por nivel de riesgo (APNR).

La exposición crediticia de un derivado se calculará de la siguiente manera:

ECj = CRj

donde,

CRj= Costo de reposición = Máximo (valor de mercado, 0)

Valor de mercado = Valor mercado derechos - Valor de mercado obligaciones (cuando esta diferencia sea positiva)

Esta modificación elimina el componente de exposición potencial futura del cálculo de la exposición crediticia de un derivado debido a que ésta se ha incorporado en el cálculo del riesgo de mercado de que trata el capítulo XXI de la circular básica contable.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica a los estados financieros del mes de enero del año en curso y modifica en lo pertinente la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 100/95), para lo cual se anexa la página que sufre modificación.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

Anexo

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 9

Con su exposición crediticia y según su contraparte. Para calcular la exposición crediticia se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

a. Exposición crediticia

La exposición crediticia de un derivado se calculará de la siguiente manera:

ECj = CRj

donde,

CRj= Costo de reposición = Máximo (valor de mercado, 0)

Valor de mercado = Valor mercado derechos - Valor mercado obligaciones (cuando esta diferencia sea positiva)

b. Incorporación al cálculo de los activos ponderados por nivel de riesgo. Una vez determinada la exposición crediticia de cada instrumento, se deberá determinar su contribución a los activos ponderados por nivel de riesgo (APNR).

De esta manera, la contribución de un contrato derivado a los APNR será igual a:

APNRj = Wj * ECj

donde Wj corresponde al factor de ponderación (FP) asignado según la calidad de la contraparte.

Cuando las operaciones con derivados sean opciones, el establecimiento de crédito únicamente deberá considerar, para los efectos aquí previstos, las opciones call y put compradas.

1.4. Patrimonio técnico. Se considera como patrimonio técnico de un establecimiento de crédito la suma de los patrimonios básico y adicional de la respectiva entidad, teniendo en cuenta que el valor total del patrimonio adicional no podrá exceder del ciento por ciento (100%) del patrimonio básico, según lo dispuesto en el artículo 4º y parágrafo del artículo 7º del Decreto 1720 de 2001.

El cálculo se realizará atendiendo los siguientes conceptos:

_________________________