CIRCULAR EXTERNA 80 DE 1995 

(Octubre 13)

(Nota: Derogada por la Circular 21 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Véase Circular 19 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y aplicación, a continuación se detallan los requisitos que se deben exigir y los procedimientos a seguir para la aceptación de la declaración juramentada, establecida mediante la Resolución 0864 de agosto 14 de 1995, y la correspondiente expedición del certificado de origen forma “A”, para exportaciones de atún a los países miembros de la Unión Europea.

1. Como paso previo, los exportadores deben registrar por una única vez en la oficina del Incomex ante la cual presentarán los certificados de origen, las motonaves que utilizarán en la captura del atún a exportar a los países miembros de la Unión Europea. Para tal efecto deberán anexar en original o fotocopia autenticada, los siguientes documentos:

a) Matrícula de la motonave;

b) Certificado de patente de pesca, el cual deberá ser renovado anualmente, y

c) Rol de la tripulación.

2. Las modificaciones que se produzcan en relación con la información contenida en los documentos anteriormente descritos, deberá ser comunicada por el exportador al Incomex, anexando los documentos que soporten la información a modificar, dentro de los 5 días siguientes a la fecha en que ocurrió la modificación o antes de presentar la primera declaración juramentada cuya aceptación solicite ante el Incomex con posterioridad a la modificación producida.

3. El exportador presentará a la oficina del Incomex el recibo de pesca correspondiente a cada una de las descargas que efectúe cada motonave inscrita, según formato anexo, dentro de los 5 días siguientes a la fecha en que terminó el descargue.

4. El certificado de origen se expedirá siempre y cuando el o los recibos de pesca correspondiente(s) a la exportación que ampara haya(n) sido presentado(s) previamente al Incomex.

5. En el momento de la radicación del certificado de origen para su expedición, el exportador deberá presentar junto con aquél, la declaración juramentada debidamente diligenciada, el certificado de la autoridad sanitaria, la factura comercial, el acta de visita de Dimar y el reporte de producción correspondiente al embarque que ampara el certificado de origen, según el formato anexo.

6. Antes de la expedición del certificado de origen y la aceptación de la declaración juramentada, el funcionario de la oficina del Incomex verificará la información presentada en la declaración frente a la consignada tanto en el registro de las motonave(s) ante el Incomex, como en el o los recibos de pesca presentados con antelación y descargará de éste o estos últimos las cantidades consignadas en el correspondiente reporte de producción.

7. La suma de las cantidades terminadas, consignadas en el reporte de producción, no debe superar en ningún caso el 50% de la(s) cantidad(es) inicial(es) consignada(s) en o los recibos de pesca.

8. Una vez realizadas las verificaciones anteriores, el funcionario encargado constatará que la suma de las cantidades que aparecen en el reporte de producción sean iguales a la cantidad total que aparece en el certificado de origen.

Adicionalmente, nos permitimos informarles que la declaración juramentada ha sido modificada en las casillas 7 y 8, eliminándose en el mismo la parte de “cantidad kilos”.

NOTA: La anterior circular contiene anexo el formulario de declaración juramentada, que puede ser consultado en el Incomex.

(Nota: Véase Circular 19 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Derogada por la Circular 21 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)