CIRCULAR EXTERNA 80 DE 1996 

(Junio 3)

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en carta dirigida al Incomex, ha efectuado algunas precisiones sobre los requisitos y procedimientos para efectuar importaciones de insumos agrícolas, los cuales transcribimos para su información y aplicación.

Para que una persona natural o jurídica pueda importar insumos agrícolas debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Obtener previamente el registro ante el ICA como importador, si el interesado no es productor de insumos agrícolas (capítulo III, Resolución ICA 3079 de 1995).

2. Una vez se tenga el registro anterior, se debe obtener el registro de venta o el registro de uso, según el caso, para cada producto a importar.

El registro de venta se otorga para los productos que van a ser comercializados en el país a través de la red de distribución y el registro de uso se concede cuando el producto va a ser usado directamente por el importador, en este caso el mismo no puede ser introducido a la red de comercialización (capítulo VII, Resolución ICA 3079/95):

Como parte integral de los registros de venta o de uso, el ICA autoriza el rotulado que debe ir impreso en todos y cada uno de los empaques a utilizar. Este rotulado debe imprimirse en forma legible para el agricultor, con tinta indeleble. Dicho rotulado debe venir impreso en idioma español, desde la fábrica del país de origen o ser colocado en el almacén de depósito al momento de su nacionalización en el puerto o puesto de ingreso al país.

Para efectos de las solicitudes de importación ante Incomex, los usuarios deben anexar al formulario fotocopia del registro de venta o de uso, según sea la destinación de la importación, y para cada producto a importar.

La división de insumos agrícolas y las oficinas del ICA en todo el país, ofrecen la asesoría necesaria a los usuarios para que se dé pleno cumplimiento a las normas establecidas.

______________________