CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2004 

(Octubre 20)

Asunto: Modificación y adiciones a la circular básica contable y financiera (Circ. Externa 13/2003).

Damos alcance a la Circular Externa 13 de 2003, para hacer las siguientes aclaraciones:

Esta superintendencia consciente de algunos inconvenientes que han tenido varias cooperativas multiactivas en lo que respecta a la exigencia de una información comercial para el otorgamiento de un plazo en la venta de productos o la prestación de servicios, ha tomado la determinación de modificar en la parte del capítulo III correspondiente a la “cartera por venta de bienes y servicios” trasladando dichos rubros al código 1645 y 1648 denominándolo “deudores por venta de bienes” y “deudores por prestación de servicios” respectivamente, dentro del grupo 16 y utilizando el capítulo III para compilar todo lo relacionado con las cuentas por cobrar.

Igualmente queremos reconocer que mediante la expedición de la mencionada circular básica, se presentaron algunas inconsistencias que por medio de la presente se procede a efectuar las correcciones:

CAPÍTULO I

En el literal b) del subnumeral 7.3.2.1 de este capítulo se corrige y quedará de la siguiente manera:

b) Cuando el valor de la inversión actualizado con la participación que le corresponde al inversionista sea inferior al valor por el cual se encuentra registrada la inversión, la diferencia debe afectar en primera instancia el superávit por valorización de la correspondiente inversión hasta agotarlo y el exceso se debe registrar como una provisión de la respectiva inversión.

En el literal a) del subnumeral 7.3.2.2 quedaría de la siguiente manera:

7.3.2.2. Alta y media bursatilidad.

a) La actualización del valor de mercado de los títulos de alta o media bursatilidad o que se coticen en bolsas del exterior internacionalmente reconocidas, determinado de conformidad con lo establecido en los subnumerales 6.2.1.1 y 6.2.1.2 y el numeral 6.2.2 de la presente norma, se contabiliza como una ganancia o pérdida acumulada no realizada, dentro de las cuentas del patrimonio, con abono o cargo a la inversión.

CAPÍTULO III

Con respecto al contexto de este capítulo que instruía lo relacionado con la “cartera por venta de bienes y servicios” queda derogado en su totalidad y en su reemplazo se sustituyó en ese mismo capítulo el tema relacionado con las “cuentas por cobrar”, correspondiente al grupo 16 del plan de cuentas.

El capítulo III quedaría de la siguiente manera:

CAPÍTULO III

Cuentas por cobrar

Consideraciones generales

Las cuentas por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios, como consecuencia de algunas operaciones a crédito que recogen las variaciones que experimentan los bienes y derechos que conforman parte del activo de una entidad.

Igualmente, registra adelantos de dinero a empleados de los cuales se espera rendición y legalización de cuentas en breve término, y demás sumas por cobrar devengadas por cualquier otro concepto.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúen su valor presente.

A través del balance general o en notas se debe revelar la naturaleza y cuantía de las principales cuentas por cobrar, indicando el movimiento de la provisión para incobrable o vencidas y los intereses aplicables si es del caso.

No obstante las instrucciones impartidas en cada una de las cuentas del grupo 16 —cuentas por cobrar— cuando se presente una contingencia de pérdida probable, independientemente de los factores objetivos señalados para el efecto en el plan único de cuentas, será necesario constituir la provisión por parte de la respectiva entidad, sin perjuicio de la facultad que tiene la Superintendencia de la Economía Solidaria para ordenar provisiones en el monto y porcentaje que a juicio requiere un activo determinado.

Para efectos de la evaluación, sobre aquellos conceptos a los cuales aplique, la entidad deberá efectuar un seguimiento permanente de sus cuentas por cobrar para lo cual se tratarán por separado, los deudores por venta de bienes y por prestación de servicios.

En las cuentas por cobrar se deberán identificar aquellos conceptos derivados de la cartera de créditos y/o del objeto social propio de la entidad, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el capítulo II de la circular básica contable y financiera y normas que adicionen, modifiquen o sustituyan.

1. Principios y criterios generales para la evaluación del riesgo financiero en las cuentas por cobrar.

1.1. Riesgo financiero.

El riesgo financiero es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos, facturas, documentos o cuentas. Toda cuenta por cobrar está expuesta a este riesgo, en mayor o menor medida.

1.2. Obligación a evaluar el riesgo financiero.

Las entidades vigiladas podrán evaluar el riesgo financiero de estas operaciones y la capacidad de pago del respectivo deudor. Esto aplica tanto en el momento de realizar la operación, como a lo largo de la vida de la cuenta pendiente de cobro.

La administración de la entidad deberá efectuar un estricto seguimiento al vencimiento de las facturas o documentos, y crear los mecanismos de control que le permita su recuperación, dentro de los plazos previstos en los instrumentos que la entidad implemente para este tipo de cuentas.

1.3. Criterios mínimos para constituir el deudor por venta de bienes y servicios.

Las entidades del sector solidario, podrán observar como mínimo, los siguientes criterios para el otorgamiento de los plazos en la venta de bienes o por la prestación de un servicio:

1.3.1. Capacidad de pago.

1.3.2. Solvencia del deudor.

1.3.3. Liquidez, valor, cobertura e idoneidad de las garantías.

2. Clasificación y calificación de algunas cuentas por cobrar.

En las cuentas por cobrar se deberá identificar el concepto del importe derivado de la cartera de crédito y/o del objeto social propio de la entidad, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el capítulo II “cartera de crédito” de la circular básica contable y financiera.

Para el efecto, ciertos importes pendientes de cobro de acuerdo con la clasificación, deberá existir una calificación según la categoría de riesgo, en las siguientes cuentas:

— Intereses de cartera de crédito.

— Pagos por cuenta de asociados.

— Créditos a empleados.

Estos importes por tener una relación directa con cartera de crédito y por las instrucciones impartidas en la citada circular básica, obligatoriamente deberá existir una clasificación y calificación y así determinar con base en ella las respectivas provisiones.

3. Reglas para la constitución de provisiones.

Las entidades vigiladas constituirán provisiones para la protección de sus cuentas por cobrar, con cargo al estado de resultados, cuando quiera que se establezca la existencia de contingencias de pérdida probable y razonablemente cuantificables. Tales provisiones podrán ser igualmente ordenadas en el monto y porcentaje que la Superintendencia de la Economía Solidaria considere necesarios, y como mínimo aquellas bajo el régimen de provisiones general e individual indicado en la ley tributaria.

3.1. Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas.

Son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.

Son contingencias eventuales aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si los eventos futuros ocurrirán o dejarán de ocurrir.

Son contingencias remotas aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es poco posible que ocurran los eventos futuros.

3.2. Provisión cuentas por cobrar.

Para la Superintendencia de la Economía Solidaria, las cuentas por cobrar vencidas sea de dudoso o difícil cobro, sin incluir las cuentas derivadas de la cartera de crédito, se provisionarán como mínimo de acuerdo con las normas tributarias de la siguiente manera:

Como provisión general:

— 5% para cuentas por cobrar entre 91 y 180 días de vencidas.

— 10% para cuentas por cobrar entre 181 y 360 días de vencidas.

— 15% para cuentas por cobrar más de 360 días de vencidas.

Como provisión individual:

— 33% para cuentas por cobrar vencidas más de 360 días.

Lo anterior, sin perjuicio de las modificaciones y adiciones que realice el Gobierno Nacional en materia de provisiones fiscales.

Estas provisiones son deducibles fiscalmente por las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, igualmente son deducibles las provisiones realizadas durante el respectivo año gravable sobre bienes recibidos en dación en pago.

La utilización de provisiones para el castigo de cuentas por cobrar se efectuará de conformidad con las disposiciones vigentes, abonando su valor en la subcuenta respectiva y cargándola provisión establecida.

3.3. Provisión de cuentas por cobrar —intereses cartera de crédito y pagos por cuenta de asociados—.

Se debe suspender la causación de intereses e ingresos por otros conceptos si es del caso, cuando se califíque la cartera de crédito en C o una categoría de mayor riesgo en el estado de resultados, y se provisionará la totalidad de lo causado y no pagado correspondiente a intereses y estos conceptos.

Cuando el valor de la operación ha sido calificado de mayor riesgo, igualmente, esta cuenta por cobrar, se debe reclasificar en la categoría de riesgo en que fue calificado su principal, y su respectiva provisión se hará en el mismo momento de su calificación tanto del principal como de los intereses y otros conceptos dependiendo del riesgo.

3.4. Reversión de provisiones de cuentas por cobrar reestructuradas.

Para poder reversar las provisiones de las cuentas por cobrar como consecuencia de reestructuraciones de créditos, estas últimas deberán observar los mismos requisitos que se mencionan para la cartera de créditos.

Para una adecuada presentación de los estados financieros, el saldo de este grupo se mostrará deducido por el saldo de las cuentas 1691 —provisión deudores venta de bienes y servicios—, 1692 —provisión cuentas por cobrar microcrédito—,1694 —provisión cuentas por cobrar comerciales—, 1696 —provisión cuentas por cobrar de consumo—, 1697 —provisión cuentas por cobrar de vivienda— y 1698 —otras provisiones cuentas por cobrar—.

4. Control por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Sin perjuicio de las sanciones personales e institucionales a que haya lugar, la Superintendencia de la Economía Solidaria podrá revisar calificaciones y provisiones que, de acuerdo con las normas previstas en este capítulo, realice cada una de las entidades, ordenando, si es el caso, modificaciones cuando constate la inobservancia de lo aquí previsto.

La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá ordenar recalificaciones y provisiones a su juicio por vencimientos de los deudores por venta de bienes y servicios para un sector económico, zona geográfica o para un deudor o conjunto de deudores cuyas obligaciones deban acumularse según las reglas de cupos individuales de endeudamiento.

5. Aspectos contables.

5.1. Revelación de las cuentas por cobrar.

En las notas a los estados financieros de cada ejercicio contable, a partir de los correspondientes al cierre del ejercicio económico de 2004, deberá revelarse, en forma comparada con el ejercicio inmediatamente anterior y de manera consolidada, por lo menos lo siguiente:

5.1.1. Los valores de la operación, rendimientos y otros conceptos de las operaciones por venta de bienes y prestación de servicios, que corresponda a cada una de las subcuentas previstas en este capítulo.

5.1.2. Los valores de las operaciones como convenios, prometientes vendedores, adelantos al personal, pagos por cuenta de asociados, deudores patronales y empresas, intereses de cartera de crédito e ingresos por cobrar entre otros.

5.1.3. El valor de la totalidad de la provisión general de cuentas por cobrar derivadas de operaciones por venta de bienes y servicios, y otros conceptos discriminados por cada una de las subcuentas, así como de las otras provisiones.

5.2. Créditos otorgados.

Con respecto a los créditos desembolsados a los distribuidores, proveedores, asociados, no asociados, comercializadores entre otros, con recursos originarios de la multiactividad, estos créditos no harán parte de las cuentas por cobrar sino se debe registraren el grupo 14 cartera de crédito diferenciándolo mediante la adición de un sufijo al código de la cuenta auxiliar o analítica para conocer en un momento dado el nombre y el monto de estos deudores, y quedarán sometidos al régimen de provisiones de la cartera de crédito.

5.3. Compensación de provisiones.

Ninguna entidad a nivel contable podrá compensar provisiones de un determinado concepto con las provisiones de otro concepto o rubro. Se deberá revertir cada una de las provisiones si es del caso y constituir la nueva provisión según sea el concepto o rubro.

6. Disponibilidad de la información en las entidades vigiladas.

Con el objeto de contar con elementos necesarios para el adecuado análisis de riesgo de que trata este instructivo, las entidades podrán mantener en el expediente de la operación del respectivo deudor información personal y financiera completa y actualizada de cada deudor, sobre la garantía, así como el cruce de correspondencia con dicho deudor. Los aspectos más relevantes se llevarán con arreglo a los formatos que para el efecto determine la respectiva entidad con requisitos mínimos.

7. Control interno y revisoría fiscal.

7.1. Control interno.

Los reglamentos internos de las entidades objeto del presente capítulo determinarán el área a la que corresponda llevar a cabo las evaluaciones de los deudores por venta de bienes y servicios y es deber del consejo de administración o junta directiva, según el caso y del representante legal, supervisar cuidadosamente tales evaluaciones, asumiendo responsabilidad personal por las mismas.

7.2. Responsabilidad del revisor fiscal.

En desarrollo de las funciones propias del revisor fiscal, corresponde a este verificar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, debiendo incluir pronunciamiento expreso sobre el particular dentro del dictamen que rinda respecto de los estados financieros. Así mismo, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 207, numerales 3º, 5º y 6º del Código de Comercio, el revisor fiscal deberá informar a la Superintendencia de la Economía Solidaria las irregularidades que en la aplicación del presente capítulo advierta en el ejercicio de sus labores, cuando las mismas sean materiales.

CAPÍTULO VII

Se modifica el inciso 3º del numeral 1º “Antecedentes” de este capítulo y quedaría de la siguiente manera:

Estos fondos, son de carácter agotable mediante destinación específica y deben estar previamente reglamentados por la entidad. Los rendimientos que se puedan obtener por la inversión temporal de estos recursos, podrán registrarse como mayor valor de los fondos respectivos realizando un cargo a los gastos del fondo con abono al respectivo pasivo. Cuando la entidad solidaria entrare en proceso liquidatorio, los saldos de estos fondos pasivos pendientes de agotar harán parte automáticamente del remanente patrimonial y en caso dado son irrepartibles.

CAPÍTULO VIII

En el numeral 4.2 de este capítulo se adiciona el siguiente inciso, correspondiéndole el tercer párrafo:

Es importante precisar que cuando un asociado solicite la devolución de los aportes voluntarios, y la entidad en esos momentos presenta pérdidas, la administración deberá realizar la retención respectiva toda vez que estos aportes constituyen capital de riesgo. Igualmente cuando un asociado se retira voluntariamente, o se excluye, o fallece, la entidad deberá aplicar el mismo procedimiento.

CAPÍTULO XIII

a) En el numeral 2º de este capítulo quedaría eliminado el formato 20 y 22 en la relación de los formatos de información contable y se adicionan los siguientes formatos de información estadística, así:

Formato 32Financiación de vivienda - información sobre operación de crédito.
Formato 33Financiación de vivienda nueva - lotes con servicios y construcción en sitio propio.
Formato 34Financiación de vivienda usada y mejoramiento de vivienda.
Formato 35Microcrédito inmobiliario para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda VIS.
Formato 36Subsidio familiar de vivienda urbana - asignación, desembolsos, renuncias y vencimiento y población vulnerable.
Formato 37Inversión en programas de educación formal.
Formato 38Relación de información no reportada.
Formato 39Estadística de importaciones y exportaciones

El formato 17 cambia de nombre se denominará a partir de esta circular “Relación de inversiones”.

NOTA: Los nuevos formatos 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 regirán a partir del reporte a 31 de diciembre de 2004, y próximamente esta superintendencia expedirá una circular donde acompañará los formatos dando a conocer la manera de su diligenciamiento;

b) De acuerdo con lo anterior, el recuadro de la relación de los formatos del formularlo oficial de rendición de cuentas dentro del numeral 2.2 quedaría de la siguiente manera:

Formatos del formulario oficial de rendición de cuentas

FormatoDescripciónPrimer nivel supervisiónSegundo nivel supervisiónTercer nivel supervisión
1PUCTrimestral
mensual (*)
SemestralAnual
2IdentificaciónTrimestralSemestralAnual
3Aplicación de excedentesAnualAnualAnual
4Cuentas no PUC para el cálculo de la relación de solcencia(sic)TrimestralN.A.N.A.
5Información estadísticaTrimestralAnualAnual
7Productos y servicios - créditoN.A.N.A.N.A.
8Productos y servicios - vivienda anualAnualAnual 
9Productos y servicios - educaciónAnualAnualAnual
10Productos y servicios - transporteAnualAnualAnual
11Productos y servicios - consumoAnualAnualAnual
12Productos y servicios - comercializaciónAnualAnualAnual
13Productos y servicios - otros productosAnualAnualAnual
14DirectivosTrimestralAnualAnual
15Relación de bienes recibidos en pagoAnualAnualAnual
16Relación de propiedades planta y equipoAnualSemestralAnual
17Relación de inversionesTrimestralAnualAnual
18Informe individual de captacionesMensual(**)(**)
19Informe individual de cartera de créditoTrimestralSemestralAnual
21Informe individual de aportesTrimestralAnualAnual
23Red de oficinasSemestralAnualAnual
24Informe individual de parentescoTrimestralAnualAnual
25UsuariosMensualSemestralAnual
26Evaluación de cartera de créditoTrimestralAnualAnual
27Fondo de liquidezMensualTrimestral (***)Trimestral (***)
28Endeudamiento administradores y vinculadosTrimestralAnualAnual
29Riesgo de liquidezMensualTrimestral (***)Trimestral (***)
30Información para exención del GMFTrimestral (****)Trimestral (****)Trimestral (****)
31Informe de seguimiento convenio para la financiación vivienda VISTrimestral (***)Trimestral (***)Trimestral (***)
32Financiación de vivienda - información operaciones de créditoTrimestralTrimestralTrimestral
33Financiación de vivienda nueva - lotes con servicios y construcción en sitio propioTrimestralTrimestralTrimestral
34Financiación de vivienda usada y mejoramiento de viviendaTrimestralTrimestralTrimestral
35Microcrédito inmobiliario para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda VISTrimestralTrimestralTrimestral
36Subsidio familiar de vivienda urbana - asignación, desembolso, renuncias y vencimientos y población vulnerableTrimestralTrimestralTrimestral
37Inversión en programas de educación formalTrimestralTrimestralTrimestral
38Relación de información no reportadaTrimestralTrimestralTrimestral
39Estadísticas de importaciones y exportacionesTrimestralTrimestralTrimestral

CAPÍTULO XIV

En el numeral 3.1 sobre “Clasificación de activos según el nivel de riesgo” se adiciona las cuentas 1645 y 1648 “deudores por venta de bienes y deudores por prestación de servicios” respectivamente con su ponderación y se elimina las cuentas que estaban en el grupo 15 y se modifica la ponderación de la cuenta 120415, así:

CódigoNombre de la cuentaPonderación %
1645Deudores por venta de bienes y servicios100
1648Deudores por prestación de servicios100
120415Títulos emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros20

Se corrige el numeral 4.1 con respecto al código, toda vez que había quedado como 4.1, siendo lo correcto 4.2.

CAPÍTULO XV

Se adiciona el siguiente párrafo a continuación del primer inciso y antes del numeral 1º del presente capítulo, así:

Las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, deberán presentar a esta superintendencia además de la evaluación del riesgo de liquidez de la sección de ahorro y crédito, la evaluación del riesgo de liquidez de toda la entidad aplicando los mismos criterios señalados en la norma para la maduración de la estructura de sus activos, pasivos, patrimonio y posiciones fuera de balance.

CAPÍTULO XVI

Se adiciona el siguiente subnumeral 5.1 en este capítulo, así:

5.1. Excedentes netos a distribuir.

Cuando una entidad solidaria obtenga excedentes de operaciones con terceros que estén contemplados dentro del objeto social y exista mandato cooperativo, es decir, el cumplimiento de un encargo sea de uno o más negocios, e igualmente para las cooperativas de trabajo asociado cuyos excedentes de operaciones con terceros en desarrollo del objeto social sea según características del acuerdo cooperativo de trabajo asociado, estos excedentes son susceptibles de distribución de acuerdo con las normas vigentes.

Ahora bien, habrán entidades que obtienen excedentes distribuibles y excedentes de operaciones con terceros no distribuibles. Cuando una entidad obtenga excedentes de operaciones con terceros y que de acuerdo con lo anterior, no sean susceptibles de distribución, a los excedentes contables de cada fin de ejercicio, se le restará estos excedentes mediante la constitución del fondo especial cuenta código 3325, en cumplimiento con el artículo 10 de la Ley 79 de 1988, para obtener el excedente neto a distribuir y así repartirlo o distribuirlo en concordancia con las normas vigentes para cada clase de entidad.

CAPÍTULO XVII

Con el propósito de adicionar en el futuro algunos nuevos capítulos en esta circular básica, el capítulo relacionado con el catálogo de cuentas que era definido con el capítulo XVII, pasa ser el capítulo XXV, como se menciona a continuación.

CAPÍTULO XXV

Este capítulo relacionado con el catálogo de cuentas, anteriormente era el capítulo XVII y queda determinado como el capítulo XXV y a continuación se adiciona y corrigen algunas cuentas.

CAPÍTULO XXV

a) Con respecto al catálogo de cuentas se elimina totalmente las cuentas y subcuentas que componen el grupo 15 “cartera por venta de bienes y servicios” y se adiciona los rubros 1645 y 1648 en el respectivo grupo 16, y se modifican algunas subcuentas relacionadas con los códigos 1657, 1658 y 1691 e igualmente se eliminan las anteriores, así:

1645Deudores por venta de bienes
164505Vencida entre 91 y 180 días
164510Vencida entre 181 y 360 días
164515Vencida más de 360 días
1648Deudores por prestación de servicios
164805Vencida entre 91 y 180 días
164810Vencida entre 181 y 360 días
164815Vencida más de 360 días
1657Intereses deudores por venta de bienes
165702Vencida entre 91 y 180 días
165704Vencida entre 181 y 360 días
165709Vencida más de 360 días
1658Intereses deudores por prestación de servicios
165802Vencidos entre 91 y 180 días
165804Vencidos entre 181 y 360 días
165809Vencidos más de 360 días
1691Provisión deudores venta de bienes y servicios
169106Deudores por venta de bienes
169108Deudores por prestación de servicios
169112Intereses deudores por venta de bienes
169116Intereses deudores por prestación de servicios

b) Se modifica el contenido de las subcuentas de la cuenta mayor 4180 “Recuperaciones” y se corrige el nombre de las subcuentas 418020 y 418025, y queda así:

4180Recuperaciones
418015Reintegro provisión cartera de crédito - comercial
418016Reintegro provisión cartera de crédito - consumo
418017Reintegro provisión cartera de crédito - de vivienda
418018Reintegro provisión cartera de crédito - microcrédito
418020Reintegro provisión deudores por venta de bienes
418025Reintegro provisión deudores por prestación de servicios
418027Reintegro provisión bienes recibidos en pago

Se eliminaron las subcuentas 418005, 418010, 418026, 418028, 418030, 418032 y 418095;

c) Con respecto al catálogo de cuentas se corrige el nombre de los siguiente rubros, y queda así:

1279505Abonos para aplicar a obligaciones
418542Intereses deudores por venta de bienes
418543Intereses deudores por prestación de servicios
511525Deudores por venta de bienes
511528Deudores por prestación de servicios

d) Con respecto al catálogo de cuentas se elimina el siguiente rubro así:

167525 Anticipo de impuestos

En las páginas en donde se relaciona las cuentas del catálogo, solamente estamos mencionando las adiciones y correcciones y eliminaciones únicamente.

El texto en donde se describe lo relacionado con el nuevo contenido del capítulo III “cuentas por cobrar” en esta circular, reemplaza y se incorpora al anterior escrito de ese capítulo de la Circular Externa 13 de 2003. Algunas modificaciones que se efectuaron en otros capítulos solamente se mencionan las adiciones, correcciones y modificaciones.

Informamos que próximamente estaremos actualizando el contenido de esta circular para que la consulten en nuestra página web www.supersolidaria.gov.co

Esta nueva circular modificatoria rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a los miembros de los órganos de administración y vigilancia y asociados de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

_____________________________________