CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 8 DE 2010 

(Marzo 29)

Ref.: Modificación de los instructivos de las proformas F.0000-80, F.1000-120, F.1000-121, F.1000-122, F.1000-123 y F.1000-124.

Con el fin de robustecer los análisis de información tendientes a monitorear la evolución de la cartera de créditos, esta superintendencia, en uso de sus facultades y, en especial las consignadas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario impartir instrucciones en materia de transmisión y contenido de la información correspondiente a la distribución del saldo de la cartera por tipo de producto y a los créditos reestructurados por deudor.

De acuerdo con lo anterior, mediante la presente circular se realizan los siguientes cambios:

1. Se modifica la periodicidad de transmisión, de trimestral a mensual, de las proformas F.1000-120 (Formato 453) “Distribución de saldo por productos”, F.1000-121 (Formato 454) “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”, F.1000-122 (Formato 455) “Cosechas créditos de vivienda”, F.1000-123 (Formato 456) “Cosechas créditos de microcrédito” y F.1000-124 (Formato 457) “Cosechas créditos de consumo”.

2. Se modifica el instructivo de la Proforma F.0000-80 (Formato 279) “Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito”, eliminando los montos para reporte individual por deudor allí establecidos para el envío de la información, entre otros ajustes.

La presente circular rige a partir del 30 de abril de 2010 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Los formatos a que se refiere el primer numeral de la presente circular, correspondientes a los meses de abril y mayo, deberán transmitirse en el mes de junio de acuerdo con lo dispuesto en los instructivos correspondientes. En consecuencia, en la fecha de reporte del mes de junio deberán efectuarse dos (2) transmisiones; una con la información con corte al 30 de abril y otra, con la información con corte al 31 de mayo.

La transmisión del formato a que se refiere el segundo numeral de la presente circular, se efectuará a partir del 30 junio de 2010.

Se adjuntan las páginas contentivas de los ajustes realizados a los instructivos de las proformas F.1000-120 (Formato 453) “Distribución de saldo por productos”, F.1000-121 (Formato 454) “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”, F.1000-122 (Formato 455) “Cosechas créditos de vivienda”, F.1000-123 (Formato 456) “Cosechas créditos de microcrédito”, F.1000-124 (Formato 457) “Cosechas créditos de consumo” y F.0000-80 (Formato 279) “Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito”.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y administradores de los establecimientos de crédito y del Fondo Nacional de Ahorro.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 175

Tema:
Operaciones activas de crédito-Reestructuraciones
Nombre de proforma
Informe de reestructuración de operaciones activas de crédito
Número de proforma:
F.0000-80
Número de formato:
279
Objetivo:
Obtener información sobre los créditos reestructurados por deudor que tienen las entidades vigiladas
Tipo de entidad a la que aplica:
Establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero y Fondo Nacional de Ahorro
Trámite:
72 Endeudamiento clientes
Periodicidad:
Trimestral
Fecha de corte de la información:
Marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:
Veinte (20) días comunes después del plazo establecido por la SFC para el envío de estados financieros
Documento técnico:
SB-DS 007
Tipo y número del informe
0 área 3
Medio de envío:
RAS
Dependencia usuaria:
Subdirección de análisis e información-Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo

Generalidades

Todas las referencias que en el presente instructivo se hagan a “operaciones activas de crédito”, “activos de crédito, “crédito” o “créditos”, “cartera de créditos” u “operaciones” comprenden los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para ello. Así mismo, deberá entenderse como “reestructuraciones” los eventos de que trata el numeral 1.3.2.3.3 “Etapa de recuperación” del capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

Se debe diligenciar individualmente un formato para cada uno de los deudores a los cuales se les haya reestructurado por lo menos una de sus operaciones activas de crédito durante el período objeto de reporte. El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documento técnico antes mencionado. Las entidades deberán reportar, para cada deudor, la totalidad de las obligaciones reestructuradas durante el trimestre, sin importar el monto de la operación.

Las cifras deberán expresarse en pesos.

1. Encabezado

Entidad: Se presenta la identificación de la entidad vigilada reportante del presente formato. Deben indicar el tipo, código y nombre de la entidad vigilada, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fecha de corte: corresponde al trimestre en que la entidad vigilada reporta la información. Día (DD), Mes (MM), y año (AAAA), a cuatro dígitos.

Deudor: Identificación del titular. Está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del deudor. Los códigos a utilizar son: 0 = No aplica, 1 = Cédula de ciudadanía, 2 = Cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = Tarjeta de identidad, 5 = Pasaporte, 6 = Carné diplomático, 7 = Sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = Fideicomiso, 9 = Registro civil de nacimiento.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la administración de impuestos nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la administración de impuestos nacionales (N= No aplica)

Nombre: Nombre del deudor de la operación de crédito reestructurada (Apellidos y nombres).

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del deudor, acorde a lo establecido en la Circular Externa 21 de 2000.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 176

Naturaleza jurídica: Corresponde a la identificación de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 1 = Entidad y organismo público a nivel nacional, 2 = Entidad y organismo público a nivel departamental, 3 = Entidad y organismo público a nivel municipal, 4 = Sociedades privadas extranjeras, 5 = Sociedades privadas nacionales, 6 = Sociedades multinacionales, 7 = Sociedades sin animo de lucro, 8 = Sociedades cooperativas, 9 = Entidad pública extranjera. Cuando el deudor sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0: No aplica.

Los campos 7, 8 y 9 del registro tipo 4 se transmitirán en cero (0).

2. Cuerpo del formato

Al informar los datos pertenecientes a los tipos de reestructuración, siempre debe tener en cuenta la modalidad (vivienda, consumo, microcrédito y comercial) a la que pertenece la operación activa de crédito.

Unidades de captura 01 a 08. Debe reportarse el tipo de reestructuración de acuerdo con lo indicado en el formato, así:

01 = Concordatos

02 = Extraordinaria (Circ. Externa 39/99)

03 = Ley 550 de 1999

04 = Ley 617 de 2000 (Entes territoriales)-Parte con garantía de la Nación

05 = Ley 617 de 2000 (Entes territoriales) – Parte sin garantía de la Nación

06 = Convenios de desempeño (Entes territoriales)

07 = Otros tipos de reestructuraciones (Incluye acuerdo informal)

08 = Totales generales

En caso de que un ente territorial presente operaciones activas de créditos reestructuradas bajo la Ley 550 de 1999 y posteriormente éstas hayan sido incluidas en las reestructuraciones Ley 617 de 2000; éstas solo deben ser reportadas por Ley 617 de 2000, desagregando en la unidad de captura 04 la parte que esta cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05 la parte no cubierta con garantía de la Nación.

Columna 1-Identificación del crédito: Se debe reportar el número de identificación del crédito asignado por la entidad en el momento de la reestructuración. Esta columna es alfanumérica, sólo debe reportarse letras mayúsculas y/o números.

Columna 2-Modalidad del crédito: Indica la modalidad a la que pertenece el crédito reestructurado, de acuerdo con las modalidades estipuladas en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera.

Modalidades: 1 = Vivienda, 2 = Consumo, 3 = Microcrédito y 4 = Comercial.

Columna 3-Monto: Se debe reportar únicamente en pesos el valor del crédito originado de la reestructuración, según el tipo de reestructuración obtenida por el deudor (subcuentas). En moneda total M/T. En las reestructuraciones Ley 617 de 2000 se debe reportar en la unidad de captura 04, en pesos, la parte que esta cubierta con garantía de la Nación y en la unidad de captura 05, en pesos, la parte no cubierta.

La subcuenta 999 Unidad de captura 8-Totales generales, corresponde a la sumatoria de la columna 3. Las partes sombreadas no se deben diligenciar.

Columna 4-Fecha formalización: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se contabilizó la reestructuración que se está reportando.

Columna 5-Fecha terminación: Debe reportarse bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha en que se pactó debe terminar la reestructuración o el acuerdo alcanzado.

Columna 6-Número de veces: Debe reportarse el número de veces que ha sido reestructurado el crédito, donde el número uno (1) corresponde a la primera reestructuración de la obligación, el dos (2) a la siguiente reestructuración y así sucesivamente. Columna numérica sin decimales.

Columna 7-Período de gracia (Meses)-Capital: Debe reportarse el número de meses otorgados de gracia por la entidad al deudor, solo para abonos de capital, según lo contemplado en las condiciones de la reestructuración que se reporta. Columna numérica sin decimales.

Columna 8-Período de gracia (Meses)-Intereses: Debe reportarse el número de meses otorgados de gracia por la entidad al deudor, solo para cancelación de intereses, según lo contemplado en las condiciones de la reestructuración que se reporta. Columna numérica sin decimales.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 177

Columna 9-Calificación: Esta columna es numérica. Debe diligenciarse la calificación de riesgo del crédito asignada al momento de la reestructuración que se está reportando, es decir la otorgada con tal reestructuración, de acuerdo con los siguientes códigos: 1 = Categoría A, 2 = Categoría B, 3 = Categoría C, 4 = Categoría D, 5 = Categoría E y 6 = Redescuento.

Columna 10-Factor de reestructuración: Se debe informar la condición principal que fue modificada al momento de realizar la reestructuración a la operación activa de crédito. Los códigos para los factores establecidos son (solo debe seleccionar uno de los propuestos):

1 = Tasa

2 = Plazo

3 = Titular

4 = Intereses capitalizados

5 = Otro factor.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 205

Tema:
Información de distribución de saldo por productos
Nombre de proforma:
Distribución de saldo por productos
Número de proforma:
F.1000-120
Número de formato:
453
Objetivo:
Conocer la distribución del saldo de la cartera por tipo de producto
Tipo de entidad a la que aplica:
Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y Fondo Nacional de Ahorro.
Periodicidad:
Mensual
Fecha de reporte:
Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros.
Fecha de corte de la información:
Corte de estados financieros
Documento técnico:
SBDS-003
Tipo y número del informe
60-Informe de cosechas
Medio de envío:
RAS-WEB
Dependencia usuaria:
Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

El presente formato es de obligatorio reporte, independientemente de que la entidad haya o no efectuado operaciones en el (los) periodo(s) correspondiente(s).

Si la entidad no tiene información para reportar, deberá enviar el formato en ceros (0) de acuerdo con lo establecido en el documento técnico, de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos, sin decimales.

La información correspondiente a la cartera y/o leasing habitacional en UVR se debe reportar en pesos.

Las celdas sombreadas no deben ser diligenciadas.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito:

• Crédito rotativo: Cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

• Tarjetas de crédito: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica.

• Libre inversión: Crédito de libre destinación. Se agota con el pago.

• Libranza: Crédito de libre destinación cuyo mecanismo de pago es el descuento por nómina.

• Vehículo: Crédito para la adquisición de vehículos nuevos o usados, incluye los otorgados para la adquisición de motos.

• Otros portafolios de consumo: Corresponde a las demás líneas de crédito de consumo que no están contemplados en las categorías anteriores (por ejemplo, crédito educativo, saldo sobregiros, financiación de primas de seguros, entre otros).

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 210

Tema:
Información de montos y número de créditos por cosechas
Nombre de proforma:
Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas
Número de proforma:
F.1000-121
Número de formato:
454
Objetivo:
Consolidar la información sobre los montos y números de créditos desembolsados y/o aprobados para cada una de las cosechas para las diferentes líneas de crédito que tienen las entidades
Tipo de entidad a la que aplica:
Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y Fondo Nacional de Ahorro
Periodicidad:
Mensual
Fecha de reporte:
Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros
Fecha de corte de la información:
Corte de estados financieros
Documento técnico:
SB-DS-003
Tipo y número del informe
60-Informe de cosechas
Medio de envío:
RAS-WEB
Dependencia usuaria:
Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

El presente formato es de obligatorio reporte, independientemente de que la entidad haya o no efectuado operaciones en el (los) periodo(s) correspondiente(s).

Si la entidad no tiene información para reportar, deberá enviar el formato en ceros (0) de acuerdo con lo establecido en el documento técnico, de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales. En el caso de los créditos indexados a  UVR las cifras deben estar expresadas en unidades con dos (2) decimales separados por punto.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito, y no se deben incluir sobregiros.

• Crédito rotativo: Cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

• Tarjetas de crédito de clientes con ingresos hasta dos (2) smmlv: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos inferiores o iguales a dos (2) smmlv, de acuerdo con el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) smmlv corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva.

• Tarjetas de crédito de clientes con ingresos superiores a dos (2) smmlv: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos superiores a dos (2) smmlv, de acuerdo con el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) smmlv corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva.

• Libre inversión: Crédito de libre destinación. Se agota con el pago.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 214

Tema:
Información de cosechas créditos de vivienda
Nombre de proforma:
Cosechas créditos de vivienda
Número de proforma:
F.1000-122
Número de formato:
455
Objetivo:
Consolidar la información sobre el comportamiento  de las cosechas para las diferentes líneas de crédito de vivienda  que tienen las entidades
Tipo de entidad a la que aplica:
Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras y Fondo Nacional de Ahorro
Periodicidad:
Mensual
Fecha de reporte:
Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros
Fecha de corte de la información:
Corte de estados financieros
Documento técnico:
SBDS-003
Tipo y número del informe
60-Informe de cosechas
Medio de envío:
RAS-WEB
Dependencia usuaria:
Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo

Generalidades

El presente formato solo deberá ser reportado cuando la entidad registre en cada uno de los periodos correspondientes, ciento cincuenta (150) operaciones o más. En caso contrario, este formato no deberá ser transmitido a esta superintendencia.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales. En el caso de los créditos indexados en UVR las cifras deben estar expresadas en unidades con dos (2) decimales separados por punto. Ejemplo 35%, se reportará 35.00.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán en formato porcentaje con dos decimales separados por punto.

Para el primer reporte, en la columna 1, subcuenta 001 de todas las unidades de captura, se inicia con la fecha del 31 de enero de 2005, la cual cambiará cuando se cumplan los primeros siete (7) años.

El porcentaje de las columnas 8, 9, 10 y 11 se calculará teniendo en cuenta además de la información del presente formato, la remitida en las columnas 1 y 2 del formato 454 “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Los “saldos” a reportar deberán incluir únicamente el concepto de capital, excluyendo los conceptos de intereses y otros cargos.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito:

• Vivienda VIS Pesos.

• Vivienda VIS UVR.

• Vivienda no VIS Pesos.

• Vivienda no VIS UVR.

• Leasing habitacional VIS Pesos.

• Leasing habitacional VIS UVR.

• Leasing habitacional no VIS Pesos.

• Leasing habitacional no VIS UVR.

• Compra cartera vivienda en pesos.

• Compra cartera vivienda en UVR.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 218

Tema:
Información de cosechas créditos de microcrédito
Nombre de proforma:
Cosechas créditos de microcrédito
Número de proforma:
F.1000-123
Número de formato:
456
Objetivo:
Consolidar la información sobre el comportamiento de las cosechas de microcrédito
Tipo de entidad a la que aplica:
Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior, cooperativas financieras
Periodicidad:
Mensual
Fecha de reporte:
Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros
Fecha de corte de la información:
Corte de estados financieros
Documento técnico:
SBDS-003
Tipo y número del informe
60-Informe de cosechas
Medio de envío:
RAS-WEB
Dependencia usuaria:
Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

El presente formato solo deberá ser reportado cuando la entidad registre en cada uno de periodos correspondientes, ciento cincuenta (150) operaciones o más. En caso contrario, este formato no deberá ser transmitido a esta superintendencia.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán en formato porcentaje con dos (2) decimales separados con punto. Ejemplo 35%, se reportará 35.00.

Para el primer reporte, en la columna 1, subcuenta 001 de todas las unidades de captura, se inicia con la fecha del 31 de julio de 2005, la cual cambiará cuando se cumplan los primeros cinco (5) años.

El porcentaje de las columnas 8, 9, 10 y 11 se calculará teniendo en cuenta además de la información del presente formato, la remitida en las columnas 1 y 2 del formato 454 –Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas.

Los “saldos” a reportar deberán incluir únicamente el concepto de capital, excluyendo los conceptos de intereses y otros cargos.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito:

• Microcréditos menores o iguales a 25 smmlv.

• Microcréditos superiores a 25 smmlv y hasta 120 smmlv.

• Compra de cartera de microcrédito: Corresponde a la compra de cartera de microcrédito a otras entidades o intermediarios vigilados o no.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.1000

Página 221

Tema:
Información de cosechas créditos de consumo
Nombre de proforma:
Cosechas créditos de consumo
Número de proforma:
F.1000-124
Número de formato:
457
Objetivo:
Consolidar la información sobre el comportamiento  de las cosechas de las diferentes líneas de crédito de consumo que tienen las entidades
Tipo de entidad a la que aplica:
Establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, organismos cooperativos de grado superior y cooperativas financieras
Periodicidad:
Mensual
Fecha de reporte:
Mensual: Dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros
Fecha de corte de la información:
Corte de estados financieros
Documento técnico:
SBDS 003
Tipo y número del informe
60-Informe de cosechas
Medio de envío:
RAS-WEB
Dependencia usuaria:
Delegatura para riesgo de crédito

Instructivo

Generalidades

Cuando en el presente instructivo se haga referencia a: “crédito”, “créditos”, “cartera” u “operaciones” se entenderá que incluyen los contratos de leasing que celebren las entidades autorizadas para el efecto.

El presente formato sólo deberá ser reportado cuando la entidad registre en cada uno de los periodos correspondientes ciento cincuenta (150) operaciones o más. En caso contrario, este formato no deberá ser transmitido a esta superintendencia.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo.

Las cifras deben estar expresadas en pesos sin decimales.

En las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, los registros se harán en formato porcentaje con  dos (2) decimales separados con punto. Ejemplo 35%, se reportará 35.00.

Para el primer reporte, en la columna 1, subcuenta 001 de todas las unidades de captura, se inicia con la fecha del 31 de enero de 2005, la cual cambiará cuando se cumplan los primeros cinco (5) años.

El porcentaje de las columnas 8, 9, 10 y 11 se calculará teniendo en cuenta además de la información del presente formato, la remitida en las columnas 1 y 2 del formato 454 –“Montos y Número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”.

Los “saldos” a reportar deberán incluir únicamente el concepto de capital, excluyendo los conceptos de intereses y otros cargos.

En el formato se deberá reportar la información correspondiente a las siguientes líneas de crédito, y no se deberán incluir sobregiros.

• Crédito rotativo: Cupo de crédito asignado que puede ser utilizado en cualquier momento. Reutilizable en la medida en que se pague y diferente a la tarjeta de crédito.

• Tarjeta de crédito de clientes con ingresos hasta dos (2) smmlv: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos inferiores o iguales a dos (2) smmlv, de acuerdo con el salario mínimo de la fecha de aprobación de la tarjeta. La definición de los dos (2) smmlv corresponde al salario certificado para cada año de la cosecha respectiva

• Tarjeta de crédito de clientes con ingresos  superiores a dos (2) smmlv: Crédito rotativo que se utiliza a través de una tarjeta plástica, otorgada a clientes con ingresos superiores dos (2) smmlv, de acuerdo con