CIRCULAR EXTERNA 80 DE 1998 

(Noviembre 11)

Ref.: Depósito en garantía.

Como es de su conocimiento, la Circular Básica Jurídica 007 de 1996 consagra la obligación para las sociedades fiduciarias de constituir, con recursos propios, una garantía equivalente al veinte por ciento (20%) de las colocaciones e inversiones que tengan registradas como tales en los negocios fiduciarios, cualquiera sea su naturaleza, en donde se establezca como finalidad o se tenga la posibilidad de colocar o invertir sumas de dinero, en los casos y de conformidad con las reglas previstas en dicha preceptiva.

Dado que la sociedad fiduciaria debe atender o respaldar con todo su patrimonio cualquier tipo de responsabilidad que esté obligada a asumir ante el fideicomitente, los beneficiarios o terceros de buena fe, vale decir, con la prenda general de los acreedores, no se ve necesario escindir el patrimonio de la entidad para constituir el depósito en cuestión, bajo el entendido de que la finalidad de este mecanismo de cobertura se cumple en forma más adecuada con el amparo de la totalidad del patrimonio de la institución financiera.

En consideración a lo anterior, esta superintendencia estima pertinente suprimir el numeral 3, título V del capítulo preliminar de la Circular Básica Jurídica 007 de 1996.

La liberación de las inversiones que constituyen el depósito en garantía debe hacerse mediante escrito dirigido a esta superintendencia, acompañado de un certificado del revisor fiscal, en el que conste el monto de los mismos.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 007 de 1996.

TÍTULO V

Pág. 10 a 11

En estos casos la rendición comprobada de cuentas debe cumplirse, cuando menos, mediante el envío de una memoria al beneficiario o al fideicomitente, en su caso, en la cual se indique en forma detallada la evolución del negocio y las gestiones programadas y realizadas por el fiduciario.

d) Fideicomiso de administración inmobiliaria de proyectos de construcción. Para estos efectos se entiende por fideicomiso de administración inmobiliaria de proyectos de construcción, aquél negocio fiduciario en virtud del cual se transfiere un bien inmueble a la entidad fiduciaria para que administre y desarrolle un proyecto inmobiliario, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el acto constitutivo y transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectivo contrato.

En los fideicomisos inmobiliarios para efectos de la rendición comprobada de cuentas, se deberá enviar a los beneficiarios una memoria que contenga al menos los siguientes datos:

— Fecha de iniciación de la etapa de construcción del proyecto.

— Fecha estimada de terminación de la obra y fecha de entrega de las unidades construidas a los beneficiarios.

— Construcciones en curso.

— Porcentaje ejecutado de la obra.

— Valor de las cuotas aportadas hasta la fecha y valor pendiente por cancelar al fideicomiso por parte suya.

— Indicación del incumplimiento por parte de cualquiera de los fideicomitentes de las obligaciones de aportar dinero, previstas en el contrato.

— Avance de la obra (en relación con el porcentaje general de obra ejecutada).

— Control presupuestal (comparado con el programa y el ejecutado).

— Costo de la unidad construida a la fecha del reporte.

— Indicación sobre el comportamiento de la financiación del proyecto (créditos y aportes de fideicomitentes adherentes).

— Cambio en el proyecto y/o en las especificaciones.

— Reajuste del presupuesto.

2.10. Formatos.

Cuando las sociedades fiduciarias utilicen formatos preimpresos para rendición comprobada de cuentas, deberán remitir a este despacho un ejemplar, quince (15) días antes de su envío a los fideicomitentes o beneficiarios en su caso.

2.11. Régimen sancionatorio.

El incumplimiento de las instrucciones contenidas en el presente numeral se califica como práctica no autorizada en los términos y para los efectos del artículo 326 numeral 5 literal a) del estatuto orgánico del sistema financiero. En consecuencia, serán directamente responsables de su observancia, además de los representantes legales, quienes de conformidad con los estatutos o los reglamentos internos de las entidades fiduciarias deban suscribir los respectivos contratos.

3. Derogado con la Circular Externa 80 de 1998.

4. Fondos de estabilización.

En los reglamentos de los fondos comunes ordinarios, fondos de pensiones y fondos comunes especiales que administren las sociedades fiduciarias, no deberán contener estipulaciones sobre “fondos de estabilización”, esto es, sobre mecanismos mediante los cuales se pretendan compensar las pérdidas que en un período determinado se produzcan como resultado del desarrollo de las operaciones propias del fondo común ordinario con los fondos obtenidos en otro.

5. Fiducia de inversión.

Los artículos 151 y siguientes del estatuto orgánico del sistema financiero regulan la fiducia de inversión que realicen las sociedades fiduciarias, bajo los principios fundamentales que rigen este tipo negocial.

Ahora bien, con ocasión de la evaluación y aprobación que adelanta esta superintendencia en cumplimiento de lo previsto en el numeral 2 del artículo 153 del mencionado estatuto sobre los modelos de contrato que utilizarán en la celebración de estos negocios, y sobre los reglamentos de administración de los fondos comunes ordinarios, es necesario efectuar algunas precisiones

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias.

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